Cueva

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Cueva
« en: Viernes 15 Abril 2005 19:20:46 pm »
Bueno pues hoy realizando una salida con mis comapñero de curso a la zona conocida como Palomaret entre las sierras alicantinas del Cid y Maigmó,subiendo un cerro nos hemos encontrado con una curiosa especie de cuevecilla

Era sorprendente, yo no soy muy entendido de estas cosas, pero nunca había visto unas estalactitas semejantes :o
con colores diversos y una textura esponjosa, era como una especie de espuma que colgaba




« Última modificación: Viernes 15 Abril 2005 21:00:56 pm por Cristian »
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re:Cueva
« Respuesta #1 en: Viernes 15 Abril 2005 20:35:15 pm »
a ver algun entendido en formaciones karsticas...

lo que se ve que es una zona rica en minerales

un saludete y "macho" pero que suba/n ya a segunda que ya toca ;)
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re:Cueva
« Respuesta #2 en: Viernes 15 Abril 2005 22:10:40 pm »
a ver algun entendido en formaciones karsticas...

lo que se ve que es una zona rica en minerales

un saludete y "macho" pero que suba/n ya a segunda que ya toca ;)

jejeje gracias vecino

lo dicho si alguien sabe que es esto...
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Cueva
« Respuesta #3 en: Martes 19 Abril 2005 11:23:04 am »
La verdad es que a través de las fotos me cuesta muchísimo ver que puede ser eso.

Por lo que comentas, incluso por el aspecto de las paredes, esas protuberéncias que tu llamas estalactitas podrían ser eflorescencias de sales solubles tales como yesos recristalizados.

Desconectado ´CongestuS`

  • El señor de los pulsos, no gano muchos, pero mis caras acojonan
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo Cumulonimbus Arcus!
    • Castellmeteo Forums
Re:Cueva
« Respuesta #4 en: Martes 19 Abril 2005 11:28:07 am »
A mi las cuevas me encantan, sin ir más lejos, algún día me gustaría poder practicar algo de espeología  :D :) :)

Saludos!

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re:Cueva
« Respuesta #5 en: Martes 19 Abril 2005 18:53:50 pm »
La verdad es que a través de las fotos me cuesta muchísimo ver que puede ser eso.

Por lo que comentas, incluso por el aspecto de las paredes, esas protuberéncias que tu llamas estalactitas podrían ser eflorescencias de sales solubles tales como yesos recristalizados.

no se lo que son, se parecen a estalactitas, pero el nombre cientifico no tengo ni idea

esta cueva estaba situada en un cabezo con abundancia de yesos y jacintos de compostela
« Última modificación: Martes 19 Abril 2005 19:38:33 pm por Cristian »
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Cueva
« Respuesta #6 en: Martes 19 Abril 2005 19:21:04 pm »
La verdad es que a través de las fotos me cuesta muchísimo ver que puede ser eso.

Por lo que comentas, incluso por el aspecto de las paredes, esas protuberéncias que tu llamas estalactitas podrían ser eflorescencias de sales solubles tales como yesos recristalizados.

no se lo que son, se parecen a estalactitas, pero el nombre cientifico no tengo ni idea

esta cueva estaba situada en un cerro con abuendancia de yesos y jacintos de compostela


Vale, si me confirmas la presencia de yesos y jacintos de compostela (cuarzos bipiramidales), junto color rojizo que se ve en esas paredes, deduzco que los materiales en los que se encaja la cueva,  son niveles del Keuper (triásico) con niveles margosos.  Estos materiales arcillosos, margosos y yesíferos, no son materiales jkasrtificables, primero porque no presentan un gran potencial de disolución y mucho menos por la poca  "duración" o baja capacidad de sostenimiento de las posibles cavernas que se pudieran crear.

Seguramente como ya te comentaba antes, esos espeleotemas deben ser eflorescencias de Sufato cálcico hidratado (yesos) neoformados  en la superficie de la minicaverna por procesos de disolución, concentración y recristalización.

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re:Cueva
« Respuesta #7 en: Martes 19 Abril 2005 19:41:45 pm »
vaya explicación digna de una maestro!!! ;)

gracias por la respuesta, muy amable
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/