AYUDAAAAAAAAA

Desconectado Ignacio de Loyola

  • Sol
  • *
  • 38
  • ¡Amo YaBB SE!
AYUDAAAAAAAAA
« en: Jueves 09 Diciembre 2004 03:59:24 am »
Necesito ayuda, necesito saber qué me haría falta para poder registrar los parámetros ambientales más comunes (temperatura, humedad, radiación solar, velocidad del viento) de manera automática.

El problema que tengo es que debo tomar estas medidas en diferentes ubicaciones de diferentes explotaciones agrícolas, varias veces al día, a las mismas horas; para aplicar con los datos un índice térmico como THI o WBGT.

El problema es que no sé qué instrumentos serían los necesarios para que, instalados en estos diferentes lugares, sus datos quedaran grabados una o dos semanas hasta que pudieran ser recogidos por una persona. Tampoco sé con qué se recogerían por parte de esa persona, pero me supongo que con un ordenador portátil con determinado programa, o sencillamente con un bolígrafo y un papel.

Como veréis, no tengo mucha idea de esto, así que os pido ayuda a ver si podéis aclararme un poco las cosas.

Ya alguien me contestó hace poco que necesitaría un equipo automático, y que su precio pasaría de los 500 euros.

Así que, por favor, decidme algunas marcas de estos instrumentos, precios, características que deberían tener para que grabaran los datos, etc.

Muchas gracias, de veras, muchas gracias.

Nacho.


RitmoLATIno

  • Visitante
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Diciembre 2004 13:39:21 pm »
Prueba a buscar en el google 'estaciones meteorologicas' o algo similar. Una vez visite una página donde aparecían estaciones automáticas pero no ponían precio, además no tengo guardada la dirección

Desconectado Ignacio de Loyola

  • Sol
  • *
  • 38
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Diciembre 2004 14:38:21 pm »
Gracias, eso lo llevo haciendo durante toda la semana, he encontrado páginas de varios distribuidores, algunas de EEUU, así que si necesitáis alguna, ya tengo un buen compendio de las mismas hecho. El problema es que, para algunos modelos te dicen que graba  los máximos y mínimos de temperatura y humedad, para otros modelos no dice nada, en otros casos no entiendo muy bien a qué se refiere... en fin... no soy un experto en esto.

En algunos modelos te da la opción de un "datalogger" que no estoy seguro pero parece que pudiera tratarse de un cacharro que almacena la información.

En fin... esto es un lío.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Diciembre 2004 15:58:17 pm »
He encontrado la página que te comentaba, no se si ya la habrás visitado.


www.geonica.com

Desconectado Ignacio de Loyola

  • Sol
  • *
  • 38
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Diciembre 2004 18:10:35 pm »
 ;) Sí, sí la he encontrado, y tienen dos modelos, al menos que yo haya visto. Les he pedido información y no han tardado ni una hora en facilitármela. La verdad es que es muy útil lo que me han comentado, puesto que los datos te los puede enviar la estación al móvil, luego más cómodo imposible. Lo malo es el precio... sobre los 2000 euros. Mucho me temo que tendré que seguir buscando algo más económico aunque no tan bueno... de todas formas comunicaré lo que me han dicho por si el presupuesto diera para eso.

Muchas gracias por tu ayuda.

Desconectado Ignacio de Loyola

  • Sol
  • *
  • 38
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Qué es un "datalogger"??
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Diciembre 2004 18:18:14 pm »
¿Qué es un "datalogger" y para qué sirve? ¿Existen termómetros de globo negro digitales? ¿Dónde puedo ver una foto de uno, digital o no?

Desconectado Xarabatu

  • EL ASTUR
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Diciembre 2004 22:06:49 pm »
www.antaexclusivas.com. esta muy bien,yo crompre el año pasado en esa tienda y son muy responsables.
Perabeles 460 msnm

Asturias Paraiso Natural

Desconectado GranNevada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 319
  • Sexo: Masculino
  • BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Re:¿Qué es un "datalogger"??
« Respuesta #7 en: Viernes 10 Diciembre 2004 13:08:52 pm »
Hola  :D

Pués un "datalogger" és un aparato que sirve para registrar datos de lo más distinto posible . Los hay para temperatura , humedad , presión , en fin , casi todo lo que puedas imaginar , incluso para aplicaciones especiales , tales como monitoramento de eventos , de PH , etc. etc. etc..
En general son unos aparatitos pequeños que se pueden dejar doquiera y que registran por si solos enormes cantidades de datos , siempre dependendo del intervalo de medición que le pongas : a más grande intervalo , más cantidad de información y de autonomia . Los hay hasta para un ó dós años de funcionamento ininterrumpido .

Bueno , después de "puesto" el datalogger en su sitio y después de haber pasado el tiempo que queriamos , tendremos que ir a buscarlo para conectarlo a un PC de modo a que pase los datos al ordenador para que sean analizados .
Aqui necesitarás de un software própio y de cables conectores .
Este software generalmente és vendido por la misma marca del datalogger juntamente con los cables .

Cuanto a precios tienes de todo .
Yo estoy pensando adquirir uno para poner en el topo de una montaña que mucho me gusta  ;D

Hé consultado esta página :

http://www.madgetech.com/index.php

Me parecen buenos , baratos y fiables .

Estudia la página y mira se algo te sirve .

Saludos y suerte  ;)
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

Desconectado GranNevada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 319
  • Sexo: Masculino
  • BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #8 en: Viernes 10 Diciembre 2004 13:18:08 pm »
Ignacio :

és evidente que necesitas ó de varias estaciones Meteo. automáticas equipadas con dataloggers , ó de apenas dataloggers para cada parametro que quieras registrar y estudiar .
Nó sé en cuantas localidades piensas hacer eso , pero te digo (NO és para desanimarte) que necesitarás un muy bueno presupuesto . Acuerdate que és una estación para cada lugar , asi que ...
Tambien depende de la fiabilidad que necesitas .
Cualquier Oregon , Lacrosse ó Davis te hacen eso , pero a cerca de unos 300-400 dolares (se las compras en USA) cada una , imaginate el total !

Otra solución és optar apenas por dataloggers que talvez sea solución más barata .

Ya te contesté en el otro topic . Miralo !

Saludos y suerte  ;)
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #9 en: Viernes 10 Diciembre 2004 15:49:18 pm »


Hola Ignacio.
Como dice nuestro amigo luso, Gran Nevada, lo que necesitas son varias estaciones automáticas con datalogger.

Eso es caro, pero es fácil de encontrar.

Si de verdad quieres recoger datos de viento, insolación, lluvia y los normales en estos casos las cosas se complican y en principio las posibilidades que veo son:

-La WS2500 lleva todo lo que pides y además un medidor de radiación solar, recoge datos la consola que lleva consigo y viene con un programa , el heavyweather creo... en España es difícil de encontrar pero en Francia la venden mucho y su precio ronda los 500-600 euros

-de mejor calidad y muy completa es la Davis Vantage Pro Plus, con medidor de radiación solar y rayos UV además de todos los pitos y campanas típicos...,viene con datalogger de hasta un año dependiendo cada cuánto tiempo quieras recoger los datos, y con programa (weatherlink), su precio dependiendo de dónde la compres varía entre los 750 y los 1300 euros
a esta estación , igual que a algunas otras, les puedes conectar varias sondas en la misma consola.

-si no quisieras recoger datos de insolación todo sería más sencillo y más barato. Entonces la Oregón 928 es perfecta y fiable (unos 500 euros pero sin datalogger, que debes comprarlo aparte)

-la mas barata que recoja datos y con programa , pero sin datalogger, es la WS 2300 que ahora tiene versión nueva, por unos 250-300 euros.

-En Geónica tienes además la 1256 C, pero te metes en otros precios.

-si no te importa tomar  papel y boli todos los dias la cosa se abarata, como ya te decía, y tienes sondas de temperatura,humedad y presión verdaderamente baratas. y Pluviómetros electrónicos por 46 euros (por ejemplo: http://www.castorama.fr/boutique/sku/sku.jhtml?elementId=Casto601077&productId=CastoECO0605)

-pero si no tienes ningún problema de presupuesto mira aqui, recoge datos hasta de siete años: https://foro.tiempo.com/index.php?board=14;action=display;threadid=17855, la tienes en geónica


Bueno, si quieres saber algo más pregunta.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:AYUDAAAAAAAAA
« Respuesta #10 en: Viernes 10 Diciembre 2004 15:51:23 pm »

Por cierto, te he unido los dos topics que abriste y que trataban en realidad de un mismo problema.

Un saludo  ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ignacio de Loyola

  • Sol
  • *
  • 38
  • ¡Amo YaBB SE!
Gracias
« Respuesta #11 en: Viernes 10 Diciembre 2004 17:43:12 pm »
Bueno, ante todo, gracias a todos por vuestra ayuda ("RitmoLatino",  "Xarabatu",  "GranNevada",  "Boix00" y "Chimpum", etc); la verdad ya tengo las cosas bastante más claras dentro de mi profunda confusión.

Si no os importa, os pregunto nuevamente algunas cosillas y os aclaro otras...

Les pedí información a GEONICA, SA y me han recomendado la METEODATA-3000C; del precio mejor ni hablemos, porque se va, con los sensores que necesito, a casi un kilito de las antiguas pesetas. Me han atendido extraordinariamente, me han escrito un email y me han llamado por teléfono... vamos, que se ve que son "el corte inglés" de la meteorología en España. La estación además de poder alimentarse por placas solares, te envía los datos a través de GPRS y GSM a la oficina... vamos, una pasada. Me han comentado que es la que tienen algunos organismos oficiales y demás entidades relacionadas con el tiempo.

La verdad es que es excesivo su precio. Aunque de presupuesto no puedo hablar, ya que yo no lo pagaría, sino que sería subvencionado, pero debo buscar algo más de "andar por casa". Como le he contestado a Boix00 por email, me da a mí que tener esta estación, para lo que nosotros necesitamos, sería como ir en un Formula 1 al carrefour a hacer la compra semanal.

En cuanto a las que me habéis apuntado...

¿A la WS 2300 se le puede acoplar un datalogger, verdad?

La WS2500, ¿ésta lleva el datalogger? ¿en qué se diferencia de la anterior?

En cuanto a la Davis Vantage Pro Plus, la mejor de las tres según me contáis, tal vez tenga prestaciones que no necesito, y por tanto estaría de sobra "despachado" con alguna de las anteriores, aunque tampoco puedo decirlo tajantemente.

Por cierto, ¿a las tres se les puede conectar una sonda de globo negro o para ello necesitaría una estación superior a éstas?

Veréis, básicamente lo que necesito es eso, un sensor de globo negro que me dé la temperatura influida por el viento y la radiación solar, para en base a ello calcular la sensación térmica.
Sé que estas estaciones ya te dan la sensación térmica, pero no sé por qué fórmula la calculan y qué tienen en cuenta para ello (humedad, radiación, viento, temperatura...). Yo pretendo calcular la sensación térmica mediante la temperatura de globo negro y la humedad en forma de punto de rocío o bien mediante psicrómetro, a partir de una determinada fórmula:

BGHI = BGT + 0,36 PR + 41,5 (ºC), donde PR es punto de rocío, BGT es tª de globo negro y BGHI es el índice de globo negro y humedad.

Además de este sensor de globo negro (o de globo a secas), necesitaría la temperatura (seca), humedad relativa, temperaturas máximas y mínimas, velocidad del viento, y el pluviómetro y el sensor de radiación solar no serían necesarios aunque vendría bien, especialmente el sensor de radiación solar no sería necesario siempre y cuando tengamos la sonda de globo negro, si no es así, sería muy necesario.

Otra empresa que me ha contestado es Spectrum. Comercializan diferentes estaciones meteorológicas (Estacion Watchdog) cuyos precios oscilan entre los 1000 y 1300 euros, así como datalogger  (Watchdog data logger) con multitud de sensores acoplables. Estos datalogger saldrían por unos 250-360 euros según modelo, sensores, programa y transportador de datos aparte... lo que dispara el precio más allá de los 1000 euros.

Una cosa más... el datalogger es fundamental para lo que necesito, ya que los datos, que deberían registrarse varias veces al día (3 ó 4 son suficientes, 7 u 8 sería genial), siempre a las mismas horas solares, deberían quedar grabados al menos 10 días, hasta que pudiera pasarme a recogerlos personalmente, para esto me supongo que sería necesario, además del programa específico, un ordenador portátil ¿verdad? Las estaciones estarían colocadas en granjas.

Igualmente deberíamos registrar los parámetros para interior de alguno de los recintos de esta granja, no sólo en el exterior. Para esto último bastaría con la temperatura y la humedad, si bien, si la temperatura la proporcionara un termómetro de globo negro (una sonda de globo), mejor que mejor... para poder contrastarla con la obtenida en el exterior.

En fin... ¿cómo lo veis? ¿Shungo, shungo???  :-\