ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #72 en: Lunes 29 Marzo 2004 08:30:20 am »
Buenas.

Dos cosas, el termino "ecologista de salon", no tiene mi copyright, no se a quien se lo oi por ahí, aunque si fui yo el primero que lo utilizo en este foro, por si alguien tiene dudas, es despectivo.

En segundo lugar, si quereis seguir comparando el haya con especies invasoras, agresivas y dañinas, alla vosotros, pero desde luego la  comparación solo denota desconocimiento, y decir que el haya no es autoctona de la Comunidad de Madrid, del Sistema Central, y particularmente de la Sierra de Guadarrama, es mentir, o no decir la verdad.
Que es muy diferente que unos particulares planten cuatro matojos en una zona donde ahora no las hay entre otras muchas especies que planto y que voy a citar por si alguno no las recuerda avellano, acebo, abedul, pino silvestre, majuelo y roble.

Yo voy a cerrar ya el tema, porque me cansa, soy un irresponsable y todo lo que querais, evidentemente a partir de ahora, no he plantado nada y no pienso volver a plantar nada, que se encargue la administración de hacerlo, yo tiro la toalla.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #73 en: Lunes 29 Marzo 2004 10:10:06 am »
  Jose V no deberías tomar esa decisión. Personas como tu son las que de verdad aman la Naturaleza, de las muchas veces que has intervenido en este foro se desprende un profundo conocimiento de lo que dices además de desear lo mejor para la Sierra del Guadarrama de la que, como todos, te sientes orgulloso y estarás de acuerdo conmigo que no tiene comparación con ningún otro sistema montañoso.

  Lo dicho, si tiras la toalla otras la recogeremos y seguiremos tu ejemplo.

  Saludos.
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #74 en: Lunes 29 Marzo 2004 15:36:24 pm »
soy un irresponsable y todo lo que querais

Nadie te ha llamado irresponsable. Tu fuiste el que te llamaste a ti mismo irresponsable, con un sentido irónico interpreto yo, asi que no se a que viene esto de hacerse la victima. Es mi impresión, probablemente equivocada, utilizando esa palabra. Por que yo dije lo siguiente en mi primera intervenicon y, supongo yo, origen de esta discusión:

Por otro lado, no soy nada partidario de repoblaciones o introducciones de arboles, o cualquier especie en general, en donde no los hay de forma natural.

Ante lo cual tu respondiste:

Vamos por partes, el irresponsable que está plantando hayas, abedules, robles, acebos, avellanos, etc. soy yo.


Si mi frase constituye una ofensa, o una clamorosa mamarrachada o una simple equivocación, o que con ella trato de llamar irresponsable a alguien, me temo que deberemos leer mejor las cosas que se dicen y no lo yo que yo creo o interpreto que se quieren decir.

Y sobre repoblaciones, pues si, sin ninguna duda, dejemos esto a, no a la administración, sino mas bien a los profesionales del tema, que pueden o no estar en la administración.
« Última modificación: Lunes 29 Marzo 2004 15:37:02 pm por Gustavo »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #75 en: Lunes 29 Marzo 2004 20:17:12 pm »

Bueno os pongo ahora que tengo más tiempo, el sotobosque que hay por aquí, a grandes rasgos.
Las preguntas más técnicas, las tendré que consultar.

El matorral más frecuentemente asociado al pinar de silvestre, está compuesto mayoritariamente por ericáceas.
Entre las de mayor talla, y las más abundantes, se encuentran dos sin duda:
el brezo blanco (por el color de sus flores): erica arborea
el brezo rojo (idem): erica australis variedad aragonensis.

En algunas zonas del monte, forma un sotobosque muy denso, con brezos de 2 m, casi impenetrable. Afortunadamente no son la mayoría, ya que si bien proporciona un aspecto salvaje al monte, no es muy recomendable tener sotobosques tan densos.
Florece a últimos de mayo, y junio, dependiendo de la altitud y orientación, y la verdad es que es un estallido de color en un bosque de coníferas (también de alergias, porque ya echan polen los condenados)

Este tipo de sotobosque lo he visto en León, y Galicia. Lo cual es lógico porque estos brezos se dan en zonas silíceas.

Creo que la distribución de la erica arborea va desde el centro de África, Canarias (en que se puede considerar casi un árbol), llegando por lo menos al sur de Francia.

Entre las rastreras destacan la Erica cinerea, erica vagans y artostaphyllos uvaursi (galluba), con fruto rojo, en la zona sur del término. También merece la pena destacar las anabias, o arándanos (vaccinum myrtillus), con sus deliciosos frutos. Esta especie se da como sotobosque del pinar, sobre todo en la zona del Urbión, y ya en las zonas más altas del término, en que ha desaparecido los pinos.
También nos encontramos la brenzina (calluna vulgaris), a cualquier cota, y esporádicamente alguna genista.
No nos podemos olvidar de los helechales, algunos espectaculares por su crecimiento, bastante abundantes.

En la parte más alta de Urbión, a partir de unos 1850 m, el pinar desaparece (aunque tengo la sensación de que está reconolizando estas zonas), y nos encontramos pastizales de alta montaña, fundamentalmente asociados a pequeñas vaguadas, así como una mezcla de matorrales, entre los que destaca el Juniperus communis subespecie nana, la brencina y el Vaccinum myrtillus (anabias), cuyas hojas en otoño se enrojecen, y dan una tonalidad muy bonita a estas alturas.

En el pastizal de montaña destaca sin duda una pratense, el Nardus stricta, que conforma un pastizal muy característico, que creo que se llama cervunal, característico de zonas siliceas de la mitad norte y centro.

También podíamos considerar al rebollo (Quercus pyrenaica) como estrato arbustivo, ya sea por causas naturales, o ayudado por acción humana. En algunas zonas, se desarrolla un monte bajo de rebollos ya preexistente, tras el corte, normalmente a matarrasa, del pinar. Posteriormente,  mediante retro se trata la totalidad del suelo. Se persigue una aireación del mismo, muy importante, ya que se procede a la siembra a voleo de la superficie afectada, empleándose unos 2.5 kg semilla/ha. Se acota la superficie tratada.
Normalmente el pinar, en dura competencia con el monte bajo preexistente, que al recibir la luz se desarrolla fuertemente, se acaba por imponer.

De todas formas, este sotobosque de rebollos, sólo se da en el valle, desapareciendo totalmente a partir de 1500 m (dependiendo la cota de la orografía y orientación).

Otras especies árboreas, aparte de pequeños bosquetes de pino negral (P. pinaster, ni llega al 2 %), el cual rehuye el valle por las fortísmas heladas por inversiones térmicas que se dan, y se refugia sobre todo en la parte sur del término, a media ladera, hay ejemplares de especies típicas de montañas de la mitad norte: hayas, avellanos, Quercus petrae, Q. pyenaica en forma de árbol, y sus híbridos, acebo, tejos en zonas rocosas, y el que más abunda es el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia).

Un saludo


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #76 en: Lunes 29 Marzo 2004 20:34:21 pm »
Florece a últimos de mayo, y junio, dependiendo de la altitud y orientación, y la verdad es que es un estallido de color en un bosque de coníferas (también de alergias, porque ya echan polen los condenados)

Jeje, pues tenias que ver el estallido de color que hay en esta zona por esas mismas especies que citas (E. arborea, E. Australis y C. vulgaris en zonas de cumbres), con colores rosas y blancos, a las que se le unen todas las cistáceas, sobre todo Cistus. ladanifer, C. Albidus, C. Monspeliensis y otras mas raras (C. populifolius y laurifolius), estas tiñen a la sierra de colores blancos o amarillentos y rosas, y las que tambien se unen los Cytisus scoparius (amarillos muy vistosos), las lavadulas (l. stoechas) de color morado, las distintas Genistas, amarillas o blancas, y las flores de las quercíneas, que llaman poco la atencion de cerca, pero que de lejos dan colores muy vistosos. Dependiendo de la zona, se pueden formar abigarrados mosaicos de color blanco, morado, rosa, etc.

Este año, o mucho cambia la cosa, o habra una floración espectacular.

Por cierto, aqui, en ciertas zonas repobladas de pino, merced al ya de por si suelo ácido que existe en esta zona y a la acidificacion adicional que el pino produce, se dan sotobosques que, hasta cierto punto, supongo que seran similares a los de tu zona, con abundancia de brezo rojo, sobre todo, y en menor cantidad brezo blanco, especies muy acidófilas, tambien normalmente muy densos e impenetrables. Por cierto, ¿por que dices que no es bueno tener sotobosques tan densos?. Supongo, claro, que para cuestiones de lucha contraincendios será peor, pero al margen de eso, si algo tengo comprobado, es que cuanto mas denso e impenetrable es el monte, mayor riqueza de fauna se puede encontrar, ademas de las cuestiones mas o menos esteticas.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #77 en: Lunes 29 Marzo 2004 20:39:44 pm »

Citar
Supongo, claro, que para cuestiones de lucha contraincendios será peor,


Exactamente. Aparte que sotobosques en plan leonera, tampoco me gustan mucho. Se anda mejor, con sotobosques poco densos (aparte que se ven mejor los hongos,  ;D)

Un saludo