Buscando semillas

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Buscando semillas
« en: Jueves 18 Agosto 2005 17:44:40 pm »
Hola.

Me gustaría saber cómo se pueden encontrar semillas de árboles y arbustos para plantarlos este invierno en el monte.

Se admiten todo tipo de consejos. ???
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Buscando semillas
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:58:36 pm »
Yo puse en una maceta grande varios piñones de una piña seca y me han salido varios pinos. También en el garaje del pueblo, donde tengo apilonada una montaña de arena para hacer cemento,  me ha salido un roble de una bellota que llegó allí por casualidad, a la arena le da siempre la sobbra y hay mucha humedad.
Tengo pensado plantarlos en el monte , pero cuando se hagan más grandes en la maceta sino casi seguro que no tendrían mucho porcentaje de sobrevivir.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Buscando semillas
« Respuesta #2 en: Jueves 18 Agosto 2005 22:21:32 pm »
Puedes encontrarlos en algunas semillerías y tiendas especializadas, pero lo mejor es esperar al otoño y recoger las bellotas y piñas de los distintos árboles, hay otros que requieren técnicas como la escarificación, algo más difícil, pero ejemplares como Pinos, Encinas, Robles, Alcornoques... son fáciles de conseguir, de hecho yo los tengo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Buscando semillas
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Agosto 2005 22:26:46 pm »
Yo puse en una maceta grande varios piñones de una piña seca y me han salido varios pinos. También en el garaje del pueblo, donde tengo apilonada una montaña de arena para hacer cemento,  me ha salido un roble de una bellota que llegó allí por casualidad, a la arena le da siempre la sobbra y hay mucha humedad.
Tengo pensado plantarlos en el monte , pero cuando se hagan más grandes en la maceta sino casi seguro que no tendrían mucho porcentaje de sobrevivir.

No tardes mucho en plantarla, cuanto mas tiempo este en tiesto, peor, la raiz se deforma.

En cuanto a semillas, si puedes obtenerlas de manera natural de especies afines de la zona mejor, sino, existen varios sitios donde puedes pedir semillas, teniendo en cuenta que por ejemplo las bellotas se deterioran con rapidez.

Por ejemplo en http://www.euroseeds.com/index2.htm
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Buscando semillas
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Agosto 2005 23:05:30 pm »
Tópic interesante......... No sabía que plantando una simple piña me saliese un pino...... jeje. ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Buscando semillas
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Agosto 2005 00:25:04 am »
Tópic interesante......... No sabía que plantando una simple piña me saliese un pino...... jeje. ;)

Mas bien deberías plantar un piñón para eso. A no ser que lo quieras es obtener una palmera, claro  ;D  ;D  ;D

Saludos  ;)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Buscando semillas
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Agosto 2005 09:01:42 am »
Pues el otro día en mi pueblo estuve cogiendo piñones y luego me los comí todos,  ;D ;D ;D

Otra vez será, yo lo que querría hacer es un bonsai, para lo cual aconsejan comprar un "medio árbol" en un vivero y empezar a trabajarlo.

Hace años planté una bellota de encina en una maceta y creció durante unos meses, luego murió,  :P.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Buscando semillas
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Agosto 2005 09:41:47 am »
Lo primero hay que informarse de cómo se reproduce el árbol, ya que no siempre se han de utilizar semillas, en muchos casos, la siembra de estacas es mucho más efectiva y rápida (tejos, casi todas las magnolias).

Lo segundo hay que conocer cómo actuar con las semillas. Se deben recolectar maduras y lo normal es mantenerlas secas y guardarlas hasta la primavera, antes de plantarlas, deben pasar algún tiempo a bajas temperaturas, lo que se suele conocer como estratificación fría, de forma que al plantarla repentinamente, con temperaturas superiores, la semilla sale del letargo. Esta estratificación se puede hacer en la nevera de casa si se vive en zona con inviernos suaves o en la misma maceta al exterior si los inviernos son frescos. Eso sí, el tiempo de estratificación cambia mucho dependiendo de la especie. A las coníferas le suele bastar un mes (el pino piñonero ni siquiera lo necesita), las frondosas normalmente tres.

Información sobre semillas y semilleros

Había un artículo bastante mejor sobre semillas de muchas especies y su plantación, pero no doy con él. He seguido estos consejos, consiguiendo muy buenos resultados en mis macetas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Buscando semillas
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Agosto 2005 10:23:28 am »
Hola.
Carrascas he plantado bastantes, así como pinos.
Ahora quiero dedicarme también a arces, fresnos y Quercus faginea.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Ustaquio

  • Visitante
Re: Buscando semillas
« Respuesta #9 en: Viernes 19 Agosto 2005 10:25:04 am »
Yo puse en una maceta grande varios piñones de una piña seca y me han salido varios pinos. También en el garaje del pueblo, donde tengo apilonada una montaña de arena para hacer cemento,  me ha salido un roble de una bellota que llegó allí por casualidad, a la arena le da siempre la sobbra y hay mucha humedad.
Tengo pensado plantarlos en el monte , pero cuando se hagan más grandes en la maceta sino casi seguro que no tendrían mucho porcentaje de sobrevivir.

No tardes mucho en plantarla, cuanto mas tiempo este en tiesto, peor, la raiz se deforma.

En cuanto a semillas, si puedes obtenerlas de manera natural de especies afines de la zona mejor, sino, existen varios sitios donde puedes pedir semillas, teniendo en cuenta que por ejemplo las bellotas se deterioran con rapidez.

Por ejemplo en http://www.euroseeds.com/index2.htm

JoseV, no tienes ni puta idea. Sin acritud, claro. 8) 8) 8)

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Buscando semillas
« Respuesta #10 en: Viernes 19 Agosto 2005 11:36:53 am »
 ??? ??? Curiosa forma de expresarse.
« Última modificación: Viernes 19 Agosto 2005 11:45:33 am por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Buscando semillas
« Respuesta #11 en: Viernes 19 Agosto 2005 11:49:15 am »
tanon, no haga demasiado caso de los saboteadores de hilos.

Poco te puedo ayudar con los arces, he fracasado estrepitosamente en el intento de cultivarlos. Este año lo intentaré de nuevo. Los fresnos por aquí crecen de forma espontánea y en grandes cantidades, es más rápico y sencillo sacar un arbolito del medio del camino y trasplantarlo a una zona mejor.

Por aquí no hay quejigos, pero no creo que sean muy distintos que los demás robles a la hora de reproducirse. Se recolectan las ballotas cuando estén maduras, se meten en una botecito con algo de tierra en la nevera, unos cuatro meses, y se plantan en primavera en el semillero. No creo que tengas problemas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.