C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #12 en: Lunes 08 Agosto 2011 20:05:41 pm »
Acabo de ver ,que tambien la web de" IAU Minor Planet Center" es otro interesante sitio para hacer el seguimiento de cometas entre otros.Interesante cometa si señor,ojalá mantenga o mejore las actuales caracteristicas.Del siglo XX,cual ha sido el que mayor magnitud ha tenido o ha sido el mas espectacular?
En este enlace ,hablan de los grandes cometas de la historia y con magnitudes negativas,como el "1882",con el brillo equivalente a casi 65 lunas llenas,es cierto eso?Estas cosas son las que hay que ver antes de morir,como las auroras boreales  ::) ::)

"Gran cometa de 1882 (1882 II).

Descubierto apenas pocos días antes de su Perihelio, pasó a sólo 430.000 kilómetros del Sol, a comienzos de Octubre de 1882. Este cometa comenzó a verse a simple vista entre el 16 y 17 de Septiembre de ese año. Se estima que el cometa alcanzó una magnitud de –18m,0 (casi unas 65 veces más brillante que la Luna llena), siendo el cometa más brillante en toda la historia moderna. En torno al Perihelio, su núcleo se fragmentó en cinco pedazos. Su cola alcanzó un máximo de 30º, aunque para mediados de Enero de 1883, medía unos 15º. Se observó a simple vista hasta mediados de Febrero de 1883. "

http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/grandes_cometas.htm

Si que llego a esta magnitud mas o menos, lo único que estava a una distancia al sol de pocos miles de Km, cosa que hacía que solo se viera de dia aun que su cola se veía como una columna de humo por la noche.

Lo que mas me sorprede del gran cometa de 1882 es que es uno de los cientos de pedazos del gran cometa de 1106, algunos de estos pedazos han superado la magnitud -10 como el gran cometa de 1843, o mas recientemente el Ikeya Seki en 1965  :o no me quiero ni imaginar como sería el gran cometa de 1106


El Panstar, veremos, es un cometa nuevo y suelen sufrir el frenazo de brillo que comento en mensajes anteriores, pero al menos ha mejorado su presentación desde el hemisferio norte y creo que al menos a simple vista lo podremos ver, aunque solo sea unos días
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #13 en: Martes 23 Agosto 2011 12:32:29 pm »
Resubo esto que interesa. Ahora se estima una magnitud cercana a la del HYakutake o Hale-Bopp con 0 magnitudes, y puede ser el segundo cometa más brillante de lo que llevamos de siglo (tras el 2006p1 mcnaught), a ver si esto fuera verdad, aunque yo no lo creo, supongo que sufrirá algún parón y no llegará a tanto, me cuesta creer que supere la magnitud del estallido del Holmes e iguale a los grandes cometas de 1996 y 1997, ya que últimamente los más brillantes de cada año apuntan a magnitudes como la +5. Sólo un cometa cada buen tiempo suele superar esto. De todas formas, no digo que sea mentira y veremos a ver qué tal.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #14 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 16:02:24 pm »
Resubo esto que interesa. Ahora se estima una magnitud cercana a la del HYakutake o Hale-Bopp con 0 magnitudes, y puede ser el segundo cometa más brillante de lo que llevamos de siglo (tras el 2006p1 mcnaught), a ver si esto fuera verdad, aunque yo no lo creo, supongo que sufrirá algún parón y no llegará a tanto, me cuesta creer que supere la magnitud del estallido del Holmes e iguale a los grandes cometas de 1996 y 1997, ya que últimamente los más brillantes de cada año apuntan a magnitudes como la +5. Sólo un cometa cada buen tiempo suele superar esto. De todas formas, no digo que sea mentira y veremos a ver qué tal.

Hombre superar la magnitud del Holmes en su estallido (+2'4) un cometa que en su perihelio se adentra bastante mas que la órbita de mercurio (0'3 U.A del sol) no es muy difícil, igualar en brillo al Hyakutake o el Hale-Bopp, pues es probable.

La diferencia radica en que estos tres cometas que comentas se veían durante la "noche profunda" con este brillo, mientras que en el momento de su máximo brillo este cometa solo tendrá una enogación de 15º, y la luz del crepúsculo molestará para su visualización, además en cuanto coja enogación (se separe aparentemente del sol) perderá rápidamente su brillo.

Por cierto el cometa C/2002 V1 (NEAT) llegó a una magnitud de -2 al perihelio en febrero de 2003, aunque según su curva teórica inicial de luz  tenía que superar la magnitud -30   :rcain::mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :rcain:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #15 en: Sábado 24 Septiembre 2011 10:01:01 am »
Resubo esto que interesa. Ahora se estima una magnitud cercana a la del HYakutake o Hale-Bopp con 0 magnitudes, y puede ser el segundo cometa más brillante de lo que llevamos de siglo (tras el 2006p1 mcnaught), a ver si esto fuera verdad, aunque yo no lo creo, supongo que sufrirá algún parón y no llegará a tanto, me cuesta creer que supere la magnitud del estallido del Holmes e iguale a los grandes cometas de 1996 y 1997, ya que últimamente los más brillantes de cada año apuntan a magnitudes como la +5. Sólo un cometa cada buen tiempo suele superar esto. De todas formas, no digo que sea mentira y veremos a ver qué tal.

Hombre superar la magnitud del Holmes en su estallido (+2'4) un cometa que en su perihelio se adentra bastante mas que la órbita de mercurio (0'3 U.A del sol) no es muy difícil, igualar en brillo al Hyakutake o el Hale-Bopp, pues es probable.

La diferencia radica en que estos tres cometas que comentas se veían durante la "noche profunda" con este brillo, mientras que en el momento de su máximo brillo este cometa solo tendrá una enogación de 15º, y la luz del crepúsculo molestará para su visualización, además en cuanto coja enogación (se separe aparentemente del sol) perderá rápidamente su brillo.

Por cierto el cometa C/2002 V1 (NEAT) llegó a una magnitud de -2 al perihelio en febrero de 2003, aunque según su curva teórica inicial de luz  tenía que superar la magnitud -30   :rcain::mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :rcain:


Estoy de acuerdo en lo que dices, pero decía que es muy pronto y además para mí poquito fiable que este cometa pueda llegar a tanto. No hay cometa tan brillante desde el McNaught de 2006 y otros de 2003-2004, sólo en esta década ha habido un par o dos. Creo que es pronto para aventurarnos a decir que llegará a tal o cual magnitud.

Y lo del C/2002 V1 es flipante, una magnitud -30, un sol nocturno y luego -2, magnitudes, apenas más visible que Sirio  :cold:

Actualmente se descubren cometas con la magnitud +16 y +17 y +18, ya que con esto de la CCD la gente se aventura a fotografiar partes exactas del cielo (de ahí a que cada cometa se descubra en una zona), y brillan desde la magnitud +5 hasta la +14, excepto el cometa quasi-extinto 2P Encke, que llega a la +8 o el Holmes, que anda más airoso de masa por su tamaño, pero que nunca ha sido destacable.

Puedo firmar lo que quieras a que, en menos de 10 años no se va a descubrir uno o dos cometas que bajen de la magnitud -1 o -2, firmo lo que quieras.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #16 en: Sábado 24 Septiembre 2011 12:19:36 pm »
¿Porqué estás tan seguro? Se descubren unos 20 cometas de media al año.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #17 en: Sábado 24 Septiembre 2011 15:13:43 pm »
¿Porqué estás tan seguro? Se descubren unos 20 cometas de media al año.

Por lo general va a ráfagas. Mira a partir del West y el Hyakutake-Bopp, pasó 20 años y decenas de descubrimientos, quizás centenas en 20 años para ver un comenta de magnitud considerable. Desde el Bopp-Hyakutake, pasó 11 años y cientos de descubrimientos hasta que tuvimos el McNaught, que fue otro Gran Cometa. Por lo general los grandes cometas que hemos tenido han sido de 1995 y 2006, un período de 11 años y cientos de descubrimientos.

Actualmente de los más brillantes que tuvimos fueron el McNaught, el Ikeya Murakami y el Lulin, aunque éste último está ya a tomar por culo y ninguno superó la magnitud 5 (con el McNaught me refiero al 2009, al del año pasado). Y los más brillantes de ahora son el C/2009 P1 McNaught y el Pajdusakova, con magnitudes de +6,8 a +7,2...

Llevamos 5 años con +- 100-130 descubrimientos de cometas y 1 sólo gran cometa. Si consideramos que del Hale Bopp al West o del Hale Bopp al McNaught han pasado cientos de cometas, la probabilidad de que un cometa nuevo nos asaltara sería de 300-130 = 170 / 20 = 8 años.

Así a bote pronto y a la cuentalavieja, si no ocurre nada y si la estadística pura no falla, habríamos de esperar 8 años a un gran cometa. Siguiendo el esquema de 11-13 años de repetición por cada Gran Cometa y la estadística de 1/300.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #18 en: Sábado 24 Septiembre 2011 15:40:03 pm »
Bueno creo que me expliqué mal, creo que la palabra exacta es posible y no probable.

Sobre todo mi respuesta iba orientada a que no es lo mismo un cometa que se ve a negra noche que uno entre las luces del crepúsculo. por ejemplo el 17p/ Holmes se veía fácilmente a simple vista con una magnitud de +2'4, mientras que el panstars si llegara esa magnitud máxima difícilmente sería visible a simple vista

Las estimaciones de brillo se hacen respecto a una curva de luz "Teorica" y su magnitud absoluta, con la magnitud absoluta del cometa y la curva teórica de luz puedes sacar el brillo máximo.

Que suele pasar, que los cometas (sobretodo nuevos) incrementan el brillo de forma muy rápida a distancias heliocéntrica altas, y luego sufren un frenazo de brillo cuando se encuentran a unas 1'5 U.A del Sol.

Cuelgo algunas curvas de luz de cometas que se vieron a principios del siglo XXI, que en principio tenían que llegar a magnitud 0 o negativa y luego perdieron pistonada



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

(No recuerdo la fuente)

Que le podría suceder lo mismo al Panstars, pues claro, de hecho es muy probable que suceda, lo que habrá que ver como evoluciona antes de que le ocurra, y la ventaja que pueda coger respecto a este parón que probablemente sufrirá.

Buff hablando de cometas yo al menos ni de coña firmaría nada,  de hecho casualidad o no muchas veces se presentan por parejas o por grupos, como el gran cometa de 1910 y el Halley, o el caso del Hale boop o Hyakutake, donde todos pendientes del primero, el segundo se presentó por sorpresa, o ya como no el caso del c/2001 Q4 (NEAT) o el 2002 T7 (LINEAR) dos cometas que durante Marzo-Mayo del 2004 tenían que verse a la vez i con magnitud 0 o negativa, aunque despúes como puedes ver en las curvas que he colgado no ocurrió.

Igual esperando al Panstars nos llega un cometa igual o mas brillante que el, quien sabe...



"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #19 en: Sábado 24 Septiembre 2011 16:01:28 pm »
Yo no dudo del Panstars, pero con unos años cometarios que llevamos sólo nos salvó el mítico cometa McNaught y nos fue muy difícil verlo  :rcain:, y te lo dice alguien que se dedica a buscar cometas muy de vez en cuando.

No dudo del Panstars pero soy un poco contrario a lo que se dice, pues muchas veces cometas que se anuncian a bombo y platillo son fiascos puros y duros: C / 2000 WM, C / 2001 Q4 , C / 2002 T7 o uno que pocos conoceréis: Kohoutek.

Ambos se anunciaron como cometazos y ninguno llego ni a ser la ínfima parte de lo que anunciaban, en los tres primeros la magnitud no llegó ni a la negativa, o por poco, y con el Kohoutek, el que iba a ser el cometa del siglo XX, que antecedió al West (éste sí que lo fue), fue un fiasco, que, aunque visible a simple vista, no se asemejaba al cometa del siglo ni de coña.

Sin embargo, los menos anunciados, como C/2006 McNaught , Cometa West o demás, han sido los que más han sorprendido, quizás no los anunciaran por miedo a un owned como el de Kohoutek, pero ambos despuntaron, lo que fueron cometas de magnitud casi +20, brillaron lentamente hasta hacerse cometas visibles a simple vista en cualquier cielo mundial, y nadie esperaba nada anormal de ellos, apenas se empezaron a conocer cuando fueron visibles, como el Hyakutake, que fue descubierto hasta con prismáticos.

Los cometas que están aún a 7-8 ua, por lo general son muy difíciles de preveer, más que nada porque están aún muy lejos y podrían sufrir cualquier cosa en el viaje, han basculado desde junio de 2011 hasta ahora, septiembre de 2011, más de 1 mes su perihelio, y aún no ha avanzado ni 1 ua, y ya le han retrocedido 0,05 ua el perihelio.

Para que veas que lo tenemos a más de mil millones de kilómetros y aún estamos diciendo lo que puede llegar a ser, cuando aún deambula por la magnitud +18 prácticamente, tiene que subir 20 magnitudes casi...


En fin, entre los tres cometas citados, el Kohoutek y el Elenin, por anunciar cosas sin saber lo que puede pasar a bombo y platillo, se caga. Con los 3 cometas que he citado a principio y tú has puesto sus curvas de luces, pasa todo por opinar pronto y sin saber, lo del Kohoutek pasa por lo mediático y por el intento de fama sin saber cómo sería el cometa y lo del Elenin por los famosos casos de muertes y fines de mundo y escudos alienígenas, todo sin saber, amarillismo, escepticismo, mediatismo y al final, un cometa que debió llegar a magnitud +3 se nos planta en la +10 y se desintegra.

El mundo de la cometaria (y te lo digo yo que rastreo cometillas y en lugares oscuros, los busco), es un océano lleno de gotas, no sabes cuántas gotas hay, lo puedes sin embargo estimar, no sabes la medida del océano, la puedes estimar y no sabes cuán grande puede ser el tamaño de la gota que lo compone, lo cual te dificulta estimar cualquier cosa, y no es, sin embargo, cuando ves la gota cuando puedes saber de verdad cómo es.
 
« Última modificación: Sábado 24 Septiembre 2011 16:04:01 pm por Aúpa Real Madrid. »

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #20 en: Sábado 24 Septiembre 2011 16:06:13 pm »
Por cierto, voto a que el cometa de 1106 regresara el año que viene  :rcain:, sólo sus pedazos principales, todos ellos, han llegado a la magnitud -10 y se estima que son pequeños  :rcain: a saber cómo sería éste. Todos los cometas de SOHO se supone que son trozos o mini trozos de este cometa rasante, los más grandes (que son una pequeña porción del original) han llegado a magnitudes menores que -10, y los más pequeños (algún kilómetro a metros), han llegado a magnitudes difíciles de observar y magnitudes negativas.

Un cometa como ese nos hace falta.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #21 en: Sábado 24 Septiembre 2011 16:28:11 pm »
Caramba, no sabía que te gustaran tantos los cometas  :)

Hombre el gran cometa del 1106, sería mas que acojonante, un cometa del tamaño del hale-bopp o superior pasando entre 100 y 300 mil km de la superfície solar :o

El west si no se hubiera fragmentado probablemente no hubiera llegado a este brillo ni mucho menos; y lo del Kohouted, no tiene nombre, vaya metida de pata :-[

Volviendo al Pantars, creo que hasta que no empiecen ha haber muchas observaciones, y tambén observaciones visuales, poco podremos especular por ahora tenemos la curva teórica de un comenta medio y su supuesta magnitud absoluta (que puede variar :rcain:)

Mira esta curva de Mark Kidger, de diferentes aperturas



Uploaded with ImageShack.us

Podemos partir desde la magnitud 15 hasta la 20 según el box elegido, aunque yo cogería el de mas apertura.

Supongo que a partir de primavera-verano del año que viene empezarán a haber numerosas estimaciones, primero CCD, y después el Junio-Julio cuando llegue a magnitud 14 empezarán las visuales, y tendremos mucha mas información para hacernos una idea.

Con lo único que discrepo contigo es el tema de la órbita, yo creo que está bastante clara, y si varía algo será despreciable para que afecte su brillo o presentación (décimas de U.A) y (horas o a lo sumo 1 día) a no ser claro que pase cerca de Júpiter o Saturno y modifique sus elementos orbitales

En las últimas actualizaciones ha variado muy muy poco.

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #22 en: Sábado 24 Septiembre 2011 16:59:51 pm »
Por cierto, la NASA publicó el año pasado que la fuerza del viento solar lleva descendiendo desde hace unos 50 años. Esa también puede ser una buena razón para que los cometas no sean tan visibles. ¿no?

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #23 en: Domingo 25 Septiembre 2011 15:52:57 pm »
Pues podría ser que afectara, pero creo que no sería muy apreciable cuanto al brillo, igual pueden presentar menos número de desconexiones de la cola iónica, o menos estructuras en su cola por causas extrínsecas al cometa.

Uno de los cometas mas grandes de la historia fue el gran cometa de 1577, fue tan gordo que descubrieron que el cometa estaba mas lejos que la luna (antes creían que eran fenómenos atmosféricos) cuando pasó este cometa ¿estaba cerca de llegar el mínimo de Mauder? ¿el viento solar también sería bajo? igual aquí podríamos encontrar una respuesta :confused:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy