borrasca fría aislada en Azores

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
borrasca fría aislada en Azores
« en: Lunes 12 Abril 2010 12:28:26 pm »
Buenas!

A ver, seguramente ya os hayáis fijado en la situación que vamos a sufrir estos días, pero lo curioso, aunque no nuevo, de la misma, es la persistencia de la borrasca en esa ubicación, entre Azores y la Península, durante al menos una semana.

Vayamos viendo cómo evoluciona.

Para empezar, mapas de presión y geopotencial, cizalladura, diagramas de fase, temperatura del mar... (todo según el modelo GFS)

Podemos obervar en primer lugar, cómo la borrasca ira profundizándose durante estos días venideros, con aire frío asociado en capas altas que no se va a desgastar tan fácilmente, debido, principalmente, al aporte que le va a suponer la llegada del aire frío continental que nos afectará durante estos inmediatos días.





La cizalladura, para el viernes en este caso, no es ni mucho menos prohibitiva.



Aki los disgramas de fase, en los que vemos cómo la borrasca va a ir evolucionando hacia un núcleo cálido,  no muy desarrollado en la vertical (imagen no adjunta)... veremos a ver...



...sobre aguas entre los 17-20ºC, si bien, parece que iría desplazándose hacia el norte, hacia aguas más frías (entre 14-17ºC, pokitas esperanzas...)



Un saludo y ánimo en el seguimiento..


« Última modificación: Lunes 12 Abril 2010 12:32:41 pm por Parungo »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Abril 2010 13:34:41 pm »
aki la tenemos  ;D



simula tener dos centros de rotación, uno, el principal, localizado al SSE de Azores.
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Abril 2010 15:34:15 pm »
UFFF....veo dificil esa transicion subtropical(que supongo es la razon del topic... ::))...y mas si el ''famoso'' segundo diagrama de fase no muestra nada anómalo.

de todas formas si que hay que seguirlo... ;)

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Abril 2010 19:59:46 pm »

TEMPUS23

  • Visitante
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Abril 2010 20:15:35 pm »

El jueves previsiblemente la parte más activa de esta borrasca afectará a Canarias, como ya anuncié en seguimiento de modelos, por lo tanto hay que tenerla muy vigilada , porque quizás los modelos desestiman la potencia que pueda adquirir la misma.

Ojo porque el jueves Canarias podría recibir más de 100mm de lluvia y el sur-oeste peninsular otro tanto  :sherlock:

Antes que nada hay que seguir la evolución , pero precaución  :sonrisa:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Abril 2010 20:37:51 pm »
si tuviera que apostar por que se desarrolle de manera subtropical, lo haría hacia el NO rotundo...

peeeeero....


si te ponen estas cositas.... ???

no se...yo no lo veo, pero bueno.. :P

edito:

Ciclón extratropical acercándose a Galicia (16-17-18 Enero)

 ;)
« Última modificación: Lunes 12 Abril 2010 20:42:01 pm por pepeavilenho »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Abril 2010 21:01:42 pm »

Ojo porque el jueves Canarias podría recibir más de 100mm de lluvia y el sur-oeste peninsular otro tanto  :sherlock:



Ni los campos de precip son tan importantes, ni los índices de inestabilidad, ni la columna humeda , además la fuerte ventilación en medianías y cumbres tampoco parece que faciliten ningún disparo convectivo importante de origen térmico que pudiera ser favorecido por la elevada orografía isleña..................................pero, ojala lleves razón  ;D ;)


Dejo animación de la génesis de la baja en composición de Airmass:




Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Abril 2010 21:07:46 pm »

Ojo porque el jueves Canarias podría recibir más de 100mm de lluvia y el sur-oeste peninsular otro tanto  :sherlock:



Ni los campos de precip son tan importantes, ni los índices de inestabilidad, ni la columna humeda , además la fuerte ventilación en medianías y cumbres tampoco parece que faciliten ningún disparo convectivo importante de origen térmico que pudiera ser favorecido por la elevada orografía isleña..................................pero, ojala lleves razón  ;D ;)


Dejo animación de la génesis de la baja en composición de Airmass:






Perdona, ¿pero como que no hay modelos que preveen que la cantidad de lluvia supere esos 100mm? No me miro todos los modelos día a día, solamente suelo mirar el GFS y GFS da unos valores de entre 60mm (en las costas) hasta más de 100mm en zonas de Sierra como puede ser Ronda, Grazalema, Aracena o incluso Cazalla de la Sierra donde las precipitaciones de hoy ya rondan los más de 8mm y eso que hoy no era un día ''bueno'' para tormentas, todos esos lugares antes mencionados y más de la geografía andaluza superaran fácilmente los 100mm otra cosa es 1 día o en 2 o 3, pero los van a recibir y cuando caiga precipitación será de forma bastante fuerte.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #8 en: Lunes 12 Abril 2010 21:10:04 pm »
En el centro empezaremos el miercoles con la juerga, cuando se acerque un poco mas la B... el sábado lo pintan muy grande para la peninsula... Habra que seguirla...
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #9 en: Lunes 12 Abril 2010 21:24:50 pm »
Anzur^^ , te dejo dos pistas, una es mi avatar donde aparece la ubicación y otro la palabra geografía isleña, lo que venia a colación de lo comentado por Tempus-OFF en la primera parte de su post . Habra que recortar bien las citas para que los que no leen del todo los post no se lleven a confusión y evitar así la necesidad de aclaración.  :P

TEMPUS23

  • Visitante
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #10 en: Lunes 12 Abril 2010 22:05:56 pm »
Disculparme Pepe y R.E.M pero me he perdido completamente

¿Quién habla de que se forme algo sub-tropical? Yo he comentado que hay que estar atentos , a la baja y a su profundidad , porque va a ser alimentada por vientos húmedos aparte de la potencia que adquiera de la bolsa fria que entra por pirineos.

Sobre lo de los 100mm R.E.M , no entiendo si dices que si , o que no  :-\ pero yo lo veo bastante probable, sobretodo en el sur-oeste peninsular , en Canarias no tanto , pero según últimos mapas más de 60mm caerían, ojalá me equivoque , estas cosas como ya se sabe, es mejor mirarlas a corto plazo , de ahí que hubiese dicho , que hay que seguir con la evolución ,pero con precaución.

« Última modificación: Lunes 12 Abril 2010 22:16:52 pm por TEMPUS-OFF »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: borrasca fría aislada en Azores
« Respuesta #11 en: Lunes 12 Abril 2010 22:13:15 pm »
Mmmmm......no sé, pero a mí me preocupa más, lo que está saliendo ahora mismo por las Bahamas, desde el GOM, atravesando Florida y el Norte de Cuba. De hecho, los principales modelos dan a esa "segunda borrasca" algo más de relevancia que a la primera, que es la que nos ocupa en estos momentos, ya que ésta, le está preparando el terreno, porque parece que va a seguir el mismo camino hacia nosotros. Estaremos atentos :sherlock:
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo