Calentamiento desigual mar-tierra

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Calentamiento desigual mar-tierra
« Respuesta #12 en: Jueves 24 Abril 2008 19:21:28 pm »
Estoy de acuerdo con todo. Si acaso discrepo en el punto 5. Dudo mucho que se produzca un enfríamiento en los próximos 20-30 años.

Tampoco puedo afirmar que estoy seguro que suba mucho, pero de momento esto es lo que me parece más probable, a pesar de lo poco que sabemos:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46476.msg1665442.html#msg1665442

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Calentamiento desigual mar-tierra
« Respuesta #13 en: Sábado 26 Abril 2008 10:50:04 am »

Resulta que según algunos físicos, el mayor calentamiento de los últimos 30 años se debería directamente al incremento de vapor de agua, que a su vez se debe al incremento de CO2, es decir, el calentamiento antrópico sería indirecto, y no directo como piensan otros.

El CO2 haría aumentar unas décimas en la temperatura global, sí, pero esas décimas harían aumentar la capacidad y cantidad de vapor de agua en el aire, que a su vez haría aumentar más la temperatura global.

En otras palabras, el efecto antrópico sería indirecto, inducido como "perturbación positiva" del sistema retroalimentativo temperatura<->vapor.

Por tanto, el mayor incremento del efecto invernadero se produciría precisamente en el aire situado sobre el mar, pero dicho calor afectaría en forma de vaguadas marinas más a tierra que al mar, ya que el mar amortigua ese incremento del efecto invernadero.

No sé si me explico: El mar produce indirectamente el calentamiento (por vapor perturbado por el CO2 global), pero es la tierra quien más se calienta ya que tiene menos inercia y capacidad calorífica.

Saludos

Sí. Aunque no se divulga mucho, se calcula que la duplicación del CO2 produce un efecto invernadero teórico "per se"que causaría una subida inferior a 1ºC. El resto de lo previsto (de 2ºC a 5ºC ) ocurre por un  supuesto "feedback" positivo debido al aumento de la evaporación y del contenido del vapor de agua en la atmósfera, principal gas invernadero.

Ahora bien,  los cambios en el gradiente vertical de temperatura y los cambios en la circulación atmosférica, podrían ocasionar otros "feedbacks" negativos, como son el incremento de las nubes bajas (aumento del albedo) y una mayor sequedad de la troposfera tropical debido al aumento de las precipitaciones. Y de esto los modelistas poca idea tienen, porque la modelización del ciclo del agua está aún en sus inicios.

Te recomiendo este artículo de Roy Spencer:

http://www.weatherquestions.com/Roy-Spencer-on-global-warming.htm
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2008 10:53:04 am por anton »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Calentamiento desigual mar-tierra
« Respuesta #14 en: Sábado 26 Abril 2008 13:24:34 pm »

Sí. Aunque no se divulga mucho, se calcula que la duplicación del CO2 produce un efecto invernadero teórico "per se"que causaría una subida inferior a 1ºC. El resto de lo previsto (de 2ºC a 5ºC ) ocurre por un  supuesto "feedback" positivo debido al aumento de la evaporación y del contenido del vapor de agua en la atmósfera, principal gas invernadero.


Estoy de acuerdo. Si tenemos en cuenta los datos que aporta el IPCC y aplicamos las fórmulas que ha ido dejando Vigilant en distintos subforos sobre cambio climático, se obtiene  solo 0,95-1,05 ºC de subida por doblar el CO2. Luego vendría la complejidad de los mecanismos muy poco conocido que señalas...
 
Lo que no tengo claro, por no decir que ni idea, es como podría influir una mayor sequedad de la troposfera tropical debido al aumento de las precipitaciones en todo esto.

¿Podrías explicarlo?
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Calentamiento desigual mar-tierra
« Respuesta #15 en: Sábado 26 Abril 2008 18:54:47 pm »

Lo que no tengo claro, por no decir que ni idea, es como podría influir una mayor sequedad de la troposfera tropical debido al aumento de las precipitaciones en todo esto.

¿Podrías explicarlo?

En la troposfera tropical, por encima de los océanos y en especial por encima de los 2.000 o 3.000 metros hay grandes contrastes de humedad entre unas zonas y otras. En unas zonas el aire asciende muy húmedo y en otras desciende muy seco.

En las zonas en donde el aire asciende en poderosas torres cumuliformes se lleva hacia arriba el vapor de agua. Al ir subiendo el vapor acaba condensándose y gran parte de él, en forma ya de agua líquida, cae. Además, al caer, al precipitar, las gotas se calientan y gran parte de ellas se vuelven a evaporar antes de llegar al suelo, manteniendo la humedad en esas columnas ascendentes.

Ahora bien, dependiendo de la mayor o menor violencia de las ascensiones, se forman nubes con más o menos agua precipitable. Las gotitas que no llegan a precipitar en los cúmulos se congelan en la alta troposfera y forman cirroestratos que se despegan de los cúmulos, se extienden en la horizontal y  tienen un efecto de calentamiento  extenso y notable, pues retienen la radiación infrarroja y apenas reflejan la radiación solar (su efecto invernadero es mayor que su efecto albedo).

Según la teoría de Richard Lindzen, del MIT, si aumenta la temperatura del mar, aumenta la violencia de las ascensiones y las gotas de las nubes son más gordas, por lo que precipitan más y más rápido y dejan seca la alta troposfera, sin posibilidad de que se formen esos extensos cirroestratos desgajados de las columnas ascendentes. Por lo tanto se produce un feedback negativo. A más temperatura del agua del mar, menos cirros y, por lo tanto, enfriamiento.

En fin, es una teoría que algunos dicen que se cumple y otros que no.

Lo que está claro es que las variaciones de la humedad del aire y del tipo de nubes en los trópicos, y fuera de los trópicos, depende no sólo de  la evaporación (que a su vez depende de la temperatura) sino también de las precipitaciones. Así que, como sostiene Roy Spencer, las variaciones en la precipitación (por su efecto en el vapor de agua y en las nubes) pueden ser más causa de las variaciones de la temperatura, que viceversa. Y como he dicho antes, en el asuto de las  precipitaciones y las nubes, los modelos aún están en mantillas.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Calentamiento desigual mar-tierra
« Respuesta #16 en: Domingo 27 Abril 2008 03:15:49 am »

Ahora ya lo tengo claro. Gracias
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN