Cambio climático: debates varios

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3624 en: Viernes 01 Marzo 2019 15:53:37 pm »
Como siempre nos recuerdan y confirman los creyentes de la conjetura del calentamiento global antropogénico, el clima antes de 1950 era estable, perfecto, inmutable, y nunca jamás provocó ningún problema a la humanidad hasta que llegó la malvada civilización actual con sus trenes, todoterrenos, barcos, energía abundante y relativamente barata que lo ha destrozado todo y que pone en peligro a todos nuestros descendientes y a la totalidad de bichitos, bichos y bichazos que deambulan en beatífica paz por todos los lugares del mundo.
¡Sí, señor/a/@/¿?/etc.!

Climatic and environmental aspects of the Mongol withdrawal from Hungary in 1242 CE

While overcoming deterministic and reductionist arguments, our ‘environmental hypothesis’ demonstrates the importance of minor climatic fluctuations on major historical events.


Una gran sequía acabó con la Edad del Bronce

Una sequía de más de tres siglos de duración fue la responsable del colapso de varias civilizaciones del Mediterráneo oriental al final de la Edad del Bronce, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos One.

 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3625 en: Sábado 02 Marzo 2019 14:06:36 pm »
Como siempre nos recuerdan y confirman los creyentes de la conjetura del calentamiento global antropogénico, el clima antes de 1950 era estable, perfecto, inmutable, y nunca jamás provocó ningún problema a la humanidad hasta que llegó la malvada civilización actual
...
...

- Que me digan cuántas estaciones meteorológicas había antes de 1950 en el planeta
- Que me digan la precisión de medición de los años 1900 con respecto al actual
- Que me muestren gráficas de tpa en cualquier ciudad del mundo antes y despues de haberse sometido al gracioso método de la homogeneización
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3626 en: Lunes 04 Marzo 2019 11:06:04 am »
Hagamos un poco de memoria y veamos que nos decían los visionarios del calentamiento antropogénico, hace unos pocos años 1989, parece que el Apocalipsis tendrá que esperar unos pocos años más.
Traducción primeras líneas
 :nononono: :nononono:
"Un alto funcionario de medio ambiente de la ONU dice que naciones enteras podrían ser borradas de la faz de la Tierra por el aumento del nivel del mar si la tendencia del calentamiento global no se revierte para el año 2000".

https://www.apnews.com/bd45c372caf118ec99964ea547880cd0

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3627 en: Lunes 04 Marzo 2019 16:10:02 pm »
Como siempre nos recuerdan y confirman los creyentes de la conjetura del calentamiento global antropogénico, el clima antes de 1950 era estable, perfecto, inmutable, y nunca jamás provocó ningún problema a la humanidad hasta que llegó la malvada civilización actual
...
...

- Que me digan cuántas estaciones meteorológicas había antes de 1950 en el planeta
- Que me digan la precisión de medición de los años 1900 con respecto al actual
- Que me muestren gráficas de tpa en cualquier ciudad del mundo antes y despues de haberse sometido al gracioso método de la homogeneización

Todo eso está muy bien, incluso podrían decirnos por qué los glaciares de la tierra se están derritiendo si cada vez hace más frío. Puestos a pedir.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3628 en: Lunes 04 Marzo 2019 19:04:14 pm »
Bueno, No sé en Patagonia, pero por lo que respecta a los Pirineos, la mayor pérdida de superficie (y por ende, de masa) de glaciares desde la Pequeña Edad del Hielo se produjo hasta el año 1900 más o menos... Por los restos de morrenas que han dejado; por los dibujos de Schrader, fotografías antiguas, etc. Eso no quita para que en los últimos 30 años el retroceso haya sido también espectacular. También viendo fotos antiguas (particularmente de Lucien Briet), no de los glaciares sino de las enormes gleras que tenía el río Ara (el único que en la actualidad no ha sido modificado por el hombre con aprovechamientos hidroeléctricos) en la parte baja de su valle, uno se pregunta cuál era la pluviometría (y de rebote innivación) de la zona en aquella época. Sugieren brutal torrencialidad reforzada seguramente por la menor masa forestal; pero en todo caso, diferente régimen de precipitación. Simplemente hacer notar que no solamente hay que tener en cuenta la temperatura sino también la precipitación.
Y por cierto, sí, retroceden los glaciares y -ahora sí, en Patagonia- alguno deja al descubierto restos de árboles; y me temo que la momia de Ötzi aparecida en Austria- Italia es por la misma razón... apariciones de restos que nos sugieren que en épocas post- glaciares muy recientes (hace unos 5000 años en el caso de Ötzi) los glaciares estaban francamente desmejorados; tanto o más que en la actualidad.
Y por último, no encuentro ahora la foto pero, cosas dignas de ver hay en el mundo como tres glaciares que corren en paralelo en Alaska, uno de los cuales está estabilizado, otro en franco retroceso y el tercero en expansión.Todo en no más de 10 km2.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3629 en: Lunes 04 Marzo 2019 19:16:33 pm »
Los glaciares pirenaicos ya están sentenciados. Este mismo año, sin ir más lejos, van a pegar un bajón de aupa. La innivación invernal ha sido paupérrima y seguro que nos espera un verano con alguna que otra ola de calor. Balance supernegativo. En 25-30 años sólo quedarán algunos heleros. Estamos en un período de calentamiento y eso es un hecho indudable. ¿Cuántas olas de frío hemos tenido este invierno? ¿Cuántas olas de calor vamos a tener?  Respuesta: olas de frío 0 y olas de calor seguro que alguna.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3630 en: Lunes 04 Marzo 2019 19:56:46 pm »
Los glaciares pirenaicos ya están sentenciados.
Ya estaban sentenciados cuando en esta parte de Europa empezamos a salir de la PEH, o sea, hace mas de 100 años...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3631 en: Miércoles 06 Marzo 2019 17:26:34 pm »
Bueno, No sé en Patagonia, pero por lo que respecta a los Pirineos, la mayor pérdida de superficie (y por ende, de masa) de glaciares desde la Pequeña Edad del Hielo se produjo hasta el año 1900 más o menos... Por los restos de morrenas que han dejado; por los dibujos de Schrader, fotografías antiguas, etc. Eso no quita para que en los últimos 30 años el retroceso haya sido también espectacular. También viendo fotos antiguas (particularmente de Lucien Briet), no de los glaciares sino de las enormes gleras que tenía el río Ara (el único que en la actualidad no ha sido modificado por el hombre con aprovechamientos hidroeléctricos) en la parte baja de su valle, uno se pregunta cuál era la pluviometría (y de rebote innivación) de la zona en aquella época. Sugieren brutal torrencialidad reforzada seguramente por la menor masa forestal; pero en todo caso, diferente régimen de precipitación. Simplemente hacer notar que no solamente hay que tener en cuenta la temperatura sino también la precipitación.
Y por cierto, sí, retroceden los glaciares y -ahora sí, en Patagonia- alguno deja al descubierto restos de árboles; y me temo que la momia de Ötzi aparecida en Austria- Italia es por la misma razón... apariciones de restos que nos sugieren que en épocas post- glaciares muy recientes (hace unos 5000 años en el caso de Ötzi) los glaciares estaban francamente desmejorados; tanto o más que en la actualidad.
Y por último, no encuentro ahora la foto pero, cosas dignas de ver hay en el mundo como tres glaciares que corren en paralelo en Alaska, uno de los cuales está estabilizado, otro en franco retroceso y el tercero en expansión.Todo en no más de 10 km2.

Todo eso está muy bien, pero al final hay glaciares que avanzan y se cuentan con los deods de las manos, y los otros retroceden, pero cual parecería indicar que las temperaturas, aunque haya termómetros mal y tal, no bajan, más bien al contrario. Y no digo yo que todo lo que suben sea por las emisiones, pero hombre, a lo mejor un poquillo si, quién sabe...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3632 en: Miércoles 06 Marzo 2019 19:49:02 pm »

Parece ser que algunos no se les meten en la cabeza que hemos salido de la PEH... Los glaciares no van a estar presentes en su estado inicial para toda la vida
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2019 19:50:50 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3633 en: Miércoles 06 Marzo 2019 20:39:43 pm »

Parece ser que algunos no se les meten en la cabeza que hemos salido de la PEH... Los glaciares no van a estar presentes en su estado inicial para toda la vida
A algunos les viene de maravilla la PEH para justificar el calentamiento global. ¿Pero la PEH fue global? Creo que hay estudios que dicen que sólo afectó a Europa occidental.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3634 en: Miércoles 06 Marzo 2019 22:25:50 pm »

Parece ser que algunos no se les meten en la cabeza que hemos salido de la PEH... Los glaciares no van a estar presentes en su estado inicial para toda la vida
A algunos les viene de maravilla la PEH para justificar el calentamiento global. ¿Pero la PEH fue global? Creo que hay estudios que dicen que sólo afectó a Europa occidental.

En la edad media, la mayor concentración de población en todo el mundo ¿estaba en Europa?...
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2019 22:38:08 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3635 en: Miércoles 06 Marzo 2019 22:40:54 pm »
Bueno, No sé en Patagonia, pero por lo que respecta a los Pirineos, la mayor pérdida de superficie (y por ende, de masa) de glaciares desde la Pequeña Edad del Hielo se produjo hasta el año 1900 más o menos... Por los restos de morrenas que han dejado; por los dibujos de Schrader, fotografías antiguas, etc. Eso no quita para que en los últimos 30 años el retroceso haya sido también espectacular. También viendo fotos antiguas (particularmente de Lucien Briet), no de los glaciares sino de las enormes gleras que tenía el río Ara (el único que en la actualidad no ha sido modificado por el hombre con aprovechamientos hidroeléctricos) en la parte baja de su valle, uno se pregunta cuál era la pluviometría (y de rebote innivación) de la zona en aquella época. Sugieren brutal torrencialidad reforzada seguramente por la menor masa forestal; pero en todo caso, diferente régimen de precipitación. Simplemente hacer notar que no solamente hay que tener en cuenta la temperatura sino también la precipitación.
Y por cierto, sí, retroceden los glaciares y -ahora sí, en Patagonia- alguno deja al descubierto restos de árboles; y me temo que la momia de Ötzi aparecida en Austria- Italia es por la misma razón... apariciones de restos que nos sugieren que en épocas post- glaciares muy recientes (hace unos 5000 años en el caso de Ötzi) los glaciares estaban francamente desmejorados; tanto o más que en la actualidad.
Y por último, no encuentro ahora la foto pero, cosas dignas de ver hay en el mundo como tres glaciares que corren en paralelo en Alaska, uno de los cuales está estabilizado, otro en franco retroceso y el tercero en expansión.Todo en no más de 10 km2.

Todo eso está muy bien, pero al final hay glaciares que avanzan y se cuentan con los deods de las manos, y los otros retroceden, pero cual parecería indicar que las temperaturas, aunque haya termómetros mal y tal, no bajan, más bien al contrario. Y no digo yo que todo lo que suben sea por las emisiones, pero hombre, a lo mejor un poquillo si, quién sabe...
Cuando la ciencia oficial deje la politica y descifren toda la dinamica climatica con todos los factores contribuyentes y su porcentaje exacto se podra saber por que suben o bajan las temperaturas, mientras tanto lo que se diga son conjeturas.
Y por supuesto no tenemos ni medios ni conocimiento ni intenciones de descifrarlo asi que esta complicado.
Saludos