Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #12 en: Miércoles 06 Enero 2010 23:29:15 pm »
Hola

 Si os parece voy a borrar el desvío y sigamos.

Creo que los datos son interesantes sin tener que estar siempre sacando el mismo tema del calentamiento global. Se pueden hacer muchas preguntas ¿Se correlacionan esos datos con la NAO?¿Con el AO?¿Con el niño?¿con la temperatura global?¿Y con la media de España?¿Con las otras estaciones de montaña?¿Como de larga tiene que ser una serie para poder ver estas cosas?

Saludos y buen rollo, que bastante tenemos con lo que la locura colectiva de la ola de frío  ;D
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 23:33:11 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #13 en: Miércoles 06 Enero 2010 23:30:26 pm »
Creo que esto debería ir en meteorología... 12 años y medio no llegan a ser climatología ;D

Saludos ;)

............. y de mediados de los 80 hasta el 2000 tampoco, díselo a los del IPCC  ;D

Desde el 60 sí ;)

http://fotos.subefotos.com/63ffc32072909a0a36a082d0df3aa8eao.png
https://foro.tiempo.com/climatologia/seguimiento+temperatura+global-t78991.0.html

Sí, pero termina en el 90 no en el 2009 como propone Vigorro  ;)

Interesante evolución, doce años empieza a no parecer ruido....... propongo que miremos otras estaciones desde el 95 en adelante ( por poner un comienzo fuera del aumento del 60-90)....... por supuesto estaciones de alta montaña o en ambientes completamente rurales.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #14 en: Miércoles 06 Enero 2010 23:31:41 pm »
Está claro que los GEIS afectan de forma muy rara a las temperaturas de Calar Alto  ;).
Tendremos que esperar 15 o 20 años más para que se confirme que en la primera década del milenio hubo un bajón de las temperaturas de Calar Alto y de Almeria.  :mucharisa:
Felicidades con 15 años de antelación Vigorro.  

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #15 en: Miércoles 06 Enero 2010 23:36:12 pm »
Interesante evolución, doce años empieza a no parecer ruido....... propongo que miremos otras estaciones desde el 95 en adelante ( por poner un comienzo fuera del aumento del 60-90)....... por supuesto estaciones de alta montaña o en ambientes completamente rurales.

Esto es interesante, lo de poder hacer lo mismo con estaciones de montaña que sepamos que estan fuera de islas de calor y tal, precisamente por eso de que (a mi tambien me lo parece), de que quizas 12 años pueden ser ruido, pero menos ruido que 8, por decir algo... es que hablamos de un calentamiento global de 35 años (mediados de los 70), por lo que 12 años es ya una tercera parte del periodo... :-X


pd: lo de vigilant pasado esta, lo hemos aclarado por privi... :)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #16 en: Miércoles 06 Enero 2010 23:39:52 pm »
Intentaré obtener los datos del Montseny y comparar  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #17 en: Jueves 07 Enero 2010 02:21:32 am »
Interesante evolución, doce años empieza a no parecer ruido....... propongo que miremos otras estaciones desde el 95 en adelante ( por poner un comienzo fuera del aumento del 60-90)....... por supuesto estaciones de alta montaña o en ambientes completamente rurales.

Esto es interesante, lo de poder hacer lo mismo con estaciones de montaña que sepamos que estan fuera de islas de calor y tal, precisamente por eso de que (a mi tambien me lo parece), de que quizas 12 años pueden ser ruido, pero menos ruido que 8, por decir algo... es que hablamos de un calentamiento global de 35 años (mediados de los 70), por lo que 12 años es ya una tercera parte del periodo... :-X


pd: lo de vigilant pasado esta, lo hemos aclarado por privi... :)

Aunque no se trate de datos en superficie pienso que puede tener algo de interés ver la evolución de las iso 850 desde 1948 (histórico del wetterzentrale)

Aunque incompleto (llevo hechos los meses de noviembre diciembre y enero) me he "entretenido" en copiar en una hoja excel la temperatura diaria del histórico desde el 48 y aunque hay que tomarlas con la precisión no exacta los reanálisis estadísticamente si que pueden dar una imagen interesante.

Las siguientes gráficas indican la media menual 1948-2008 de los tres meses mencionados junto a una media móvil de diez años.

Datos tomados en la intersección del meridiano de Castelló (que también pasa por Greenwich   :P) y el paralelo 40.

Noviembre


Diciembre


Enero


Evidentemente sería más correcto ver todos los meses y la evolución conjunta anual, pero aún con estos tres meses, personalmente me cuesta interpretar el descenso de la línea de tendencia como un simple "ruido" al menos en contraposición con los múltiples pronósticos de ya hace años en que esta debería haber seguido un ascenso exponencial.

Sin posicionarme en el tema de una manera "al uso", al menos a mí personalmente me sirve para que el argumento "simplemente ruido" tampoco me sirva.
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 17:59:06 pm por Borinot »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #18 en: Jueves 07 Enero 2010 02:34:15 am »
Bori, no se ve enero...... ::)

por lo de más buen curro, y personalmente me da igual si es o no "climático" este acercamiento a las medias; lo importante es tener los datos y ver tendencias y estar a la expectativa sin ningún "apriori" . El problema no son los datos sino las conclusiones precipitadas que podamos extraer de ellos. Pero eso sí, sin aportes como los que habeis recogido Vigor o Borinot no hay reflexión posible.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #19 en: Lunes 11 Enero 2010 17:35:35 pm »
Y veo que tanto en las que cuelga Vigo como en las de Borinot se intuye una bajada desde el 98 y claramente se ve esa bajada desde el 00, y como dice Vigo (aplaudo su frase) 12 años no son nada... pero si es un tercio de los 35 años del "calentamiento".

 :aplause: por los datos

Borinot... no se ve Enero  :-\
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 17:39:50 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #20 en: Lunes 11 Enero 2010 19:51:18 pm »
Buen trabajo Vigorro!

Sabes si el observatorio de Sierra Nevada tiene datos publicos?   He mirado su web pero solo aparece desde febrero del 2005 a intervalos de 5 minutos.   Seria interesante comparar los datos

http://www.osn.iaa.es/SNOWS/snows_archivo.html

Saludos. 

Desconectado Hombre de hielo

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #21 en: Jueves 14 Enero 2010 16:57:37 pm »
A 2000 metros de altura la única forma de que la masa de aire del mar llegue ahí arriba es por calentamiento con el efecto brisa. Una bajada de 2 grados en la zona del invernadero habrá conseguido que no lleguen ni la mitad de las brisas que llegaban antes, se quedan por el camino, digamos a 1400 metros, y por lo tanto el efecto de enfriamiento es posible incluso allá arriba. Y más aún al principio del verano, ya que el mar está frío y la única posibilidad de que la brisa llegue arriba es que se caliente el suelo lo suficiente. Yo soy un escético del calentamiento global, pero este caso no es utilizable para hablar de enfriamiento.

   Decir sin embargo que la temperatura ha subido 1.2 grados en Murcia etcetera es excesivo. ¿Han descontado el efecto isla de calor de las ciudades?¿Cuánto se han urbanizado esas ciudades en los ultimos 25 años? ¿Por qué hay que tener tantos miramientos con el plástico blanco y no con los tejados, las azoteas negras, los coches y los aires acondicionados y calefacciones? ¿Por qué hay pasta para estudiar los enfriamientos y no la hay para estudiar los calentamientos?

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #22 en: Jueves 14 Enero 2010 17:43:06 pm »
A 2000 metros de altura la única forma de que la masa de aire del mar llegue ahí arriba es por calentamiento con el efecto brisa. Una bajada de 2 grados en la zona del invernadero habrá conseguido que no lleguen ni la mitad de las brisas que llegaban antes, se quedan por el camino, digamos a 1400 metros, y por lo tanto el efecto de enfriamiento es posible incluso allá arriba. Y más aún al principio del verano, ya que el mar está frío y la única posibilidad de que la brisa llegue arriba es que se caliente el suelo lo suficiente. Yo soy un escético del calentamiento global, pero este caso no es utilizable para hablar de enfriamiento.

   Decir sin embargo que la temperatura ha subido 1.2 grados en Murcia etcetera es excesivo. ¿Han descontado el efecto isla de calor de las ciudades?¿Cuánto se han urbanizado esas ciudades en los ultimos 25 años? ¿Por qué hay que tener tantos miramientos con el plástico blanco y no con los tejados, las azoteas negras, los coches y los aires acondicionados y calefacciones? ¿Por qué hay pasta para estudiar los enfriamientos y no la hay para estudiar los calentamientos?

Calar alto esta a 40 km de los plasticos mas cercanos... no creo que influya a tantos quilometros ¿no?
Svheca (Valencia)


Desconectado Hombre de hielo

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: 12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #23 en: Jueves 14 Enero 2010 17:59:30 pm »
Pues tienes razón. Viendo el mapa de Almería resulta que están antes las sierras de Gador y Alhamilla. Yo como burro que soy había confundido la sierra de Gador con Calar Alto, y claro que no, precisamente montaron el observatorio justo donde no le afectan las brisas marinas y por lo tanto tampoco se ve afectado por los invernaderos.  :-X