Cada vez llueve más en otoño...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Cada vez llueve más en otoño...
« en: Viernes 06 Abril 2007 13:37:59 pm »
...en el pueblo al lao del mío ;D

Pos eso, en la serie de datos desde 1971 se observa un crecimiento bastante importante de la precipitación en otoño, una bajada considerable de las precis en primavera y verano y un mantenimiento de las precis invernales.

Saludos.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Abril 2007 19:00:56 pm »
Alguien podría responder, ni que fuera por pena?  ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Vicen

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #2 en: Martes 10 Abril 2007 01:51:57 am »
Voy a responderte yo Sobre pero me debes una por ser el unico  ;D.

Pues parece mentira que en otoño cada vez llueva mas, no lo aparenta pero bueno si los datos lo indican sera así, de todas formas, ¿de donde es el gráfico y de donde lo has sacado?. A ver si encuentro yo uno de mi zona y lo comparo con el tuyo pero me da la impresión de que por lo menos en mi zona no creo que hayan aumentado las precipitaciones en otoño, yo diria que han descendido pero bueno lo dicho a ver si encuentro algún gráfico de mi zona.

En cuanto a la primavera y el verano si que es verdad que se nota bastante (sobretodo en el verano) que las precipitaciones han disminuido considerablemente exceptuando algunos años sueltos como el verano del 97, en el que seguramente se superó la media de precipitaciones y en el que no hizo nada de calor pero vamos excepciones, el resto de veranos un suplicio para alguien como yo que no puede vivir sin la lluvia, el frio, la nieve  ;D, sin ir mas lejos el verano pasado en mi pueblo sólo recogí 8 litros en agosto de una tormentilla un día y en julio algo más (20 litros) pero vamos que cayó todo en una mañana, bonita tormenta eso si jejeje.
 
El invierno.......... no sabria que decirte, para mi antes llovia, nevaba y hacía mas frío que antes.

Saludos.
Alcobendas (670 msnm) (Madrid)

Gandullas (1020 msnm) a 4 kmts de Buitrago del Lozoya (Sierra de Madrid)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #3 en: Martes 10 Abril 2007 02:39:01 am »
Pues yo no te podría poner datos, pero tengo la sensación de que por aquí últimamente los otoños son de chicha y nabo, vamos, que nos plantamos con 30º C a principios de noviembre y sin un buen temporal de Levante importante, y  sin embargo, las primaveras entre Abril y Mayo nos suelen dar algunas más alegrías que el Otoño.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #4 en: Martes 10 Abril 2007 15:31:50 pm »
Pues yo no te podría poner datos, pero tengo la sensación de que por aquí últimamente los otoños son de chicha y nabo, vamos, que nos plantamos con 30º C a principios de noviembre y sin un buen temporal de Levante importante, y  sin embargo, las primaveras entre Abril y Mayo nos suelen dar algunas más alegrías que el Otoño.

Saludos.

Idem..

 ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #5 en: Martes 10 Abril 2007 15:47:12 pm »
Yo debo ser el raro, porque las fluctuaciones de precipitaciones me parecen normales.
Ni últimamente son habituales los grandes temporales de levante en el otoño.....ni lo eran hace 20 años, (apañaos estaríamos si fueran anuales)
Pongamos como ejemplo la provincia de valencia, ¿cuantos temporales "duros" hubieron entre 1957 y 1982?

Si es cierto que hay un pico significativo en mayo, pero con los datos que manejo el periodo de recurrencia es muy corto como para sacar conclusiones.

En el seguimiento que tengo de la estación en alcalá de la selva (teruel) que mama bastante más de los temporales de levante que de los de oeste, con datos desde 1989 el pico de precipitación primario está en octubre-septiembre y el secundario es mayo.

Viviendo en valencia, he visto octubres con precipitación cero, pero no ahora sino ya hace bastantes años, para rematar ese mismo años con un diciembre digno de santiago de compostela.

Si la retaila de bloqueos y danas actual se produjese a finales de septiembre....habría que ver lo que estaría ocurriendo estos días. Mientras no se pueda cuantificar una correlación de estacionalidades con bloqueos y danas no podremos pasar de que sea una "impresión" a que sea un "hecho".

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #6 en: Martes 10 Abril 2007 20:20:23 pm »
Bueno, parece que este aumento de precipitaciones otoñales ocurre practicamente todo el sur de Europa (al contrario de lo que ocurre en el norte)

Tendencia 1976-2006 (Septiembre-octubre-noviembre)








La evolución en primavera es mas irregular:

Tendencia 1976-2006 (Marzo-abril-mayo)



Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #7 en: Martes 10 Abril 2007 20:51:14 pm »
Yo tampoco le veo mucha variación (menos de un 0,1%), y que puede ser dbido a un simple retraso (por ejemplo que en vez de llover la última semana del verano lo haga la primera de otoño),

intenta buscar un análisis más detallado, por meses por lo menos, y así podrás ver mejor la distribución estacional.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #8 en: Martes 10 Abril 2007 20:53:48 pm »
Desde luego y en Madrid así es.

Llevamos unos 7 años con unos otoños muy buenos y en concreto Octubre es espectacular con una media de casi el DOBLE de la media normal (que ya no sería esa media si se suman estos años  ;D)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #9 en: Jueves 12 Abril 2007 09:15:15 am »
Pues no sabría que decir en mi zona.

Habría que mirar gráficas, pero estamos en tierra de nadie respecto a los temporales del Este y Oeste. Igual de lejos de los dos, aunque hay que señalar que los de Oeste son más recurrentes y acaban dejando más lluvias.

Las típicas "gotas frías" levantinas no nos afectan. Lo que sí lo hacen son las borrascas mediterráneas y sobre todo la situadas al sur/sureste peninsular, que desde su posición pueden enviar vientos muy húmedos a través del Ebro.

También por supuesto los embolsamientos de aire frío en altura. Pero esto suele ser más habitual en mayo/junio que en septiembre/octubre, al menos por aquí y hablando de memoria.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #10 en: Domingo 15 Abril 2007 11:16:45 am »
Las tendencias en esa zona parecen claras, pero es que estamos hablan do décimas de punto, asi que habria falta esperar mas.
Esta primavera estará rompiendo esas tendencias, por que en otros topics he visto que se está saliendo por tu zona.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Cada vez llueve más en otoño...
« Respuesta #11 en: Domingo 15 Abril 2007 11:28:46 am »
aquí cada vez llueve menos en general...

pero sí es cierto que el otoño, a finales, es la estación más lluviosa, aunque llevamos 3 otoños penosos, con menos de 200 litros de septiembre a diciembre
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm