ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #60 en: Sábado 27 Marzo 2004 01:11:16 am »
Esta claro que estas plantaciones constituyen un experimento, otra cosa no puede ser con nuestros medios, y probablemente de las 20 plantadas no sobreviva más que una o dos, eso con suerte. En este escenario, dentro de 50 años, un paseante después de recorrer 10 km de pinar de silvestre repoblado y ordenado podrá dejar el coche, andar varios km viendo principalmente troncos de pinos ya que el objetivo es la producción maderera, y es necesario una gran densidad para lograr una poda natural por ausencia de luz y así conseguir una buena calidad de madera, podrá ver como decía, si tiene mucha suerte, un árbol, de una gran belleza, que no es como todos los demás. Se trata de un haya. En ese momento el paseante pondrá cara de espanto y se rasgará las vestiduras, ya que ha visto un haya entre los 10 millones de pinos.

Comparar el impacto de un haya con el de el mejillon cebra me parece un poco fuerte.

El pinar de Navafría, como en general los de la sierra de Guadarrama, están sometidos a continuas tareas de limpieza, por lo que hay una absoluta ausencia de sotobosque. Supongo que es una medida para evitar incendios ante la presión de Madrid.

Esta claro que el sistema central está en el límite actual del área de distribución del Haya, que en las actuales condiciones no formará masas puras y solo podrá vivir en exposiciones muy concretas y sin presión.

En el hayedo de Montejo a la derecha de la Valla estan las hayas, a la izquierda no. Esto quiere decir que 3 metros a la izquierda ya no es lícito repoblar con hayas porque no las hay justo ahí, o son 300 metros. ¿Dónde está el límite?, Porque Navafría esta a 10 km. Además la Comunidad de Madrid con la Escuela de Montes están repoblando fuera del actual hayedo, bajo el pinar. Según esto no se podría repoblar si no hay un árbol de esa especie a menos de 10 km, o son 5 km?

Aún en el supuesto de que sean falsas las citas de hayas en el valle del lozoya, y si nos ponemos puristas, que hubiera pasado si el hombre no hubiera cortado los bosques que rodean a estos hayedos. Probablemente hubieran seguido avanzando, ya que el haya es una especie de sombra y necesita estar bajo cubierta los primeros 10 ó 12 años, aunque realmente no lo sabemos, pero el argumento si no existe exactamente aquí no se puede poner es falso, ya que el hombre lleva interviniendo y cortando muchos miles de años, y no sabemos lo que hubiera pasado si hubiéramos dejado actuar a la naturaleza. El haya es una especie invasora, climax en Europa, y yo opino que sin intervención humana hubiera colonizado en otras épocas otras zonas del Sistema Central, y ahora simplemente resistiría esperando su momento. Es una cuestión de tiempo, llevan entre nosotros 5000 u 8000 años solo.

Los bosque se mueven, y lo necesitan para regenerarse, pero les hemos puesto vallas y límites. Además les hemos talado y arrasado tras la desamortización de Mendizábal. Eliminado para realizar cultivos. No olvidemos que los cultivos ocupan los mejores suelos. Como serían sin la intervención humana. No lo sé. Que pasaría si los tres hayedos de Ayllón hubieran seguido la suerte de muchos otros bosques. En este momento estaríamos hablando de que el haya no es autoctona del sistema central porque no la hay.

Aspectos económicos:

Alguien ha comentado el precio de la madera. Un dato, pinar de silvestre de entresaca de calidad media en el año 1975 15.000 pt/m3 (de entonces) en pie (el arbol sin cortar). En el año 2000 estaba en 3.000 pt/m3. en la misma calidad. Ahora incluso menos. Como veis los pinares han perdido un gran valor económico, que se compensa como es lógico con el valor ambiental actual, sobre todo si están cerca de grandes ciudades, pero la producción ya no puede ser exclusivamente su objetivo, y está es una causa por la que las masas se van modificando paulatinamente a masa mixtas, con la introducción de especies caducifolias, mas resistentes al fuego, que es la gran plaga. Esto es una directriz, como dije antes, y no un atentado ecológico.

Otro aspecto económico son los puestos de trabajo. Pues bien el hayedo de Montejo genera puestos directos, en la recepción, conservación, y servicio de guías, e indirectos en el propio pueblo. La misma superficie como pinar no genera ninguno. Está claro que esto ocurre exclusivamente porque esta cerca de Madrid. La percepción es diferente si se vive en una ciudad que necesitas hacer 50 km para ver un poco de campo, a si se abra la puerta y ya estas allí. Aquí la gente aguanta meses de espera y paga dinero por ver un trocito de bosque oceánico. Además cumple una misión en la formación ambiental y el respeto al bosque muy importante

Claro que también nos volvemos locos por una nevada, y le resultaría absurdo a cualquier escandinavo. No creo que sea un complejo, el interés general por el bosque oceánico, si no más bien una cuestion de gustos, las fotos que puso Saman en otoño sobre los hayedos son maravillosas, por supuesto si no lo ves todos los días.

Pico Urbión, en general estoy de acuerdo con lo que has dicho, sobre todo lo de la “pincelada”, me ha gustado,  pero el argumento si quieres ver hayas iros a Urbasa no me vale. Ya me gustaria poder hacerlo, pero no todo el mundo puede hacer 1000 km para ver un bosque, y otro apunte, Valsaín es similar a covaleda (1 A era. No me acuerdo muy bien) y Navafía no lo anda muy lejos.

Si gestionara alguno de estos pinares, como yo considero bueno que la gente de aquí pudiera disfrutar también de otro tipo de bosques, mas propios de zonas algo alejadas, aunque sea escondidos en vaguadas húmedas y umbrías fomentaría los avellanos, populus, serbales, abedules y hayas entre otros. Cuando se pasea por un pinar repoblado, o un rebollar la introducción de estas especies lo considero como una gran mejora paisajistica, pero es que además es la asociación natural de un bosque, por lo menos por aquí. Es lo que me gustaría hacer, aparte del día a día por supuesto, no podría por falta de presupuesto, pero ese es otro topic.

Sobre las repoblaciones de pinos, se hicieron atendiendo a los criterios que existían en ese momento, una régimen eminentemente autárquico, que debía producir madera para el consumo interior, y una sociedad que daba la espalda a la naturaleza. Yo no lo criticaría, en general, porque no se pueden emplear criterios actuales para criticar actuaciones anteriores, aunque esta claro que algunas actuaciones han resultado ser incorrectas, pero dan trabajo, o han dado, a mucha gente y este es un factor trascendental.

Todo esto está dicho desde la ignorancia, y probablemente esté equivocado en muchos temas. ya me gustaría poder tener un mayor conocimiento de estos temas, pero hace falta tiempo.

Gustavo.  Al igual que Jose te exijo una rectificación, ya que me has insultado públicamente.

Saludos
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #61 en: Sábado 27 Marzo 2004 10:31:21 am »
Gustavo.  Al igual que Jose te exijo una rectificación, ya que me has insultado públicamente.

Saludos


¿Que me exijes que?. A ver si sabemos de lo que estamos hablando, que el que pidio la rectificación fui YO, porque alguien, con quien todo ha quedado mas que aclarado, y porque otro alguien, que no ha vuelto a decir ni mu en este topic, pusieron en mí, palabras que yo no habia dicho ni había insinuado. Yo no he insultado a NADIE, y por supuesto a TI tampoco, por lo tanto no le voy a pedir disculpas por ello a NADIE. ¿Comprendido?. ¿Te molesta que utilize la palabra "mágica", si es eso, no veo el mas minimo motivo por ello de disculparme por NADA. Y leete TODOS LOS TOPICS, si no lo has hecho, y sabras por que uso esa palabra. ¿Tal vez es como Jose V. por lo de ecologismo de salón?. Eso es una forma de hablar, y lo inventó él, no yo. Ah, en este foro existe una cosa que se llama "Citar", miraté muy bien donde va esa cita.

Yo soy muy capaz a rectificar o a disculparme, sin ninguna duda, cuando se me demuestre donde está el INSULTO y a quien exactamente está dirigido. Asi que exigencias, las justas y justificadas, no nos hagamos el gallito. Faltaría mas.
« Última modificación: Sábado 27 Marzo 2004 10:41:09 am por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #62 en: Sábado 27 Marzo 2004 11:08:12 am »
Por cierto, y para que no se diga que solo voy a lo que me interesa. Me he leido todito tu mensaje y realmente Javier, tu exposición está muy bien argumentada y razonada. Con puntos, a mi juicio, erróneos, pero otros plenamente asumibles. No tengo tiempo a rebatir, o no, todo el "ladrillo", pero quizá mas tarde....

Lastima lo de tu ultima frase..., antes del saludo..., creo que SOBRA en ese topic...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #63 en: Sábado 27 Marzo 2004 12:04:46 pm »
podrá ver como decía, si tiene mucha suerte, un árbol, de una gran belleza, que no es como todos los demás. Se trata de un haya. En ese momento el paseante pondrá cara de espanto y se rasgará las vestiduras, ya que ha visto un haya entre los 10 millones de pinos.


Para mi, opinión personal, esto de calificar plantas o animales, por su belleza, y por tanto interesarse mas por ellos, en funcion de esa cualidad meramente subjetiva, es totalmente erronea. Cualquier arbol es bonito, como los demas, y merece la misma atención y protección que las hayas. Por supuesto.

Por otro lado, pues si, sin duda alguna, si yo veo un haya en lugar, momento o habitat que no le corresponda, pondré cara de espanto y pensaré "¿pero que hace ese arbol ahí?. Por muy "magica" que sea el haya.


Comparar el impacto de un haya con el de el mejillon cebra me parece un poco fuerte.


Ambas son especies que, segun donde las pongas, son invasoras y no autóctonas. Cada una a su nivel. Por ejemplo, un hayedo en Nueva Zelanda, podria sobrevivir, de hecho encontraría condiciones magnificas, pero dada su gran capacidad colonizadora, podria desplazar a los notofagus, los fagus propios del hemisferio sur. Allí poner hayas seria perjudicial, como aqui es perjudicial que se soltaran, quien sería el gracioso, los mejillones esos.

Esta claro que el sistema central está en el límite actual del área de distribución del Haya, que en las actuales condiciones no formará masas puras y solo podrá vivir en exposiciones muy concretas y sin presión.


Exactamente eso es lo que yo digo. Pero no significa que por que pueda sobrevivir en un sitio, ya debamos colocarla allí, por que como ya por tercera vez he dicho en este hilo, sino yo tambien me pongo a plantar hayas en Ciudad Real, que seguro alguna sobrevive.


En el hayedo de Montejo a la derecha de la Valla estan las hayas, a la izquierda no. Esto quiere decir que 3 metros a la izquierda ya no es lícito repoblar con hayas porque no las hay justo ahí, o son 300 metros. ¿Dónde está el límite?, Porque Navafría esta a 10 km. Además la Comunidad de Madrid con la Escuela de Montes están repoblando fuera del actual hayedo, bajo el pinar. Según esto no se podría repoblar si no hay un árbol de esa especie a menos de 10 km, o son 5 km?


A veces, sin que se pueda ver, bajo el suelo o en la atmosfera hay condiciones que impiden el desarrollo de determinadas especies. Nosotros a simple vista no lo vemos, pero puede darse. A lo mejor no hay hayas al otro lado de la vaya, o a 5 kms, por que la roca madre esta mas superficial e impide su desarrollo, o el suelo tiene otra composición bajo la capa superficial, o por que hay corrientes de viento que hacen que la humedad relativa, de la que el haya es muy exigente, sea mucho menor. O a lo mejor por que alguien las corto, o por que NUNCA han estado allí. Son especulaciones, no tengo idea.


El haya es una especie invasora, climax en Europa, y yo opino que sin intervención humana hubiera colonizado en otras épocas otras zonas del Sistema Central, y ahora simplemente resistiría esperando su momento. Es una cuestión de tiempo, llevan entre nosotros 5000 u 8000 años solo.


El haya no es el climax en Europa, ni muchisimo menos. El haya es el climax bajo determinadisismas condiciones de clima y suelo. Bajo otras condiciones, presentes en muchisimos sitios de Europa, el climax es otra especie, yo que se, el roble, el pino, el algarrobo o el esparto. Todo depende.

Sobre si hubiese llegado al sistema central, tu tienes tu opinion, pero es una mera opinion. Mi opinión, tan valida supongo como la tuya, es que el haya no ha avanzado mas, por que las condiciones climaticas se lo impiden. Simplemente.


Los bosque se mueven, y lo necesitan para regenerarse, pero les hemos puesto vallas y límites. Además les hemos talado y arrasado tras la desamortización de Mendizábal. Eliminado para realizar cultivos. No olvidemos que los cultivos ocupan los mejores suelos. Como serían sin la intervención humana. No lo sé.


Claro que hemos eliminado bosques para poner cultivos, y en los mejores suelos. Por que la especie humana necesita alimentarse, y un hayedo, aunque es sumamente importante su presencia, como la de todos los bosques, no da para comer, y un trigal, si. Y no digo tengamos que cortar todos los bosques para poner trigo, que seguro que algunos levanta la liebre. Por otro lado, si, podemos abandonar todas las tierras de cultivo y dejar que el bosque vuelva. Importamos el alimento. Vale, pero ese alimento, ¿de donde sale?. A lo mejor para que nosotros tengamos bosques, se estan talando esos bosques en el tercer mundo, como, de hecho, está pasando.


Aspectos económicos:

Alguien ha comentado el precio de la madera. Un dato, pinar de silvestre de entresaca de calidad media en el año 1975 15.000 pt/m3 (de entonces) en pie (el arbol sin cortar). En el año 2000 estaba en 3.000 pt/m3. en la misma calidad. Ahora incluso menos. Como veis los pinares han perdido un gran valor económico, que se compensa como es lógico con el valor ambiental actual, sobre todo si están cerca de grandes ciudades, pero la producción ya no puede ser exclusivamente su objetivo, y está es una causa por la que las masas se van modificando paulatinamente a masa mixtas, con la introducción de especies caducifolias, mas resistentes al fuego, que es la gran plaga. Esto es una directriz, como dije antes, y no un atentado ecológico.

Otro aspecto económico son los puestos de trabajo. Pues bien el hayedo de Montejo genera puestos directos, en la recepción, conservación, y servicio de guías, e indirectos en el propio pueblo. La misma superficie como pinar no genera ninguno. Está claro que esto ocurre exclusivamente porque esta cerca de Madrid. La percepción es diferente si se vive en una ciudad que necesitas hacer 50 km para ver un poco de campo, a si se abra la puerta y ya estas allí. Aquí la gente aguanta meses de espera y paga dinero por ver un trocito de bosque oceánico.


De esto no se, y no opino. Pero si digo que no debemos fomentar un tipo de bosque en detrimento del otro, ya lo dije, por meras cuestiones paisajisticas o de muy subjetiva belleza. Cada tipo de bosque en su lugar, nos guste o no nos guste.


Claro que también nos volvemos locos por una nevada, y le resultaría absurdo a cualquier escandinavo. No creo que sea un complejo, el interés general por el bosque oceánico, si no más bien una cuestion de gustos, las fotos que puso Saman en otoño sobre los hayedos son maravillosas, por supuesto si no lo ves todos los días.

Pico Urbión, en general estoy de acuerdo con lo que has dicho, sobre todo lo de la “pincelada”, me ha gustado,  pero el argumento si quieres ver hayas iros a Urbasa no me vale. Ya me gustaria poder hacerlo, pero no todo el mundo puede hacer 1000 km para ver un bosque, y otro apunte, Valsaín es similar a covaleda (1 A era. No me acuerdo muy bien) y Navafía no lo anda muy lejos.

Si gestionara alguno de estos pinares, como yo considero bueno que la gente de aquí pudiera disfrutar también de otro tipo de bosques, mas propios de zonas algo alejadas, aunque sea escondidos en vaguadas húmedas y umbrías fomentaría los avellanos, populus, serbales, abedules y hayas entre otros. Cuando se pasea por un pinar repoblado, o un rebollar la introducción de estas especies lo considero como una gran mejora paisajistica, pero es que además es la asociación natural de un bosque, por lo menos por aquí. Es lo que me gustaría hacer, aparte del día a día por supuesto, no podría por falta de presupuesto, pero ese es otro topic.


Volvemos a lo de antes. El monte, la sierra, no es un jardin de mi casa donde yo me pongo a pasear pasear. Se puede pasear, claro, pero no es su finalidad. El paisajismo es un factor secundario a la hora de la conservación de la naturaleza, es un factor mas, claro, pero no debemos plantearnos una repoblación principalmente mirando cuestiones estéticas, sino de equilibrio natural, aunque ese equilibrio resulte "feo". Un hayedo puede ser la mar de bonito, pero si no es el tipo de bosque que corresponde a un lugar, no se pone. Eso es de logica. Si no nos gustan los pinos, pero por el clima o el suelo de mi zona el pino es la especie climax y dominante, pues me tendre que aguantar y no intentar cambiar lo que la naturaleza no quiere que cambie, y menos por meras cuestiones ornamental-paisjisticas. En mi zona no hay hayas y yo no me propongo ni me propondre traerlas aqui, si las quiero ver, así que me voy a donde si las hay. Y si no puedo recorrer la distancia, me fastidio, pero respertaré plenamente la vocación y la vegetación que existe o debe existir en cada lugar.


Sobre las repoblaciones de pinos, se hicieron atendiendo a los criterios que existían en ese momento, una régimen eminentemente autárquico, que debía producir madera para el consumo interior, y una sociedad que daba la espalda a la naturaleza. Yo no lo criticaría, en general, porque no se pueden emplear criterios actuales para criticar actuaciones anteriores, aunque esta claro que algunas actuaciones han resultado ser incorrectas, pero dan trabajo, o han dado, a mucha gente y este es un factor trascendental.


En general, en mi opinión, las repoblaciones que se hacian antes se hacian mirando unicamente criterios economicistas. Daban trabajo y renta, pero eso no es lo unico ni lo principal que se deber buscar, sino un conjunto. Renta y trabajo, con el respeto maximo posible al entorno, es lo que se debe buscar.

La mayoria de las repoblaciones de cierta angigüedad que yo conozco, estan bastante mal hechas, mas que nada, por que por ejemplo se cortaban encinas o incluso simples jarales o madroñales, para poner pinos. Yo eso no lo veo ni lo veré. El pino aqui aguanta perfectisimamente, como a lo mejor el haya allí, pero no es una especie propia del lugar.

Por suerte esto ahora está cambiando.

Saludos

Igualmente
« Última modificación: Sábado 27 Marzo 2004 12:10:29 pm por Gustavo »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #64 en: Sábado 27 Marzo 2004 16:57:27 pm »

Citar
Pico Urbión, en general estoy de acuerdo con lo que has dicho, sobre todo lo de la “pincelada”, me ha gustado,  pero el argumento si quieres ver hayas iros a Urbasa no me vale. Ya me gustaria poder hacerlo, pero no todo el mundo puede hacer 1000 km para ver un bosque, y otro apunte, Valsaín es similar a covaleda (1 A era. No me acuerdo muy bien) y Navafía no lo anda muy lejos.

Ejem, no he dicho id a Urbasa a ver hayas. Simplemente he dicho algo evidente. Al principio dije que el sotobosque del hayedo es pobrísimo, y muy adaptado a las duras condiciones de sombra que impone.  Para ver hayedos, auténticos hayedos y no bosques mixtos hay que ir a estaciones como las de Navarra norte. Porque que me salgan con lo del hayedo de Montejo, describiendo la impresionante biodiversidad que tiene un hayedo puro, me parece un pelín manipulador.

En cuanto a lo que Valsaín es similar a Covaleda, pues, si, los dos son pinares de silvestre. Pero, hay bastantes diferencias. Por ejemplo, no puedes comparar un pinar como Valsain, mimado y protegido por su cercanía a Madrid, en que dudo que la posibilidad de madera que se pueda extraer se saque, (de hecho se que es un pinar viejo, con bastantes pies huecos ), con Covaleda, que sólo su término tiene más de 10.000 ha de pinar, y que junto al resto de la comarca suman más de 50.000 ha.
Y la madera ha bajado, pero 3500 pts/m3 por silvestre, es bajísimo. Para eso no se corta, suponen casi más los gastos de saca que el producto.

En cuanto a exigir disculpas, nunca he sido muy partidario de ello. Cada uno se disculpa si quiere, y, si no, peor para él.
En general el topic ha sido correcto, excepto alguno que supongo que estará ahora en su ocupación favorita: dar cabezazos a las acequias de su pueblo, acequias, que, por cierto, llevan el agua de las comarcas norteñas y montañosas donde llueve, no el agua del valle del Ebro, con sus 300 l/m2*año.

Un saludo

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #65 en: Sábado 27 Marzo 2004 20:44:27 pm »

Citar
Porque que me salgan con lo del hayedo de Montejo, describiendo la impresionante biodiversidad que tiene un hayedo puro, me parece un pelín manipulador.






Temomè que tengo un problema de expresividad o de expresiòn bastante grave...es la segunga vez en este topic que me llueven crìticas(alguna aclarada) de tergiversar y en este caso de MANIPULAR o de ser un pelìn manipulador.

En el futuro,si es que lo hay,procurarè releerme 12 veces cada escrito que haga,me explico:

En este foro de naturaleza,la verdad,es que somos pocos los que nos interesamos por cuestiones fenològicas,cuestiones botànicas,ecològicas etc.....Independientemente de la importancia o no del Hayedo de Montejo lo que yo pretendìa era que Urbiòn nos diera una charla del sotobosque del pinar silvestre que tan bien conoce porque vive en lo màs de lo màs de ese tipo de pinares.

Claro que entiendo que la descripciòn del sotobosque de Montejo es testimonial y en algunos casos muchas de las especies que citè se pueden contar en nùmero con los dedos de las manos o incluso solo con los de una mano,claro que sì....lo que pasa es que me metì en el juego de a los que nos gustan estos temas para recrearnos un poquito todos....NO ERA MI INTENCION MANIPULAR...màxime tendiendo en cuenta que en el Madrid Suroccidental,ese que tiene una parte que vierte al Tietar abulense del sur de Gredos existe una regeneraciòn natural de Prunus Avium(cerezo silvestre) que no figura en ningùn libro de medio ambiente madrileño,ignoràndolo y solo nombrando el de Montejo,cuando el del Madrid suroccidental es muchìsimo màs grande en extensiòn,pies y calidad...de hecho se recogieron en el pasado plantas madres para el famoso valle del Jerte y cìa y luego injertarlas de variedades màs comerciales.

Yo mismo compruebo la exaltaciòn de ese hayedo,pero,repito,pretendìa que entraramos en la exposiciòn de sotobosques y no manipular.

De todas formas,tambièn tiene su importancia la existencia de dicho hayedo tan meridional(que no es el màs meridional de Europa como os dije)...me viene a la memoria un golpe de agua que recogiò Charro en su querida Salamanca y que puso como titulo de un topic.Para Salamanca era un record haber recogido cierta cantidad de agua en un par de horas...y eso era un hecho muy excepcional para esa zona...pero mira por donde que saliò un iluminado del levante español acusando a Charro de exajerado por esos chaparroncitos comparàndolos con las gotas frìas levantinas....cada cosa en su sitio....es excepcional que nieve en almerìa costa, como es excepcional un invierno donde en Duruelo no conozcan una temperatura negativa.

Saludos

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #66 en: Sábado 27 Marzo 2004 21:27:57 pm »

Aclarado, Emilín, perdona si te ha molestado mi sarcasmo.

Con más tiempo, te pondré el sotobosque que hay por aquí.

Sólo un dato económico. En las subastas de madera de silvestre de hoy, se ha pagado en pie, de 50 a 90 euros/m3. Son precios a la baja respecto del mercado actual, en que está subiendo el precio de la madera bastante (se llega a pagar casi 9000 pts/m3 por madera de P. pinaster-negral-, por aquí).

Lo que quiero decir (y, que conste, que no soy maderero, que van a lo suyo), es que en un país tan deficitario en madera como España, para mi, sigue teniendo peso la consideración de este tipo. Evindentemente otras consideraciones se han de tener en cuenta, ya que España es un país muy urbano, para bien y para mal. Depende lógicamente donde se encuentre el bosque.

Un saludo

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #67 en: Sábado 27 Marzo 2004 23:44:44 pm »
Citar
En cuanto a lo que Valsaín es similar a Covaleda, pues, si, los dos son pinares de silvestre. Pero, hay bastantes diferencias. Por ejemplo, no puedes comparar un pinar como Valsain, mimado y protegido por su cercanía a Madrid, en que dudo que la posibilidad de madera que se pueda extraer se saque, (de hecho se que es un pinar viejo, con bastantes pies huecos ), con Covaleda, que sólo su término tiene más de 10.000 ha de pinar, y que junto al resto de la comarca suman más de 50.000 ha.
Y la madera ha bajado, pero 3500 pts/m3 por silvestre, es bajísimo. Para eso no se corta, suponen casi más los gastos de saca que el producto.

  Perdona Pico Urbión, no he entendido bien a que te refieres con esta comparación. ¿Se saca poca madera del pinar de Valsaín? ¿Tienes datos de lo que se saca del pinar de Covaleda?.

  Saludos.
Ciudad Lineal, MADRID

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #68 en: Domingo 28 Marzo 2004 10:55:54 am »
Por cierto,Urbiòn,me gustarìa saber si teneis por aquella zona ahora trabajando alguna cosechadora o procesadora o cortadora (forestales,se entiende)....si asì fuera me escaparìa a ver como rulan.

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #69 en: Domingo 28 Marzo 2004 19:59:40 pm »
Gustavo

He entrado ahora en el foro y he leido tu respuesta. No voy a seguir con la polémica,ya que esta claro que tu tienes tus ideas, y yo las mias, y ambas han quedado claras.

Saludos.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #70 en: Domingo 28 Marzo 2004 20:16:15 pm »
Ah, Pico Urbión, el dato creo que es para madera de similar calidad, procedente de entresaca, y lo que exponia mas que nada era una comparación para mostrar la caida de precios. Son datos que me ha proporcionado un amigo que siempre se queja de ello, me alegro que como dices se recupere el precio. Siempre cuenta que hoy en día no se la quieren llevar ni regalada, (por supuesto no es coveleda), y para ellos es un gasto.

Saludos

PD. Todos los comentarios que hagas sobre temas forestales me interesan, y los seguiré leyendo con placer. Gracias. Lo mismo te digo, Emilin.
« Última modificación: Domingo 28 Marzo 2004 20:22:41 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

MILIC

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #71 en: Domingo 28 Marzo 2004 21:34:38 pm »
Espero que no pareis de hablar en este tema, xq lo voy siguiendo y la verdad es que me esta gustando mucho como estais llevando esta "discursion" un saludo y gracias a todos los que estais participando por este ejemplar tema.