observaciones del agro y del tiempo

Desconectado beltzo

  • Sol
  • *
  • 32
  • Más o menos desde la Llanada Alavesa
observaciones del agro y del tiempo
« en: Jueves 31 Marzo 2005 20:16:31 pm »
Hola. Quisiera promocionar una página nuevita, por ahora pobre, pero que pretende promover un foro en que cada uno pudiera hacer aportaciones sobre su zona respecto a observaciones del tiempo y la evolución del campo en consecuencia: que si florecen antes los almendros en tal sitio, que si las heladas han producido daños en las zonas bajas de tal pueblo, que si la cosecha viene atrasada, que si los tractores no pueden entrar por el fango provocado por los chaparrones...

Bueno, espero que os parezca buena idea. Por ahora sólo me he atrevido con la zona donde yo estoy, y las provincias limítrofes, pero bueno, siempre podría ampliarse si se ve interés.

Muchas gracias por vuestra atención. :)
Al mal tiempo... al cine!

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Abril 2005 13:27:25 pm »
Que conste que hoy he visto por vez primera amapolas en Cieza :o
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Abril 2005 20:53:44 pm »
Pues si se ha producido retraso, aqui los ciruelos han florecido con un mes de retraso y es ahora cuando especies mas tempranas empiezan a mostrar las primeras flores, los robles pelados.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Abril 2005 19:53:11 pm »
ha brotado ya el viñedo en la rioja o la mancha?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #4 en: Sábado 09 Abril 2005 22:42:09 pm »
ha brotado ya el viñedo en la rioja o la mancha?

En La Mancha, no ha brotado.

Los robles (Q. faginea y Q. pyrenaica) si estan brotando en las zonas menos frias. El campo presenta un aspecto casi primaveral ya, y muy verde por cierto, aunque la floracion de las especies herbaceas aun no ha explotado, con algunas excepciones.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #5 en: Sábado 09 Abril 2005 23:40:15 pm »

Citar
Los robles (Q. faginea y Q. pyrenaica) si estan brotando en las zonas menos frias

 :o :o :o.

Otro mundo. Por aquí, aparte de que el pyrenaica brota a finales de mayo, e incluso recuerdo algún año que foliaron la primera semana de junio, sigue sin brotar nada, a pesar de la bonanza de hace algunos días. El frío de ahora retrasará absolutamente todo.

Un arbusto que podría florecer, pero que aún no lo ha hecho es el espino, o endrino, o llamado en el Norte arañón (Prunus spinosa).  Si la semana sigue fría tampoco lo hará, pero en cuanto temple, seguro que ya a mediados de abril lo hará.

Como dato anecdótico se han helado por el terrible invierno que han padecido los brezos, el erica arborea, el erica australis. En mi vida he visto que más de 2/3 del arbusto estén hechos fosfatina, en el valle por cierto, no a media altura.
Incluso los acebos lo han pasado mal, con necrosis foliares, a veces extensas, en su parte más expuesta al norte. También se han producido en el valle.

Bueno, por lo demás, como he dicho sigue el invierno por aquí, pues casi todos los árboles y arbustos siguen dormitando (chopos, sauces, hayas,...). Sólo con amentos algunos, pero éstos los suelen echar relativamente pronto.

Como curiosidad, los aserraderos durante febrero y primeros días de marzo lo han pasado mal, pues tenían helada la madera, y se serraba con dificultad, o directamente no se podía.

Un saludo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #6 en: Domingo 10 Abril 2005 11:26:24 am »

Citar
Los robles (Q. faginea y Q. pyrenaica) si estan brotando en las zonas menos frias

 :o :o :o.

Otro mundo. Por aquí, aparte de que el pyrenaica brota a finales de mayo, e incluso recuerdo algún año que foliaron la primera semana de junio, sigue sin brotar nada, a pesar de la bonanza de hace algunos días. El frío de ahora retrasará absolutamente todo.


Pues si parece asombroso comparado con tu zona, no te he dicho cuando los he visto brotar por primera vez. El año pasado, el dia 18 de marzo exactamente, ya vi un Q. faginea completamente foliado, aunque con las hojas todavía "tiernas", en una ladera mirando hacia el NE, a unos 800msmm. De estas cosas me gusta guardar registros exactos en una base de datos, para ir luego comparando.


Como dato anecdótico se han helado por el terrible invierno que han padecido los brezos, el erica arborea, el erica australis. En mi vida he visto que más de 2/3 del arbusto estén hechos fosfatina, en el valle por cierto, no a media altura.


Para los brezos aquí no ha sido mal año. Mas que nada por que suelen estar en exposiciones relativamente favorables en lo que a temperatura y humedad se refiere. Los brezos rojos de E. australis por ejemplo, ya estaban empezando a florecer nada menos que el 14 de marzo, cuando por media Espeña solo se hablaba de olas de frio. Y sin embargo esa fecha es tarde. Tengo un apunte del 5 de febrero de 1999 de brezos rojos con el capullo floral ya desarrollado, aunque no abierto, y en un lugar a mas de 900msnm  ???  :o.

De todas formas, mi zona, con todo, comparada con el tercio W y extremo sur de mi provincia, es hasta fria. Si estos datos os parecen tempranos, me gustaría que hubiese foreros de esas zonas por aquí para poner datos. Echale una semana de adelanto aproximadamente en esos lugares con respecto a aquí.

Saludos
« Última modificación: Domingo 10 Abril 2005 12:54:07 pm por Gustavo »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #7 en: Domingo 10 Abril 2005 17:07:53 pm »

En fin, tema interesantísimo el de la fenología, y absolutamente meteorológico, y climatológico.

Una especie, arbusto que también indica muy bien como va el año es el espino, endrino o arañón. Si es posible, si que me gustaría que indicaráis la fecha de floración, así como la exposición y orografía (aparte de la localidad).
Al ser una especie autóctona en casi todos los sitios, es representativa de la climatología del lugar.
Por ahora, por aquí no ha florecido. Se han abultado las yemas floriares, pero poco más.

Un saludo.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:observaciones del agro y del tiempo
« Respuesta #8 en: Domingo 10 Abril 2005 23:42:15 pm »
Pico Urbión, Gustavo

Perfectamente normal eso que habláis. Daos cuenta que estáis hablando de la zona más dulcificada y más fría respectivamente de la meseta castellana.

Concretamente el Valle del Tiétar (Sur de Gredos) , Sierra Morena, Oeste de Ciudad Real y Toledo,  son las zonas donde antes madura todo.
Y como contraposición la zona del Sistema Ibérico, como zonas de las Serranías de Soria, Guadalajara y Cuenca, son justo lo contrario, lugares donde no es raro que hiele en verano y donde he visto almendros florecer a finales de abril.

Esto explica la trashumancia que se pegaban antiguamente los ganaderos, meseta arriba y abajo.
Los invernaderos típicos donde en invierno crecía rápido el pasto jugoso eran eso, Valle de Alcudia, Valles del Tiétar y Tajo. Y sin embargo los lugares de agostadero donde permanecía algo de pasto verde era sobre todo el sistema Ibérico, favorecido en mi opinión por las menores temperaturas pero también por la importancia de esa zona en generación de tormentas estivales.
Los antepasados no eran para nada tontos, es una pena toda esa herencia cultural que se pierde por los "tiempos de la innovación". Y muchas veces se paga muy caro.