Ayuda........,necesito consejo .

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Ayuda........,necesito consejo .
« en: Domingo 09 Julio 2006 21:16:58 pm »
Mi estimado amigo Miguel Angel , alias "capelón", me ha propuesto unas vacaciones diferentes.

El caso es que pretendemos realizar el GR-8, sendero de gran recorrido, desde Beceite hasta nuestro pueblo Riodeva.El camino es largo, en el mapa insertado al final se aprecia que cruza toda la provincia de Teruel, y la preparación nuestra es prácticamente nula.Son nada menos que unos 320 km a realizar en unos 15 días por senderos en buen estado pero con un terreno de lo más abrupto y a considerable altura.

Agradecería esos consejos que puedan incrementar las posibilidades de éxito referentes a cualquier faceta tal como intendencia,vestuario,material imprescindible,preparación física,etccc...

Os dejo la relación de los pueblos a visitar y un plano muy somero del GR gentileza de la federación Aragonesa de Montañismo.

http://www.fam.es/comites/senderos/gr/gr8.htm

Gracias de antemano por vuestro tiempo.   ;)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Beceite, Maestrazgo, Gudar, Javalambre
De: Puertos de Becite
A: Villel
Km: 353
Etapas: 15

El sendero recorre el S.O. de la provincia de Teruel a través de una gran variedad de paisajes, abruptas serranías (Gúdar, Javalambre), frondosos pinares, profundos barrancos, escarpes rocosos, nacimientos de ríos, insospechadas cascadas... Discurre por diversas comarcas que poseen plácidos y pintorescos pueblos, algunos de ellos con un patrimonio histórico-artístico tal que han merecido el reconocimiento nacional e internacional (Beceite, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mora de Rubielos) por sus hermosos conjuntos urbanos.
Comienza el GR 8 enlazando con el GR 7 catalán en los Puertos de Beceite, espectacular paraje de gran belleza, y recorre a continuación, entre ocres y olivos, varias poblaciones del Bajo Aragón turolense: Beceite, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavíns (con un cuidado conjunto urbano), Monroyo (lugar donde enlaza la red de Pequeños Recorridos del Mezquín), Aguaviva, Las Parras de Castellote y Las Planas.
Por la Sierra de la Garrucha se llega hasta Villarluengo y luego a Pitarque. Desde aquí es posible tomar el PR-TE 9, que conduce hasta la pequeña población de Montoro de Mezquita –cerca de la bella formación rocosa de los Órganos de Montoro– o bien alcanzar el curioso Nacimiento del río Pitarque.
Camino de Cañada de Benatanduz se puede tomar el PR-TE 10 que se dirige a Aliaga, donde el Guadalope ha labrado espléndidas paredes habilitadas para la escalada. Desde Fortanete se alcanzan, en pleno corazón del Maestrazgo, Mirambel, Cantavieja y la Iglesuela del Cid, tres núcleos urbanos de trazado medieval con numerosos edificios y monumentos de interés, declarados Conjuntos Histórico–Artísticos.
Ya en la Sierra de Gúdar, Valdelinares –conocido por su estación de esquí– pasa por ser el pueblo más alto de Aragón. Otras poblaciones interesantes son: la turística Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos (cuyo castillo es Monumento Nacional), Valbona y La Puebla de Valverde. En Mora se enlaza con el PR-TE 7 el cual corresponde al GR 10 que nos lleva a Arcos de las Salinas.
El GR 8 enlaza con el GR 10 en Camarena de la Sierra. Esta población se halla situada bajo el Pico Javalambre (2.020 m.), el punto más elevado de la provincia. Después de contemplar los amanaderos se llega a Riodeva y posteriormente a Villel, lugar donde finaliza el GR 8 y donde se cruza de nuevo con el GR 10.
De Bordón parte el GR 8.1 que, por La Algecira, Ladruñán y Cuevas de Cañart –una de las muchas joyas turolenses aún desconocidas para propios y foráneos–, llega a las famosas Grutas de Cristal de Molinos, incluidas en el interesante Parque Cultural del Maestrazgo, hacia Ejulve, famoso por sus secaderos de jamones, y ya en las proximidades de Villarluengo enlaza con el GR 8 junto al famoso puente medieval de El Vao.
El GR 8 forma parte del sendero Europeo E-7 que discurre desde el Mar Negro (Rumanía) hasta Lisboa.



Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #1 en: Domingo 09 Julio 2006 21:27:31 pm »
de preparación física creo que no es necesario que realices ningún entrenamiento sobrehumano;  con que tengas costumbre de caminar y algo de fondo aeróbico vas más o menos preparado...si puedes,para entrenar, haz cambios de ritmo, alternando marcha ligera con marcha más fuerte ( intervalos ) y tampoco te vendrá mal la potencia aeróbica, trabajando subiendo cuestas corriendo, y recuperando bajando caminando.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Julio 2006 21:43:02 pm »
Ey Javalambre, avisa que yo estaré por aquí!

Una pregunta, el Gr-8 tiene el principio del tramo turolense (término de Beceite) a 1200 m, en medio de Los Puertos de Beceite, en el límite con Cataluña.

¿Vosotros empezaríais desde el pueblo de Beceite o subiriais a donde os digo?

El problema es que para empezar el GR-8 desde el mismo límite Tarragona-Teruel tendríais que subir allí y volver a bajar o bien empezar desde la parte catalana. Tendríais que andar y "desandar" apenas 8 km.

Eso sí, 8 km que merecen la pena, unos paisajes espectaculares, bosques de pino silvestre, espectaculares vistas, barrancos, gargantas...

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Julio 2006 22:12:30 pm »
Primer tramo turolense del GR-8 (merece la pena recorrerlo)



Paisaje a 1,5 km del comienzo del GR-8 turolense (las panorámicas no te las pongo así no te fastidio la novedad del viaje  ;D)



Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #4 en: Martes 11 Julio 2006 14:58:19 pm »
Gracias por los consejos chicho,Los necesitaré.  ;)

Uldemó, desconozco la zona donde vives (es una  de las pocas de Teruel que me quedan) pero he oido maravillas de los puertos de Tortosa-Beceit (puertos de Beceite).A partir de la zona del puerto de Torremiró y hasta mi pueblo más o menos me conozco toda la ruta aunque aún desconozco gran parte de los parajes.

Es el primer GR que quiero hacer y la verdad es que me acongoja un poco la cantidad de quilómetros que tenemos que recorrer.Voy bien
preparado mentalmente pero físicamente ando justillo (estoy unos 15 kilos por encima de mi peso ideal por culpa de la retirada del tabaco).

En cuanto si salimos de Beceite o desde el mismo punto del GR-8 lo desconozco.Mi compañero lleva ese tema precisamente.

Ya os contaré como me ha ido.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Julio 2006 10:56:15 am »
Bonita empresa, te deseo buen viaje. Estas cosas siempre enriquecen a quién las acomete.

Un consejillo (por experiencia propia) carga lo menos posible de trastos y bultos para el viaje; una muda, calzado cómodo, un saco, una esterilla, una cámara y algo de comida para una jornada; si podéis, haced vivac, es la experiencia mas maravillosa y especial de cualquier viajero.

Buena suerte amigo.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Julio 2006 14:48:37 pm »
Destrale®, que alegría volver a hablar contigo despues de un tiempo ;)

El peso el mínimo 2-3 camisetas, 1 pantalón de esos de correr, uno de trekking largo,3 canzoncillos,3-4 pares de calcetines,1 chubasquero y quizás un polar.

De calzado he comprado unas buenas zapatillas Salomón diseñadas para correr por montaña según el consejo de un buen amigo.

Por último mi idea es hacer Vivac a las afueras de los pueblos todos los días aunque mis acompañantes parece que prefieren dormir bajo cubierto siempre que sea posible.

Espero enriquecerme ni que sea la mitad de lo que ,sin duda ,a tí te ha enriquecido estos viajes. ;)

Un abrazo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Ayuda........,necesito consejo .
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Julio 2006 15:55:08 pm »
Javalambre, un amigo siempre decía "carga solo aquello que mañana no te vaya a suponer un lastre. Deja los caprichos para la vuelta, que la propia vida de un viaje ya colma sufiecientemente los sentidos". Pues eso, me parece un sabio consejo y por ello te lo paso.

Buen viaje y que lo viváis intensamente.

Nota: Métele caña a tus acompañantes y procurad vivir con el techo universal, ahora es la mejor época, seguro que con el tiempo te lo agradecerán ;)
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.