Calentamiento Oceanico con pruebas

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Calentamiento Oceanico con pruebas
« en: Viernes 23 Diciembre 2005 01:20:16 am »
Varias veces en este superforo,  ;), he entrado en debate sobre si es la atmósfera la que calienta los océanos o viceversa. Siempre se me ha negado que los océanos tengan que ver, en el calentamiento de las capas bajas de la troposfera.

La idea que yo siempre he mostrado es que creo posible que los océanos se calienten solos, DESDE ABAJO, y expulsen el calor sobrante a la atmósfera. De esta manera gran parte del vapor de agua, CO2 y otros gases invernadero que aparecen como pruebas contra el hombre, provendrían de los océanos recalentados.

Ya sabéis que no niego que parte del calentamiento sea culpa nuestra. Pero lo que defiendo es que es una mínima parte, el resto natural y sin intervención nuestra de ningún tipo.

En algún topic he debatido esto largo y tendido, pero sin pruebas. Ahora tengo una. Algo es algo, ¿NOOO?

El 70% del planeta es agua. Territorio en gran parte INEXPLORADO. Sobre todo los fondos oceánicos. ¿Y que creéis que ultimamente se encuentran por doquier, cuando bajan a explorar?

Volcanes submarinos de 600 metros que hace un año no estaban. Actividad volcánica sin precedentes y en lugares insospechados. (Bajo el ártico). Además, acordaros de la erupción submarina frente a las costas de Japón. Y ahora bajan...

Y se encuentran una megachimenea expulsando agua caliente a 400ºC, de un tamaño sin precedentes. Según los científicos es de 10 a 20 veces la chimenea mas grande que han visto.

Este MONSTRUO esta calentado el agua con una potencia de 100.000 megawatios  :o.

Teniendo en cuenta lo grande que es el océano, ¿Que posibilidades hay de ir a toparse con este bicho? ¿No sera que están saliendo plumas de estas por todas las esquinas?

Esto ultimo son elucubraciones mías. Pero el reportaje no tiene desperdicio. La pena es que esta en Ingles. Ahora es tarde, pero si a alguien le interesa, lo traduzco.

http://news.nationalgeographic.com/news/2005/12/1212_051212_megaplume_2.html
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Diciembre 2005 12:58:55 pm »
Seria algo mas a tener en cuenta. De todos modos esta muy comprobado que la mayor fuente de energia de la Tierra es el Sol. Pero no hay que olvidarse de esa actividad volcanica...si tienes razon. Algo tiene que influir.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Diciembre 2005 13:13:22 pm »
Así, a bote pronto, se me ocurren varias objecciones a lo que planteas.

Por un lado, si el calor proviniera únicamente de las fumarolas submarinas, entonces no se explicaría bien el hecho de que las aguas superficiales estén más calientes en verano que en invierno. Parece claro que, al menos en los primeros metros del mar, el factor solar domina sobre las burbujas da agua caliente que pudieran subir desde el fondo.

Por otro lado, como bien sabrás, el calor en la atmósfera se transmite de abajo hacia arriba por convección. Realmente esto es válido para todos los fluidos geofísicos, por lo que ocurre lo mismo en el océano.

¿Dónde se generan las masas de aire cálido? en latitudes tropicales y subtropicales, donde la superficie terrestre (mares y continentes) se calienta más por recibir una mayor insolación, produciéndose un calentamiento neto (de abajo a arriba) de las capas bajas de la atmósfera.  

Evidentemente es cierto lo que dices en cuanto a que desconocemos muchas de las cosas que pasan en el océano profundo, pero aunque finalmente la actividad telúrica sea más importante de lo que creíamos hasta ahora, no creo que se acerque, ni de lejos, al factor solar, a pesar de que el Sol esté alejado de nosotros 150 millones de kilómetros.

No obstante, todas las investigaciones que se hagan en este sentido ayudarán, sin duda, a conocer mejor lo que se "cuece" en las regiones abisales y la forma en que esto afecta a la circulación profunda del océano, con repercusiones evidentes en el clima.

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Diciembre 2005 04:06:34 am »
O me has entendido mal, o yo me he explicado mal o ambas cosas, spissatus

Yo no afirmo que el calentamiento oceánico provenga solo del fondo de los océanos.

Desde luego que el factor solar, como bien dices, es el mas importante.

Lo que intento mostraros, es que hay otras posibilidades de calentamiento oceánico fuera de la solar. Y que ultimamente los científicos, bajan y se sorprenden de lo que ven.

La cuestión, es que se están sorprendiendo de que hay mas actividad volcánica, magmática y demás, de lo que ellos creían.

¿Y si esta fuera una de las causas del calentamiento global, del que tanto os gusta hablar?

¿Y si esta fuera una de las causas del CO2 en aumento en nuestra atmósfera?

¿Y si esta fuera una de las causas del Vapor de agua en aumento en nuestra atmósfera?

Te respondo yo. Pues que entonces, el culpable de la mayor parte del calentamiento global, seria el propio planeta y no sus huéspedes mas bobos y egocéntricos: NOSOTROS.

Que si, que si. Que a pesar de todo, el hombre sigue creyéndose el centro del universo. Que no, que no. Que no lo somos. Que este planeta se mueve solo, gira solo, se calienta solo y por supuesto SE ENFRÍA SOLO.  ;)
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #4 en: Domingo 25 Diciembre 2005 14:57:28 pm »
Cheluprimo, claro que todo influye en todo y todo esta conectado; no te creas que el aumento de la actividad telurica es casualidad.... mas bien causalidad ... aunque la actividad solar es la moyr fuente de cambios terrestres , precisamente puede estar empujando el aumento de las actividades teluricas .... tiene muchos modos astrofisicamente de hacerlo. Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #5 en: Domingo 25 Diciembre 2005 21:15:22 pm »
Cheluprimo, claro que todo influye en todo y todo esta conectado; no te creas que el aumento de la actividad telurica es casualidad.... mas bien causalidad ... aunque la actividad solar es la moyr fuente de cambios terrestres , precisamente puede estar empujando el aumento de las actividades teluricas .... tiene muchos modos astrofisicamente de hacerlo. Saludos

Si no es mucha molestia, ¿podrías poner algún enlace o explicar esta relación entre la actividad solar y los modos astrofísicos con el aumento de las actividades telúricas?

Gracias
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #6 en: Domingo 25 Diciembre 2005 21:41:47 pm »
Toda idea e hipótesis es interesante para estudiar  ;)

Por cierto, según tengo entendido, la temperatura media d ela baja troposfera es superior a la de las superficies oceánicas ¿me equivoco?

Si eso fuera así, existe un diferencia de temnperatura entre la baja troposfera y la alta hidrosfera, pro lo que habría un flujo neto en el mismo sentido: de la zona con más temperatura (baja troposfera) hasta la zonas con menos temperatura (alta hidrosfera).

Es decir, en los meses de verano del hemisferio norte, la insolación afecta más al hemisferio norte, donde hay más continentalidad que en el sur. Los continentes se calientan más rápidamente que los oceanos en junio-julio y por tanto transmiten dicho calor a los oceanos del hemisferio norte y éstos a su vez al hemisferio sur (que también presenta mayor anomalía positiva)

Saluts!  ;)

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #7 en: Domingo 25 Diciembre 2005 22:24:18 pm »
Hombre, si hablamos de medias, desde luego que el flujo seria en ese sentido. Pero la realidad es que, dependiendo de la zona el flujo seria al revés. Del océano a la atmósfera.

A parte, por una cuestión física como es la diferencia de densidades, me temo que le es bastante mas fácil al océano calentar la atmósfera que viceversa.

Además, tal y como me lo imagino, el océano cuando esta mas caliente que la atmósfera que lo rodea, empezara a evaporar agua y este vapor de agua a temperatura océano se entremezclara poco a poco con la baja troposfera, calentándola. Si embargo cuando es al revés, no veo tan clara la interacción entre los dos medios.
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Diciembre 2005 18:30:33 pm »
Hombre, si hablamos de medias, desde luego que el flujo seria en ese sentido. Pero la realidad es que, dependiendo de la zona el flujo seria al revés. Del océano a la atmósfera.

A parte, por una cuestión física como es la diferencia de densidades, me temo que le es bastante mas fácil al océano calentar la atmósfera que viceversa.

Además, tal y como me lo imagino, el océano cuando esta mas caliente que la atmósfera que lo rodea, empezara a evaporar agua y este vapor de agua a temperatura océano se entremezclara poco a poco con la baja troposfera, calentándola. Si embargo cuando es al revés, no veo tan clara la interacción entre los dos medios.

Exacto, pero lo que más se calienta son los continentes, no los oceanos. De hecho, en junio-julio hay una transmisón neta de la energía continental a los oceanos de todo el globo, de tal modo que el planeta es más cálido en esos meses (en los que la insolación media es mayor en los continentes [la mayoría en el hemisferio norte])

Está claro que las zonas tropicales y ecuatoriales son una fuente superficial de energía (por la inclinación latitudinal), pero las anomalías térmicas de los últimos 30 años proceden de un mayor calentamiento continental (junio-julio), que no se debe a una mayor actividad solar, sino a una mayor actividad el efecto invernadero, que además "resuena" con la insolación veraniega (los GEIs son sensibles al IR, y por tanto son más efectivos en verano).

Saluts!  ;)

PD: feliz año ;)

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Diciembre 2005 19:10:14 pm »
Si no es mucha molestia, ¿podrías poner algún enlace o explicar esta relación entre la actividad solar y los modos astrofísicos con el aumento de las actividades telúricas?

Gracias

Mira jseca, independientemente de la contestación de genevieve, voy a darte alguna idea de como puede ser...

Yo no necesito ningun enlace, texto, libro o documental, para ver que algo es muy probable que sea cierto. Solo necesito mi cerebro, y la lógica. Otra cosa es que los cientificos hayan conseguido demostrarlo o no.

La actividad solar, de cualquier tipo, esta completamente guiada por sus campos magneticos. El famoso ciclo solar, no es mas que la inversion magnetica cada once años de dicho campo.

Los vientos solares afectan a todo el sistema solar, por supuesto que a nosotros nos pega de lleno. Deforma nuestro campo magnetico y entra de lleno por los polos.

La idea es que nuestro campo magnetico, afecta de forma parecida a la tierra. Guia la deriva continental aqui, lo mismo que alli guia la conveccion en capas medias. Las inversiones del campo aqui, harian de este modo aumentar la actividad telurica y volcanica.

Y todavia hay otra forma astrofisica muy evidente, de afectar a nuestra actividad telurica. Como es la gravedad de los restantes planetas del sistema solar. En particular nuestro querido vecino Venus y sus acercamientos.

O eres de los que creen en la casualidad. Te voy a contar una.

En Diciembre del año pasado, hubo una conjunción planetaria en la que VENUS y MARTE estaban casi juntos en el cielo. Pero es que ademas, coincidio que la LUNA estaba en las cercanias y JUPITER estaba tambien en esa zona del firmamento. Todo ese tironcito gravitacional extra, creo yo, es mas que suficiente para que una falla que este preparada, libere su energia.

¿Recordaras lo que ocurrio el 26 de Diciembre de 2004?  :'(

http://www.kis.uni-freiburg.de/~steiner/
« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2005 19:12:25 pm por cheluprimo »
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #10 en: Sábado 31 Diciembre 2005 12:49:46 pm »
Anomalías previstas para abril mayo y junio de 2006,

http://iri.columbia.edu/forecast/sst/05/glbbld_AMJ_dec2005.html,

parece que son neutras en casi toda la composición oceánica ¿es así siempre, porque según esto no se ve calentamiento?   ¿verano fresco?

Además, si mas bien hemos pasado frió en diciembre, con anomalías positivas en el atlántico norte, porque no pensar, que vamos a pasar mas frió en enero, febrero y marzo, y continuar pasando frió en primavera y verano

Diciembre, enero y febrero 2006

  http://iri.columbia.edu/forecast/sst/05/glbbld_DJF_dec2005.html

Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Calentamiento Oceanico con pruebas
« Respuesta #11 en: Lunes 02 Enero 2006 23:07:32 pm »
Anomalías previstas para abril mayo y junio de 2006,

http://iri.columbia.edu/forecast/sst/05/glbbld_AMJ_dec2005.html,

parece que son neutras en casi toda la composición oceánica ¿es así siempre, porque según esto no se ve calentamiento?   ¿verano fresco?

Además, si mas bien hemos pasado frió en diciembre, con anomalías positivas en el atlántico norte, porque no pensar, que vamos a pasar mas frió en enero, febrero y marzo, y continuar pasando frió en primavera y verano

Diciembre, enero y febrero 2006

  http://iri.columbia.edu/forecast/sst/05/glbbld_DJF_dec2005.html



Anomalias positivasss...  :confused:

En el siguiente grafico, se ve que las anomalias que hemos tenido en nuestras cercanias han sido negativas.

Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando