Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« en: Lunes 21 Noviembre 2005 13:28:44 pm »
Saludos a todos.

Aprovechando la bonanza climatológica ayer me fui de paseo por los montes de Cantabria, eligiendo dos de los valles más hermosos de la región: Cabuérniga y Campoo, separados por el Puerto de Palombera, de 1.250 metros.

Aqui os pongo un pequelño reportaje:

Un haya solitaria cerca del Puente del Pozo del Amo. Por este lugar baja un casi recien nacido rio Saja, que da nombre a la Reserva Nacional de Caza. Desde aquí también parte uno de los senderos que suben hacia los Puertos de Sejos, el lugar más emblemático y misterioso de Cantabria, donde se asegura que reinan las Anjanas (Hadas) y los Trentis (duendes), según la mitología y las leyendas populares:


Un poco más arriba nos encontramos con el Mirador de la Cardosa, presidido por una escultura en bronce del animal que más abunda en la Reserva: El Corzo.


Desde el Mirador aún se podían ver las cimas nevadas de los montes (que aquí tienen unos 1500 metros de altura más o menos). La última nevada debió de cubrirlos bastante... ::)


Panorámica de un sector de la Reserva del Saja. Muchos árboles ya han perdido las hojas y se preparan para el cercano invierno:


Casi arriba del puerto, las nubes que venían del interior de la meseta se lanzan a la "conquista" del valle. El efecto Fóehn en su estado más puro:


Cuanto más arriba ascendíamos, se apreciaba mucho mejor el asalto de las nubes. Pero debido a lo templado del ambiente en la zona de Cabuérniga, estas se deshacían al poco de superar las cumbres:


En la cima del Puerto de Palombera, la niebla era intensa y hacia bastante frío.


Bajando del puerto hacia el lado opuesto, el Valle de Campoo ofrecía este oscuro (y verde) aspecto. Seguía haciendo bastante frio (lástima que no llevé el termometro portátil para medir la temperatura..... :'():


Ya en "el llano", nos dirigimos hacia Fontibre, lugar de donde surge el Rio Ebro. Muchos foreros que estuvieron en la ultima quedada de Navamuel se acordarán de este lugar. Esta foto esta hecha bajando hacia el nacimiento:


Y esta, que cierra el reportaje, en el mismo lugar donde surgen las aguas que dan lugar al rio más caudaloso de la península: EL EBRO, bajo una imagen de La Pilarica:


Pues es todo. espero que os haya gustado.


« Última modificación: Lunes 21 Noviembre 2005 13:31:25 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Noviembre 2005 13:55:46 pm »
Un lugar auténticamente enigmático, no me extraña que reinen las que los asturianos llaman "Xanas" y los "TrasGus", un lugar idílico...
Preciosas fotos...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Pipper

  • Visitante
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Noviembre 2005 15:39:14 pm »
 :sonrisa: :sonrisa: Gracias Luis por abrir una ventana a ese mágico lugar, es un reportaje muy especial.... ;)

Me encanta especialmente.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Noviembre 2005 15:49:14 pm »
Preciosas vistas, impresionantes fotos :o :o :o
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Noviembre 2005 17:23:58 pm »
espero poder ver todas estas maravillas con  mis propios ojos po mí mismo muy pronto !  :o
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #5 en: Lunes 21 Noviembre 2005 20:10:22 pm »
Son unos lugares muy bonitos, con grandes vistas. Fontibre lo conozco y también cuando estuve allí era un dia muy gris y con nieblas, me ha gustado recordarlo. Gracias por poner estas fotos.

Saludos.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #6 en: Lunes 21 Noviembre 2005 20:31:45 pm »
Gracias por vuestros comentarios.
Era muy curioso observar cómo nada más pasar de una vertiente a otra del puerto, mientras que en una de ellas (la de Cabuérniga) había un solecito agradable, en la de Campoo hacia un frio bastante "fino"....y sólo con traspasar la cumbre del puerto las condiciones atmosférica cambiaban radicalmente.

Chicho:  Eso que dices a ver si es verdad.....muy pronto  ::)

Saludos
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #7 en: Martes 22 Noviembre 2005 09:03:50 am »
Muy bonito. Los hayedos y robledales del valle de cabuerniga son espectaculares. La visita a ese valle no falta cuando estoy de vacaciones por allí.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #8 en: Martes 22 Noviembre 2005 09:57:47 am »
Perfecto Luis,un buen documento con estos reportajes cada vez me vienen mas ganas de viajar,de conocer otros sitios, de entusiasmarme con todo.
Saludos

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #9 en: Martes 22 Noviembre 2005 13:37:53 pm »
Perfecto Luis,un buen documento con estos reportajes cada vez me vienen mas ganas de viajar,de conocer otros sitios, de entusiasmarme con todo.
Saludos

Gracias Ramón.
Pues nada, nen.....vete tomando nota y haz una lista de todo lo que quieres ver para cuando vengas a darte una vuelta por esta tierra..........."que ya toca"....... ;D
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #10 en: Martes 22 Noviembre 2005 16:06:52 pm »
Qué maravilla de lugar, en general toda Cantabria y Cordillera Cantábrica es maravillosa. Gracias por las fotos.

P.D. El nacimiento del Ebro lo conozco muy bien  :P metí media pierna en el agua por intentar coger 20 duros hace unos años  ;D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Cabuérniga y Campoo, corazón de Cantabria
« Respuesta #11 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:39:45 pm »
Bonitos paisajes otoñales. Mágicos lugares parecen, no me extraña nada que haya hadas y trols
Ceuta a 26msnm