Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« en: Jueves 10 Marzo 2005 13:02:32 pm »
Pues que sorpresa y eso que paso todos los días por ahí y no me había fijado.

Pasando de Indautxu a Deusto por el puente de Deusto, por su lado derecho, al llegar a el colegio o instituto al lado del patio nos encontramos un limonero, y tiene limones, y parece haber capeado muy bien las olas de frio, que en Bilbao capital después de todo tampoco a sido para tanto.

Pediré que me hagan alguna foto a ver si puedo colgarla.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Marzo 2005 17:33:31 pm »
Hola mor chil, ya es raro porque supuestamente los limoneros no soportan las heladas..... No obstante en el campo tengo uno que ha resistido como si nada minimas cercanas a -10º, asi que muchas de estas "hipotesis irrefutables" acaban en el cubo de la basura....

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Marzo 2005 19:37:46 pm »
Qué temperaturas mínimas se han alcanzado en Bilbao este invierno?

El limonero es más sensible que el naranjo al frío.

El otro día pasé por la Ribera del Júcar y daba pena la situación, todos los naranjos, que allí hay unos cuantos, y que siempre tienen ese color verde brillante estaban con un color amarillento pajizo, cómo las hojas de los caducifolios en otoño.

Pero todos, extensiones de campos de naranjos secos, hace un mes fui por el Camp de Turia, y desde Liria hacia arriba también estaban secos, pero aún no habían tomado el color ese, pero se veían sin vida.

Más cerca de la costa, en la misma huerta de Valencia a algunos campos también se le notan algo las heladas, no han llegado a secarse enteramente pero se nota.

En Calicanto, naranjos y limoneros en el jardín-patio de varios chalets se han helado también, secos.

Veremos si rebrotan.

Es posible que en Bilbao no haya sido tan mala la famosa siberiana, además, nada más con la humedad que entraría del mar, ya lo salvaría, aquí el frío seco fue criminal.




Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Marzo 2005 22:20:01 pm »
Bueno, esta a apenas 20 o 30 metros de la ría, con lo que humedad ya tiene, en cuanto a las mínimas, no estoy seguro, pero no creo que hayan alcanzado el grado negativo en todo el invierno. Pero esto mejor lo comentaba alguien del mismo Bilbao.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Marzo 2005 23:20:41 pm »
Bueno, esta a apenas 20 o 30 metros de la ría, con lo que humedad ya tiene, en cuanto a las mínimas, no estoy seguro, pero no creo que hayan alcanzado el grado negativo en todo el invierno. Pero esto mejor lo comentaba alguien del mismo Bilbao.

Pues la noche, creo que de 1 de marzo, ha estado a -4, y ha helado mas días...
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Marzo 2005 09:22:02 am »
Bueno, esta a apenas 20 o 30 metros de la ría, con lo que humedad ya tiene, en cuanto a las mínimas, no estoy seguro, pero no creo que hayan alcanzado el grado negativo en todo el invierno. Pero esto mejor lo comentaba alguien del mismo Bilbao.

Pues la noche, creo que de 1 de marzo, ha estado a -4, y ha helado mas días...

Pero tienen que ser datos de Deusto, porque en Santutxu y barrios adyacentes seguro que ha hecho más frio.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #6 en: Viernes 11 Marzo 2005 10:22:20 am »
En casi todos los lugares de la costa cantábrica se dan los limoneros estupendamente.

Eso sí, hay que ser un poco cuidadoso. Deben estar cerca de algún edificio o casa que les resguarde, y en una zona que de mucho sol. Yo tengo en mi casa un limonero y un mandarino, y han pasado con más pena que gloria el invierno, apesar de haberlos cuidado. Eso sí, con una temperatura mínima de -5.7ºC no se han secado. En diciembre de 2001 alcancé una temperatura en mi casa de -7.2ºC.. y el limonero del vecino no se secó... si están cerca de las casas aguantan bien.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #7 en: Viernes 11 Marzo 2005 10:24:57 am »
De todas formas guantan más de lo que parece. Mi tío tiene un limonero en una zona un pco expuesta, pierde la hoja todos los inviernos y luego rebrota en primavera. Ya le he dicho que no es forma de tener a un árbol  :( :(
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #8 en: Viernes 11 Marzo 2005 10:37:29 am »
Pues, si finalmente se da el tan cacareado cambio climático, y hace algo más de calor por aquí. Nos podemos dedicar al cultivo de cítricos en el Cantábrico.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #9 en: Viernes 11 Marzo 2005 11:36:24 am »
Todavía nadie me ha explicado cómo los naranjos del norte dan naranjas para comer en Agosto.

Pregunté sobretodo por la Floración, cuando se produce, y si se produce en primavera y ese mismo verano el fruto está para coger.

Porque por lo que tengo entendido la naranja es una fruta de maduración lenta, por eso aquí no se cogen hasta el otoño-invierno, habiendo florecido en primavera.

No me cuadra que florezcan en primavera y en verano ya estén listas para coger, a no ser que sean de flores de la primavera anterior.

El limonero ya es otra cosa, da fruto casi todo el año.

Otra cosa, esas temperaturas del norte, más bajas de -5º C, se dieron con nieve? igual es eso lo que los salvó.



Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2005 11:37:38 am por nebelregen »
Valencia, zona Este.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #10 en: Viernes 11 Marzo 2005 17:51:18 pm »
Nebelregen,

los -5ºC fueron con cielo totalmente despejado y mucha escarcha. Decir que mis limoneros estaban totalmente plastificados, cubiertos de arriba abajo.

Lo pasaron peor otro día con -2ºC y apenas escarcha, al día siguiente totalemten amarillos  :-\ :-\

Me da a mi, que las heladas del norte, con un nivel de humedad del 99% desde antes de los cero grados, les va mejor que las heladas algo más secas de levante..

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Bilbao mediterraneo, un limonero en Deusto
« Respuesta #11 en: Viernes 11 Marzo 2005 17:59:11 pm »
Pues hablando de Limoneros el otro día estaba en la escuela de tiro, aquel lunes que nevaba, el lunes que teniamos la -13 encima, y había un limonero bastante explendido, con unos limones bastante hermosos, todo ello muy cerca de la Playa de los Peligros en plena Bahía de Santander.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr