Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7728 en: Martes 16 Abril 2019 16:37:48 pm »
Se acelera de nuevo la perdida de extensión tras un leve parón. De ayer a hoy hemos perdido 74.000km2, quedándonos en 12.821.542km2. Sigue marcando minimo histórico y se distancia unos 300.000km2 de los peores años.

Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7729 en: Viernes 19 Abril 2019 18:54:09 pm »
La verdad es que la diferencia respecto a los peores años es demencial, veremos a ver cómo evoluciona el asunto,pero pinta muy feo, no sé si a nivel mediático esto está teniendo repercusión. Saludos.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7730 en: Viernes 19 Abril 2019 23:16:42 pm »
La verdad es que la diferencia respecto a los peores años es demencial, veremos a ver cómo evoluciona el asunto,pero pinta muy feo, no sé si a nivel mediático esto está teniendo repercusión. Saludos.
Es verdad que ahora la brecha frente a los peores años es importante, pero en gran medida es por el déficit en el mar de Bering. Yo iria viendo la evolución, ya que en años anteriores, como en el 2016, parecía que iba ha ser una catástrofe pero luego con un final de Junio y un Julio benigno se ralentizo mucho la fusion y no acabo tan mal. Yo no me comería el tarro hasta finales de Junio o principios de Julio, mas o menos hasta donde he pintado la linea roja. Si cuando llegue a esa linea roja, la extensión sigue estando muy por debajo y no se ha corregido, entonces sí, empezaría a preocuparme, pero hasta Julio, no me alarmaría tanto.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7731 en: Viernes 03 Mayo 2019 21:16:29 pm »
Extensión media mensual de la banquisa ártica en abril según los datos del NSIDC: 13.45 millones de km2, la más baja de la serie de observaciones por satélite desde 1979:



Y el mapa comparando con la media 1981-2010, mayores déficits de hielo en Bering, Okhotsk y también Barents:



Extensión de hielo multianual en abril, desde 1984, en torno a los valores más bajos de la serie también:


Y, sin embargo, el grosor medio del hielo según las observaciones del satélite Cryosat-2 es el segundo más alto de la última década:

https://twitter.com/sthendric/status/1124299997372198912


En la periferia, especialmente en el sector Pacífico, ha habido una rápida retirada del hielo estacional durante abril. Pero en el Océano Ártico las condiciones de este invierno no han sido tan malas, lo que se refleja en el grosor medio.
El dato de grosor es más relevante de cara al verano que la extensión actual. Aunque lo más relevante serán las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica los próximos meses, ahora impredecibles.

Saludos
« Última modificación: Viernes 03 Mayo 2019 21:46:16 pm por diablo »

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7732 en: Domingo 05 Mayo 2019 22:58:24 pm »
Interesantisimo post diablo, siempre esperando tus objetivas aportaciones. También las del resto de asiduos a clima. Gracias a todos se intenta aprender. Saludo

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7733 en: Jueves 23 Mayo 2019 17:26:42 pm »
New Paper: Arctic Sea Ice Was Far Less Extensive Than Today During The ‘Ice Free’ Early Holocene

Biomarker evidence for Arctic-region sea ice coverage in the northern Barents Sea indicates the most extensive sea ice conditions of the last 9,500 years occurred during the 20th century (0 cal yr BP).
In contrast, this region was ice free with open water conditions during the Early Holocene (9,500-5,800 years ago).


:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7735 en: Jueves 20 Junio 2019 00:30:46 am »
Extensión a 18 de junio según JAXA:


Extensión actual comparada con la media 1981-2010, NSIDC:


Último mosaico MODIS del servicio canadiense:


Se observa la temprana apertura del hielo en los mares de Beaufort y Chukchi, las peores zonas ahora mismo.
El inicio de la temporada de deshielo no ha sido favorable, con predominio en mayo y principios de junio de altas presiones sobre el Ártico, con buena insolación, isos relativamente altas y un carril de vientos que desplazó tempranamente la banquisa en Beaufort.
Todo esto precondiciona negativamente de cara al resto del verano. Las condiciones de partida a finales de abril eran relativamente buenas en el contexto de los últimos años, pero estas condiciones desfavorables en mayo-junio han podido compensarlo. Así, todo sigue dependiendo de las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica en los próximos tres meses, pero este inicio negativo incrementa la vulnerabilidad de la banquisa, que ya presentaba algunos riesgos como la orientación del hielo más grueso hacia Fram. Esperemos que la Dipole Anomaly no vuelva...

Saludos


Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7736 en: Martes 25 Junio 2019 11:51:44 am »
No se si va a haber porra este año o no pero por si acaso ahí va mi predicción 4 millones y 12 de Septiembre
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7737 en: Lunes 08 Julio 2019 09:34:30 am »
Después de una dura pugna durante los últimos días, el 2019 ha conseguido ponerse a la cabeza de nuevo. Después de bajar 125.250km2 la extensión durante el último día, se queda en 8.285.374km2. Segun los datos de PIOMAS también estaríamos ante un nuevo record de grosor medio minimo y de volumen mínimo.

« Última modificación: Lunes 08 Julio 2019 09:47:11 am por txarrran »

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7738 en: Miércoles 10 Julio 2019 10:05:03 am »
Nuevo desplome brutal de la banquisa, -181,715 km2, si no me equivoco es el tercer mayor desplome de un día a otro desde que se toman mediciones. Con esto ya empieza a marcar distancia con el resto de los años, y comienza a dar miedito el tema. Un deshielo en la media lo situaría en septiembre en 3.94 millones de km2, el segundo mas bajo. Creo que esta medianamente claro que este año va ha estar en el top 3 o top4 como mínimo cuando lleguemos a septiembre. La duda es, si será capaz de superar la primera quincena de agosto que tuvo el 2012. Parece complicado, pero no lo descartaría para nada.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7739 en: Miércoles 10 Julio 2019 15:01:23 pm »
Adjunto también estas gráficas sobre el potencial del calentamiento debido al albedo. Debido a la fragmentación y a los pozos de fusion el potencial esta en máximos en todas las gráficas. Muy mala pinta tiene el asunto.