ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« en: Martes 23 Marzo 2004 20:57:43 pm »
    A ver si algun experto en botánica me puede decir con certeza de que árbol son estas hojas, creo que son de chopo temblón pero no estoy seguro. Son hojas caídas durante el otoño, por eso están en tan mal estado.

  También me gustaría si alguien sabe si podrían resistir hayas en la zona de la sierra de Guadarrama (Siete Picos, Navacerrada, Pinares de Valsaín...), creo haber leído en una ocasión en este foro que alguien intentó plantar hayas en esa zona, me gustaría saber como fue el experimento.

  Esta es la imagen. Saludos.

Ciudad Lineal, MADRID

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #1 en: Martes 23 Marzo 2004 22:02:28 pm »

Chopo temblón, Populus tremula.

En zonas umbrías, frescas, de vaguada, seguro que pueden resistir hayas en Guadarrama. Hay abedules en Somosierra.

Un saludo

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #2 en: Martes 23 Marzo 2004 22:25:48 pm »
Populus tremula.

Restos de hayas en el valle del Lozoya los que quieras.

Pregunta a JoseV, pues es èl quien se encarga de alimentar a los ratoncillos y determinados pàjaros con hayucos,bellotas etc.Cansado de tanto alimentarlos ha puesto planta de una o dos savias(hayas),pero creo que las vacas se lo estàn agradeciendo por màs que busca lugares recònditos y apartados....vamos,que sus repoblaciones por ahora no van todo lo bien que quisiera el compañero de Cercedilla.

Saludos

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #3 en: Martes 23 Marzo 2004 22:30:02 pm »
 Gracias Pico Urbión.
 
  En la zona norte de la Sierra del Guadarrama, la "Sierra Norte" si hay hayas, el célebre hayedo de Montejo está en esa zona y más al este el  hayedo de la Tejera Megra. Pero yo me refiero a la zona mas al oeste de la sierra, y en especial a su cara norte, los montes de Valsaín. Allí la pluviosidad anual ronda los 700-900 mm entre 1100 y 1400 msnm pero durante el estío la sequía es más dura que en la zona este. Además uno de los mayores problemas que veo yo para que las hayas se den en esta zona son las fuertes heladas invernales que llegan todos los años a -15ºC.

  Por tu zona se dan los hayedos? que pluviosidad teneis en verano?

  Saludos
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #4 en: Martes 23 Marzo 2004 22:44:31 pm »

seguro que pueden resistir hayas en Guadarrama. Hay abedules en Somosierra.

Un saludo

Yo no lo tengo tan seguro, Pico Urbión. Las exigencias de hayas y abedules no son iguales. Por ejemplo, y citando mi zona que es lo que mejor conozco, en Ciudad Real hay abedules de Betula pendula en varios puntos (zona de los Montes, y de los Montes de Toledo), incluso formando bosquetes puros, y sin embargo ni hay hayas, ni seguramente nunca las ha habido, que yo sepa. También hay abedules, aunque ya no formando bosques, en otros puntos de los Montes de Toledo, en su parte toledana, y tampoco allí hay hayas. O sea, que la presencia de abedul no es un hecho que demuestre condiciones suficientemente adecuadas para el Haya.

Por otro lado, no soy nada partidario de repoblaciones o introducciones de arboles, o cualquier especie en general, en donde no los hay de forma natural. Sí se debería repoblar si las causa de la no presencia son incendios, talas, sobrepastoreo, etc, o sea, causas humanas y mas o menos recientes, pero no se deberia repoblar, en mi opinion, si dichas especies nunca han estado allí, o incluso aunque las hubiese habido, si se han extinguido del lugar por causas naturales. La naturaleza es sabia y si en un lugar no esta presente una especie o especies, y el hombre o algun tipo de accidente extraño (yo que se..., una erupción, por ejemplo), no han influido directa o inderectamente en esa ausencia, seguro que por algo será...

MILIC

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Marzo 2004 07:21:30 am »
En Madrid tenemos el Hayedo de Montejo...esta en la zona Norte de la Comunidad, la zona en si es de las que reciben mas pluviosidad, practicamente todas las tormentas que se forman en Verano descargan alli, ademas creo que tiene orientacion Suroeste asi que en situaciones como la de esta semana se suele poner las botas, nose si esto sera un dato muy importante para ello, yo de estos temas aunque me gustaria saber mucho no tengo ni idea, saludos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #6 en: Miércoles 24 Marzo 2004 08:34:47 am »
Vamos por partes, el irresponsable que está plantando hayas, abedules, robles, acebos, avellanos, etc. soy yo.

En segundo lugar, estas plantaciones las estoy realizando precisamente por pensar en su viavilidad, ya que acebos, abedules, avellanos y robles ya existen y hayas en el Valle de la Fuenfria hay 3 que tienen por lo menos 20 años, o incluso más. Estan en cara sur, aunque a 1500m y en un valle bastante humedo donde la pluviometría media supera los 1200mm anuales.

Te informo que la plantación de este año (60 hayas), realiza por mi humilde persona de mi bolsillo y en secreto (aunque las tengo marcadas en GPS) ha tocado los siguientes puntos: Valle de la Fuenfria, Siete Picos, Cotos, Valle del Lozoya medio y Canencia. Las he plantado entre los 1350m y los 1800m. En diversos tipos de terreno alejadas en unos casos de arroyos, junto a estos en otros. Por cierto, hay otro forero irresponsable tambien como yo que ha realizado una  plantación de más de 20 hayas en la cara norte de Navafria.

Existen citas que hablan de hayas en el Valle del Lozoya y en Fuenfria. Actualmente solo conozco 3 en Fuenfría, aunque espero que pronto sean muchas más.

El clima es ideal para las hayas, solo esta la incognita del verano, aunque la existencia de estos 3 ejemplares que te comento me da esperanzas. Las temperaturas invernales no son un problema para las hayas, no así las heladas tardías, pero piensa que existen hayedos continentales en el Sistema Iberico y Sistema Central oriental que aguantan inviernos muy duros. El único factor limitante es la humedad veraniega.

Saludos de un loco. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #7 en: Miércoles 24 Marzo 2004 08:58:00 am »
...joer...¡¡¡que contundencia!!! 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #8 en: Miércoles 24 Marzo 2004 09:25:16 am »
Aqui está el otro forero irresponsable.

Efectivamente he plantado hayas en la zona del puerto de navafría en sus vertientes madrileña y segoviana.

Estimado Gustavo. Hay citas de Hayas en el Valle del Lozoya en el año 1850, pero hoy en día no existen, aunque es de suponer que se cortaron todas para repoblar con pinos. La política forestal es así, y ha sido así, y solo se han mantenido especies que estuvieran en su climax, y las hayas desde luego no lo estan. Me han relatado casos de proyectos en el año 1970 en el que se talaban las hayas en el prepirieno porque no eran rentables comercialmente al no estar en su óptimo climático.

Afortunadamente las cosas han cambiado, el valor económico de la madera ha dejado de ser exclusivamente la variable por la que se rigen, y se intenta llevar las masas forestales a masas mixtas más resistentes a los incendios, y que pueden alojar una biodiversidad mayor. Aunque para esto hace falta dinero y no lo hay.

El aspecto de las masas forestales actuales poco tiene que ver con el que sería en su estado natural y obedece, salvo reductos aislados a su interes económico. Por otra parte actividades tan poco naturales como el pastoreo impiden la regeneracíon de los bosques

Los hayedos, gustavo, tiene una magia especial, y despiertan una expectación que no lo tienen otras formaciones. Como ejemplo te diré que solicité la visita al hayedo de la tejera negra en el mes de septiembre y me dieron hora para finales de noviembre. Además de las hayas que dice Jose tambien hay 4 ó 5 plantada en el Escorial, sobreviven sin problemas, y han sido objeto de una artículo el la sección de Viajes de El Pais. Tambien hay hayas en la Granja, plantadas en los jardines del palacio.
Madrid, Herrera Oria.

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #9 en: Miércoles 24 Marzo 2004 13:41:10 pm »
Mi apoyo a los irresponsables en este caso,en la forma y en los lugares elegidos.

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #10 en: Miércoles 24 Marzo 2004 16:24:57 pm »
Estimados Javier F. y Jose V...., si han existido hayas, y ya no hay, y si no sabe con total segurida que es culpa del hombre, habra que buscar otra razón. Si es verdad que existieron alguna vez (lo de las citas antiguas, con pinzas de muchos metros hay que cogerlas), quiza desaparecieron en 1850 ante el aumento, parece que natural, de las temperaturas vivido desde entonces. Que quereis que os diga, para mi plantar esa especie, como otras, es FALSEAR la realidad biologica de una zona. Lo digo con mayusculas, por que es así. Lo puedes hacer en tu jardin particular o incluso en tu terrenito de la sierra, pero no en el sitio que a ti te parezca mas conveniente, para intentar que esa especie se naturalice. Se critica mucho las repoblaciones de coníferas, pero una repoblacion de pinos en una zona de frondosas es tan mala como una de frondosas en una zona de coniferas. Por ejemplo si se critica la existencia o suelta de muflones, por ejemplo, que en este foro se ha hecho, lo mismo es esto, o incluso peor, por que si que se sabe con seguridad que el Muflon ha existido en la peninsula y tambien que fue extinguido por el hombre, y tambien se sabe con seguridad que es viable que vuelva a existir. Sin embargo, si realmente esa zona de la que hablais fuese tan viable para las hayas, las habria, digo yo. Que haya tres pies sueltos, lo mismo es debido a que alguien las puso allí, como vosotros, solo que antes. ¿No os sentiriais engañados si eso hubiese sido así?. ¿No se sentiran engañados los cientificos que ahora estudien la naturaleza si eso hubiese sido asi?. Y....., ¿no se pueden sentir engañados los cientificos de dentro de 100 años si de pronto descubren un bosquete de hayas en un lugar recóndico, se ponen tan contentos, claro, y luego van y les dicen que no..., que esas hayas las puso alli un tal Jose o un tal Javier?.

No es ningun motivo para introducir especies donde no las hay, el hecho de que sean especies "magicas", por que podriais coger y llenar Galicia de Hayas, donde tampoco hay, pero seguro que aguantan igual o mejor que en la Sierra de Madrid, para hacer el camino de Santigo mucho mas mágico. Pero no creo que eso sea nada propio desde el punto de vista del respeto a la diversidad ecológica que exista en cada lugar y en cada momento. A mi tambien me gustaria, y podria, plantar hayas en cierto sitios de mi provincia, quizas en alguna ribera de algun arroyo permanente de la sierra, donde están los Abedulares de Rio Frio y de Cabañeros, y entre ellos, por ejemplo. Muy posiblemente que en esos sitios microclimáticos, son viables las hayas. Pero no las plantaré. El abedular, por ejemplo, en mi zona, es una especie relíctica. Ese será el adjetivo que se le aplicará al Haya, como mucho, en las zonas donde comentais. Relíctica significa testigo de condiciones pasadas, relíctas, mas favorables. A ningun naturalista, científico, se le ocurrirá favorecer por medios artificiales la expansion de especies relícticas, y menos aun si son especies no autoctonas, como posiblemente es el haya.
« Última modificación: Miércoles 24 Marzo 2004 16:32:27 pm por Gustavo »

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #11 en: Miércoles 24 Marzo 2004 18:21:34 pm »
  Amigos serranos apoyo totalmente vuestras plantaciones de hayas en la Sierra. Es cierto que en los jardines de la Granja hay algun haya de gran porte pero que seguramente serán regadas en verano, pensemos que también las hay en el jardin botánico de Madrid.

  En mi opinión, Jose V, un lugar ideal para las plantaciones sería la cara norte de Siete Picos. Todo el curso del arroyo Minguete (por cierto es espectacular la salud de las acebedas por esta zona) desde el puerto de la Fuenfría hasta su unión con el rio Eresma es una zona extraordinariamente húmeda que se mueve desde los 1800 a los 1400 metros de altitud y una pluviosidad superior a los 800-900 mm.

  Pensé hacer plantaciones en un futuro por las faldas septentrionales de Peñalara, a la orilla de algún arroyo como el de la Chorranca, el Peñalara, o el de las Quemadas para que en el verano tuvieran aporte de humedad que es su principal exigencia. Cierto es que en esta zona las heladas tardías son contundentes (vease la situación actual, o los -14 que tuvieron a principios de mes), prueba de la fuerza de las heladas es que los robles hasta bien entrado mayo no empiezan a echar hojas.

  Lo dicho, suerte con vuestros proyectos he id informando en la medida de lo posible.

  Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 24 Marzo 2004 18:28:06 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID