Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #72 en: Miércoles 06 Abril 2011 13:17:32 pm »

Bueno pues me corrijo, no los desprecio a corto plazo, pero si a mas de 72 horas

Perdona Rayco, pero creo que estás haciendo un flaco favor a tu causa.

No es buena cosa despreciar a las miles de personas que han sido o son tan generosos como para escribir todo lo que sabían para que otros no tuviesen que reaprenderlo por sí mismos, además de para que otros pudiesen criticar libremente cualquier fallo que viesen.

Si te fijas, precisamente eso es lo que NO hacen los cabañuelistas, al menos los que yo conozco.
Aunque, claro... igual existe una wikicabañuelas y todo, sólo que yo no me he enterado.
   

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #73 en: Miércoles 06 Abril 2011 13:25:34 pm »
No entiendo mucho lo que me quieres decir, estás diciendo que los cabañuelistas no describen sus conocimientos al resto de la gente??
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #74 en: Miércoles 06 Abril 2011 13:43:59 pm »
De verdad que para decir que la primera quincena de noviembre entrarán fríos y llegarán las primeras heladas hace falta ver la luna de nosecuando o lo que hace el nosequé de agosto.

De verdad que para decir qeu en la segunda de enero harán grandes fríos y que marzo será ventoso hace falta toda esa pseudociencia?

Y bueno el comentario sobre el GFS ya define a quien lo ha escrito, su idea de la ciencia, de la investigación, de las matemáticas, del esfuerzo que supone y de las mentalidades.

Las cabañuelas es un buen experimento para ver como era la labor de la investigación racional en el s XVI cuando los que mandaban éticamente no eran los racionalistas sino los cabañuelistas y tradicionalistas en general.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #75 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:27:47 pm »
Es que si lo que buscamos es una estadística de aciertos. Lo más facil es generalizar una predicción hasta que roce los límites de la obviedad. Entonces sea cual sea el método en el que fundamentemos esa predicción, el acierto, estará garantizado.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #76 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:33:00 pm »
Es que si lo que buscamos es una estadística de aciertos. Lo más facil es generalizar una predicción hasta que roce los límites de la obviedad. Entonces sea cual sea el método en el que fundamentemos esa predicción, el acierto, estará garantizado.

+1
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #77 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:34:34 pm »
Es que si lo que buscamos es una estadística de aciertos. Lo más facil es generalizar una predicción hasta que roce los límites de la obviedad. Entonces sea cual sea el método en el que fundamentemos esa predicción, el acierto, estará garantizado.

Exacto, si yo digo que agosto sera cálido con días sofocantes a primeros, posibilidad de alguna tormenta de calor y un refrescamiento en la segunda quincena. ¿Que porcentaje tengo de acierto?.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #78 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:27:08 pm »
No entiendo mucho lo que me quieres decir, estás diciendo que los cabañuelistas no describen sus conocimientos al resto de la gente??

Pues es muy fácil:

¿hay por ahí alguna publicación de manera que siguiendola yo pueda hacer mis propias previsiones de manera que pueda comprobar que sean idénticas a las de cualquier otro y cotejarlas después con la realidad?

Lo digo porque si algo sé de cabañuelas, estas se caracterizan en que a cada uno le sale una cosa diferente. De ahí lo divertidas que resultan a la hora de hacer apuestas en el bar.....
   

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #79 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:45:38 pm »
Y en vez de esperar al invierno, ¿cómo van a ser los meses siguientes? (de mayo en adelante).

¿y como quieres que lo sepa  si la cabañuela de la luna de octubre se hace en unos dias específicos de ese mes?

Coño, supongo que anotarías la luna de octubre de 2010.
¿O no elaboras tus cabañuelas todos los años?

a mi me hace una gracia esto,  se ponen a hablar de sus formulas matematicas, de sus algebras, de sus logaritmos de no se que, de sus cientificidades con las que se han creado los modelos como el GFS,  y luego resulta que a mas de 72-96 horas fallan mas que una escopeta de feria,  por no hablar de sus fallos a menos de 48 horas, pocos eso si, pero que los siguen teniendo,  sin tan buenos y tan perfectos son vuestros modelos echos a bases de matematicas como no son capaces de predecir una borrasca a 200 horas?

¿Tú sabes eso de que las ecuaciones que gobiernan un fluido (como es el caso de la atmósfera) no son ecuaciones lineales, y que una ligera variación de las condiciones en el momento inicial provocan errores que se hacen gigantescos con el paso del tiempo? ¿conoces algo de la Teoría del Caos?
Es como disparar un cohete a Júpiter y equivocarte en un segundo de arco: igual acaba en Neptuno.

¿Tienes idea de la diferencia que hay entre la predicción determinista y la predicción probabilista? ¿sabes que para conocer al 100% lo que va a hacer la atmósfera dentro de un año deberías tener la atmósfera llena de instrumentos de medición, con lo cual no habría atmósfera? ¿tú te crees que los de la NOAA o el ECMWF son gilipollas como para perder tiempo, dinero y esfuerzo en devanarse los sesos si fuera tan fácil como mirar la maldita luna?

Es que como veo que desprecian las cabañuelas, pues yo tengo que despreciar a los modelos en la parte que les corresponde

Cojonudo: entonces si yo me corto la mano derecha, tú te cortas la izquierda.
Absurdo.

llevo siguiendo la cabañuela de la luna de octubre desde el año 2000  y he visto que en el 80-90% de los casos ha acertado,  indiferentemente de la manera que sean

DEMUÉSTRALO.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #80 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:49:15 pm »
a mi me hace una gracia esto,  se ponen a hablar de sus formulas matematicas, de sus algebras, de sus logaritmos de no se que, de sus cientificidades con las que se han creado los modelos como el GFS,  y luego resulta que a mas de 72-96 horas fallan mas que una escopeta de feria,  por no hablar de sus fallos a menos de 48 horas, pocos eso si, pero que los siguen teniendo,  sin tan buenos y tan perfectos son vuestros modelos echos a bases de matematicas como no son capaces de predecir una borrasca a 200 horas?

Eso es una gilipollez como un piano, seguro que las cabañuelas pueden darte cantidades de precipitación, temperaturas a 850hpa a 80 días vista, por favor, que esperpento.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #81 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:51:50 pm »
Rayco, dime qué tiempo va a hacer (temperatura, pluviosidad, viento, situación sinóptica... ) los días 20 de julio, 20 de octubre y 20 de diciembre en Izaña, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria.

para contrastar también podrías dar tú, tu pronóstico científico  para esos días,  o meses  :P

IMPOSIBLE: con los modelos que se manejan actualmente no puede saberse con fiabilidad lo que acontecerá a más de 5 días vista y, con remota posibilidad, a más de 10 días.
Y los modelos estacionales que a veces circulan por aquí... están en pañales.

REPITO: este hilo no es una competición acerca de qué pronostica mejor, si los modelos numéricos o las cabañuelas, pues está claro que la ciencia actual no consigue ver nada claro más allá de unos días. De lo que versa el hilo es de si es posible pronosticar el tiempo a largo plazo con el método cabañuelístico.

tampoco es que haga falta una precisión diaria, se podrían poner modelos con parámetros físicos de alto nivel, circulaciones oceánicas, circulaciones del jet, oscilaciones planetarias, vórtices circunpolares,....
y en base a esas modelizaciones generales que cada uno, localmente, vea más o menos lo que le puede venir por su zona

Esto se lo dejo a Vigilant, Fobitos, Diablo, Metragirta o como se escriba, Tito Yiors, Vigorro... que son los que de verdad pilotan el tema de la ENSO, la AO, los ciclos solares o la AMO. ;D ;D

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #82 en: Miércoles 06 Abril 2011 16:03:24 pm »

Esto se lo dejo a Vigilant, Fobitos, Diablo, Metragirta o como se escriba, Tito Yiors, Vigorro... que son los que de verdad pilotan el tema de la ENSO, la AO, los ciclos solares o la AMO. ;D ;D

Bueno... ahí habría mucho que contar.... en el sentido que lo que hay detrás de muchas oscilaciones es tan caótico que dificilmente la ciencia va a encontrar una explicación determinista, al menos mientras que la actual potencia de cálculo no se multiplique por varios millones.
En definitiva, no hace daño a nadie el buscar posibles relaciones entre periodos de cosas lejanas entre sí. No se puede demostrar la relación, pero tampoco se puede falsar. al contrario que ocurre con el tema 'cabañuelas y lunas de nosequé' que sí son falsables.
Seguro que _00_ te busca algún exótico 'paper' amontonado en lo más profundo de Arxiv que te habla de la relación cuántica de electrones acoplados desde la formación del sistema solar entre la atmósfera de júpiter y la estratosfera media......
Por eso me he metido con las cabañuelas -que no son sino una forma de  magia- y no con la astrometeorología, porque la segunda ni la puedo comprobar ni la puedo falsar.
   

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #83 en: Miércoles 06 Abril 2011 16:05:39 pm »
a mi me hace una gracia esto,  se ponen a hablar de sus formulas matematicas, de sus algebras, de sus logaritmos de no se que, de sus cientificidades con las que se han creado los modelos como el GFS,  y luego resulta que a mas de 72-96 horas fallan mas que una escopeta de feria,  por no hablar de sus fallos a menos de 48 horas, pocos eso si, pero que los siguen teniendo,  sin tan buenos y tan perfectos son vuestros modelos echos a bases de matematicas como no son capaces de predecir una borrasca a 200 horas?

Eso es una gilipollez como un piano, seguro que las cabañuelas pueden darte cantidades de precipitación, temperaturas a 850hpa a 80 días vista, por favor, que esperpento.


el que es una gilipollez???  el que los modelos no aciertan con una previsión a 200 horas?? 
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS