Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6996 en: Jueves 17 Noviembre 2016 22:45:51 pm »
Me parece a mi que el verdadero daño a la banquisa la están provocando las profundas borrascas estivales que se dieron por ejemplo este año o en el 2012, con vientos muy fuertes y grandes olas, que hicieron muchísimo daño a una banquisa ya de por si debilitada y bajo mínimos, desintegrandola en gran parte y provocando una gran fusión de dicho hielo.
En cuanto al area y la extensión del hielo marino a nivel GLOBAL, las gráficas lo dicen todo, estamos en el mínimo de toda la serie, y de una manera brutal.

Las gráficas son tremendas...asustan. Vaya desviación, no es que se esté marcando un mínimo absoluto es que ese mínimo está totalmente desmadrado.

No sé si tiene interés mantener en el tiempo un topic sobre la extensión del hielo marino a nivel global, pero un topic para el seguimiento de esta situación inaudita merece la pena.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6997 en: Jueves 17 Noviembre 2016 23:14:07 pm »
Llevas razón.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6998 en: Jueves 17 Noviembre 2016 23:25:19 pm »
Fijaos en la gráfica del área global del hielo marino que la diferencia de área total a mediados de noviembre entre el año que marcó el máximo de toda la serie y el año que marcó el mínimo (sin contar este año) es similar o incluso un poco menor que la diferencia entre ese mínimo anterior y el actual. Una locura.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6999 en: Viernes 18 Noviembre 2016 00:14:09 am »
He abierto este topic: https://foro.tiempo.com/banquisa-global-en-2016-record-minimo-t147865.0.html

Si os parece, el tema de la banquisa global lo podemor ir tratando allí.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2016 00:16:00 am por diablo »

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7000 en: Viernes 18 Noviembre 2016 11:02:42 am »
Diablo ya sé que tú siempre dices que buena parte del calentamiento del Ártico es debido a la circulación de vientos, y tienes razón, pero por lo que veo no es una cosa pasajera sino que parece provocado por el mismo calentamiento, y a la que pasan los años vemos como es una tendencia que va a mas, con lo que puede ser un pez que se muerde la cola y al final es el Ártico done hay un gran efecto alveolo que se está perdiendo, más que cada año le sumamos más gases de efecto invernadero.
Tampoco te pienses que estoy asustado per los próximos años, pero sí que no entremos en una espiral de calentamiento del Ártico y la Antártica que en pocas décadas nos lleve a algo muy peligroso. También te digo que este moviente de vientos de la última década en el Ártico, en ningún lugar está escrito que no se pueda revertir, pero si temo que pueda ser algo retroalimentado por el propio calentamiento y que vaya a más.

Comentar que ayer el Ártico perdió extensión, cosa que ni en mis peores previsiones esperaba para este noviembre

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7001 en: Viernes 18 Noviembre 2016 22:48:34 pm »
The Impact of the Extreme Winter 2015/16 Arctic Cyclone on the Barents–Kara Seas

http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/extremely-warm-2015-16-winter-cyclone-weakened-arctic-sea-ice-pack




hoy viene esta noticia en el Pais, no se si resultará interesante añadirla aquí, creo que es el lugar idóneo, no entro a valorarla puesto que no soy experto en banquisa.

http://elpais.com/elpais/2016/11/16/ciencia/1479285579_302906.html
Una situación parecida se ha dado estos últimos 2 ó 3 días, con fuertes vientos del sur y SW en Kara y Barents que han hecho derivar la banquisa hacia el norte, compactándola y reduciendo la extensión (además de arrastrando aire templado hacia el Ártico, y también agua atlántica). De ahí viene el bajón en la extensión de ayer.

Sobre si estas situaciones son más recurrentes que antes, pues depende de con cuándo comparemos, yo creo que va por temporadas. Pero hacen más daño que antes porque la banquisa es más reducida, menos gruesa, más móvil y vulnerable.
¿Y porqué está en esa situación de debilidad? Pues por una serie de razones dinámicas, termodinámicas y oceánicas que han ido coincidiendo en las últimas décadas, así como por las propias realimentaciones que la pérdida de hielo pone en marcha. Tenemos calentamiento y efectos del CO2, varios ciclos desfavorables de fuerte expulsión de hielo multianual por el estrecho de Fram (1989-90, 2004-2008), fase positiva de AMO, fuertes pulsos de agua atlántica hacia el Ártico con pico en torno a 2007, la realimentación por albedo, etc.

Vamos, como decía Johannessen en una cita que posteé hace unos días: "Sea-ice  variability  is  complex,  dependent  on  both  dynamic  and  thermodynamic  factors e.g.,  SAT,  downwelling  radiation,  albedo  effects, ocean  heat  flux  and  atmospheric heat transport (Rothrock et al., 1999; Comiso et al., 2008) which  are  enforced  through  both  radiative  and  advective processes in both the atmosphere (e.g., Stroeve et  al.,  2008)  and  ocean  (e.g.,  Steele  et  al.,  2008).  The  complexity  of  these  factors,  linkages  and  feedbacks— which  moreover  span  across  a  range  of  time  scales — confounds  attribution  of  the  observed  changes  in  sea  ice. "

Saludos
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2016 22:50:30 pm por diablo »

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7002 en: Viernes 18 Noviembre 2016 22:58:22 pm »
Yo no soy espero ni mucho .en la pero me hago una pregunta en las o la mini edad de hielo que extensión teñía el Ártico si tenía frío acumulado o el frío estaba más expandido por la periferia como por Siberia o Norte América.Quizás para haya un enfriamiento debe de haber un calentamiento.A lo mejor es un tintorería pero yo lo dejo caer por si acaso
Huercal de Almeria...

Desconectado puellas2015

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7003 en: Sábado 19 Noviembre 2016 00:45:17 am »
Yo no soy espero ni mucho .en la pero me hago una pregunta en las o la mini edad de hielo que extensión teñía el Ártico si tenía frío acumulado o el frío estaba más expandido por la periferia como por Siberia o Norte América.Quizás para haya un enfriamiento debe de haber un calentamiento.A lo mejor es un tintorería pero yo lo dejo caer por si acaso
Espero que haya sido cosa del móvil y de las prisas.

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Desconectado xurxox

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7004 en: Sábado 19 Noviembre 2016 17:39:29 pm »
Segunda jornada consecutiva de bajada de la banquisa en una época en la que debería estar subiendo a un ritmo próximo a los 100.000 km² al día. A este ritmo va a ser difícil remontar la pérdida acumulada durante el resto del invierno, es muy posible que el máximo se quede por debajo de los 14 millones.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7005 en: Sábado 19 Noviembre 2016 18:44:11 pm »
No se yo si el máximo se quedara por debajo de los 14.000.000, quedan muchas semanas aún de congelación.
La gráfica da pena verla, record de extensión mínima de la serie y para abajo encima.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7006 en: Sábado 19 Noviembre 2016 19:29:58 pm »
Segunda jornada consecutiva de bajada de la banquisa en una época en la que debería estar subiendo a un ritmo próximo a los 100.000 km² al día. A este ritmo va a ser difícil remontar la pérdida acumulada durante el resto del invierno, es muy posible que el máximo se quede por debajo de los 14 millones.
Keep calm........ tranquis,  [emoji41] [emoji41]..........dentro de una semana, si eso, me contais como va la cosa........
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7007 en: Sábado 19 Noviembre 2016 19:58:07 pm »
12 a 18 de noviembre, observándose la retirada de la banquisa al norte de las Svalbard y Kara al ser batida por los fuertes vientos del sur y suroeste de los últimos días en la zona:




Como postea Coldheart, parece que en los próximos días se va a ir formando un centro de altas presiones sobre el Océano Ártico, con un notable cambio a unas condiciones más favorables para la expansión de la banquisa. Iremos viendo.