Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« en: Miércoles 21 Noviembre 2012 17:11:21 pm »





¿Cuál preferís para vivir y por qué? Venga, animaos, esto es divertido.
Personalmente viviría en Vancouver, es fría pero soportable, y el verano tiene que ser una delicia, con abundante sol, relativamente poca lluvia y temperaturas agradables. Por el contrario, los -8ºc de máxima de Vladivostok en enero me resultan inconcebibles y aún encima el verano es lluvioso y sombrío (120 horas en julio  :cold:)
« Última modificación: Miércoles 21 Noviembre 2012 17:15:50 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 20:47:48 pm »
Vancouver porque es más lluviosa y no es tan fría como Vladivostok.
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 21:01:27 pm »
Vancouver es fresquita y lluviosa, o sea parecido aquí, sería algo equivalente a un pueblo a 600 metros del norte de España (eso si, con mar), no me congratula.

Y Vladivostok es un infierno helado.


Ni una ni otra. :P
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 21:14:35 pm »
Buf, pues no sé. Está claro que Vladivostok tiene un clima más bestial, no me importaría pasar un tiempo, pero como ciudad para vivir y por entorno Vancouver.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 21:15:04 pm »
Prefiero Vancouver es lluviosa y bastante fria, aparte el lugar donde se encuentra, Vladivostok hace un frio del demonio y llueve la mitad.
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #5 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 22:51:01 pm »
Bueno... La verdad es que son dos climas que tienen bastante poco que ver. En el caso de Vladivostok, son típicas las entradas secas continentales de aire frío y vientos húmedos del este en verano, mientras que Vancouver solo está expuesta a vientos oceánicos, muy influenciada por la circulación del oeste típica de esas latitudes, sin estar alterada por la proximidad del continente, como sucede con Vladivostok, y con escasas invasiones de aire continental, aunque perfectamente posibles, dándose en esos episodios las mínimas del invierno (con valores mínimos incluso inferiores a -10ºC en casos extremos).

 De todas formas, desconozco ahora mismo factores importantes para el interés de un aficionado, como son el número de días de tormenta anuales y la severidad de las mismas. De todas formas, si tenemos en cuenta las temperaturas, obviamente es más "agradable" Vancouver, con inviernos más bien moderados y veranos suaves (De hecho, más frescos que los de Vladivostok).

A nivel personal, pues decir que no me gustan las temperaturas demasiado cálidas en verano, por lo que ambas ciudades me parecen buena opción en ese aspecto, salvo quizá por esos 17,7 de media de las mínimas en Vladivostok, que no me hacen mucha gracia junto con esa humedad media del 87%, pero las máximas que rara vez alcanzan los 30ºC lo compensan mucho.

 En cuanto al invierno, me gusta el frío intenso... Y sinceramente esos más de 2ºC de media de las mínimas de los meses de inverno en Vancouver me harían descartarla por completo. Si me permitís la fantasmada, eso no es invierno...  :P . Bastante mal llevo ya tener que estudiar los inviernos en Valladolid (que tampoco tiene una temperatura media de las mínimas del mes más frío negativa, aunque por lo menos llega a 0ºC) después de haber vivido siempre los inviernos de Ávila. En ese aspecto me quedo con Vladivostok, ya que tiene un invierno muy duro, pero sin llegar a extremos inhabitables. Las medias de hasta -12ºC en el mes más frío imponen respeto, y esas mínimas absolutas de los meses de invierno de entre -28ºC y -31ºC son tremendas, sin duda, pero en absoluto destacables si las comparamos con las mínimas (en algunos casos de entre -35ºC y -50ºC) de bastantes poblaciones de la Península Escandinava y zonas de alta montaña de Europa. Por no hablar ya de Siberia... (de hecho hasta en nuestros Polos del Frío y nuestras montañas hemos batido, aunque por los pelos, esas marcas varias veces a lo largo del último siglo).

En resumen, con esos datos que pones, Vladivostok sin duda alguna. Eso si, ya digo que basta una buena serie de datos de tormentones o temporales en cualquiera de las dos ciudades para hacerme cambiar de opinión en 10 minutos...  ;D. Es lo primero que miraría de una ciudad...  :babeo:



Saludos.  ;)
« Última modificación: Miércoles 21 Noviembre 2012 22:58:48 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 23:04:36 pm »
Creo que lo menos destacable de Vladivostok, y de cualquier ciudad en realidad, son los extremos absolutos, porque eso es un poco engañoso. Sin ir más lejos, Molina de Aragón llegó a -28ºC en 1952, pero su media de las mínimas en enero es de -3,5ºC, y la media del mes de 2,4ºC. Con las mínimas y máximas absolutas podemos hacer equiparaciones que son ficticias. Lo realmente duro de Vladivostok no es la mínima histórica, sino el frío constante. Los -8ºc de máxima y -15ºC de mínima y por tanto media de enero de -12ºC no están al alcance de muchos lugares ni siquiera en las cumbres alpinas o en Escandinavia (sólo una pequeña región interior del extremo norte de la península puede igualar eso).
« Última modificación: Miércoles 21 Noviembre 2012 23:18:19 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 23:25:35 pm »
Cuanto más leo de Vladivostok más me asombro. Está a la latitud del norte de España, y para colmo está en una península muy metida en el mar, casi rodeada de agua por todos lados. Es demencial que pueda conseguir -12ºC de media en enero. Con el agravante de que viendo datos de inviernos pasados casi siempre con viento, los 50 km/h son de lo más normal allí.
En Sonnblick (Austria) a 3100 metros la media de enero es de -12ºC.
Otro dato impresionante es el de 120 horas de sol en julio. Si bien el total anual es ok, el dato de julio es repulsivo. De las 16 estaciones que el Metoffice tiene en Escocia, sólo 1 tiene una cifra menor a esa.
Para mí un clima infernal.
..A Coruña..

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Noviembre 2012 00:08:42 am »
Cuanto más leo de Vladivostok más me asombro. Está a la latitud del norte de España, y para colmo está en una península muy metida en el mar, casi rodeada de agua por todos lados. Es demencial que pueda conseguir -12ºC de media en enero. Con el agravante de que viendo datos de inviernos pasados casi siempre con viento, los 50 km/h son de lo más normal allí.
En Sonnblick (Austria) a 3100 metros la media de enero es de -12ºC.
Otro dato impresionante es el de 120 horas de sol en julio. Si bien el total anual es ok, el dato de julio es repulsivo. De las 16 estaciones que el Metoffice tiene en Escocia, sólo 1 tiene una cifra menor a esa.
Para mí un clima infernal.
Hombre, digo yo que el hecho de estar a solo 2.000 km al sureste de las bestias siberianas y recibir vientos del noroeste algo tendrá que ver, ¿no?

Más me asombran los -4 y -13 de medias máximas y mínimas de enero en Asahikawa, Japón, y sus -42ºC de mínima absoluta estando 600km de mar en medio.
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2012 00:14:36 am por jnderblue »
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Noviembre 2012 00:41:52 am »
Creo que lo menos destacable de Vladivostok, y de cualquier ciudad en realidad, son los extremos absolutos, porque eso es un poco engañoso. Sin ir más lejos, Molina de Aragón llegó a -28ºC en 1952, pero su media de las mínimas en enero es de -3,5ºC, y la media del mes de 2,4ºC. Con las mínimas y máximas absolutas podemos hacer equiparaciones que son ficticias. Lo realmente duro de Vladivostok no es la mínima histórica, sino el frío constante. Los -8ºc de máxima y -15ºC de mínima y por tanto media de enero de -12ºC no están al alcance de muchos lugares ni siquiera en las cumbres alpinas o en Escandinavia (sólo una pequeña región interior del extremo norte de la península puede igualar eso).

Por supuesto. Pero en este caso, como en cualquier ciudad donde el frío puede ser un problema, interesa saber los casos que nos podemos encontrar. Desde luego, una ciudad con las medias de Vladivostok es extremadamente fría, pero si además fuese propensa a sufrir de vez en cuando mínimas inferiores a -50ºC (cosa que en poblaciones algo más continentales de Rusia pasa), la cosa cambiaría mucho a la hora de afrontarlo. Al menos, con los datos de Vladivostok tienes la garantía de saber que el frío lo puedes combatir en la calle con métodos ""tradicionales"" (a lo mejor debería haber puesto unas comillas más...  :P) , eso sí, quien vaya que se prepare para pasar probablemente semanas enteras con máximas de -10ºC o puntualmente inferiores, y sensaciones térmicas de hasta -20ºC e incluso -30ºC en zonas expuestas debido al viento.


Esto sí que es, para mí, lo más interesante y sorprendente de la zona:
Cita de: Ferreiro
Cuanto más leo de Vladivostok más me asombro. Está a la latitud del norte de España, y para colmo está en una península muy metida en el mar, casi rodeada de agua por todos lados. Es demencial que pueda conseguir -12ºC de media en enero. Con el agravante de que viendo datos de inviernos pasados casi siempre con viento, los 50 km/h son de lo más normal allí.

En cuanto a las horas de sol... Pues es básicamente la pega que tiene al estar concentradas las precipitaciones en el verano. También es cierto que no es una ciudad muy septentrional y las horas de Sol en invierno no serán tan escasas como en el norte de nuestro continente.


 ;)
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2012 00:44:50 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Noviembre 2012 13:58:54 pm »
Indudablemente el amante de los extremos elegirá Vladivostok sin duda alguna, aunque la única pregunta que me surge es cuánto tardaría en querer escapar de allí.
A los que nos gusta la lluvia (moderada) y no exceso de frío elegiríamos el clima de costa occidental de Vancouver, aunque 3/4 partes del año es hiperlluvioso. Pero yo me decantaría sin dudar por Vancouver, eso de tener al lado el que para mí es el bosque más bello del mundo, el reino de las coníferas gigantes de la costa oocidental norteamericana, con varias especies que pueden sobrepasar o acercarse a los 100 m de altura, no tiene precio.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Batalla climática, ¿Vancouver o Vladivostok?
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Noviembre 2012 14:47:18 pm »
Indudablemente el amante de los extremos elegirá Vladivostok sin duda alguna, aunque la única pregunta que me surge es cuánto tardaría en querer escapar de allí.

Jeje, más claro, agua  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)