AYUDAAAA!!!

Desconectado Mery

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
AYUDAAAA!!!
« en: Domingo 16 Enero 2005 19:59:19 pm »
Holaaaa!!!
Necesito ayuda, tengo que hacer un trabajo y debo construir un termometro atmosferico (creo q es...) y me gustaria saber si tengo todos los materiales (un palo de madera, dos botellas de plastico y una pajita) y si tengo que hacer algun paso en concreto!
Muchas  gracias!!!!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:AYUDAAAA!!!
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Enero 2005 23:05:36 pm »

Es que con esos datos......yo no sé a qué experimento te refieres.

Mira, te pongo una serie de pequeños experimentos caseros que propone la meteoróloga Silvia Laroca:

¿Cómo construir un termómetro, barómetro y altímetro?

Materiales:

Una botella de vidrio con tapa de plástico a rosca, una pajita, un clavo, agua, plastilina.
Procedimiento:

Haz un agujero en la tapa de plástico de tal manera que entre la pajita por ahí. Para hacer el agujero calienta un clavo al fuego y derrite con él el plástico. (Pide ayuda de un mayor, puedes quemarte). Introduce agua en la botella (hasta algo menos de la mitad). Enrosca la tapita. Sella la tapita con plastilina para que no entre ni salga el aire. La única parte en contacto con el exterior debe ser la pajita. Puedes asegurarte de que no haya pérdidas invirtiendo la botella y viendo si pierde agua, si es así vuelve a sellarla correctamente.
¿Cómo funciona este instrumento como termómetro?

La botella tiene aire atrapado dentro de ella. Cuando las paredes de la botella se calientan, transmiten ese calor al aire dentro de la botella, que se calienta también. Cuando el aire de la botella se calienta, se expande, ocupa mayor espacio y empieza a empujar al agua hacia arriba, haciendo que suba su nivel.

Para dibujar la escala de temperaturas de tu termómetro, sumerge la botella en agua con hielo. Marca ese nivel de agua con el número 0ºC (temperatura a la cual el hielo se convierte en agua). Luego sumérgela en agua hirviendo, pero ahora la marca dirá 100ºC (punto de ebullición del agua). Tienes los extremos de tu escala. Ya puedes dividirla en 100 unidades.

¿Cómo funciona este instrumento como barómetro?

La botella está cerrada, salvo por el orificio de la pajita. Si uno quisiera soplar más aire adentro de la botella, tendría que soplar por la pajita, lo cual haría bajar el nivel del agua dentro de ella.

Es decir, que si uno ejerce presión sobre la pajita (en este caso soplando), el nivel del agua dentro de la pajita baja. El aire ejerce presión sobre el agua adentro de la pajita, del mismo modo que si nosotros sopláramos levemente sobre la pajita. Si la presión del aire es mucha, la fuerza ejercida sobre el agua en la pajita será mucha y el nivel de agua bajará. Y a la inversa.

Haz una marca en la pajita indicando el nivel del agua en ese día. Averigua (en el diario, en la televisión o en una página de Internet) cuál es la presión atmosférica (usualmente se mide en hectopascales) que corresponde a esa marca, y anótala. Haz lo mismo los días siguientes, y ya tienes tu barómetro listo para usar.

En general, la presión atmosférica no cambia mucho. Este experimento puede ser una desilusión si  no viene una tormenta en las próximas horas o no se produce ningún cambio en la presión atmosférica que puedas notar.

¿Cómo funciona este instrumento como altímetro?

La presión atmosférica disminuye con la altura. Lo habrás notado en diversas circunstancias: aterrizando o despegando en un avión, si viajaste en el "Tren a las nubes" (Salta) o si subiste a alguna montaña, habrás notado que se te tapaban los oídos. Eso pasa porque dentro de los oídos sigue habiendo aire a mayor presión que afuera y por lo tanto el aire tiende a salir. Por eso presiona sobre la membrana del tímpano, hace que te duelan los oídos y empiezas a escuchar peor. Cuando bostezas tragas aire y parte del aire atrapado dentro de los oídos puede salir (sientes que te hacen "plop"). En lugares muy altos, como la Puna argentina, la presión es muy baja y al haber menos presión de aire hay menor cantidad de oxígeno disponible. Por eso mucha gente, cuando llega ahí por primera vez, se enferma o se siente horriblemente, y sufre un fenómeno conocido como "apunamiento". Después de un tiempo de estar allí, tu cuerpo se acostumbra y produce más glóbulos rojos en la sangre para captar el poco oxígeno disponible.  

Para marcar la escala de tu altímetro, en el primer piso de tu edificio,  marca el nivel del agua en la pajita (anota 1er. piso). Sube hasta el piso 15 (o el que puedas) y vuelve a marcar en la escala (el piso que corresponda)

Vuelve a bajar y mira de nuevo. ¿El nivel del agua coincide con la marca del principio?

Para usar este altímetro, es importante que tengas una precaución: no toques mucho la botella para que no se caliente con el calor de tus manos, porque si eso pasa y el nivel del agua va a cambiar...pero no por la altura, sino por el cambio de temperatura.


Si necesitas algo más pregunta

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

mandorlini

  • Visitante
Re:AYUDAAAA!!!
« Respuesta #2 en: Martes 18 Enero 2005 00:17:56 am »
Jodo