txebas

Cb Incus
El viento ha superado los 70 km/h, la presión ha descendido de 1020 a 1006 hPa,
han entrado estratos y la temperatura ha bajado hasta 15ºC (incluso mas)...... no se que problema hay.....
si no quieres llamarle galerna típica (más de 75 km/h), llámale galernilla, pero eso de brisa fuerte es que me suena a chiste.

23ºC ahora y todavía algo de viento ya flojo. Los estratos siguen por aquí, pero no han llegado a cubrir el cielo del todo.

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Cita de: Imanol Zuaznabar en Domingo 23 Agosto 2009 20:14:44 PM

Se tiende mucho a utilizar la palabra galerna cuando en verdad es simple entrada de brisa fuerte, al igual que pasa con el término efecto foehn , se le suele llamar a todo.

Lo de hoy no se puede considerar galerna puesto que no ha rolado el viento de terral a marítimo entre  otras muchas razones, simplemente había un importante contraste térmico mar-continente hasta que ha saltado la brisa con algo de fuerza hasta que ha acabado de regular el ambiente, en otras ocasiones el cambio es más progresivo per hoy ha sido algo más brusco.

Estoy de acuerdo contigo en que la gente utiliza muy alegremente la palabra Galerna, especialmente en una turbonada. Pero lo de hoy en Sopelana ha sido "Galernilla" clara como el agua cristalina (no galerna ya q las rachas no han pasado de 60-70 km/h). No se lo q habrá pasado en Pta Galea con esos vientos de NNE débil y 33 ºC son muy sospechosos, pero el giro brusco a NW con caída de temp de 15 ºC, si no es una galernilla-galerna que venga Dios y lo vea, además en Bermeo ha debido pegar con algo más de fuerza....y estoy  totalmente de acuerdo con txebas...

Ciao

Bizkaia.

Alcyone

Cumulus Congestus
Barakaldo (Bizkaia)
  1. alcyone2012@hotmail.com
Vaya polémica... yo hoy he estado en saltacaballo, justo cuando el cambio, y corrían rachas muy fuertes de viento, se levantaba mucho polvo en una zona de arenilla. En Castro también, la temperatura ha caído y ha empezado a entrar viento, alguna sombrilla ha caído....

Así que no discutamos, esto ha sido una...

:)

Eso sí, mañana más y mejor...

Imanoll

Visitante
Cita de: txebas en Domingo 23 Agosto 2009 22:36:36 PM
El viento ha superado los 70 km/h, la presión ha descendido de 1020 a 1006 hPa,
han entrado estratos y la temperatura ha bajado hasta 15ºC (incluso mas)...... no se que problema hay.....
si no quieres llamarle galerna típica (más de 75 km/h), llámale galernilla, pero eso de brisa fuerte es que me suena a chiste.

23ºC ahora y todavía algo de viento ya flojo. Los estratos siguen por aquí, pero no han llegado a cubrir el cielo del todo.

saludos

::) ::) ::)

El WRF lo modeiza perfectamente, es una baja térmica, fruto del calor  claro está, que se forma en esta zona, ganando más importancia en la zona oriental vasca, marcando un flujo de viento Noroeste importante en la zona costera.

La formación de una galerna es totalmente difrente.
En Cataluña también  les suele entrar la marinada con rachas fuertes y no es una galerna.

Para que sea una galerna tiene que formarse ya en Asturias,la Cordillera ha de jugar su papel, si no lo juega, no es una galerna, puede ser brisa intensa como hoy, un frente de racha en caso de que sea una tormenta, per no galerna.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Haya paz  ;)

Yo en los datos de Punta Galea no veo un descenso brusco de la temperatura y ascenso de la humedad, ha bajado solo 4 grados en una hora, casi el mismo ritmo de bajada que llevaba antes de que arreciase el viento. En Deusto han sido 6 grados. Un poco mas al interior si. Si lo hubiera si diría que ha sido galerna.

La llegada del viento, sin embargo, si ha sido muy súbita, pero sin cambio de dirección, ya que ya había rolado una hora antes sin violencia. El cambio de masa de aire se estaba produciendo desde hace una hora.

Para mi no cumple todas las características de la galerna típica, sin embargo se parece y su génesis, las anomalías de presión...etc, pueden ser también muy parecidas. El mapa que has puesto Imanol lo veo parecido a los del estudio de TEMPOweb, no es igual pero no es totalmente diferente. El caso es que en meteo las cosas no son siempre blancas o negras ni se dejan clasificar fácilmente, así que tampoco hay que obsesionarse demasiado con ello  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

aitxuri

*
Nubecilla
Rachas de mas de 70 km/h a las 8 de la tarde no es brisa intensa. Quiza no haya sido la galerna mas ortodoxa del mundo, pero yo creo que si ha sido galerna.
Pasai Antxo (Gipuzkoa) - 0 msnm

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Veo que hay polimiquilla.... ;D

Yo peronalmente no lo catalogaría de galerna, pero puede hacerse o no, dependiendo de la definición que se utilice.
Si vamos a la RAE leemos que:

galerna.

(Del fr. galerne).

1. f. Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.

Así que atendiendo a la definición de la RAE, se puede decir que ésta tarde hemos tenido una pequeña galerna.

Ahora bién, si queremos ser mas precisos y técnicos, meteorológicamente no ha sido una galerna per se,
pues como dice el Bakala, no se han dado las condiciones necesarias. Una galerna es como una especie de "onda de aire" confinada entre la cordillera cantábria y la zona marina costera, que se desplaza de W a E y cumple algunos requisitos precisos. Eso no ha ocurrido hoy, mas bién es una entrada fuerte y brusca de la brisa. Así pues, a nivel coloquial, se puede hablar de galerna por el subito cambio de dirección del viento, su fuerza en algunos momentos, etc, pero no cumple las características de galerna que los meteorólogos definen.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

Visitante
Si, claro que el mapa es parecido, lo debe de ser pues se han dado rachas fuertes de viento, descenos y ascensos de presión etc, pero la cosa es que ello se ha formado sobre la zona vasca simplemente, la zona donde más calor ha habido.
Una galerna, su formación, no es así, se forma , nace en Asturias por efecto de la Cordillera Cantábrica.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
¿Entonces ha sido o no ha sido galerna?

A partir de ahora cualquier dia que entre el NW un poco fuertecillo tras una calma previa ¿lo llamaremos galerna? ::) Es que si es asi, me da que estaremos teniendo "galernas" de estas cada dos por tres... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Alcyone

Cumulus Congestus
Barakaldo (Bizkaia)
  1. alcyone2012@hotmail.com
Yo creo que las definimos así porque dado la racha que llevamos...
Está claro que si esto sucede después de un Klaus, nadie lo llamaría galernilla, el caso es que hay mono por parte de muchos, yo incluído, de ver algo más espectacular.

Por cierto, según Estofex lo dibuja, mañana tiene pinta de ser un día gordo en Las Landas, alguna vez se habló de hacer un viaje express a las landas ;)

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
La galerna ha pasado ahora en el camp nou

25,8º
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

aitxuri

*
Nubecilla
En Gipuzkoa, por lo menos, brisa no ha sido. La estacion de Jaizkibel da medias de viento de mas de 55 km/h, y bajada de temperatura de 9,5 grados en media hora. Y la boya de Pasaia parecido.
Pasai Antxo (Gipuzkoa) - 0 msnm