Betelgeuse ¿próxima supernova?

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Betelgeuse ¿próxima supernova?
« en: Jueves 20 Enero 2011 14:40:43 pm »
Supongo que esto será otra noticia catastrofista más ante la proximidad del 2012.

Una publicación australiana se hace eco de las palabras del astrofísico Dr. Brad Carter Senior, Lecturer of Physics de la University of Southern Queensland en Australia, que avisa de que Betelgeuse está perdiendo masa rápidamente por lo que estaría a punto de colapsar y convertirse en supernova:

http://www.news.com.au/technology/sci-tech/tatooines-twin-suns-coming-to-a-planet-near-you-just-as-soon-as-betelgeuse-explodes/story-fn5fsgyc-1225991009247


Según las crónicas de la época, en 1.054 ya ocurrió un evento similar (supernova de la Nebulosa del Cangrejo) y es indudable que Betelgeuse se está aproximando a su final y que efectivamente terminará como una supernova en un tiempo astronómicamente cercano. Pero por mí que espere un poco más (algunos ciéntificos estiman que puede durar otros 15.000 años o 100.000), no me hace mucha gracia la idea que durante algunos meses haya otro "segundo sol" en el cielo, iluminando también la noche..  :)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Enero 2011 17:33:04 pm »
Pudiera ser pero no hay nada que lo indique directamente, lo único que se sabe es que lo hará "próximamente" quizás en los próximos 100 000 años, puede ser mañana pero pudiera ser mucho mas 10 000 o 100 años.

De todas formas según comentan los expertos por suerte lo mas probable es que no pase mas allá de ser un espectáculo impresionante, ya que la distancia de Betelgeuse, unos 650 años luz, hacen que estemos " a salvo" de ser muy afectados por la radiación de la supernova, se comenta que el brillo de la supernova llegaría a ser comparable con la luna llena iluminando  las noches y siendo bien visible durante el día.

Mas información Aquí.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Enero 2011 20:43:39 pm »
Ojalá esté vivo para ver el espectáculo :D

Sí, efectivamente Betelgeuse está cada vez más inestable, y no sé si decían que Aldebarán también podría ser la próxima supernova... pero bueno, todo a su tiempo :popcorn:
 ;)
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Enero 2011 20:56:47 pm »
No se pero yo no afirmaria ni que Betelgeuse se convirtiera en supernova, y mucho menos inmediatamente, hay otras que son mucho mejor candidatas por ser estrellas mas viejas y de mayor tamaño como por ejemplo mu cephei. Antares también es mas gorda y mas vieja, por lo que sería mas probable que no la propia Betelgeuse; aunque yo creo, que la que lleva el primer puesto de convertirse en supernova es eta carinae, una estrella recién nacida pero por culpa de su masa está a punto de morir. También otras estrellas supermasivas como chi orionis nos podrían dar alguna sorpresa, quien sabe...

Cuelgo las diferetes estrellas en el diagrama de Hertzsprung-Russell para que se vea lo que comento

Diagrama H-R de Betelgeuse (tiene unos 667 radios solares)




Diagrama H-R de Antares, como se puede ver mas gorda  con alrededor de 2297 radios solares.




Diagrama H-R de mu cephei, aún mas grande que antares :cold:


Y un ejemplo de estrella supermasiva como chi orionis



De eta carinae, no he encontrado diagrama H-R :-\


Lo que determina que las estrellas hagan supernova o no es la masa, y el diagrama H-R aunque se basa en la luminosidad y la temperatura de la superfície, nos da bastantes pistas. En general cuando mas arriba y mas a la derecha del diagrama se encuentre la estrella, mas posibilidad de supernova, aunque como comento las estrellas hipermasivas siempre pueden dar sorpresas.

Saludos

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Enero 2011 21:04:58 pm »
Ojalá esté vivo para ver el espectáculo :D

Sí, efectivamente Betelgeuse está cada vez más inestable, y no sé si decían que Aldebarán también podría ser la próxima supernova... pero bueno, todo a su tiempo :popcorn:
 ;)

No SergioAv, Aldebarán es una estrella muy "normalita"; nebulosa planetaria, enana blanca y punto.

Mira en que posición está dentro del diagrama H-R




PD: Tanto para este mensaje como para el anterior, el punto rojo es donde se encuentra la estrella comentada en cuetión repecto a la "población" de estrellas.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Enero 2011 23:42:55 pm »
¿Quién sabe si Betelgeuse ha explotado, pero la luz aun no ha llegado hasta nosotros?

Recordad, que la supernova 1987A, de la nube de magallanes, la vimos 160.000 años después de su explosión, aunque Betelgeuse está en nuestra galaxia y más cerca por lo tanto.

 ;)



Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Enero 2011 23:57:14 pm »
¿Quién sabe si Betelgeuse ha explotado, pero la luz aun no ha llegado hasta nosotros?

Recordad, que la supernova 1987A, de la nube de magallanes, la vimos 160.000 años después de su explosión, aunque Betelgeuse está en nuestra galaxia y más cerca por lo tanto.

 ;)

Como mucho explotó hace 429 años, aunque Chi 2 orionis com mínimo 32616 años :o :o :o :mucharisa:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Enero 2011 00:25:26 am »
Pues yo sigo pensando que prefiero no verlo... Aunque dicen que 100 años luz es distancia suficiente de seguridad para no ser afectados por el impacto de las radiaciones, no me fío... Creo que desconocemos tanto del Universo que 500 o 600 años luz siguen siendo demasiado cerca...  ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Enero 2011 00:54:42 am »
Pues yo sigo pensando que prefiero no verlo... Aunque dicen que 100 años luz es distancia suficiente de seguridad para no ser afectados por el impacto de las radiaciones, no me fío... Creo que desconocemos tanto del Universo que 500 o 600 años luz siguen siendo demasiado cerca...  ;D

Pues a mi una supernova en mi galáxia es una de las cosas que mas me gustaria ver, junto a un eclipse total de sol y un gran cometa ;D

A pricipios de los 90 vi una en la galaxia M 81 y fué una pasada
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #9 en: Viernes 21 Enero 2011 01:03:00 am »
Mejor no verlo, porque como nos alcance uno de estos http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_rayos_gamma , lo llevamos claro.
Por suerte los estallidos de rayos gamma estan muy focalizados, pero Bethelgeuse nos destrozaría.
Destaco este texto del enlace de wikipedia:

"Si un brote de rayos gamma en la Vía Láctea estuviera lo suficientemente cerca de la Tierra y apuntando en su dirección, podría tener efectos significativos en la biosfera. La absorción de la radiación en la atmósfera causaría la fotólisis del nitrógeno, generando óxido de nitrógeno que actuaría como catalizador para destruir el ozono.[73] Según un estudio de 2004, los BRG a una distancia de aproximadamente un kiloparsec podrían destruir hasta la mitad de la capa de ozono de la Tierra; la irradiación UVA directa de los brotes se combinaría con la radiación UVA solar adicional que atravesaría la capa disminuida, lo que podría tener potencialmente un impacto significativo en la cadena alimentaria y desatar una extinción en masa.[2] [74] Los autores de ese estudio estiman que un brote semejante puede esperarse cada mil millones de años, y su hipótesis es que las extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico pudieron ser el resultado de uno de estos brotes."

Para el que se pregunte lo que es un kiloparsec que sepa que son unos 3200 años luz.
Por cierto... ¿Sabías que Bethelgeuse se está encogiendo?  :cold:

http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2009/06/09_betelim.shtml

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #10 en: Viernes 21 Enero 2011 19:02:09 pm »
¿Todas las supernovas de tipo II causan explosión de rayos gamma? ¿es lo mismo una explosión de supernova de estrellas del estilo de Betelgeuse o Antares a una explosión de supernova del estilo eta carinae o chi 2 orionis? ??? yo creo que las segundas si que harían explosión de rayos gamma pero las primeras tengo mis dudas... si alguien puede aclararmelo me haría un gran favor ;D

Respecto a lo que Betelgeuse se encoje, hay muchas estrellas que cuando son viejas se encogen y se ensanchan, al estilo de Mira (ceti). También, pero esto seria mucha casualidad, cuando a una estrella se le acaba un elemento, se enfria, ganando la fuerza gravitacional provocando que se escoja, al ir encogiendose irà aumentando la presión y la temperatura hasta que pueda fusionar un nuevo componente... pero bueno esto es extrapolar mucho... ya se verá
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #11 en: Sábado 22 Enero 2011 20:40:18 pm »
¿Todas las supernovas de tipo II causan explosión de rayos gamma? ¿es lo mismo una explosión de supernova de estrellas del estilo de Betelgeuse o Antares a una explosión de supernova del estilo eta carinae o chi 2 orionis? ??? yo creo que las segundas si que harían explosión de rayos gamma pero las primeras tengo mis dudas... si alguien puede aclararmelo me haría un gran favor ;D

Respecto a lo que Betelgeuse se encoje, hay muchas estrellas que cuando son viejas se encogen y se ensanchan, al estilo de Mira (ceti). También, pero esto seria mucha casualidad, cuando a una estrella se le acaba un elemento, se enfria, ganando la fuerza gravitacional provocando que se escoja, al ir encogiendose irà aumentando la presión y la temperatura hasta que pueda fusionar un nuevo componente... pero bueno esto es extrapolar mucho... ya se verá

 Hasta donde yo tengo entendido, se relacionan las explosiones de rayos gamma con ciertos tipos de supernovas de tipo II, pero no todas las producen, o no todas en esa cantidad. (Evidentemente, toda supernova del tipo II es muy brillante en rayos X y Gamma. Creo haber leido una teoría que dice que sólo las explosiones de estrellas mas masivas las producirián. Se teoríza también que la explosión de rayos gamma se produce al formare el agujero negro al colapsar el nucleo y vencer la presión de los neutrones.  En estrellas menos masivas, como Betelgeuse, el colapso no puede vencer la presión que hacen los neutrones "apretujados" y sólo se formaría una estrella de neutrones, sin estallido de rayos gamma.
 
  Anda que ya podía petar Betelgeuse, otras igual tienen explosiones mas potentes, pero ésta la tenemos lo suficientemente cerca como para que nos de un buén espectáculo.
 De todos modos, hay estudios que dicen que está perdiendo muchísima masa con cada ciclo de contracción / expansión... como tarde mucho se despojará de la suficiente masa como para no llegar a generar Hierro por fusión y no explotará!! jejeje! Lo dudo, es bastante gigante aún. :sonrisa:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...