Ayuda sobre altitud-presion

Desconectado Txubasko

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo....
Ayuda sobre altitud-presion
« en: Domingo 16 Enero 2005 10:45:23 am »
Hola Foreros!!!

He adquirido una Vion altitude 5000 y me pide la altura a la que estoy situado, pero no entiendo muy bien lo que me indican:

Si ud. ajusta el aparato a la altura de 0 m. la presion se indica en valor absoluto (valor real en la altura de ese lugar, pero si lo ajusta a la altitud de su zona, la presion indicada corresponde a la presion al nivel del mar, segun las convenciones meteorologias.

Mi pregunta es: ¿Cual de las dos presiones es la que interesa realmente, la real o la del nivel del mar?

Gracias!!!!

Met.Txin

  • Visitante
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Enero 2005 12:02:24 pm »
Hola Txubasko, si el barómetro es preciso o la estación muy alta lo que más te interesará es regular la presión al nivel de tu estación teniendo en cuenta la altitud de la misma. Tiene el inconveniente de que tendrás que hacer la reducción al nivel del mar para poder comparar con mapas de isobaras de superficie.

Muchas veces, sobretodo si la estación no está muy alta, lo que se hace es regular el barómetro como si estuviese a nivel del mar para evitarse la corrección, es un método algo chapucero técnicamente pero válido para la mayoría de barómetros caseros (poco exactos)

Saludos

Desconectado Txubasko

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo....
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Enero 2005 20:52:06 pm »
Gracias Met.txin!!!

La estacion entiendo que será precisa (eso creo) y la altura sobre el nivel del mar es de unos 125 m. He encontrado un mapa cartografico de mi ciudad y le he sumado la altura de los pisos +o-.

Entiendo que es conveniente indicarle la altura, no?

Gracias, porque soy novato y creo que necesito unas pequeñas clases.

Tambien otra cosa, lleva dos dias en marcha y cambia la prediccion cada dos por tres, indicando cosas raras. Esto será normal hasta que se estabilice no?

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Enero 2005 22:58:18 pm »

Eso es normal hasta que se estabilice. Les pasa a muchas estaciones.

En cuanto al resto, si nos dices dónde vives te podremos ayudar para poner la presión corregida a nivel del mar (para un aficionado normal es lo mejor).

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

windman

  • Visitante
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Enero 2005 23:16:19 pm »
Yo tengo un altímetro/barómetro del fabricante KONUS.
Vivo al lado del mar, me acerco a la orilla y regulo a Øm y me desplazo a casa.
Conozco la altura y la presión del momento.
Así de fácil

Desconectado Txubasko

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo....
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Enero 2005 23:18:13 pm »
Gracias Chimpum!!!

Te comento que vivo en Durango (Vizcaya).

Desconectado Txubasko

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo....
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Enero 2005 23:21:55 pm »
Ok Windman,

La cota cero del nivel del mar esta en Alicante si no me equivoco y aqui en el cantábrico la cota es distinta aunque no creo que varie mucho, pero seguro que no son iguales.

windman

  • Visitante
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Enero 2005 23:32:35 pm »
Txubasko:
No te preocupes de esa diferencia de la cota Ø.
Toma la referencia de altura de tu casa con respecto a la zona más cercana del mar.
Esa será tu altura sobre el nivel del mar.
Si calibras ahí la altura Ø,cuando llegues a tu casa, sabrás la presión en tu casa.
De igual modo conocerás la altura sobre el nivel del mar.
A no ser que uses un sistema de GPS con triangulación de cotas en varias sierras y los satélites, será la manera más perfecta que encontrarás para conocer la altura y la presón.


Desconectado Txubasko

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo....
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #8 en: Martes 18 Enero 2005 19:07:31 pm »
Donde puedo comprobar si los datos de la presion que marca mi estación son correctos ???

Met.Txin

  • Visitante
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 Enero 2005 08:37:56 am »
Hola Txubasko, puedes hacer una cosa. Llamas a la oficina meteorológica del aeropuerto de Sondika, pides que te den la presión reducida a nivel del mar, intentas ajustarlo de forma que la presión que te dé tu estación sea la que te han dado en el aeropuerto. Pasas ampliamente de la altitud a la que estés.

Después puedes hacerle un seguimiento, puedesllamar un par de veces cuando veas que la presión ha variado mucho (no les vuelvas locos a los de allá  ;D).

Otro método para hacerle un seguimiento es mirar el Metar de Sondika regularmente, el llamado QNH que es prácticamente lo mismo que la presión a nivel del mar y en el Metar aparece detrás de la Q mayúscula en uno de los grupos finales.

LEBB 190700Z 30021G33KT 280V340 9000 SCT020 BKN044 11/07 Q1028 TEMPO 4000 SHRA

En éste ejemplo sería una presión de 1028 hPa a las 0700 UTC. Ten en cuenta que para redondear la presión en el metar siempre se tiende hacia abajo, osea, 1028,9 hPa vendrá como 1028, no como 1029.

El metar lo puedes sacar por ejemplo de:

http://adds.aviationweather.gov/metars/index.php?submit=1&station_ids=LEBB&chk_metars=on

Espero que te haya servido, saludos!

Met.Txin

  • Visitante
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #10 en: Miércoles 19 Enero 2005 08:43:54 am »
Aclaración sobre mi mensaje anterior, porque he supuesto que sabes cosas y a lo mejor no,

El metar es una información (normalmente semihoraria, cada media hora) de las condiciones meteo en una aeropuerto. La presión a nivel del mar se incluye siempre en un grupo: Qpppp

LEBB corresponde al indicativo OACI de Sondika

Si tienes dudas sobre el metar puedes resolverlas aquí:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/infesp/aeronautica/guia/METAR.html

Saludos!

Desconectado Txubasko

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo....
Re:Ayuda sobre altitud-presion
« Respuesta #11 en: Miércoles 19 Enero 2005 22:18:01 pm »
Gracias Met.Txin!!!

La verdad es que me has puesto al dia. Voy a investigar todo los que me has explicado. A ver si lo asimilo bien.

Antes de llamar al aeropuerto de Loiu voy a consultar el tema del METAR ese.

Parece que hay muchas cosas para ponerse al día.

Mila ezker!!!