Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Venusprime

  • Sol
  • *
  • 42
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6984 en: Sábado 12 Noviembre 2016 09:23:39 am »
Solo voy a lanzar una hipotesis:el agua menos salina congela a temperatura mas alta,la fusion de los glaciares de agua dulce de Groenlandia disminuyen esa salinidad y por tanto es posible que en algunos sitios aun con temperaturas mas altas aumente la banquisa

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6985 en: Sábado 12 Noviembre 2016 11:08:49 am »
Solo voy a lanzar una hipotesis:el agua menos salina congela a temperatura mas alta,la fusion de los glaciares de agua dulce de Groenlandia disminuyen esa salinidad y por tanto es posible que en algunos sitios aun con temperaturas mas altas aumente la banquisa
Pues eso no se observa.

Desconectado Venusprime

  • Sol
  • *
  • 42
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6986 en: Sábado 12 Noviembre 2016 11:23:13 am »
Bueno era solo una idea,quiza la salinidad no disminuya lo suficiente o intervengan otros factores.Gracias por el dato.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6987 en: Sábado 12 Noviembre 2016 19:09:30 pm »
Pues vamos a tener unos pocos días sin la gráfica de Artic Data archive system, parece que hasta el 15 de noviembre.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6988 en: Sábado 12 Noviembre 2016 19:27:55 pm »
Pues vamos a tener unos pocos días sin la gráfica de Artic Data archive system, parece que hasta el 15 de noviembre.

Pues sí. Y, a la vez, parece que también se ha caído el servidor con los datos AMSR2 de la Uni de Bremen, o al menos yo no consigo entrar: http://www.iup.uni-bremen.de:8084/amsr2/

Así que estos días tocará ir guiándose sobre todo por los datos del NSIDC (sin olvidar otras fuentes, claro: http://banquisaenelartico.blogspot.com.es/p/mapas-y-graficas.html ):



http://nsidc.org/arcticseaicenews/charctic-interactive-sea-ice-graph/

(el gráfico lo construyen con media de 5 días, los datos diarios brutos, aquí:  ftp://sidads.colorado.edu/DATASETS/NOAA/G02135/north/daily/data/NH_seaice_extent_nrt_v2.csv )
« Última modificación: Sábado 12 Noviembre 2016 19:29:26 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6989 en: Martes 15 Noviembre 2016 13:24:22 pm »
The Impact of the Extreme Winter 2015/16 Arctic Cyclone on the Barents–Kara Seas

http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/extremely-warm-2015-16-winter-cyclone-weakened-arctic-sea-ice-pack



-------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, ya tenemos otra vez los datos AMSR2 de JAXA y Bremen:






Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6990 en: Miércoles 16 Noviembre 2016 14:37:36 pm »
hoy viene esta noticia en el Pais, no se si resultará interesante añadirla aquí, creo que es el lugar idóneo, no entro a valorarla puesto que no soy experto en banquisa.

http://elpais.com/elpais/2016/11/16/ciencia/1479285579_302906.html

Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6991 en: Miércoles 16 Noviembre 2016 19:05:57 pm »
hoy viene esta noticia en el Pais, no se si resultará interesante añadirla aquí, creo que es el lugar idóneo, no entro a valorarla puesto que no soy experto en banquisa.

http://elpais.com/elpais/2016/11/16/ciencia/1479285579_302906.html
Me parece a mi que el verdadero daño a la banquisa la están provocando las profundas borrascas estivales que se dieron por ejemplo este año o en el 2012, con vientos muy fuertes y grandes olas, que hicieron muchísimo daño a una banquisa ya de por si debilitada y bajo mínimos, desintegrandola en gran parte y provocando una gran fusión de dicho hielo.
En cuanto al area y la extensión del hielo marino a nivel GLOBAL, las gráficas lo dicen todo, estamos en el mínimo de toda la serie, y de una manera brutal.
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2016 19:20:47 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6992 en: Miércoles 16 Noviembre 2016 19:37:14 pm »
Brutales las gráficas de extensión global, desde luego este año parece excepcional.

En los últimos años, las bajas cifras del Ártico eran compensadas hasta cierto punto por los valores por encima de la media en la banquisa antártica. Pero este año, con la muy baja extensión de la banquisa antártica para la fecha, junto a la ya habitual baja extensión del Ártico, provocan ese resultado brutal en la gráfica.

Yo hace cosa de un mes o mes y pico decía que el problema de la baja extensión global estaba en el norte; pero por lo visto me equivocaba. El descenso en la extensión de la banquisa antártica durante el último mes y medio ha superado mis expectativas; para esta fecha es el valor más bajo de la serie 1979-2016, e incluso en la serie extendida 1967-2016 va ganando a noviembre de 1976, , que hasta ahora era el más bajo de la serie.

La extensión en el Ártico ahora mismo es la más baja de la serie, pero está "relativamente" cerca de 2011, 2012 u otros  de los últimos años (a menos de 1 millón de km2).
En la Antártida, en cambio, ahora mismo hay entre 2 y 3 millones de km2 menos de lo habitual durante los últimos años en estas fechas.

Supongo que el hueco se irá reduciendo en los próximos dos meses aunque... a saber  :cold:

(¿Quizá convendría abrir un topic  ("banquisa global" o algo así) para lo que sea banquisa global? Por no ir mezclando y dispersando entre este topic y el de la Antártida. Vistos los datos, yo creo que este puede ser el momento para abrir ese topic)

« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2016 19:51:45 pm por diablo »

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6993 en: Miércoles 16 Noviembre 2016 20:11:57 pm »
No se yo lo de abrir un topif con la banquisa global, sería un topiff con muy poco movimiento, pues ya tenemos el del ártico y el de seguimiento de la antartida. otra cosa es que tengamos este año un mínimo de toda la serie en la antartida y en el ártico, que se puede decir en los respectivos foros y de vez en cuando comentar la banquisa a nivel global.
Lo de la antartida me ha roto todos los esquemas, yo pensaba como tu, el ártico pierde extensión del hielo marino y la antártida lo recupera, pero este año se me han roto todos los esquemas, pues como bien dices, la caida de la extensión de la banquisa en la antártida ha sido brutal, la mas baja de la serie, yo creo que se abre un periodo muy interesante, y si antes las porras las hacíamos sobre la extensión mínima estival del ártico, puede que terminemos abriendo porras sobre la de la antartida, pues aún no estamos en el verano austral y la disminución de la misma es brutal, pero si tu ves bien abrir un foro de la banquisa a nivel global, estupendo.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6994 en: Jueves 17 Noviembre 2016 10:41:34 am »


I lo de temperaturas 20 grados superiores a la media. La verdad que yo hasta este verano pensaba que esto sería un proceso lento, pero viendo estos últimos 12 meses y viendo también la Antártida me empiezo a asustar, esperemos que vuelva al calentamiento que nos tiene acostumbrados y no se descontrole.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6995 en: Jueves 17 Noviembre 2016 11:09:10 am »
A mí me tranquiliza que esas temperaturas tan altas en la banda 80-90 están correspondiendo con temperaturas muy bajas en Siberia, lo que indica que dependen del intercambio de masas de aire:



Para la semana que viene, parece que los modelos apuntan a algunos cambios con un apreciable enfriamiento en el Océano Ártico, pero ya veremos si se cumplen esas predicciones actuales o no.