Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...
« en: Miércoles 06 Enero 2010 03:43:23 am »
Bueno, para el que no lo sepa, Calar esta a 2.168 msnm, en la cumbre de la Sierra de Filabres, que divide la provincia de Almeria en norte y sur casi por su mitad... desde Julio de 1997 hay una estacion meteorologica, gestionada por nuestro compañero forero Gike...

Si algo tiene la estacion es FIABILIDAD, ya que de los datos meteo depende, en buena medida, que los telescopios furulen o no, ya que son muy sensibles a la temperatura, a la humedad, etc...

Comentar que la estacion esta sola, sin estorbos de edificios cercanos, ni vegetacion ni nada, vamos, que mide lo que mide desde que la pusieron, y eso es lo que hay, punto...

Bueno, pues ya tenemos datos de 12 años y medio, como indica el titulo del topic... quiero mostraros tres graficas, a ver que opinais... en la primera vemos las temperaturas medias anuales, es decir, segun los datos desde Enero de 1998 a Diciembre de 2009... vemos que el reciente año 2009 ha sido el mas calido de la serie, cosa buena para los calenturientos, aunque la tendencia lineal es a la baja...




Si cogemos las medias anuales desde que hay datos, es decir, grupos de 12 meses empezando en Julio de 1997 y acabando en Junio de 2009, la cosa cambia... la tendencia a la baja es mas fuerte, y acabamos de marcar dos minimos seguidos...




Esta claro que el asunto es que el final de 2009 ha debido ser muy calido para que salgan dos graficas como las anteriores... para tener una vision de todo el conjunto, cogemos las medias moviles de 12 meses, es decir, trabajamos las medias mensuales directamente en vez de las anuales... el resultado mola...




A ver quien me dice a mi que la temperatura no esta, cuando menos, estancada (si no a la baja desde 2002) tras la subidita del cambio de siglo... si en todo el planeta se midieran las temperaturas con estaciones en estas condiciones, es decir, ubicadas desde hace tiempo en el mismo sitio, sin cambios de instrumental, sin cambios de entorno, etc., otro gallo cantaria a los del equipo de hockey...

Saludos...


pd: si, lo se, una serie de 12 años es muy corta y, por tanto, poco significativa, pero los datos son los que son... seguiremos informando... :P
« Última modificación: Miércoles 01 Enero 2020 14:13:05 pm por Vigorro... »

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Enero 2010 09:11:34 am »
Intuyo que el título del topic está puesto con toda la ironía del mundo, porque yo aquí no veo calentamiento por ningún lado...  ;D

Bueno, claro, todo depende de cómo interpretemos esa botella de vino medio llena... o medio vacía, según los intereses del momento. Cuando para unos será una tendencia clara a la baja (que lo es), para otros sólo será 'ruido' dentro de un calentamiento mayor ( ? ). Incluso habrá quien haga varios juegos numéricos y... ¡Tachan! Nos saque una gráfica ligeeeeeramente al alza, confirmando el brutal, destructivo y pernicioso calentamiento mundial.

Da gusto tener a compañeros de afición tomando series tan largas de datos (aunque repito, que para algunos sean largas o cortas para según qué intereses).

Y muy interesante el resultado, Vigorro... aunque no creo que esas gráficas las saquen en muchos sitios, sólo para decir... Mira, mira el 2009 cómo ha subido la tª.... y según los datos de mi propia estación, en diciembre nos ha subido la media una barbaridad.... no falla...

Saludos.
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Enero 2010 10:10:52 am »
http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=368

Los invernaderos de Almería hacen bajar la temperatura ambiente 1ºC

Los invernaderos de Almería son la estructura visible más fácilmente detectable desde el espacio. Pero lo más sorprendente es este dato: según una investigación realizada por tres profesores de la Universidad de Almería (y publicada en el Journal of Geophysical Research) esta instalación de invernaderos…¡habría enfriado el clima de Almería! De acuerdo a estos estudios, en los últimos 30 años la temperatura media del poniente almeriense parece haber descendido casi un grado cuando en otras zonas limítrofes ha aumentado por encima del grado.

Según parece, las casi 30.000 hectáreas de invernaderos agrícolas que desde los años 80 se han extendido por la comarca del Poniente, en Almería, han causado un inesperado efecto refrescante en el clima local. Mientras que las temperaturas suben sin excepciones en toda España, incluso por encima de la media mundial, en los observatorios meteorológicos situados en el llamado mar de plástico se comportan en sentido contrario, con un descenso de 0,3 grados por década. El extraño fenómeno no había pasado inadvertido en medios científicos, pero ahora un estudio ha propuesto una explicación verosímil: como si se tratara de un espejo, el color blanco de los plásticos refleja la luz solar hacia la atmósfera y ello frena el calentamiento de la superficie. En cierta manera, los invernaderos contrarrestan a nivel local el efecto invernadero de carácter planetario.
El trabajo, que se acaba de publicar en la revista Journal of Geophysical Research, ha sido coordinado por un grupo de investigadores encabezado por Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería (Ual). También han participado Mónica García, Yolanda Cantón y Alicia Palacios.

Durante la primera fase del estudio se analizaron las temperaturas de los dos principales observatorios de la zona, situados en Las Palmerillas-Cajamar y La Mojonera, y se compararon con las de otras estaciones cercanas que podían servir de referencia. El resultado fue que las temperaturas en la comarca del Poniente han bajado una media de 0,9 grados desde 1980, que es cuando empezó la expansión de los invernaderos, mientras que en Málaga, Granada y Murcia-San Javier el aumento ha rondado los 1,3 grados. Así pues, ha habido una diferencia de más de dos grados. En cuanto a la lluvia, en cambio, no se aprecian variaciones significativas.
El observatorio de Almería-aeropuerto obtiene resultados intermedios: las temperaturas aumentan a partir de 1980, pero luego descienden en los años 90 hasta alcanzar un balance prácticamente nulo. “Se puede observar cómo los invernaderos se van acercando a la capital a medida que pasan los años”, dice Campra. En cualquier caso, el proceso de expansión del plástico ha tocado techo o incluso está en retroceso.

En segundo lugar, los investigadores analizaron si había habido cambios en la reflectividad de la luz, el llamado efecto albedo, y para ello usaron los datos facilitados por el sensor Modis del satélite Terra, de la NASA. Aunque ya se sabía que el mar de plástico es la única estructura creada por el hombre visible a ojo de pájaro desde la Estación Espacial Internacional, los resultados fueron llamativos: desde 1983, el efecto albedo en el Poniente almeriense ha aumentado un 9%, es decir, se refleja hacia la atmósfera un 9% más de energía.


Y ahora la cagan diciendo:

Sin embargo esto no quiere decir que los invernaderos eviten el calentamiento global,  la energía reflejada, que evita que Almería se caliente en exceso, es devuelta a la atmosfera y entra en el ciclo del efecto invernadero global.

Pues no, no entra. Por dos razones (que en el fondo son lo mismo).

1.- Al estar en el visible, la radiación reflejada no es absorvida por la atmósfera.
2.- Al enfriar localmente, la emisión en infrarojo es menor, y por tanto disminuye el efecto invernadero.

Un dato más para las estadísticas: localmente +9% albedo<->-1ºC 

Murcia

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #3 en: Miércoles 06 Enero 2010 13:12:47 pm »
No se si pones lo del descenso termico debido al mar de plastico como explicacion del comportamiento de las temperaturas de Calar alto estos ultimos años, o solo lo pones como algo interesante debilmente relacionado. pero por si acaso dire que la influencia de ese efecto albedo-enfriador del "mar de plastico" no creo que tenga la mas minima influencia en Calar alto. de hecho el mismo articulo explica que es un efecto bastante local

CITAR:
El observatorio de Almería-aeropuerto obtiene resultados intermedios: las temperaturas aumentan a partir de 1980, pero luego descienden en los años 90 hasta alcanzar un balance prácticamente nulo. “Se puede observar cómo los invernaderos se van acercando a la capital a medida que pasan los años”,

esto en Almeria capital que esta al mismo nivel y muy cercana geograficamente al mar de plastico, con lo que aplicar el efecto a toda la provincia seria erroneo. en vez de coger los datos de observatorios de provincias adyacentes tendrian que haber tomado datos de distintas poblaciones de Almeria para ir delimitando mejor la zona de influencia del efecto albedo -enfriador del "mar de plastico".

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #4 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:01:47 pm »
Gracias por los datos Vigorro  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Interesantisimo, directo a favoritos   ;)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #5 en: Miércoles 06 Enero 2010 19:46:14 pm »
Por favor, Vigorro, ¿podrías indicarme la página donde se encuentran esas gráficas?

He visitado meteociel.fr, pero no he podido encontrar el artículo correspondiente, y me gustaría tanto guardar las gráficas en mi archivo como conocer su procedencia exacta, para utilizarlas en alguno de mis artículos (si es posible, por supuesto)
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #6 en: Miércoles 06 Enero 2010 19:48:48 pm »
Creo que esto debería ir en meteorología... 12 años y medio no llegan a ser climatología ;D

Saludos ;)

PD: Pero eso no quita que tenga que aplaudir el curro de Vigorro, gracias! ;)
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 23:23:47 pm por vigilant »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #7 en: Miércoles 06 Enero 2010 20:12:31 pm »
Creo que esto debería ir en meteorología... 12 años y medio no llegan a ser climatología ;D

Saludos ;)

............. y de mediados de los 80 hasta el 2000 tampoco, díselo a los del IPCC  ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #8 en: Miércoles 06 Enero 2010 20:34:18 pm »
Creo que esto debería ir en meteorología... 12 años y medio no llegan a ser climatología ;D

Saludos ;)

............. y de mediados de los 80 hasta el 2000 tampoco, díselo a los del IPCC  ;D

Desde el 60 sí ;)

http://fotos.subefotos.com/63ffc32072909a0a36a082d0df3aa8eao.png
https://foro.tiempo.com/climatologia/seguimiento+temperatura+global-t78991.0.html

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Enero 2010 20:48:48 pm »
Gracias Vigorro nuevamente un trabajo magnifico.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #10 en: Miércoles 06 Enero 2010 22:20:14 pm »
Por favor, Vigorro, ¿podrías indicarme la página donde se encuentran esas gráficas?

He visitado meteociel.fr, pero no he podido encontrar el artículo correspondiente, y me gustaría tanto guardar las gráficas en mi archivo como conocer su procedencia exacta, para utilizarlas en alguno de mis artículos (si es posible, por supuesto)


hrizzo, los datos estan disponibles en la web del Calar Alto, no tiene nada que ver con meteociel:

http://www.caha.es/WDXI/wdxi.php

Concretamente en el apartado "Weather Stats.":

http://www.caha.es/guindos/WSTAT/wstat.htm

El problema es que debes ir copiandolos uno a uno... esperate unos dias y cuelgo la hoja de calculo que he usado, ¿ok?... es que ahora mismo no puedo... :-\

Un saludo... ;)
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 23:32:29 pm por Markel »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #11 en: Miércoles 06 Enero 2010 23:01:06 pm »
Gracias, Vigorro, y disculpa las molestias.
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein