Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7692 en: Domingo 13 Enero 2019 00:57:59 am »
A ver, el hielo ártico ha estado en caída total y eso es impepinable.
Ya veremos cómo acaba, sobra decir las dudas que tengo a cerca del CGA.

Al respecto de lo de la Antártida, ¿no hubo un forero versado en el tema que publicó "algo así" como un paper?
Me quiere sonar que llegaba a la conclusión de que mientras la Antártida ganara hielo el Ártico lo perdía y viceversa.
Que había cierto trasvase entre los dos polos y que no podían crecer al mismo tiempo.

Puedo estar terriblemente equivocado, pido perdón de antemano [emoji23]


Creo que te refieres al BIPOLAR SEESAW, en internet hay bastante información.
Basicamentes es  "cuando Groenlandia experimenta un calentamiento rápido, la Antártida comienza a enfriarse lentamente. Cuando Groenlandia se enfría lentamente, la Antártida comienza a calentarse."
"Significa que los cambios de temperatura en el hemisferio norte afectan al hemisferio sur pero con un mecanismo que se retrasa ligeramente. Este mecanismo es, por supuesto, el océano. En la ciencia del clima, este patrón de altibajos se denomina "balancín bipolar" "

https://blogs.egu.eu/divisions/cr/2016/04/08/image-of-the-week-the-bipolar-seesaw/

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7693 en: Domingo 13 Enero 2019 18:57:28 pm »
Y, ya se que no es el caso, pero se sabe cuando se rompe ese balancin? Quiero decir, en epocas de verdadera glaciacion, cuando realmente la tierra empieza a enfriarse seriamente, cual es el punto de no retorno donde ambos polos se congelan? Si es que existe claro...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7694 en: Lunes 14 Enero 2019 12:55:04 pm »
A ver, el hielo ártico ha estado en caída total y eso es impepinable.
Ya veremos cómo acaba, sobra decir las dudas que tengo a cerca del CGA.

Al respecto de lo de la Antártida, ¿no hubo un forero versado en el tema que publicó "algo así" como un paper?
Me quiere sonar que llegaba a la conclusión de que mientras la Antártida ganara hielo el Ártico lo perdía y viceversa.
Que había cierto trasvase entre los dos polos y que no podían crecer al mismo tiempo.

Puedo estar terriblemente equivocado, pido perdón de antemano [emoji23]


Creo que te refieres al BIPOLAR SEESAW, en internet hay bastante información.
Basicamentes es  "cuando Groenlandia experimenta un calentamiento rápido, la Antártida comienza a enfriarse lentamente. Cuando Groenlandia se enfría lentamente, la Antártida comienza a calentarse."
"Significa que los cambios de temperatura en el hemisferio norte afectan al hemisferio sur pero con un mecanismo que se retrasa ligeramente. Este mecanismo es, por supuesto, el océano. En la ciencia del clima, este patrón de altibajos se denomina "balancín bipolar" "

https://blogs.egu.eu/divisions/cr/2016/04/08/image-of-the-week-the-bipolar-seesaw/
¡Exacto! Eso era.
Muchas gracias Pegaso [emoji6]

Pues me pareció muy curioso cuando lo leí.
Entiendo que de confirmarse al 100% que existe es algo que habría que tener muy en cuenta a la hora de entender los mínimos veraniegos.
Pero es que también para averiguar si esto es algo continuo o se puede llegar a estabilizar en algunos períodos como en una glaciación como pregunta Nikhotza.
O de hecho, ¿si ese balancín parase, sería precisamente el hecho precursor de las glaciaciones?

Sobre cuando le toca al norte ni idea. Pero si nos atenemos a cuando empezó la Antártida, ¿podría ser un ciclo de 30/40 años?
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7695 en: Lunes 14 Enero 2019 16:06:37 pm »
estamos en mínimos, ¿no?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7696 en: Lunes 14 Enero 2019 16:20:21 pm »
pues no se . Yo suelo mirar esta y no lo parece :confused:

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7697 en: Lunes 14 Enero 2019 16:25:26 pm »
El Báltico anda flojito, la verdad:

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7698 en: Lunes 14 Enero 2019 17:52:14 pm »
A ver, el hielo ártico ha estado en caída total y eso es impepinable.
Ya veremos cómo acaba, sobra decir las dudas que tengo a cerca del CGA.

Al respecto de lo de la Antártida, ¿no hubo un forero versado en el tema que publicó "algo así" como un paper?
Me quiere sonar que llegaba a la conclusión de que mientras la Antártida ganara hielo el Ártico lo perdía y viceversa.
Que había cierto trasvase entre los dos polos y que no podían crecer al mismo tiempo.

Puedo estar terriblemente equivocado, pido perdón de antemano [emoji23]


Creo que te refieres al BIPOLAR SEESAW, en internet hay bastante información.
Basicamentes es  "cuando Groenlandia experimenta un calentamiento rápido, la Antártida comienza a enfriarse lentamente. Cuando Groenlandia se enfría lentamente, la Antártida comienza a calentarse."
"Significa que los cambios de temperatura en el hemisferio norte afectan al hemisferio sur pero con un mecanismo que se retrasa ligeramente. Este mecanismo es, por supuesto, el océano. En la ciencia del clima, este patrón de altibajos se denomina "balancín bipolar" "

https://blogs.egu.eu/divisions/cr/2016/04/08/image-of-the-week-the-bipolar-seesaw/
¡Exacto! Eso era.
Muchas gracias Pegaso [emoji6]

Pues me pareció muy curioso cuando lo leí.
Entiendo que de confirmarse al 100% que existe es algo que habría que tener muy en cuenta a la hora de entender los mínimos veraniegos.
Pero es que también para averiguar si esto es algo continuo o se puede llegar a estabilizar en algunos períodos como en una glaciación como pregunta Nikhotza.
O de hecho, ¿si ese balancín parase, sería precisamente el hecho precursor de las glaciaciones?

Sobre cuando le toca al norte ni idea. Pero si nos atenemos a cuando empezó la Antártida, ¿podría ser un ciclo de 30/40 años?

Para intentar  aclararlo lo mejor es ir a las fuentes.

De aquí  https://www.scimex.org/newsfeed/bipolar-climate-seesaw-explained

"Durante la última era glacial, un "balancín bipolar", en el que una región polar se calentó mientras que la otra se enfrió, probablemente fue impulsado por la circulación oceánica.  Esta teoría está respaldada por los análisis del núcleo de hielo, informados en Nature de esta semana, que indican que el norte lideró el sur en estos eventos climáticos alrededor de dos siglos, un lapso de tiempo que descarta los procesos atmosféricos como fuerza motriz.  Estas observaciones proporcionan una nueva restricción importante para probar futuras simulaciones de modelos que buscan capturar la dinámica de la variabilidad climática a escala milenaria.

 Los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida han demostrado que en el último período glacial, los periodos fríos en Groenlandia estuvieron marcados por abruptas fases cálidas, mientras que lo contrario ocurrió en la Antártida.  Sin embargo, no está claro si el hemisferio norte influyó en el hemisferio sur o viceversa, y si el balancín bipolar funcionó a través de mecanismos oceánicos o atmosféricos.  Un nuevo núcleo de hielo de la brecha de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que proporciona un registro de las condiciones ambientales en los últimos 68,000 años, revela que el sur se retrasó detrás del norte en aproximadamente 200 años, tanto en eventos de enfriamiento como de calentamiento, informan Christo Buizert y sus colegas.  Estos hallazgos establecen una direccionalidad de norte a sur , y el tiempo relativo de los eventos es consistente con la propagación oceánica del balancín bipolar"

Podríamos conjeturar que el actual calentamiento del Ártico tendrá su reflejo en la Antártida dentro de unos 200 años.  [emoji106]
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7699 en: Domingo 27 Enero 2019 16:28:33 pm »
Extensión a día 26, datos JAXA:


Y mapa del NSIDC comparando la extensión actual con la media 1981-2010 para el mismo día:


Saludos

« Última modificación: Domingo 27 Enero 2019 16:35:25 pm por diablo »

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7700 en: Lunes 28 Enero 2019 08:13:34 am »
Extensión a día 26, datos JAXA:......


Hola Diablo, según tu opinión, ¿cómo ves el arranque de la banquisa este 2019?
Saludos
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7701 en: Lunes 28 Enero 2019 19:20:39 pm »
Extensión a día 26, datos JAXA:......


Hola Diablo, según tu opinión, ¿cómo ves el arranque de la banquisa este 2019?
Saludos

Normal en el contexto de la última década, con la extensión ciñéndose a la media de dicha década.

Más normal que los tres inviernos anteriores, que marcaron los máximos más bajos de la serie y se caracterizaron por potentes y frecuentes irrupciones cálidas en la zona de las Svalbard y Barents  y en la zona del estrecho de Bering.

De grosor y volumen, por los datos que tenemos, también parece ir normal dentro del contexto de la última década.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7702 en: Martes 29 Enero 2019 08:56:37 am »
Aunque sigue la cosa por debajo de la media, el golfo de Botnia ha recuperado bastante con respecto a hace una semana, y aunque el golfo de Finlandia y el de Riga están también por debajo, han recuperado algo:



Así esta el puerto de Helsinki:

« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 09:00:33 am por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7703 en: Viernes 01 Febrero 2019 18:58:29 pm »
Extensión de la banquisa en el Ártico en enero 2019 : la sexta más baja de la serie de observaciones por satélite (1979-2019) para dicho mes:



Y mapa comparando la extensión en enero 2019 con la media 1981-2010 para dicho mes:



Déficit de hielo en Okhotsk y Barents. Algo por debajo de la media también en Bering, aunque con un comportamiento más normal que el año pasado, cuando esta zona marcó sus mínimos de la serie.