Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #24 en: Martes 05 Abril 2011 12:43:37 pm »
No se, parece que abril vais algo desencaminados.

Mes de Abril
La Luna de abril trae daños mil.

Alrededor de los días 7 al  11 son de temer severas perturbaciones y descenso de una masa de aire frío que acarreará heladas muy perjudiciales.

La luna llena de Pascua anuncia tormentas, granizo, tempestad marítima y vendavales localmente muy fuertes.  

Dejo mayo para seguirlo.

Mes de mayo y primera quincena de junio
A excepción de algún fenómeno tormentoso residual en los primeros días, se prevé una primera quincena de tiempo mayormente estable y seco.

En la segunda mitad de mayo entran borrascas  que traen más humedades y algo de lluvia muy provechosa.

A partir del día 9 de junio, días brillantes y despejados con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.
« Última modificación: Martes 05 Abril 2011 12:46:33 pm por Jose Quinto »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #25 en: Martes 05 Abril 2011 12:58:40 pm »
no se porqué pero Elan estará en la nevera durante tres días, así que no contestará rápido,

sobre el simil de Galileo, yo lo veo de otra manera,
Galileo representaría lo que hoy es la ciencia, mientras que la Inquisición sería lo conservador, la tradición, lo inmutable, en este caso la mera conjerura adivinatoria basada en apreciaciones personales, que es la que se ha dado durante siglos,

entiendo que hay influencias planetarias, unas ya las ha demostrad la ciencia, como las mareas gravitatorias, y otras estoy seguro que demostrará, como las influencia de los astros en la dinámica del sistema solar e indirectamente esta sobre la dinámica planetaria,
eso si, ya veremos en que grado o en que realimentaciones,
también es posible que se demuestre algún efecto según el espacio estelar que traspase el sistema solar, o variaciones de la orbitación, que en este caso estaría correlacionado con las posiciones de constelaciones lejanas,
también discutible con que periodo de retorno, y si es apreciable a nivel meteorológico, o climatológico en edades humanas,

para mí la astrometeorología no deja de ser otro área del conocimiento, que aporta, por ejemplo, más toque de intelectualidad (matemáticas, física, observación, relaciones, ....) que leer revistas del corazón, que ver gran hermano (o participar) o incluso que disfrutar de cualquier retrasmisión deportiva,
pero al igual que las previsiones estacionales meteorológicas "tecnificadas" tienen un alto grado de incertidumbre, más fruto de la casualidad que de la causalidad.


Desconectado chaparrón andalú

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 732
  • Sexo: Masculino
  • Otra manera de estar en las nubes
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #26 en: Martes 05 Abril 2011 13:14:24 pm »
Me gusta la meteorología pero acepto sin problema a los cabañuelistas y sus predicciones.

Creo que son un elemento que enriquece y en cualquier caso, personalmente, lo prefiero más allá del cartesianismo rampante de algunas personas.

Es una lástima que las falta de respeto sean tan frecuentes por puro desconocimiento  o cuando no se piensa del mismo modo.

« Última modificación: Martes 05 Abril 2011 13:56:56 pm por gdvictorm »
  Mis videos de meteo    Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología - ACAMET

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #27 en: Martes 05 Abril 2011 13:27:12 pm »


Yo ha he dado mi opinion sobre este tema: no entro a valorar la meteo basada en la influencia del Cosmos en nuestro planeta, quizas mas que nada porque, como dice Ricardo, es algo que esta en pañales y hasta puede que nos depare sorpresas, pero eso de asignar, a toro pasado, unos fenomenos meteo extremos a tal conjuncion, por ahi no paso... ya he demostrado que puedo asignar fenomenos extremos a cualquier fecha que queramos...
« Última modificación: Martes 05 Abril 2011 13:57:06 pm por gdvictorm »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #28 en: Martes 05 Abril 2011 13:27:46 pm »
Creo en la geodesia, en newton, en laplace, godin, helmert, hayford, los satélites, pero creo que Anaximandro ptlolomeo e Hiparco enriquecen mucho y es una falta de respeto negar sus teorías....y no considerarlas junto a las mediciones de los satélites...
 ::) ::) ::)

Pregunto a los cabañuelistas...si os tuvierais que subir a un avión diseñado por "tradición" y otro por "ciencia" para cruzar el atlántico a cual subiriais?.

Cada vez me extraña menos que triunfen esos programas de madrugada....
« Última modificación: Martes 05 Abril 2011 13:30:24 pm por Borinot »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #29 en: Martes 05 Abril 2011 13:44:18 pm »
Creo en la geodesia, en newton, en laplace, godin, helmert, hayford, los satélites, pero creo que Anaximandro ptlolomeo e Hiparco enriquecen mucho y es una falta de respeto negar sus teorías....y no considerarlas junto a las mediciones de los satélites...
 ::) ::) ::)

Pregunto a los cabañuelistas...si os tuvierais que subir a un avión diseñado por "tradición" y otro por "ciencia" para cruzar el atlántico a cual subiriais?.

Cada vez me extraña menos que triunfen esos programas de madrugada....

No se, yo prefiero ir al traumatologo o al cardiologo si me rompo una pierna o tengo problemas de corazón, antes que al chaman, pero bueno, respeto a los que prefieren ir antes al chaman y darle mas validez cientifica.

Lo que me parece curioso, es que ultimamente en la sociedad, parece que cuanto mas crees en el método cientifico y te apoyas en la ciencia, mas retrogrado eres, bien sea por astrometeorología, chemtrails, orgonite, nueva era, calendario maya, objetos extraños o civilizaciones antiguas. ???

Yo no le doy ninguna credibilidad a estas predicciones, como tampoco se las doy a las estacionales de la NASA o de la AEMET, no aciertan, o el grado de acierto es perfectamente explicable mediante la estadistica y la suerte.

Perdonarme por ser un hereje. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #30 en: Martes 05 Abril 2011 13:47:28 pm »
a mi me da igual, igual preferiría el globo, volar vuelan, eso sí lento,

y tu que prefieres ¿comerte un plato de diseño, con ingredientes trasgénicos, fertilizados y tratados tecnológicamente o un plato tradicional con ingredientes cultivados tradicionalmente?

que la ciencia avance tampoco quiere decir que la astrometeorología no lo haga, también usan ordenadores, lo que ya no sé es si las predicciones también se mejoran.

como creo que hemos debatido otras veces, el análisis probabilístico no deja de ser otra forma de predicción, técnica, y sin que el investigador se juegue el prestigio, si algo sabe la ciencia es que siempre hay excepciones a la norma.

Desconectado chaparrón andalú

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 732
  • Sexo: Masculino
  • Otra manera de estar en las nubes
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #31 en: Martes 05 Abril 2011 13:48:30 pm »
Junto a una mejorable tolerancia veo por aquí que además algunos mezclan, sin duda desde el desconocimiento, ciertas cuestiones a mi juicio muy serias. Tanto o más que la propia Meteorología.  

Lo lamento por quienes atienden con tanto fervor al puro conceptualismo científico. Se pierden bastantes otras perspectivas y formas de observación  interesantes de lo natural que pueden ser desarrollas de forma cooperativa, no desde la negación más o menos impertinente.

Por otra parte, nada nuevo en este "choque de mundos" especialmente cuando se bordean o se traspasan los límites la pura ciencia.

Aunque claro, es lo que cabría esperar mayormente en un foro de Meteorología, un notable puritanismo conceptual. De todas  formas un se puede ser más generosos con uno mismo y albergar un poco de más espíritu o de mente más abierta. Sería una asunto bastante deseable. Tal vez, incluso una buena dosis para poner en duda y cuestionar cosas que se dan por sentadas e infalibles. No es cosa solo de locos, iluminados o imaginativos, es cosa de quien quiera ver y experimentar con otros ojos además de los de siempre...

Si se hace desde el mútuo respeto, mejor que mejor. Saludos.

  Mis videos de meteo    Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología - ACAMET

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #32 en: Martes 05 Abril 2011 13:54:26 pm »
Ya se ha debatido extensamente este tema en Meteored, y las posturas son las que son, inamovibles. Lo que no voy a tragar una vez más es que se nos muestre, a los que nos negamos a considerar las cabañuelas y demás métodos de predicción similares, como enemigos de la cultura rural y ancestral.

Vamos a ver, las cabañuelas es un intento de las culturas antiguas (y no tan antiguas, mi tía las sigue haciendo) por tratar de extraer un patrón de comportamiento del clima, algo que en el medio rural agrícola tenía una importancia clave por motivos obvios. Me quito el sombrero ante este tipo de iniciativas antiguas por intentar arrojar algo de luz a fenómenos que no se comprendían del todo debido a la falta de medios técnicos y demás. Lo que no acabo de entender es por qué, ahora que tenemos medios infinitamente superiores, siguen algunos empeñados en demostrar la eficacia de estos métodos cuya fiabilidad jamás superaría el más suave de los análisis estadísticos.

Es que se me ocurren algunas analogías en este tema:

Sanguijuelas - Antibióticos.

Cabañuelas - GFS.

...

Y el caso es que a los más fundamentalistas de la naturopatía y demás métodos "naturales", siempre los veo desfilar al hospital a que les inyecten malvadas sustancias químicas cuando su organismo les da un toque serio. ¿Por qué será?






Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #33 en: Martes 05 Abril 2011 13:58:39 pm »

pero al igual que las previsiones estacionales meteorológicas "tecnificadas" tienen un alto grado de incertidumbre, más fruto de la casualidad que de la causalidad.




Yo al principio cuando no las seguía también pensaba igual, pensaba que las veces que acertaban fueran casualidad,  pero las empecé a seguir allá por el año 2000, ya estaba instalado en La Palma, porque claro, aqui todo el mundo hablaba de la luna de octubre como una cosa grande, pues a raiz de ahí las empecé a seguir por curiosidad,  y debo decir que a dia de hoy me han impresionado,  dudo muchisimo que se deba a la casualidad porque si asi fueran, acertarían como mucho el 50 o 60% de los casos y tirando por lo alto, y como digo el porcentaje de acierto lo estimo superior al 80 o 90%
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #34 en: Martes 05 Abril 2011 14:02:10 pm »
Junto a una mejorable tolerancia veo por aquí que además algunos mezclan, sin duda desde el desconocimiento, ciertas cuestiones a mi juicio muy serias. Tanto o más que la propia Meteorología.  

Lo lamento por quienes atienden con tanto fervor al puro conceptualismo científico. Se pierden bastantes otras perspectivas y formas de observación  interesantes de lo natural que pueden ser desarrollas de forma cooperativa, no desde la negación más o menos impertinente.

Por otra parte, nada nuevo en este "choque de mundos" especialmente cuando se bordean o se traspasan los límites la pura ciencia.

Aunque claro, es lo que cabría esperar mayormente en un foro de Meteorología, un notable puritanismo conceptual. De todas  formas un se puede ser más generosos con uno mismo y albergar un poco de más espíritu o de mente más abierta. Sería una asunto bastante deseable. Tal vez, incluso una buena dosis para poner en duda y cuestionar cosas que se dan por sentadas e infalibles. No es cosa solo de locos, iluminados o imaginativos, es cosa de quien quiera ver y experimentar con otros ojos además de los de siempre...

Si se hace desde el mútuo respeto, mejor que mejor. Saludos.



Paz y amor..... pero luego usamos el TAC y el escáner.

Esa proclamanción en contra de los materialistas que sólo se apoyan en las pruebas, la estadística y lo corroborable no es ninguna exclusiva, las religiones especialmente la cristiana por lo que nos toca lleva haciéndolo 2000 años.

No creais a esos racionalistas que os quieren negar el alma y la fe..... vamos nada nuevo bajo el sol.

Al final mucho de esto se reduce a una  palabra tan simple como PEREZA.

En el listado del método científico se quiere que se considere la hipótesis de trabajo como verdad inmutable y contrastada que hay que aceptar como dogma de fe.

Pues esto es lo mismo, los dogmas de fe para la religión, la comprobación y el método para la ciencia, y los romanticismos conceptuales para empezar líneas de trabajo, y a partir de la línea emprendida, método y seriedad.
Por cierto, era más místico y romántico que todo el universo girase alrrededor de la tierra, no lo voy a negar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #35 en: Martes 05 Abril 2011 14:07:29 pm »

pero al igual que las previsiones estacionales meteorológicas "tecnificadas" tienen un alto grado de incertidumbre, más fruto de la casualidad que de la causalidad.




Yo al principio cuando no las seguía también pensaba igual, pensaba que las veces que acertaban fueran casualidad,  pero las empecé a seguir allá por el año 2000, ya estaba instalado en La Palma, porque claro, aqui todo el mundo hablaba de la luna de octubre como una cosa grande, pues a raiz de ahí las empecé a seguir por curiosidad,  y debo decir que a dia de hoy me han impresionado,  dudo muchisimo que se deba a la casualidad porque si asi fueran, acertarían como mucho el 50 o 60% de los casos y tirando por lo alto, y como digo el porcentaje de acierto lo estimo superior al 80 o 90%

¿Puedes acompañar tu veredicto de un análisis estadístico? No sé, test de la X2 de Pearson, alguna recta de regresión o matriz de correlación... Claro, que para ello habría primero que definir ciertos asuntos, porque las cabañuelas tal y como yo las conozco vienen a ser como el horóscopo: ambiguas para luego acomodar los resultados según nuestros intereses. ¿Qué entendemos por predicciones como "la segunda mitad de febrero hará buen tiempo, con noches frías y algo de inestabilidad algunos días"? ¿No nos suena a "los Piscis tendrán una noticia inesperada esta semana" o "a los Tauro les sonreirá la suerte en algún aspecto de sus vidas"?

Es que a mí me puede parecer que la Luna de Valencia es más grande que la del resto de España, pero luego la mides y resulta que da el mismo valor.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.