BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« en: Domingo 06 Julio 2003 04:54:30 am »
Pues este sábado me he marchado con Marina (algunos ya la conocéis) a pegarnos un baño, con caminata incluida, al Pirineu de la Garrotxa. Y es que la Garrotxa no son solo volcanes, toda la zona norte de la comarca presenta unas elevaciones calizas increíbles, agrestes e inaccesibles, y es que Garrotxa quiere decir precisamente eso: designa el paisaje cárstico, áspero y roto. La Garrotxa se caracteriza por esta abundancia de materiales calizos, aunque la subcomarca de Olot presenta unos relieves mucho mas suaves. Esta subdivion sigue aproximadamente el curso de una falla, aunque no es la unica, ya que un sistema de fallas recorre la comarca en direccion norte-sur y este-oeste formando una serie de cubetes hudidas, lo que configura que  en una extension relativamente reducida, la Garrotxa sea una de las comarcas mas complejas y variadas de Catalunya.

Empezamos a caminar desde la masia de Sadernes en dirección a Sant Aniol d’Aguja, siguiendo  cauce del  río que en sus primeros tramos aparece totalmente seco. A medida que vamos ascendiendo hacia el valle de Sant Aniol, y las paredes empiezan a cerrarse, comienza poco a poco a aparecer el agua, y es que el río en su tramo alto lleva mucha agua, pero a medida que desciende, llega a tramos de calizas mas permeables y carstificadas y se infiltra por el terreno calizo hasta desaparecer y dejar un cauce totalmente seco. La sensación cuando asciendes por el cauce es de que narices pintas allí con un neopreno si no hay ni una gota de agua!!!

Llegamos a la presa de captación del agua para la población de Montagut y Sadernes. Aquí el camino empieza a serpentear por el borde de las paredes calizas que delimitan el trayecto encajado del río. Bueno aquí nos quedamos, porque nuestra intención es bañarnos en esas aguas verde turquesa, si siguiéramos mas arriba llegaríamos a la ermita de Sant Aniol d’Aguja donde se produce el encuentro de dos ríos, cada uno de los cuales excava dos barrancos muy frecuentados por los barranquistas: Les Gorges de Sant Aniol y el barranco de les Canals (yo he bajado en descenso los dos y son increíbles) las montañas de caliza blanca encierran todo el paraje entre agrestes cumbres.

Como las aguas son frías, el baño lo hemos hecho con el neopreno corto de 2 mm, porque sino es imposible aguantar mas de un minuto dentro del agua, y con el corto porque el neopreno largo ahora es un incordio y no tiene gracia. Os recomiendo estos parajes de la Alta Garrotxa (que no todo son volcanes) y también que os peguéis un baño en algun barranco excavado por las aguas pirenaicas. Es un gustazo!!!!

Aproximación hacia el Valle de Sant Aniol. Al fondo las crestas calizas:



La mini-presa de captación de agua:



El río excavando las calizas a corte:

















Esta es Marina:









Parte baja del rio, en la zona de la presa, aui el agua se expande y no corre enbarrancada. Aqui las libélulas y otra fauna hace de las suyas. Mas abajo el rio vuelve a enbarrancarse.





Rio abajo:




Espero que os haya gustado.

Un saludo.
« Última modificación: Domingo 06 Julio 2003 05:01:25 am por Ventisca »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Julio 2003 10:43:54 am »
Precioso reportaje y buenas fotos,que agua más cristalina  :o :o

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Julio 2003 10:56:53 am »
JodeL, que suerte darse un bañuki ahi. Muy buenas fotos

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Julio 2003 13:55:01 pm »
Guauuuuuu!  :o  qué bonito! Pero tan fría está en pleno Julio?  ???
Es una gozada bañarse en esos ríos, yo una vez me bañé en el Alberche en Ávila y era una gozada, bueno y en el de mi pueblo, solo que allí está lleno de bichos: culebras, galápagos, tritones, pececillos pequeñísimos, ranas, escarabajos acuáticos... y me dan mucho asco  ;D , allí parece que no hay tanta fauna, habrá que ir  ::)  

Un escarabajo rinoceronte jeje , están en peligro de extinción :P, Ventisca eres un as con la cámara.

Saludos desde la estepa.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Julio 2003 14:19:55 pm »
Hola a todos ...

Si os parece pasamos este bonito reportaje al foro de naturaleza ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Julio 2003 14:37:12 pm »
estupendo reportaje  :D

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Julio 2003 15:37:32 pm »
Precioso reportaje y muy buenas fotos Ventisca.

Saludos.
Yerai
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Julio 2003 16:43:31 pm »
Gracias, la verdad es que no tiene mucho merito, el pedazo de paisaje permite sacar buenas fotos.

Pues Valle de olid el agua está helada, piensa que aunque no llueva ese rio lleva siempre agua, y eso es por que se alimenta de surgencias cársticas que afloran sus aguas en la cabecera y en todo el trayecto del rio. Es agua que aflora de los sistemas cársticos y que puede llevar semanas y/o meses en el interior de los macizos, asi que cuando salen pueden hacerlo a 6 o 7ºC. Y en algunas zonas a muchisimo menos (en Tendeñera .Sistema Arañonera (Huesca) afloran a 2 ºC) En hinvierno cuando fuera hay -10 en plena noche, lavarte las manos en esas fuentes da la sensacion de que hasta salga hirviendo, pero es solo contraste de temperaturas. Pero tu tranquilo que ya sabes que en esas aguas te vas a bañar! jejejeje

Y si Meteocoll, naturaleza es el mejor sitio para acoger el topic. Perdon.


un saludo

« Última modificación: Domingo 06 Julio 2003 16:44:05 pm por Ventisca »

josillo

  • Visitante
Re:BAÑO EN AGUAS PIRENAICAS. SANT ANIOL D´AGUJA
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Julio 2003 09:03:37 am »
coño!

Qué agua más "helá", yo me bañé en "Les Fonts de l'Algar" en Callosa de Ensarrià (Alicante) en Agosto y estaba también bastante fría, no me extraña que en el pirineo esté a esas temperaturas, ya hay que ser valiente para bañarse allí, aunque con el neopreno...

Muy buenas fotos y bonita zona.