Bosques españoles y el clima

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Bosques españoles y el clima
« en: Viernes 04 Octubre 2013 11:12:04 am »
Por lo que se sabe, hace 2.000 años la península ibérica era casi un continuo de bosques (ya sabeis, ardilla saltando entre árboles). Y todos sabemos que los bosques influyen en el clima.

Por lo tanto, ¿Existe alguna evidencia de que el clima de la península fuera esencialmente distinto al actual? Y si es así, ¿En que se diferenciaría del de hoy?

Un saludo.  :D
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Octubre 2013 21:08:36 pm »
Yo todavía no tengo claro el tema del aumento de las precipitaciones. Solo en la carrera nos dieron unos datos de la encina. Según la humedad que evaporaban sus hojas equivaldría  a un aumento de un 30% de precipitación.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Octubre 2013 10:09:48 am »
Yo todavía no tengo claro el tema del aumento de las precipitaciones. Solo en la carrera nos dieron unos datos de la encina. Según la humedad que evaporaban sus hojas equivaldría  a un aumento de un 30% de precipitación.
Yo creo que en las latitudes templadas, en las que hay muchas advecciones de masas de aire distintas según las estaciones, la humedad que pueden transpirar los bosques no se queda en el aire que rodea dichos bosques sino que es rápidamente cambiado de lugar según la situación sinóptica del momento.
También hay que tener en cuenta que España en un 90% es un país mediterráneo con lluvias en la época más fría del año que es cuando los bosques menos transpiran; quiero decir que de aumentar las precipitaciones serían las tronadas de verano o primavera ya que ahí podría aumentarse algo la HR del aire  con la transpiración, en las borrascas atlánticas de otoño- invierno creo que la transpiración no sería relevante porque por ejemplo la mitad septentrional de la península estaría cubierta de bosques marcescentes que a partir de octubre- noviembre no transpiran. No sé si me explico; que no hay una relación directa entre la transpiración media anual y la pluviometría media anual y de influenciar algo sería en los meses de mayo a octubre. Y si hubiese sido muy relevante el aumento de pluviometría estival los bosques caducifolios estarían más extendidos hacia el sur o habría registros de polen que lo atestiguaran, cosa que creo que no sucede.
« Última modificación: Sábado 05 Octubre 2013 10:11:56 am por Roberto-Iruña »

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Octubre 2013 10:14:49 am »
Yo todavía no tengo claro el tema del aumento de las precipitaciones. Solo en la carrera nos dieron unos datos de la encina. Según la humedad que evaporaban sus hojas equivaldría  a un aumento de un 30% de precipitación.
Yo creo que en las latitudes templadas, en las que hay muchas advecciones de masas de aire distintas según las estaciones, la humedad que pueden transpirar los bosques no se queda en el aire que rodea dichos bosques sino que es rápidamente cambiado de lugar según la situación sinóptica del momento.
También hay que tener en cuenta que España en un 90% es un país mediterráneo con lluvias en la época más fría del año que es cuando los bosques menos transpiran; quiero decir que de aumentar las precipitaciones serían las tronadas de verano o primavera ya que ahí podría aumentarse algo la HR del aire  con la transpiración, en las borrascas atlánticas de otoño- invierno creo que la transpiración no sería relevante porque por ejemplo la mitad septentrional de la península estaría cubierta de bosques marcescentes que a partir de octubre- noviembre no transpiran. No sé si me explico; que no hay una relación directa entre la transpiración media anual y la pluviometría media anual y de influenciar algo sería en los meses de mayo a octubre. Y si hubiese sido muy relevante el aumento de pluviometría estival los bosques caducifolios estarían más extendidos hacia el sur o habría registros de polen que lo atestiguaran, cosa que creo que no sucede.

 Pero los bosques no sólo transpiran. Mantienen el suelo húmedo durante más tiempo que un erial, y regulan la escorrentía de manera que los manantiales, ríos y lagunas se mantienen durante más tiempo que si no existen...

 Y no sólo hay potentes borrascas con fuertes vientos, sino también borrasquillas con frentecillos de mierda y con apenas viento, que igual te dan 0'5 l/m2 o 5 l/m2 dependiendo de la HR previa en una zona concreta, ¿no?.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Octubre 2013 12:14:21 pm »
Yo todavía no tengo claro el tema del aumento de las precipitaciones. Solo en la carrera nos dieron unos datos de la encina. Según la humedad que evaporaban sus hojas equivaldría  a un aumento de un 30% de precipitación.
Yo creo que en las latitudes templadas, en las que hay muchas advecciones de masas de aire distintas según las estaciones, la humedad que pueden transpirar los bosques no se queda en el aire que rodea dichos bosques sino que es rápidamente cambiado de lugar según la situación sinóptica del momento.
También hay que tener en cuenta que España en un 90% es un país mediterráneo con lluvias en la época más fría del año que es cuando los bosques menos transpiran; quiero decir que de aumentar las precipitaciones serían las tronadas de verano o primavera ya que ahí podría aumentarse algo la HR del aire  con la transpiración, en las borrascas atlánticas de otoño- invierno creo que la transpiración no sería relevante porque por ejemplo la mitad septentrional de la península estaría cubierta de bosques marcescentes que a partir de octubre- noviembre no transpiran. No sé si me explico; que no hay una relación directa entre la transpiración media anual y la pluviometría media anual y de influenciar algo sería en los meses de mayo a octubre. Y si hubiese sido muy relevante el aumento de pluviometría estival los bosques caducifolios estarían más extendidos hacia el sur o habría registros de polen que lo atestiguaran, cosa que creo que no sucede.

 
 Y no sólo hay potentes borrascas con fuertes vientos, sino también borrasquillas con frentecillos de mierda y con apenas viento, que igual te dan 0'5 l/m2 o 5 l/m2 dependiendo de la HR previa en una zona concreta, ¿no?.
Más que a borrascas o frentes los bosques lo que ayudan es a la formación de lluvias horizontales en algunos lugares concretos y ahí sí que tienen mucha importancia, piensa en la laurisilva del norte de las islas Canarias, pero más que por el hecho de transpirar porque sirven de soporte a las lluvias horizontales.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Octubre 2013 12:44:39 pm »
Los bosques, debido a su bajo albedo, absorven más radiación y podrían contribuir a un calentamiento de la atmósfera.

http://www.levante-emv.com/opinion/2012/01/10/albedo-bosques-cambio-climatico/871092.html

En cuanto a las precipitaciones depende más del tipo de circulación que predominara en aquella época, de la temperatura del mar... Si era una época más cálida los mares estarían más calientes y habría más humedad.



Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Octubre 2013 13:50:40 pm »
En cuanto a las precipitaciones depende más del tipo de circulación que predominara en aquella época, de la temperatura del mar... Si era una época más cálida los mares estarían más calientes y habría más humedad.
En las zonas ecuatoriales y tropicales los bosques tienen una gran importancia como suministradores de vapor de agua a la atmósfera y generadores de lluvia cuando sobre ellos se instala la Zona de Convergencia Tropical; en este caso no hay vientos dominantes y lo que prima es la convección. En España podría ocurrir algo similar en las tronadas de verano; los bosques aportarían humedad extra en las zonas donde se dan estas tormentas, lo que ocurre es que al ser en verano muchas especies no transpiran lo mismo porque cierran sus estomas; es por ello que pienso que el efecto es mucho menor en los bosques mediterráneos que en la pluvisilva tropical.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Octubre 2013 20:52:07 pm »
Si, pero mirarlo mejor. En el Suroeste peninsular la mayor parte de la precipitación se da en invierno, y las temperaturas allí no son bajas, es más la actividad vegetativa es mucho mas alta en invierno que en verano. En casi toda la península, lo que es las Mesetas y el mediterréno las precipitaciones mas abundantes se dan o en primavera o en otoño. En estas épocas del año las temperaturas son templadas y la actividad vegetativa alta.
En los pirineos, Cordillera Cantábrica y otras zonas mas aisladas tendremos una actividad vegetativa muy alta en verano.
Con esto quiero decir que hay un periodo largo de tiempo en gran parte de España ( mas en unas zonas que en otras) en que la actividad vegetativa es alta porque las temperaturas son favorables y la humedad del suelo tambien. Especial me parece el caso mediterráneo donde la temperatura favorable para la actividad vegetativa puede ser de 7 u 8 meses. La humedad del aire puede cambiar mucho de una zona boscosa a un erial porque las precipitaciones son muy irregulares e intensas y los bosques retienen el agua que de otra parte se iría por las ramblas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Octubre 2013 21:08:26 pm »
Yo lo tengo más que comprobado. Y en este mes pasado lo he vivido en persona. Fuertes desarrollos sobre el mar, tanto al SW como al Sur y SE, que pasan por encima con cuatro goterones gordos y nada más pasar el rio y llegar las nubes a la orilla onubense, se abre el cielo y cae la mundial. ¿Influencia del sotobosque, compuesto en su mayoría por pino piñonero, sabinas y enebros? Toda. Mi padre, que es agricultor me comenta, que desde que arrancaron todos los árboles, que formaban verdaderos bosquetes, entre Sanlúcar y Chipiona, a lo largo de la costa y parte del interior, substituyéndolos por zonas de invernaderos para la flor cortada y urbanizaciones de adosados, la zona se ha desertizado, cae hasta un 35% menos de precipitación. Y eso se nota.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Octubre 2013 22:35:16 pm »
Algo de esto ya se comentó en este tema de este mismo subforo, copio mi mensaje que enlaza a un estudio bastante interesante que relaciona estos temas de transpiración y bosques;

Muy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien).
Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder.
¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?

Buenas, hace tiempo que me interesa este tema, ya que inicié por mi cuenta y riesgo una repoblación forestal "furtiva" en varias zonas de pastizal y monte bajo (retama y brezo) con la ingenua idea precisamente de que los árboles retienen humedad y contribuyen a incrementar la nubosidad y las precipitaciones. Ya te adelanto que es un tema complejo y para nada se puede establecer una conclusión general, te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación «Agua para los Bosques y la Sociedad en el Mediterráneo – Un difícil equilibrio» y entre otros al punto 1.3 "Las áreas forestales ¿influyen sobre el régimen de lluvias?" en el que además de explicar un poco el fenómeno en cuestión citan bastante bibliografía sobre el asunto. Adjunto pequeño esquema aclaratorio:



Saludos.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #10 en: Martes 08 Octubre 2013 20:15:35 pm »
http://www.valladares.info/pdfs/impactos%20cambio%20climatico%2002_ecosistemas_terrestres.pdf
En la página 70 dice que los efectos de los bosques a nivel de microclima están bien propabos, no se donde, que me lo digan.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #11 en: Martes 08 Octubre 2013 20:18:39 pm »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm