Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7416 en: Sábado 12 Agosto 2017 11:53:08 am »
No suelo escribir mucho por aquí pero el poco hielo que había este invierno me pensaba que a estas alturas del año iba haber menos hielo.Yo casi me doy por satisfecho para un mes mas o menos que le queda a la banquisa para empezar a recuperar hielo.otra cosa aquí no sobra nadie solo faltan toreros activos y yo no lo soy OS leo siempre que puedo y este para mi es de los mas interesante saludos a todos
Huercal de Almeria...

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7418 en: Martes 15 Agosto 2017 23:27:41 pm »
Tremenda humareda en la zona del Paso del Noroeste, supongo que de los incendios canadienses:




Dejo también la gráfica actualizada con los datos de extensión de JAXA:



« Última modificación: Martes 15 Agosto 2017 23:31:58 pm por diablo »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7419 en: Jueves 17 Agosto 2017 10:09:22 am »
What do we know about Arctic sea ice trends?

Summary
- After re-calibrating the pre-satellite data, it now transpires that Arctic sea ice has alternated between periods of sea ice retreat and growth. The satellite record coincidentally began at the end of one of the sea ice growth periods. This has led to people mistakenly thinking the post-1978 sea ice retreat is unusual.
- The results from new sea ice proxies taken from ocean sediment cores suggest that Arctic sea ice extent has varied substantially over the last 10,000 years. They also suggest that Arctic sea ice extent was actually less before the Bronze Age than it is today.
- The current Global Climate Models are unable to reproduce the observed Arctic sea ice changes since 1901, and they seem to drastically underestimate the natural sea ice variability.




 :cold:
« Última modificación: Jueves 17 Agosto 2017 10:10:50 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7420 en: Viernes 18 Agosto 2017 05:48:56 am »
Tremenda humareda en la zona del Paso del Noroeste, supongo que de los ]incendios canadienses

¿Tiene el humo un efecto parecido a las cenizas volcanicas bloqueando los rayos UV?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7421 en: Viernes 18 Agosto 2017 09:43:16 am »


No parece que las temperaturas vayan a ser desfavorables para tener un fin de temporada similar a hace diez años por ejemplo. Seria posible que si se cumple el GFS y a partir del 23 el ártico se enfria mas, se de un mínimo temprano?
Bueno, la realidad es que no sabemos como sera el inicio de septiembre y eso es importante tambien.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7423 en: Sábado 19 Agosto 2017 21:06:26 pm »


No parece que las temperaturas vayan a ser desfavorables para tener un fin de temporada similar a hace diez años por ejemplo. Seria posible que si se cumple el GFS y a partir del 23 el ártico se enfria mas, se de un mínimo temprano?
Bueno, la realidad es que no sabemos como sera el inicio de septiembre y eso es importante tambien.
Yo creo que cada vez vamos a mínimos mas tempranos, por la sencilla razón de que áreas centrales del ártico que antes estaba completamente congeladas, ahora están libres de hielo, y por tanto el crecimiento de la zona de hielo empieza ahora en zonas que antes estaban completamente congeladas, por eso pienso que los mínimos cada vez serán mas tempranos.
Mi opinión es que este año estaremos en el segundo o en el tercer puesto de mínimo de extensión.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7424 en: Domingo 20 Agosto 2017 02:25:39 am »

Yo creo que cada vez vamos a mínimos mas tempranos, por la sencilla razón de que áreas centrales del ártico que antes estaba completamente congeladas, ahora están libres de hielo, y por tanto el crecimiento de la zona de hielo empieza ahora en zonas que antes estaban completamente congeladas, por eso pienso que los mínimos cada vez serán mas tempranos.
Mi opinión es que este año estaremos en el segundo o en el tercer puesto de mínimo de extensión.

Pues no estoy muy convencido de esa idea aparentemente logica que dices de minimos cada vez mas tempranos por tener mas deshielo previo.
Tratando el tema a grosso modo (pero que muy grosso) digo yo que si el mayor deshielo se debe a temperaturas (basicamente aereas) mas altas, estas mismas deberian impedir (o ralentizar) en la misma medida la congelacion con lo que las fechas (que no las extensiones) deberian permanecer mas o menos estables. Todo esto, claro esta, obviando las variables astronomicas, geograficas, climaticas y maritimas etc.., pero bueno ya se sabe que todo esto es nimio hoy en dia.
« Última modificación: Domingo 20 Agosto 2017 02:27:28 am por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7425 en: Domingo 20 Agosto 2017 08:33:57 am »

Yo creo que cada vez vamos a mínimos mas tempranos, por la sencilla razón de que áreas centrales del ártico que antes estaba completamente congeladas, ahora están libres de hielo, y por tanto el crecimiento de la zona de hielo empieza ahora en zonas que antes estaban completamente congeladas, por eso pienso que los mínimos cada vez serán mas tempranos.
Mi opinión es que este año estaremos en el segundo o en el tercer puesto de mínimo de extensión.

Pues no estoy muy convencido de esa idea aparentemente logica que dices de minimos cada vez mas tempranos por tener mas deshielo previo.
Tratando el tema a grosso modo (pero que muy grosso) digo yo que si el mayor deshielo se debe a temperaturas (basicamente aereas) mas altas, estas mismas deberian impedir (o ralentizar) en la misma medida la congelacion con lo que las fechas (que no las extensiones) deberian permanecer mas o menos estables. Todo esto, claro esta, obviando las variables astronomicas, geograficas, climaticas y maritimas etc.., pero bueno ya se sabe que todo esto es nimio hoy en dia.
Yo creo que la temporada de congelación empieza antes en la zona central del ártico que en la periferia, y si en la zona central del ártico ahora, a diferencia del pasado, hay zonas libres de hielo, es lógico que empiece la temporada de congelación mas temprano en el tiempo ahora  que en los años anteriores, cuando el estado del mar en la zona era sólido, por lo tanto la banquisa empezará a crecer antes en dicha zona central, que es la que empieza a enfriarse mas pronto,  luego lo haría en la periferia.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7426 en: Domingo 20 Agosto 2017 10:34:32 am »
¿Y no tendría un poco más que ver con las temperaturas del agua que con las del aire?

Pregunto, sin mucha idea.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7427 en: Domingo 20 Agosto 2017 13:16:37 pm »
¿Y no tendría un poco más que ver con las temperaturas del agua que con las del aire?

Pregunto, sin mucha idea.

Por ejemplo..

y Miel282002, vuelvo a repetirte lo mismo, si se supone (grosso modo) que hay mayor deshielo por mayores temperaturas es logico pensar que a identica latitud las fechas de congelacion se retrasen pero como el recongelamiento empieza a altitudes mas altas se compensa.

 Un ejemplo claro . Antes con la temperatura anterior (tº1) en la latitud 75º, limite de la banquisa, empezaria la congelacion el dia 20 de sep (todo esto son supuestos para el ejemplo, no interpretar literalmente) y en la latitud 80º logicamente empezaria antes, pongamos sobre el dia 10 aunque realmente no se descongelaba. Si aumentamos un par de grados(tº2)en la actualidad el limite de la banquisa llegaria hasta esos 80º y como dices el dia de recongelacion a esas latitudes seria el dia 10, mas pronto que antiguamente logicamente por lo que las fechas del minimo se adelantarian.... pues no. porque hay que tener en cuenta que con  tº2 la antigua fecha de recongelacion se retrasaria unos 10 dias con lo que a esos 80ºN lo que antes se empezaba a congelar el dia 10 ahora seria el dia 20, por lo tanto las fechas serian muy parecidas y lo unico que cambiaria seria los limites de la extension  cada vez mas reducidos.
esto de las fechas de los puntos de inflexion esta regido principalmente por cuestiones astronomicas y  si hay variaciones significativas (que no creo que las haya) habria que buscarlos en otras variables que no sean una simple variacion lineal de la temperatura  general. Variaciones y ciclos climaticos, como la AMO, ENSO, y demas familia, cambios de salinidad y temperatura en los oceanos, circulaciones atmosfericas bienales, decadales, seculares pueden variar esas fechas medias(y tampoco de forma muy significativa ) en el corto-medio plazo.

Repito, todo esto a muy grosso modo y como concepto general
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"