Betelgeuse ¿próxima supernova?

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #12 en: Domingo 23 Enero 2011 13:30:00 pm »
Podríamos tener un segundo Sol en el cielo si explota Supernova cercana a la Tierra

Existe una super-estrella (literalmente) a 640 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión, llamada Betelgeuse, y a esa estrella le ha llegado la fecha de explotar y convertirse en una supernova, en cualquier momento...

Betelgeuse es la segunda estrella más grande de la región de Orión, tan grande que si reemplazáramos nuestro Sol por ella, la superficie de esta llegaría a la órbita de Júpiter, lo que les debería dar una idea de su inmenso tamaño.

Cuando esa estrella explote, será uno de los acontecimientos celestiales más asombrosos jamás presenciados por seres de este planeta, pues durante al menos 2 semanas la estrella brillará como un segundo Sol, haciendo la noche igual de brillante como los días terrestres, y durante meses posteriores su brillantés será lo suficientemente fuerte como para poderse leer un libro de noche. Eventualmente sin embargo, esta reducirá su brillantés hasta quedar casi invisible.

Noten que este es un fenómeno que ocurre cada cientos de años por esta vecindad estelar, y tenemos registros históricos de civilizaciones pasadas y recientes de eventos similares, aunque ninguno será tan espectacular como cuando este ocurra, dado la cercanía y magnitud de lo que será la explosión.

Algo a resaltar es que aunque Betelgeuse está lista para explotar, hablamos de tiempo en escalas universales, que son bastante diferentes a escalas humanas. Es decir, los menos de 500,000 años que los humanoides llevamos rondando el planeta son insignificantes comparados con la duración de la vida de las estrellas (para que tengan una idea, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja dentro de unos 5 mil millones de años), por tanto, cuando decimos que Betelgeuse se convertirá en cualquier momento en una super-nova, con eso queremos decir que puede ser mañana mismo, o puede ser dentro de un millón de años, por lo que no empiecen a celebrar (o temer) todavía...

Y hablando de temer, y antes de que se preocupen demasiado, noten que la explosión no hará el más mínimo daño a la Tierra (salgo quizás confundir el patrón de día y noche de algunos animales y plantas por unas semanas), ya que debido a su relativa lejanía (en términos explosivos) el 99% de la energía de la explosión en realidad nos llegará como neutrinos, que son partículas tan diminutas que incluso ahora mismo estamos siendo bombardeados por inimaginable cantidades de ellos desde todos los puntos del Universo y ni cuenta nos damos, ya que son tan pequeños y de virtualmente no masa, que estos pasan a través de nosotros y la Tierra sin ni siquiera colisionar con un solo átomo en toda la trayectoria en la vasta mayoría de los casos. El restante 1% nos llegará como radiación visible de luz (similar a lo que recibimos del Sol en la vida cotidiana).

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Enero 2011 22:11:14 pm »
No se pero yo no afirmaria ni que Betelgeuse se convirtiera en supernova, y mucho menos inmediatamente, hay otras que son mucho mejor candidatas por ser estrellas mas viejas y de mayor tamaño como por ejemplo mu cephei. Antares también es mas gorda y mas vieja, por lo que sería mas probable que no la propia Betelgeuse; aunque yo creo, que la que lleva el primer puesto de convertirse en supernova es eta carinae, una estrella recién nacida pero por culpa de su masa está a punto de morir. También otras estrellas supermasivas como chi orionis nos podrían dar alguna sorpresa, quien sabe...

Cuelgo las diferetes estrellas en el diagrama de Hertzsprung-Russell para que se vea lo que comento

Diagrama H-R de Betelgeuse (tiene unos 667 radios solares)




Diagrama H-R de Antares, como se puede ver mas gorda  con alrededor de 2297 radios solares.




Diagrama H-R de mu cephei, aún mas grande que antares :cold:


Y un ejemplo de estrella supermasiva como chi orionis



De eta carinae, no he encontrado diagrama H-R :-\


Lo que determina que las estrellas hagan supernova o no es la masa, y el diagrama H-R aunque se basa en la luminosidad y la temperatura de la superfície, nos da bastantes pistas. En general cuando mas arriba y mas a la derecha del diagrama se encuentre la estrella, mas posibilidad de supernova, aunque como comento las estrellas hipermasivas siempre pueden dar sorpresas.

Saludos



 Una preguntilla sobre Eta Carinae. ¿Puede una estrella estallar siendo gigante o supergigante azul sin pasar por la etapa roja? Porque supuestamente una estrella no revienta hasta que empieza a sintetizar Hierro. (Metal que cuando la estrella intenta fusionarlo para obtener energía, lo que hace es robarle la energía a la estrella, provocando su colapso gravitatorio) Y si ha logrado sintetizar hierro, tendrá interiormente la estructura en capas de cebolla, con la fursión del Hidrógeno (y del helio, mas abajo) "cerca" de su superficie, haciendo que la estrella se hinche al expandirse sus capas externas y se torne roja al bajar la temperatura de éstas debido a esa expansión. Por eso, me resulta raro, que por muy inestable que sea Eta carinae, reviente así como está ahora, siendo una estrella azul...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #14 en: Domingo 23 Enero 2011 22:35:38 pm »
No se pero yo no afirmaria ni que Betelgeuse se convirtiera en supernova, y mucho menos inmediatamente, hay otras que son mucho mejor candidatas por ser estrellas mas viejas y de mayor tamaño como por ejemplo mu cephei. Antares también es mas gorda y mas vieja, por lo que sería mas probable que no la propia Betelgeuse; aunque yo creo, que la que lleva el primer puesto de convertirse en supernova es eta carinae, una estrella recién nacida pero por culpa de su masa está a punto de morir. También otras estrellas supermasivas como chi orionis nos podrían dar alguna sorpresa, quien sabe...

Cuelgo las diferetes estrellas en el diagrama de Hertzsprung-Russell para que se vea lo que comento

Diagrama H-R de Betelgeuse (tiene unos 667 radios solares)




Diagrama H-R de Antares, como se puede ver mas gorda  con alrededor de 2297 radios solares.




Diagrama H-R de mu cephei, aún mas grande que antares :cold:


Y un ejemplo de estrella supermasiva como chi orionis



De eta carinae, no he encontrado diagrama H-R :-\


Lo que determina que las estrellas hagan supernova o no es la masa, y el diagrama H-R aunque se basa en la luminosidad y la temperatura de la superfície, nos da bastantes pistas. En general cuando mas arriba y mas a la derecha del diagrama se encuentre la estrella, mas posibilidad de supernova, aunque como comento las estrellas hipermasivas siempre pueden dar sorpresas.

Saludos



 Una preguntilla sobre Eta Carinae. ¿Puede una estrella estallar siendo gigante o supergigante azul sin pasar por la etapa roja? Porque supuestamente una estrella no revienta hasta que empieza a sintetizar Hierro. (Metal que cuando la estrella intenta fusionarlo para obtener energía, lo que hace es robarle la energía a la estrella, provocando su colapso gravitatorio) Y si ha logrado sintetizar hierro, tendrá interiormente la estructura en capas de cebolla, con la fursión del Hidrógeno (y del helio, mas abajo) "cerca" de su superficie, haciendo que la estrella se hinche al expandirse sus capas externas y se torne roja al bajar la temperatura de éstas debido a esa expansión. Por eso, me resulta raro, que por muy inestable que sea Eta carinae, reviente así como está ahora, siendo una estrella azul...

Yo tenia muchas dudas sobre esto, pero según lo que he leido estos dias y según el magnifico simulador que has colgado en el otro tópic  ;D, parece que si.

En el grafico puedes ver que una estrella supermasiva, como eta carinae no pasa nunca del espectro B (blanco-azulado)



No se si voy a decir una barbaridad, pero es probable que este tipo de estrellas al tener tanta masa y provocar en su interior esta brutal presión y temperatura, aunque tenga hidrogeno, igual fusiona otros elementos sin necesidad de pasar a "otro estado de equilíbrio" como sería una supergigante roja, con su presión y temperatura, va fusionando todos los elementos a saco hasta que llega al hierro y pega el megapepinazo.

Seguramente estos procesos de fusión tan bestias, hacen que la estrella tenga un viento solar y unas eyecciones de materia brutales, lo que debe provocar que una variable azulada, se convierta en una estrella W-R.

Eta carinae a este paso se convertirá en una estrella W-R recordemos la última perdida de masa que tuvo al 1843 cuando llegó a magnitud de -0.8 convirtiendose en la estrella del firmamenta mas brillante después del sol y Sirius y formando espectacular nebulosa que rodea la estrella (ojo no la nebulosa de la carina que es donde ella se formó). Personalmente, con la mala salud que tiene eta carinae, dudo que le de tiempo a convertirse en una W-R, creo que estallará antes como supernova

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #15 en: Domingo 23 Enero 2011 23:40:27 pm »
Lo de que la presión confina el gas e impide la formación de la fase roja no me cuadra. Si la estrella es estable y no necesita expandirse cuando se da el flash de helio, por ejemplo, (es decir, añadimos presión) significa que antes NO era estable, por lo que la gravedad la hubiera encogido. No se si me explico: no puede estar en equilibrio gravitacional manteniendo el mismo tamaño con presiones internas diferentes. No se si me explico.

I gual lo que ocurre realmente es que, como dices luego, en esas estrellas tan enormes se despojan en seguida de sus capas exteriores, quedando el nucleo desnudo (W-R). Quizas ese proceso se de ANTES de que comienze la estrella a expandirse realmente... no lo sé. De todas formas, cuando se da ésta fase, la estrella ya ha generado helio ¿no?... así que no sé.
 En el simulador estelar, efectivamente, me pasa de Azul a estrella WR sin ninguna transición...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #16 en: Domingo 23 Enero 2011 23:55:29 pm »
Lo de que la presión confina el gas e impide la formación de la fase roja no me cuadra. Si la estrella es estable y no necesita expandirse cuando se da el flash de helio, por ejemplo, (es decir, añadimos presión) significa que antes NO era estable, por lo que la gravedad la hubiera encogido. No se si me explico: no puede estar en equilibrio gravitacional manteniendo el mismo tamaño con presiones internas diferentes. No se si me explico.

I gual lo que ocurre realmente es que, como dices luego, en esas estrellas tan enormes se despojan en seguida de sus capas exteriores, quedando el nucleo desnudo (W-R). Quizas ese proceso se de ANTES de que comienze la estrella a expandirse realmente... no lo sé. De todas formas, cuando se da ésta fase, la estrella ya ha generado helio ¿no?... así que no sé.
 En el simulador estelar, efectivamente, me pasa de Azul a estrella WR sin ninguna transición...


Las estrellas de este tipo son variables luminosas azules, y creo, que en los 3 o 4 millones de años que viven, nunca llegan a ser completamente estables.

Es probable que con la presíon y temperatura que tienen, no llegen a tener flashes de componentes si no que en la fase inicial de la vida, tiene suficiente presión y temperatura para ir fusionando, no solo el hidrógeno, sino los diferentes elementos al que se forman inmediatamente.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #17 en: Lunes 24 Enero 2011 00:02:23 am »
Lo de que la presión confina el gas e impide la formación de la fase roja no me cuadra. Si la estrella es estable y no necesita expandirse cuando se da el flash de helio, por ejemplo, (es decir, añadimos presión) significa que antes NO era estable, por lo que la gravedad la hubiera encogido. No se si me explico: no puede estar en equilibrio gravitacional manteniendo el mismo tamaño con presiones internas diferentes. No se si me explico.

I gual lo que ocurre realmente es que, como dices luego, en esas estrellas tan enormes se despojan en seguida de sus capas exteriores, quedando el nucleo desnudo (W-R). Quizas ese proceso se de ANTES de que comienze la estrella a expandirse realmente... no lo sé. De todas formas, cuando se da ésta fase, la estrella ya ha generado helio ¿no?... así que no sé.
 En el simulador estelar, efectivamente, me pasa de Azul a estrella WR sin ninguna transición...


Las estrellas de este tipo son variables luminosas azules, y creo, que en los 3 o 4 millones de años que viven, nunca llegan a ser completamente estables.

Es probable que con la presíon y temperatura que tienen, no llegen a tener flashes de componentes si no que en la fase inicial de la vida, tiene suficiente presión y temperatura para ir fusionando, no solo el hidrógeno, sino los diferentes elementos al que se forman inmediatamente.



 Si, tiene sentido lo que dices de la fusión simultanea de los diferentes elementos a la par que se van creando.
 Además, estoy pensando que existe otra forma de equilibar la estrella si ésta se calienta. Una es la "típica", expandirse y enfriarse, pero otra se podría ser (si la estrella no puede expandirse mucho, por ejemplo por su enorme masa, como comentas) aumentar su radiación sin aumentar de tamaño. Así la evacuación de energia aumenta sin tener que variar su radio... Igual van por ahí los tiros.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #18 en: Lunes 24 Enero 2011 14:52:22 pm »
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #19 en: Lunes 24 Enero 2011 15:57:14 pm »
Otra noticia referente al asunto:

http://jmnoticias.com/2011/01/23/la-tierra-tendra-dos-soles-en-el-2012/

De esta noticia me hace mucha gracia lo siguiente

-Todo apunta que el año que viene la tierra podría ser iluminada por 2 soles... ¿Que lo apunta...?

- Betelgeuse está a una distancia entre 180 y 1300 años luz... mas o menos 1120 años luz arriba o abajo :rcain:

Lo mayas también predicieron que Betelgeuse estalliaria en supernova, que craks ¿no?

Una de las muchas noticias catastrofistas que iremos viendo hasta el 2012...
Yo me parto la caja, con esta y muchas mas noticias catastrofistas que iremos viendo este año y el que viene :D :D :D :D :D :D :D

Después tendremos que esperar hasta el 2029, para que se vuelva a acabar el mundo y volver a oir otra retaila de barbaridades  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(


"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #20 en: Lunes 24 Enero 2011 16:07:17 pm »
Otra noticia referente al asunto:

http://jmnoticias.com/2011/01/23/la-tierra-tendra-dos-soles-en-el-2012/

 Magufeo sensacionalista.  No hay forma de saber cuando va a estallar. Y mucho menos lo sabrían los Mayas...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #21 en: Martes 25 Enero 2011 18:19:17 pm »
Es romántico y triste a la vez, imaginar lo maravilloso que será algún día ver la Región de Orión (Orión ya no existirá) con dos magníficas nebulosas...
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #22 en: Martes 25 Enero 2011 21:40:50 pm »
Ojalá esté vivo para ver el espectáculo :D

Sí, efectivamente Betelgeuse está cada vez más inestable, y no sé si decían que Aldebarán también podría ser la próxima supernova... pero bueno, todo a su tiempo :popcorn:
 ;)

No SergioAv, Aldebarán es una estrella muy "normalita"; nebulosa planetaria, enana blanca y punto.

Mira en que posición está dentro del diagrama H-R




PD: Tanto para este mensaje como para el anterior, el punto rojo es donde se encuentra la estrella comentada en cuetión repecto a la "población" de estrellas.


Perdón, quise decir Antares :-[ ...esa cabeza :enojado:

¿Antares tiene 2297 radios solares? si no ha explotado ya, estará a puntito, como Betelgeuse.

Otra noticia referente al asunto:

http://jmnoticias.com/2011/01/23/la-tierra-tendra-dos-soles-en-el-2012/



 Magufeo sensacionalista.  No hay forma de saber cuando va a estallar. Y mucho menos lo sabrían los Mayas...

Coincido contigo, Vortice... no si al fianal los mayas ya construyeron colisionadores de hadrones, descubrieron los gravitones y el Chucknorrio, ya de paso... :crazy:


Si vivo para verlo, me gustaría apuntar con mi telescopio a la nebulosa que dejaría tras de sí... sería algo impresionante para observar. :P
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #23 en: Martes 25 Enero 2011 21:50:18 pm »
Ojalá esté vivo para ver el espectáculo :D

Sí, efectivamente Betelgeuse está cada vez más inestable, y no sé si decían que Aldebarán también podría ser la próxima supernova... pero bueno, todo a su tiempo :popcorn:
 ;)

No SergioAv, Aldebarán es una estrella muy "normalita"; nebulosa planetaria, enana blanca y punto.

Mira en que posición está dentro del diagrama H-R




PD: Tanto para este mensaje como para el anterior, el punto rojo es donde se encuentra la estrella comentada en cuetión repecto a la "población" de estrellas.


Perdón, quise decir Antares :-[ ...esa cabeza :enojado:

¿Antares tiene 2297 radios solares? si no ha explotado ya, estará a puntito, como Betelgeuse.

Otra noticia referente al asunto:

http://jmnoticias.com/2011/01/23/la-tierra-tendra-dos-soles-en-el-2012/



 Magufeo sensacionalista.  No hay forma de saber cuando va a estallar. Y mucho menos lo sabrían los Mayas...

Coincido contigo, Vortice... no si al fianal los mayas ya construyeron colisionadores de hadrones, descubrieron los gravitones y el Chucknorrio, ya de paso... :crazy:


Si vivo para verlo, me gustaría apuntar con mi telescopio a la nebulosa que dejaría tras de sí... sería algo impresionante para observar. :P

Ahora que lo dices... el Starry Night, lo ponía como información, pero debe ser una ida de olla, debe ser un poco mas gorda que Betelgeuse, pero no esta barbaridad
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy