Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« en: Lunes 17 Mayo 2004 17:47:27 pm »
Día de excursión ayer domingo en Bocairent y alrededores, a poco más de una hora de Valencia, al sur, ya en las estribaciones de la Sierra de Mariola. Bocairent es un pueblo precioso, con su parte medieval muy vistosa, su cañón con río, su Ermita y alguna que otra sorpresa...



Esta es la vista de la subida a la Ermita, con su Via Crucis reglamentario...



Algunas panorámicas de los alrededores, con la primavera en su máximo esplendor.



Y una de las sorpresas, les Covetes dels Moros, con ermitaño-guía  ;D que te explica de qué va el asunto. Como veis, es más que curioso. Y se admiten claustrofóbicos, a pesar de que muchas estancias tienen medio metro de altas... :o :o Cuidado con los resbalones, quizá lo que más vértigo da son las escaleras de acceso.



Esta es la pared que contiene las cuevas:



Después de subir las escaleras y escuchar la explicación, ¡ala!, te metes por un agujero que cabes a duras penas y subes por una escalera a esta estancia, la primera de 53... ::) ::)



A partir de ahí, a arrastrarse tocan, y a seguir el laberinto sin perderse... ??? ???











Hasta que das con la salida, haciendolo rápido estás unos 20 minutos, pero vamos, si quieres puedes gastar 2 horas dentro de la montaña...



En esta panorámica podeis ver a la derecha las escaleras de entrada, y a la izquierda las de salida.



Otra sorpresa en la Cava de Sant Blai (Cueva de San Blas), un depósito o pozo de nieve único por estar en pleno centro urbano y tener su techo completo. Unos murales te explican la historia de estos silos fríos. El chaval que te la enseña nos contaba que, a pesar de que todavía nieva por la zona, ya no es como antes. El pozo de nieve se llenaba muchas veces con la nieve que caía en el pueblo, a pesar del cartel, no hacía falta subir muy arriba de la Sierra de Mariola. Por la apertura superior tiraban la nieve, y al ritmo de canciones locales (sic), la pisaban de manera acompasada, para convertirla en hielo de manera uniforme. 13 metros de hielo  :o. Entre capa y capa introducían paja de cebada, que aislaba y facilitaba posteriormente el corte de los trozos.
Estos eran transportados por la noche, para evitar pérdidas por derretimiento. Aún así, a veces un 25% de la carga no llegaba, y regaba el camino al destino... ::) En una ocasión, según nos contaba este hombre, una tormenta asustó a los caballos que llevaban una carga, que se perdió completamente en el camino. Aunque parece que esto es de hace siglos (y lo es, realmente el uso de la nieve y hielo se remonta al siglo XXIX a.C. en el antíguo Egipto), en 1950 todavía se vendía nieve en Granada. Fijaos en el detalle del suelo, con unos surcos rellenos de piedra e inclinado hacia un desagüe principal.













Tras la cava y después de recorrer la que llaman Ruta Mágica, entre huertas a resguardo y con un micro efecto Fhöen, cada una con su puerta de acceso (aquí sí le ponen puertas al campo... ;) ), un par de cañitas + unas olivas y con paso inseguro... :P hemos repuesto fuerzas en Casa Ximo, un pimiento relleno de arroz y un gazpacho extremeño, aunque arreglado al modo de Bocairent, con conejo y pollo, algo más caldoso y más condimentado. Algunos cúmulos crecían y me daban buen rollito, aunque no llegaron a nada... :-\





Bien, a duras penas (despues de dos pedazos de tarta de chocolate las cosas se complican..jeje), hemos tirado por la carrertera a Alcoi. Hasta la Font de Mariola, lugar de inicio de una ruta que parece sencilla, de 2 horas y media hasta el Montcabrer, de 1380 msnm. Pero eso será otro día, nos hemos dicho, ya que el césped y el solecito invitaban a echarse un rato. Allí, a 890 msnm, teníamos unos 17º, comparados con los 25º de Valencia en esos momentos.







Menuda siesta... Luego otro paseito, y para casa. Una excursión muy agradable, espero que os guste.

Salud, CumulusHumilis.
Capturando la temperie

Mammatus

  • Visitante
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Mayo 2004 18:22:15 pm »
Jolín que guapo!!!!

Eso del laberinto me ha gustao, a ver si un día me lo enseñas....

Por dicerto y sin que nadie se entere, sales tu mejor en las fotos que hace Tere, que Tere en las fotos que haces tu.... ::)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Mayo 2004 18:30:36 pm »
Muy guapo el reportaje ... y curiosas las cuevas ... :D

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #3 en: Lunes 17 Mayo 2004 18:33:11 pm »
 ;D..ufff Fran...pues verás como te oiga... ;D Además, en estas no sale con jersey tapador...jijiji... ;D ;D

Ya le estoy pillando el truquillo a la Nikon... :D :D

Slud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #4 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:37:19 pm »
una pasada de reportaje la 1ª foto del pueblo me encanta asi como las de las cuevas la cava el pimiento la de la siesta bueno todo

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #5 en: Martes 18 Mayo 2004 01:54:00 am »
Qué fotos más chulas!!  :D

Tres preguntas:

1) ¿Qué modelo de Nikon es?

2) ¿En Egipto de donde sacaban el hielo y la nieve que usaban? Porque en el trayecto se perdería mucho...

3) Eso de las cuevas es la repera... Todo cavado en la roca... Menudo palizón para hacerlo, ¿no? ¿Y antes de que pusieran las escaleras como subían los antepasados ahí? Joer, parece Tora Bora  ;D ;D ;D

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #6 en: Martes 18 Mayo 2004 09:53:27 am »
Hola, me alegra mucho que os guste  :D :D

x Reu:

1) Es una Nikon Coolpix 3200, y prácticamente es el reportaje de estreno en el foro (después de el del País Vasco). Estoy muy contento con ella, las fotos han sido bajadas de tamaño, el original es de mucha más calidad. De regalo una SecureDigita de 128Mb, funda de piel, cargador de pilas... ::) Mira este enlace, a mitad de página:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=11;action=display;threadid=2462;start=75


2) Pues lo de Egipto me llamó la atención. En los paneles que se ven en las fotos colgados en la pared lo explica, y haciendo historia te cuentan que los primeros en refrescar bebidas y conservar por frío fueron los Egipcios, en el siglo XXIX a.C. Ese dato se me quedó. Intenté hacer fotos a todos los paneles, pero me pareció excesivo... :-\ ahora me arrepiento. Supongo que perderían mucho hielo en el transporte, o lo utilizarían en sus campañas allende el desierto... :-\

3) Curiosas, ¿verdad? Os cuento un poco más. Las cuevas originales sólo tenían salida al exterior en la pared, y no estaban comunicadas por dentro. Insistió mucho el ermitaño-guía, muy simpático, por cierto. Eran estancas, y únicamente se podía subir a ellas mediante unas cuerdas que amarraban a ambos lados de la ventana, en unos agujeros que hacían a tal efecto, en la misma roca... :o Y es cierto, se puede comprobar que en cada ventana hay una perforación a cada lado, en donde ataban las cuerdas, a modo de argolla. Escalaban pues...Supongo que tenían que pensarse mucho si iban a por el pan o no... ;D ;D

Salud, CH.
Capturando la temperie

josillo

  • Visitante
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #7 en: Martes 18 Mayo 2004 10:03:51 am »
Joer tío, pedazo de "Domingada", eso se avisa, y yo tirao en el sofá to el día, jejeje.

Ese pueblo es muy bonito, yo he ido varias veces y es un placer (duro) pasear por sus cayes medievales, no he visto la cava que hay dentro del pueblo, pero es interesante saber que a 600 msnm en el centro de una población existe un pozo de hielo que funcionaba a todo trapo "antes".

Por cierto, un apunte:

Citar
un gazpacho extremeño, aunque arreglado al modo de Bocairent, con conejo y pollo, algo más caldoso y más condimentado

Me vas a perdonar, y también los extremeños, pero este gazpacho es manchego, en el interior de Valencia creo que en algunos sitios se le llama gazpacho de monte, pero de extremeño,  ??? ??? ???, nunca lo he oído, y sé de buena tinta que en esa zona se hace gazpacho muy muy parecido al que se hace en la zona albaceteña, a pocos km de allí.

Hay que hacer una quedada invernal (o no) por la zona, y visitar la Serra de Mariola, la cava Arquejada y el Montcabrer.

Por cierto, esa sierra ha sufrido mucho los incendios, estaba mucho más poblada antes (hace 10 años).

Saludos.

« Última modificación: Martes 18 Mayo 2004 10:06:29 am por josillo_nbch »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #8 en: Martes 18 Mayo 2004 10:25:44 am »
..jeje.. :-[ :-[ Lapsus Lingue...por supuesto Josillo, es manchego...se me fue la olla... ::)
Capturando la temperie

josillo

  • Visitante
Re:Bocairent - Covetes dels Moros - Cava Sant Blai - Font Mariola
« Respuesta #9 en: Martes 18 Mayo 2004 10:29:39 am »
ah, ok!!

Bonito pueblo, es la "Capracotta Valenciana", una vez cada dos años, jejeje.


« Última modificación: Martes 18 Mayo 2004 10:29:54 am por josillo_nbch »