Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2604 en: Domingo 15 Noviembre 2009 12:04:38 pm »

Un aumento de las precipitaciones. Os recuerdo que la antártida está muy,muy fria y un poco más de calor le sigue dejando bajo cero, pero con más humedad.

Clavivs, Borinot habla del aumento de extensión de la banquisa antártica.

La lluvia (en este caso nieve) también cae sobre el océano y crea una fina capa de agua dulce que poco a poco se mezcla con la salada, pero el agua dulce es más ligera que la salada, por lo que tiende a estar por encima. Si la temperatura es muy baja, antes de que se mezcle, comienza a congelarse y a formar ese mar aceitoso derivando en "galletas" de hielo que se van fusionando y el frío hace el resto.

Con esto no quiero decir que la banquisa se forme por la precipitación, pero ayuda a que el agua superficial sea más dulce y por tanto más susceptible de congelarse.

¿y porqué no se da este efecto en el Artico? ¿disminuyen las precipitaciones o aumenta la salinidad?  ???

Modificación:
Vale, tontería la mía. esta claro que los limites de las banquisas no tienen nada que ver la una con la otra :P
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 12:38:51 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2605 en: Domingo 15 Noviembre 2009 20:16:11 pm »
Citar
¿y porqué no se da este efecto en el Artico? ¿disminuyen las precipitaciones o aumenta la salinidad?  ???

Modificación:
Vale, tontería la mía. esta claro que los limites de las banquisas no tienen nada que ver la una con la otra :P

El ártico está mucho más caliente que la antártida, por tanto en la banquisa ártica el efecto del aire más caliente es decisivo, (aunque hay otros efectos que infuyen).

Mientras que en la antártida, el aire es tán frío que aunque se caliente un poco, sigue siendo muy frio, y por tanto son decisivos  otros  factores, como las precipitaciones.

Yo recomiendo que no os fijeis mucho en lo que pasa en la antártida para "demostrar" calentamiento o enfriamiento, por que es un sistema muy complejo y muy, muy frío.
Y aunque a muchos  les sorprende:  +Calor = + Hielo  (ojo, sólo en la antártida y en el inlandsis de Groenlandia) en el resto del mundo + Calor =- Hielo   :cold:
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2606 en: Domingo 15 Noviembre 2009 20:35:26 pm »
 :crazy:
si en la antártida hace tanto frio como para que no le afecte un ligero calentamiento,
¿como le puede afectar entonces a la humedad relativa?
(tampoco debería verse apenas afectada)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2607 en: Domingo 15 Noviembre 2009 21:05:53 pm »
por cierto,
como digiero esas conclusiones con esto:

Deuterium excess in an East Antarctic ice core suggests higher relative humidity at the oceanic surface during the last glacial maximum

al parecer tiene que ver con la supersaturación de la humedad relativa que se produce en la MESOSFERA en el INVIERNO antártico:

Citar
Radiosonde measurements are used to validate measurements of relative humidity (RH) over Antarctica from the Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) satellite instrument. Radiosonde observations are corrected for most known biases but still have a solar heating dry bias of up to 8% relative to other instruments. AIRS reproduces the observations of temperature and relative humidity with good fidelity. There is a ∼20% moist bias to the data in the upper troposphere relative to radiosonde measurements, but it is within the standard deviation of the measurements. Probability distribution functions of RH from radiosondes and AIRS are similar, suggesting that variability over Antarctica is well reproduced by the satellite. AIRS data are also compared to simulations from the Community Atmosphere Model version 3 (CAM3) and are found to be significantly moister than the model, although the model does not allow supersaturation with respect to ice or liquid water. A climatology from AIRS indicates that it has a repeatable annual cycle over Antarctica. Supersaturation with respect to ice is very common over the continent, particularly in winter, where it might occur almost half the time in the troposphere. This may affect the quantity and isotopic composition of ice over Antarctica.
Relative humidity over Antarctica from radiosondes, satellites, and a general circulation model

Citar
Temperature and humidity are the key factors for mesospheric ice layer formation. The Atmospheric Chemistry Experiment's Fourier Transform Spectrometer (ACE-FTS) measures temperature and water vapor from the upper troposphere to the lower thermosphere using infrared absorption spectroscopy. The satellite's orbit is such that it views the northern and southern summer polar regions up to 70° latitude. Four Arctic summers (2004-2007) and three Antarctic summers (2004-2006) are statistically analyzed to explore the similarities and differences in temperature, as well as infer regions with polar mesospheric cloud (PMC) and possibly polar mesosphere summer echoes (PMSE). Occurrence of these phenomena is determined from the simultaneously measurements of the ACE-FTS O-H stretch absorption around 3240 cm-1. The Arctic mesopause is about 1 to 2 km lower than Antarctic mesopause. More than 20% of time the Arctic summer mesopause is located at lower altitude than in Antarctica. Dual-mesopause structures are occasionally seen in both hemispheres, but are rare. Lower mean Arctic mesopause temperatures are measured in 2005 and 2006, but not in 2004. The relative humidity in the Arctic summer mesopause region is typically higher compared to Antarctica and is more frequently supersaturated. The Antarctic mesopause region is only supersaturated about 1 to 15% of the time compared to Arctic, where it is supersaturated 20 to 40% of the time. PMCs occur about 93% of the time when the mesopause temperature is at or below 150 K. Hemispheric PMC occurrence frequencies are similar in 2004 and 2006 but significantly higher in the 2005 Arctic summer. However, the variation of PMC occurrence frequency is not directly correlated with variations of the mean mesopause temperature. The occurrences of conditions consistent with PMSE are compared to ground-based measurements of PMSE for 2004. These conditions are not correlated with differences in mesopause temperature, but are correlated with differences in the occurrence of super-saturated relative humidities.
An ACE-FTS Climatology of Temperature, Relative Humidity and Polar Mesospheric Clouds

Citar
Cloud-screened microwave limb-sounder data of relative humidity with respect to ice have been used to produce maps of the global distribution of ice-supersaturated regions (ISSRs) at pressure levels 147 and 215 hPa. Geographical regions where ISSRs occur most frequently (in a relative sense) are the tropics at both pressure levels, the midlatitude storm belts at 215 hPa (in the respective hemispheric summer and autumn seasons) and Antarctica in southern winter and spring (at both pressure levels). Additionally, temperatures and absolute humidities were compared in supersaturated and subsaturated air masses. Consistent with earlier results based on data from the Measurement of Ozone by Airbus in-service Aircraft, it is found that ISSRs are generally colder and moister than their subsaturated counterparts. Temperature and humidity contrasts between supersaturated and subsaturated air masses vary considerably, both geographically and between the troposphere and the lowermost stratosphere.
The global distribution of ice-supersaturated regions as seen by the Microwave Limb Sounder
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 21:09:05 pm por _00_ »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2608 en: Lunes 16 Noviembre 2009 00:06:07 am »

Un aumento de las precipitaciones. Os recuerdo que la antártida está muy,muy fria y un poco más de calor le sigue dejando bajo cero, pero con más humedad.

Clavivs, Borinot habla del aumento de extensión de la banquisa antártica.


La lluvia (en este caso nieve) también cae sobre el océano y crea una fina capa de agua dulce que poco a poco se mezcla con la salada, pero el agua dulce es más ligera que la salada, por lo que tiende a estar por encima. Si la temperatura es muy baja, antes de que se mezcle, comienza a congelarse y a formar ese mar aceitoso derivando en "galletas" de hielo que se van fusionando y el frío hace el resto.

Con esto no quiero decir que la banquisa se forme por la precipitación, pero ayuda a que el agua superficial sea más dulce y por tanto más susceptible de congelarse.


por cierto,
como digiero esas conclusiones con esto:

Deuterium excess in an East Antarctic ice core suggests higher relative humidity at the oceanic surface during the last glacial maximum

al parecer tiene que ver con la supersaturación de la humedad relativa que se produce en la MESOSFERA en el INVIERNO antártico:

Citar
Radiosonde measurements are used to validate measurements of relative humidity (RH) over Antarctica from the Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) satellite instrument. Radiosonde observations are corrected for most known biases but still have a solar heating dry bias of up to 8% relative to other instruments. AIRS reproduces the observations of temperature and relative humidity with good fidelity. There is a ∼20% moist bias to the data in the upper troposphere relative to radiosonde measurements, but it is within the standard deviation of the measurements. Probability distribution functions of RH from radiosondes and AIRS are similar, suggesting that variability over Antarctica is well reproduced by the satellite. AIRS data are also compared to simulations from the Community Atmosphere Model version 3 (CAM3) and are found to be significantly moister than the model, although the model does not allow supersaturation with respect to ice or liquid water. A climatology from AIRS indicates that it has a repeatable annual cycle over Antarctica. Supersaturation with respect to ice is very common over the continent, particularly in winter, where it might occur almost half the time in the troposphere. This may affect the quantity and isotopic composition of ice over Antarctica.
Relative humidity over Antarctica from radiosondes, satellites, and a general circulation model

Citar
Temperature and humidity are the key factors for mesospheric ice layer formation. The Atmospheric Chemistry Experiment's Fourier Transform Spectrometer (ACE-FTS) measures temperature and water vapor from the upper troposphere to the lower thermosphere using infrared absorption spectroscopy. The satellite's orbit is such that it views the northern and southern summer polar regions up to 70° latitude. Four Arctic summers (2004-2007) and three Antarctic summers (2004-2006) are statistically analyzed to explore the similarities and differences in temperature, as well as infer regions with polar mesospheric cloud (PMC) and possibly polar mesosphere summer echoes (PMSE). Occurrence of these phenomena is determined from the simultaneously measurements of the ACE-FTS O-H stretch absorption around 3240 cm-1. The Arctic mesopause is about 1 to 2 km lower than Antarctic mesopause. More than 20% of time the Arctic summer mesopause is located at lower altitude than in Antarctica. Dual-mesopause structures are occasionally seen in both hemispheres, but are rare. Lower mean Arctic mesopause temperatures are measured in 2005 and 2006, but not in 2004. The relative humidity in the Arctic summer mesopause region is typically higher compared to Antarctica and is more frequently supersaturated. The Antarctic mesopause region is only supersaturated about 1 to 15% of the time compared to Arctic, where it is supersaturated 20 to 40% of the time. PMCs occur about 93% of the time when the mesopause temperature is at or below 150 K. Hemispheric PMC occurrence frequencies are similar in 2004 and 2006 but significantly higher in the 2005 Arctic summer. However, the variation of PMC occurrence frequency is not directly correlated with variations of the mean mesopause temperature. The occurrences of conditions consistent with PMSE are compared to ground-based measurements of PMSE for 2004. These conditions are not correlated with differences in mesopause temperature, but are correlated with differences in the occurrence of super-saturated relative humidities.
An ACE-FTS Climatology of Temperature, Relative Humidity and Polar Mesospheric Clouds

Citar
Cloud-screened microwave limb-sounder data of relative humidity with respect to ice have been used to produce maps of the global distribution of ice-supersaturated regions (ISSRs) at pressure levels 147 and 215 hPa. Geographical regions where ISSRs occur most frequently (in a relative sense) are the tropics at both pressure levels, the midlatitude storm belts at 215 hPa (in the respective hemispheric summer and autumn seasons) and Antarctica in southern winter and spring (at both pressure levels). Additionally, temperatures and absolute humidities were compared in supersaturated and subsaturated air masses. Consistent with earlier results based on data from the Measurement of Ozone by Airbus in-service Aircraft, it is found that ISSRs are generally colder and moister than their subsaturated counterparts. Temperature and humidity contrasts between supersaturated and subsaturated air masses vary considerably, both geographically and between the troposphere and the lowermost stratosphere.
The global distribution of ice-supersaturated regions as seen by the Microwave Limb Sounder

¿Os parece si ese asunto lo seguimos comentando en el topic de la Antártida?
https://foro.tiempo.com/climatologia/antartida-t87791.0.html;msg2205304#msg2205304
Un saludo!


« Última modificación: Lunes 16 Noviembre 2009 00:19:40 am por diablo »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2609 en: Lunes 16 Noviembre 2009 20:59:41 pm »

Un aumento de las precipitaciones. Os recuerdo que la antártida está muy,muy fria y un poco más de calor le sigue dejando bajo cero, pero con más humedad.

Clavivs, Borinot habla del aumento de extensión de la banquisa antártica.

La lluvia (en este caso nieve) también cae sobre el océano y crea una fina capa de agua dulce que poco a poco se mezcla con la salada, pero el agua dulce es más ligera que la salada, por lo que tiende a estar por encima. Si la temperatura es muy baja, antes de que se mezcle, comienza a congelarse y a formar ese mar aceitoso derivando en "galletas" de hielo que se van fusionando y el frío hace el resto.

Con esto no quiero decir que la banquisa se forme por la precipitación, pero ayuda a que el agua superficial sea más dulce y por tanto más susceptible de congelarse.

Estas presuponiendo un mar en calma que no favorezca la mezcla. Ummmm tu has visto los mapas meteorológicos de esa zona? No es excesivo presuponer un mar en calma? ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2610 en: Lunes 16 Noviembre 2009 22:04:14 pm »
Estamos batiendo récords; la extensión helada nunca había sido tan pequeña en estos días del año.

Mas o menos lo contrario que en mayo, y al final, el minimo, entre 2005 y 2008, y?

Yo creo que no es para contestar así. Se aporta un dato y nada más. ¡Qué manía tienen algunos de saltar a la primera de cambio a la defensiva!. Y lo peor es sentirse atacado por quien no lo hace. Es como si llegas al trabajo, dices "está lloviendo", y alguien te contesta "pues ayer no llovió, ¿y?". Un poco borde, ¿no crees?.
No entiendo a la gente que se obstina en defender "su" postura a pesar de que tenga datos más que suficientes en sentido contrario, y me da igual una que otra, que conste. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Sólo lo dejo aquí para que se analice, sin ánimo de crear polémica, en la que no pienso entrar.


No si ahora va a resultar que no se leer. No he dicho nada diferente a lo que EL ha dicho, y quien primero salta cuando ve un dato que le entusiasma eres tu. Yo en ningun momento dije en primavera que la extension fuera record de la década, por que me parece anecdótico.
Es mas, soy yo quien por mi ignorancia, quiero saber que te dice a ti ese dato, por que a mi no me dice nada, como no me lo dijo en mayo.
 Y desde luego estar pendiestes de ese tópic, o de su temática mas bien, para discutir sobre el calentamiento global si o no, es vamoss.......(esto último ya lo digo en general)
No sé si con lo que dices en este correo te quieres referir a mí.
Yo desde luego no salto con lo que denominas "datos que me entusiasman", que supongo que son
los mismos que a ti, es decir, que la banquisa no decrece. Aunque por lo que parece, por motivos
distintos. Yo sólo quiero que todo siga como está, en la medida de lo posible, por el bien común,
no por orgullo o por no reconocer que estoy equivocado.
Particularmente, creo que el hielo va desapareciendo poco a poco. El motivo se me escapa: calentamiento por el CO2, el Sol... me da igual,
lo que me importa es qué cambios nos puede traer.
Eso se lo dejo a los expertos. Y ojalá dentro de unos años pueda decir que la tendencia es la contraria. Estoy ya muy mayor para sentir orgullo por cosas así,
y me apunto más a eso de "reconocer que estaba equivocado es de sabios, porque es reconocer que hoy se sabe más que ayer".
Y por supuesto, a la de "Sólo los necios afirman y niegan tajantemente. Los sabios dudan."

Y, para terminar, puesto que no quería entrar en este tipo de polémicas, y menos con gente que se altera de esa manera, sólo comentar que me sorprende tu comentario: dices que estar hablando del calentamiento  en este foro es .... Totalmente de acuerdo, pero analízalo: todo surgió de un comentario que SÓLO hacía referencia a la superficie helada, y tú diste píe a todo lo demás.

Un cordial saludo, sin ánimo de polémica.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2611 en: Martes 17 Noviembre 2009 11:32:00 am »
Pues gracias, pero entendi que me atribuias una intencion que no tenia por un comentario en el mismo tono al suyo, nada mas.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2612 en: Martes 17 Noviembre 2009 12:26:27 pm »

La lluvia (en este caso nieve) también cae sobre el océano y crea una fina capa de agua dulce que poco a poco se mezcla con la salada, pero el agua dulce es más ligera que la salada, por lo que tiende a estar por encima. Si la temperatura es muy baja, antes de que se mezcle, comienza a congelarse y a formar ese mar aceitoso derivando en "galletas" de hielo que se van fusionando y el frío hace el resto.

Con esto no quiero decir que la banquisa se forme por la precipitación, pero ayuda a que el agua superficial sea más dulce y por tanto más susceptible de congelarse.

Estas presuponiendo un mar en calma que no favorezca la mezcla. Ummmm tu has visto los mapas meteorológicos de esa zona? No es excesivo presuponer un mar en calma? ::)

Mismito que comento yo en el tópic de Antartida

https://foro.tiempo.com/climatologia/antartida-t87791.0.html;msg2206159#msg2206159
   

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2613 en: Martes 17 Noviembre 2009 13:26:49 pm »
He encontrado este libraco sobre el calentamiento de 1919-1939, supongo que os interese, aunque achaque parte del mismo a la 1 guerra mundial (para mi es un poco exagerado pero bueno..):

Artic Heat Ups Spitsbergen 1919-1939
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2614 en: Martes 17 Noviembre 2009 13:42:44 pm »
Hace unos días le eché un ojo, a mí la atribución de calentamiento a la guerra naval también me parece bastante exagerada. Aunque no está nada mal la recopilación de datos que aporta sobre el calentamiento de los años 20 y 30 en el Ártico .


Por cierto, en los dos últimos días la extensión vuelve a repuntar algo:


« Última modificación: Martes 17 Noviembre 2009 13:52:58 pm por diablo »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2615 en: Martes 17 Noviembre 2009 19:59:59 pm »
Alguien habrá de darle la mala noticia al Trinitro  ;) que debería borrar esta noticia de su blog.

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2508

Más que nada para evitar que nadie le acuse de ser un oportunista, de haber convertido en noticia antinegacionista un hecho que se ha dado solo durante una semanita en el periodo de TODO un año, y chorradas negacionistas por el estilo.  ;D