C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #96 en: Sábado 23 Febrero 2013 16:02:30 pm »
Un espectacular timelapse del Panstars y el Lemmon junto a la pequeña nube de magallanes y una aurora boreal (austral) realizado el 17 de febrero por Alex Cherney



¿Cómo consiguen hacer esas maravillas!!??

Haciendo una buena serie de fotos y luego en vez de apilarlas tratarlas como una animación.

El cometa ya comienza a ser un objeto destacable en grandes campos, como se muestra en esta imagen de Petr Pazour realizada hoy (23 de febrero) con solo 3 segundos de exposición :o

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #97 en: Sábado 23 Febrero 2013 17:12:24 pm »
Entonces... ¿ cuando se veria mas o menos? por que esa imagen tan sencilla,  madre mia como sale el " bicho "
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #98 en: Sábado 23 Febrero 2013 18:04:58 pm »
Un espectacular timelapse del Panstars y el Lemmon junto a la pequeña nube de magallanes y una aurora boreal (austral) realizado el 17 de febrero por Alex Cherney



Vaya. No lo vi ayer y colgué lo mismo en el hilo del "Lemmon"..  :-[
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #99 en: Sábado 23 Febrero 2013 22:05:08 pm »
Entonces... ¿ cuando se veria mas o menos? por que esa imagen tan sencilla,  madre mia como sale el " bicho "

Debido a que este cometa es muy rico en polvo es probable que su espectacularidad mejore aún mas después del perihelio, como ocurrió con el Lovejoy o el McNaught; a parte, esto tambien podría provocar que pierda el brillo mucho mas lento de lo esperado, e incluso que su maximo brillo sea mas hacia el 12-13 de Marzo que le 9 como está previsto.

Un espectacular timelapse del Panstars y el Lemmon junto a la pequeña nube de magallanes y una aurora boreal (austral) realizado el 17 de febrero por Alex Cherney



Vaya. No lo vi ayer y colgué lo mismo en el hilo del "Lemmon"..  :-[

Has hecho bien Rafer ya que salen los 2 cometas, y tendría que haber ido a los 2 hilos  :)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #101 en: Lunes 25 Febrero 2013 14:15:39 pm »
Según la última curva parece que podría llegar a magnitud 1 quizá 0 en marzo ¿no?

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #102 en: Lunes 25 Febrero 2013 14:43:25 pm »



PanStarrs, el cometa que llegará en marzo


 ;)


Gracias por los datos Rafer.

Los del ABC no se de donde sacan que el cometa pasará a 100 millones de quilometros, ya que en nigun momento estará a una distancia menor al sol, igual creen que una U.A  son 100 millones de km :rcain:

Según la última curva parece que podría llegar a magnitud 1 quizá 0 en marzo ¿no?

Se ha animado un poco yo creo que andará entre la +1 y +2 en el máximo, a no ser que tenga un estallido, en este caso la magnitud podría ser ampliamente negativa; lo que si que creo como he comentado anteriormente, es que perderá brillo mucho mas lento de lo esperado, de hecho todo y que se quede a 1 o 2 magnitudes de lo esperado, a medianos-finales de marzo, esté por encima de lo que marcan las efemérides  :)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #103 en: Lunes 25 Febrero 2013 23:59:08 pm »
Citar
Los del ABC no se de donde sacan que el cometa pasará a 100 millones de quilometros, ya que en nigun momento estará a una distancia menor al sol, igual creen que una U.A  son 100 millones de km

No estará a menos de una 1 UA pero si a solo 0.30 UA del Sol lo que unido a las referencias a la órbita de Mercurio ha hecho pensar a los de ABC en un plano donde tenemos en línea recta a la Tierra, Mercurio, el PanStarrs y el Sol. Lo que no se han dado cuenta es que vivimos en un universo que es por lo menos tridimensional.

Extracto sacado de SurAstronómico (http://www.surastronomico.com/not-786-cometa-panstarrs.html):
El máximo acercamiento a la Tierra de 1.10 UA es el día 5 de Marzo y el perihelio (mínima distancia entre el cometa y el Sol) el 10 de Marzo cuando pase a solo 0.30 UA del Sol (Unidades Astronómicas; 1 UA = 149.5 millones de kilómetros), una distancia al Sol menor a la órbita de Mercurio. El gráfico muestra una perspectiva del Sistema Solar, con la trayectoria del cometa y la posición de los planetas para la fecha del perihelio.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #104 en: Miércoles 27 Febrero 2013 13:28:12 pm »
Buenas cuelgo un par de imágenes de del cometa que he encontrado en la red, del tiro me sirven para comentar como fotografiar el cometa, ya que con un simple trípode se puede fotografiar al cometa.

Debido al brillo del cometa y el crepúsculo no se pueden tirar exposiciones largas, tambien a focales cortas se pueden tirar fotos muy interesantes, cosa que te permite hacer tomas sin seguimiento. A parte si las haces seguidas incluso podrás apilarlas.

También hay que comentar, que el desarrollo de la cola de polvo ocurre después del perihelio, esto nos permitirá poderle tirar a focales mas cortas  :)

Una imagen de Cristian Mateu realizada mediante 12 tomas de 1 segundo realizada el 25 de Febrero



Otra imagen de Ian Cooper, realizada el 27 de Febrero, es una sola imagen de 30 segundos a 400 ASA, mediante un teleobjetivo de 300 mm




Comentan que el cometa ya tiene una magnitud visual de 3'5
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #105 en: Miércoles 27 Febrero 2013 14:04:51 pm »
Astrobotánica:

Tengo una Canon 450D, objetivo con estabilizador 75-300mm y puedo conseguir trípode. ¿Qué parámetros -aproximados- tengo que utilizar para poder tirar decentemente al cometa teniendo en cuenta de que al Oeste en mi horizonte -a unos 30 km- está la ciudad de Madrid?

 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #106 en: Miércoles 27 Febrero 2013 14:21:10 pm »
Astrobotánica:

Tengo una Canon 450D, objetivo con estabilizador 75-300mm y puedo conseguir trípode. ¿Qué parámetros -aproximados- tengo que utilizar para poder tirar decentemente al cometa teniendo en cuenta de que al Oeste en mi horizonte -a unos 30 km- está la ciudad de Madrid?

 ::)

Yo lo hago a "ojimetro", pero he buscado información y comentan que el tiempo máximo para que se note el movimiento haciendo una pequeña opereción 500/distancia focal; yo tiraría a 75 mm 500/75 salen unos 7 segundos.

Supongo que entrará en juego el tamaño del sensor, ya que supongo que será teniendo en cuenta un sensor de 35 mm (como el antiguo negativo) y los sensores de estas cámaras son algo inferiores, por lo que la focal resultante es algo mas larga que la que "marca" el objetivo.

Lo de la luz de Madrid pues depende de las condiciones atmosféricas, tendrás que hacer pruebas y que resultado te resulte mas satisfactorio

Un saludo y a ver si hay suerte :)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
« Respuesta #107 en: Jueves 28 Febrero 2013 08:39:07 am »
Mas fotos espectaculares del Panstars

De Victor Gabriel Bibé con solo 3 segundos de exposición a 3200 ASA, realizada el 26 de Febrero



De James Tse, realizada el 27 de Febrero

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy