Bosques españoles y el clima

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #12 en: Miércoles 09 Octubre 2013 12:28:07 pm »
No hay que olvidar a la bomba biótica de Makarieva:

http://2s3c.wordpress.com/

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #13 en: Miércoles 09 Octubre 2013 14:43:05 pm »
No hay que olvidar a la bomba biótica de Makarieva:

http://2s3c.wordpress.com/

 :cold:
¿Como me iba a olvidar? :)  ¿Qué demonios es eso?

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #14 en: Miércoles 09 Octubre 2013 15:18:28 pm »
Cita de: Roberto-Iruña
¿Como me iba a olvidar? :)  ¿Qué demonios es eso?

 :(  :-\  ::)

olvidar.
(Del lat. *oblitare, formado sobre el part. pas. oblītus, de oblivisci).
1. tr. Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener. U. t. c. prnl.
2. tr. Dejar de tener en el afecto o afición a alguien o algo. U. t. c. prnl.
3. tr. No tener en cuenta algo. Olvida los agravios que te hicieron. U. t. c. prnl.
4. tr. p. us. Hacer perder la memoria de algo.
estar olvidado algo.
1. loc. verb. Hacer mucho tiempo que se hizo o sucedió.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #15 en: Miércoles 09 Octubre 2013 15:34:34 pm »
Cita de: Roberto-Iruña
¿Como me iba a olvidar? :)  ¿Qué demonios es eso?

 :( :-\ ::)

olvidar.
(Del lat. *oblitare, formado sobre el part. pas. oblītus, de oblivisci).
1. tr. Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener. U. t. c. prnl.
2. tr. Dejar de tener en el afecto o afición a alguien o algo. U. t. c. prnl.
3. tr. No tener en cuenta algo. Olvida los agravios que te hicieron. U. t. c. prnl.
4. tr. p. us. Hacer perder la memoria de algo.
estar olvidado algo.
1. loc. verb. Hacer mucho tiempo que se hizo o sucedió.

 :cold:
Sólo quería un resumen y no tener que leerme un tocho en inglés para saber quién es ese Makarieva, si lo quieres contar bien sino alguien me lo explicará y ya está.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #16 en: Miércoles 09 Octubre 2013 16:48:04 pm »
Cita de: Roberto-Iruña
Sólo quería un resumen y no tener que leerme un tocho en inglés para saber quién es ese Makarieva, si lo quieres contar bien sino alguien me lo explicará y ya está

Tampoco es para tanto. Wikipedia da una idea aproximada y no demasiado alejada de la cuestión, al menos en la exposición inicial.  Es de hacer notar que no es del agrado de los calentólogos:

Bomba biótica

De todos modos, por eso hice el enlace al blog de Makarieva, ya que allí lo explica en pocas palabras, así como la discusión sobre el tema y sus respuestas.

 :cold:
« Última modificación: Miércoles 09 Octubre 2013 16:50:12 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #17 en: Miércoles 09 Octubre 2013 17:09:55 pm »
Cita de: Roberto-Iruña
Sólo quería un resumen y no tener que leerme un tocho en inglés para saber quién es ese Makarieva, si lo quieres contar bien sino alguien me lo explicará y ya está

Tampoco es para tanto. Wikipedia da una idea aproximada y no demasiado alejada de la cuestión, al menos en la exposición inicial.  Es de hacer notar que no es del agrado de los calentólogos:

Bomba biótica

De todos modos, por eso hice el enlace al blog de Makarieva, ya que allí lo explica en pocas palabras, así como la discusión sobre el tema y sus respuestas.

 :cold:
Pero es lo que comentaba más arriba, puede funcionar en la Amazonía que está en la zona de las calmas ecuatoriales y la transpiración de los árboles es una fuente notable de humedad y que además condensa encima de la selva formándose una especie de ciclo cerrado.
En los bosques esclerófilos de nuestro país ademas de que la transpiración es mucho menor no existe una zona de calmas para que se formen nubes convectivas a partir del vapor de agua de las encinas o los alcornoques, si que puede aumentar las precipitaciones horizontales pero creo que la precipitación vertical aumentaría de forma prácticamente despreciable.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #18 en: Jueves 10 Octubre 2013 21:32:35 pm »
Cita de: Roberto-Iruña
Sólo quería un resumen y no tener que leerme un tocho en inglés para saber quién es ese Makarieva, si lo quieres contar bien sino alguien me lo explicará y ya está

Tampoco es para tanto. Wikipedia da una idea aproximada y no demasiado alejada de la cuestión, al menos en la exposición inicial.  Es de hacer notar que no es del agrado de los calentólogos:

Bomba biótica

De todos modos, por eso hice el enlace al blog de Makarieva, ya que allí lo explica en pocas palabras, así como la discusión sobre el tema y sus respuestas.

 :cold:
Pero es lo que comentaba más arriba, puede funcionar en la Amazonía que está en la zona de las calmas ecuatoriales y la transpiración de los árboles es una fuente notable de humedad y que además condensa encima de la selva formándose una especie de ciclo cerrado.
En los bosques esclerófilos de nuestro país ademas de que la transpiración es mucho menor no existe una zona de calmas para que se formen nubes convectivas a partir del vapor de agua de las encinas o los alcornoques, si que puede aumentar las precipitaciones horizontales pero creo que la precipitación vertical aumentaría de forma prácticamente despreciable.
ESTO VIENE EN EL ENLACE QUE HE PUESTO.
 Mucha información puede consultarse  en Rodà et al. (1999) y en Roman y Terradas (1992). Para el ejercicio se asume que el 80 % del agua de lluvia se transpira, el 10 % se intercepta y el 90 % se evapotranspira. La respiración de mantenimiento se calcula en función de la temperatura del lugar.
En nuestros ecosistemas forestales, el agua evapotranspirada puede representar entre el 70 y el 90 % del agua de lluvia. Esto es posible porque en esta zona mediterránea la demanda evaporativa de la atmósfera, energía disponible para evaporar agua, es superior al agua de lluvia, pudiendo llegar a duplicar los valores de esta. La demanda evaporativa de la atmósfera se denomina evapotranspiración potencial. La evapotranspiración realizadao real es la parte de la potencial que ha sido posible en relación a la cantidad de agua disponible (que procede de la lluvia en los ecosistemas forestales, pero que también puede provenir del regadío en los ecosistemas agrícolas).
Y en el enlace que ha puesto Hirzzo dice que a nivel macroclimático las precipitaciones estivales según modelos se verían ampliadas en verano por el efecto de la vegetación en España y que a nivel microclimático en zonas boscosas mas pequeñas.
Y ect,ect, los estudios entrar en bastantes mas apartados,yo los he leido pero me falta  asimilar algunas cosas.
Los enlaces son muy buenos, que hay que echar un rato en leerselos pues si, pero que dicen cosas muy aclarativas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #19 en: Viernes 11 Octubre 2013 14:50:47 pm »

 Mucha información puede consultarse  en Rodà et al. (1999) y en Roman y Terradas (1992). Para el ejercicio se asume que el 80 % del agua de lluvia se transpira, el 10 % se intercepta y el 90 % se evapotranspira. La respiración de mantenimiento se calcula en función de la temperatura del lugar.



80+10+90=100% ??????????????

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #20 en: Lunes 14 Octubre 2013 14:40:01 pm »

 Mucha información puede consultarse  en Rodà et al. (1999) y en Roman y Terradas (1992). Para el ejercicio se asume que el 80 % del agua de lluvia se transpira, el 10 % se intercepta y el 90 % se evapotranspira. La respiración de mantenimiento se calcula en función de la temperatura del lugar.



80+10+90=100% ??????????????
Leetel la página entera y lo entenderás, no es tan difícil.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Bosques españoles y el clima
« Respuesta #21 en: Martes 15 Octubre 2013 16:04:53 pm »
Por lo que se sabe, hace 2.000 años la península ibérica era casi un continuo de bosques (ya sabeis, ardilla saltando entre árboles). Y todos sabemos que los bosques influyen en el clima.

Por lo tanto, ¿Existe alguna evidencia de que el clima de la península fuera esencialmente distinto al actual? Y si es así, ¿En que se diferenciaría del de hoy?

Un saludo.  :D

El clima era distinto, aunque está por ver la influencia del bosque en las precipitaciones.


Aquí tenemos un resumen de aquellos períodos

P.486-488 http://digital.csic.es/bitstream/10261/23079/1/NavasA_BolGeolMin_2009.pdf

Y http://www.agenciasinc.es/Alertas/Estudian-la-fase-mas-humeda-de-los-ultimos-4.000-anos-en-el-sur-de-Espana-el-periodo-ibero-romano


Respecto a la influencia del bosque en las precipitaciones, hace tiempo salió un artículo de la influencia del bosque y las marismas en la zona del Levante, pero no lo encuentro ahora mismo.