Balneario de Panticosa (1636 m)-Infiernos (3082 m), 21/08/2022

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Balneario de Panticosa (1636 m)-Infiernos (3082 m), 21/08/2022
« en: Lunes 22 Agosto 2022 12:38:51 pm »
Ayer domingo subí hasta el Pico de los Infiernos, cumbre que hacía ya unos cuantos años que no subía. Llegue pronto al Balneario de Panticosa, sobre las 8:15, y a esa hora había ya bastantes coches, pero curiosamente apenas me cruce con montañeros en la subida y bajada a los Infiernos. Hice la clásica circular, pasando en la subida por los Ibones Azules y en la bajada por el Collado de Pondiellos. Jornada variable, con ratos de cielos poco nubosos y ratos de abundantes nubes medias/altas, temperatura agradable, en la media climática de las fechas, y con atmósfera nítida y limpia, algo que este verano ha sido difícil de ver, muchas veces por la presencia de calima y/o restos de incendios. En cuanto a neveros, resulta complicado visualizar alguno, algo inusual para un mes de agosto, me resultó chocante no ver los típicos neveros grandes de la cara norte de Garmo Negro, los cuales incluso en años malos se siguen observando al comienzo del otoño. Todo apunta a que estamos ante el peor verano para glaciares y heleros de lo que llevamos de siglo. La sequía, pese a que las últimas semanas han sido tormentosas, sigue siendo palpable en el nivel de embalses e ibones.

Las fotos




















































































Glaciar de los Infiernos






Ibón de Tebarray


















Hacía Garmo Negro (3051 m)


































































En una parte del Glaciar de los Infiernos los derrubios son importantes


















Taillón (3144 m)






Hacía el Vignemale






Peña Telera (2764 m)






Lecherines-Aspe






Nubosidad de tipo bajo abundante hacía la parte más occidental












Tendeñera (2845 m)






Parece mentira que se pueda descender por ahí, pero con cuidado, no entraña gran peligro en buenas condiciones, es decir con roca seca y sin nieve. No obstante, los Infiernos me parecen algo más peligrosos que el Aneto






Ibones de Pondiellos













Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Balneario de Panticosa (1636 m)-Infiernos (3082 m), 21/08/2022
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Agosto 2022 20:46:10 pm »
Buenas fotos, dani. Muy poca gente por arriba. Se nota que ya va acabando agosto.
Como bien dices, este verano es el peor que recuerdo para heleros y glaciares... :(
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Balneario de Panticosa (1636 m)-Infiernos (3082 m), 21/08/2022
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Agosto 2022 21:42:38 pm »
Qué buenos recuerdos me traen tus fotos Dani, el agosto pasado hicimos ese recorrido ampliado a toda la cuerda hasta la coll Pondiellos y luego ascendimos al Garmo Negro y bajamos por el valle trasero de Liana Alta. Seguro q algún nevero mas atravesamos. Gracias por el repor [emoji106]
Flipante esa travesia por los Infiernos y la transición cromática de esa cresta por esas marmoleras  [emoji7] [emoji7]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2300
  • Sexo: Masculino
Re:Balneario de Panticosa (1636 m)-Infiernos (3082 m), 21/08/2022
« Respuesta #3 en: Martes 23 Agosto 2022 00:29:23 am »
Ufff, Tendeñera sin sus neveracos... Vaya añito más malo. Es el peor año de este siglo, sí, pero me pregunto si no será también del siglo XX...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.