Cambio climático: debates varios

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4308 en: Miércoles 02 Septiembre 2020 15:12:52 pm »
Sí, la cifra está bien y la puse con todos sus ceros para evitar la confusión entre el billón de un lado y otro del Atlántico. Lo que sí que leyendo la noticia en http://www.worldbank.org/en/news/feature/2015/04/18/raising-trillions-for-climate-finance uno se da cuenta que es desde 2015 hasta 2030; y no para el periodo 2020- 2030.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4309 en: Miércoles 09 Septiembre 2020 20:39:23 pm »
Me he encontrao esta perlita antigua pero me ha hecho gracia, si, mentimos, pero es necesario...(para recaudar pasta gansa mes a mes y poder mantener nuestros sueldos etc etc etc...
https://www.libertaddigital.com/sociedad/greenpeace-admite-que-mienten-sobre-el-deshielo-del-oceano-artico-1276368243/
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4310 en: Miércoles 23 Septiembre 2020 12:16:57 pm »
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4311 en: Viernes 25 Septiembre 2020 18:44:17 pm »
Bueno, parece que vamos a tener nuevo debate en este hilo entorno a si el mínimo solar que se avecina va a tener repercusión en las temperaturas o por el contrario el supuesto calentamiento global lo atenuará. Es evidente que en la segunda mitad del siglo pasado lo ha habido, pero ya sabéis que soy un friolero y me gusta el calorcito, vestir poca ropa, las terracitas, etc, y que por mi parte, el calentamiento, sea o no antropogénico, no es un problema sino todo lo contrario.

Sé que los localismos no pintan nada en el clima global,  pero tengo que decirlo. A diferencia del interior de la Península, en la costa valenciana henos tenido un Junio y Septiembre con ausencia del calor que les caracteriza, que me ha recordado los que teníamos en los 70's. Ahora parece que tenemos eventos inusualmente frescos y veremos si este invierno ya comienza a dar señales del mínimo que se avecina.

Sé que para muchos es una buena noticia que venga el fresquito tan pronto, pero para mí es una mala noticia, no solo porque me gusta el calorcito sino porque agravaría la situación de la pandemia.

Mi opinión en este debate es que en no menos de 2/3 años deberíamos de comenzar a notar episodios más fríos en invierno y frescos en verano. Lo contrario evidenciaría que el CG (sea o no antropogénico) estará contrarestando la bajada de las temperaturas debido a la baja actividad solar, si esta se mantiene, claro. ¿Qué pensáis?
« Última modificación: Viernes 25 Septiembre 2020 18:47:48 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4312 en: Viernes 25 Septiembre 2020 23:47:38 pm »
Bueno, parece que vamos a tener nuevo debate en este hilo entorno a si el mínimo solar que se avecina va a tener repercusión en las temperaturas o por el contrario el supuesto calentamiento global lo atenuará. Es evidente que en la segunda mitad del siglo pasado lo ha habido, pero ya sabéis que soy un friolero y me gusta el calorcito, vestir poca ropa, las terracitas, etc, y que por mi parte, el calentamiento, sea o no antropogénico, no es un problema sino todo lo contrario.

Sé que los localismos no pintan nada en el clima global,  pero tengo que decirlo. A diferencia del interior de la Península, en la costa valenciana henos tenido un Junio y Septiembre con ausencia del calor que les caracteriza, que me ha recordado los que teníamos en los 70's. Ahora parece que tenemos eventos inusualmente frescos y veremos si este invierno ya comienza a dar señales del mínimo que se avecina.

Sé que para muchos es una buena noticia que venga el fresquito tan pronto, pero para mí es una mala noticia, no solo porque me gusta el calorcito sino porque agravaría la situación de la pandemia.

Mi opinión en este debate es que en no menos de 2/3 años deberíamos de comenzar a notar episodios más fríos en invierno y frescos en verano. Lo contrario evidenciaría que el CG (sea o no antropogénico) estará contrarestando la bajada de las temperaturas debido a la baja actividad solar, si esta se mantiene, claro. ¿Qué pensáis?
El cambio climático es algo que existe desde que lo hace el planeta, pensar en lo que debe hacer la temperatura teniendo en cuenta solo la variable solar es una aberración, pues no sabemos su peso a corto ni a largo plazo aun siendo la variable mas importante, la capacidad inercial oceanica es tremenda y también tiene sus ciclos que logicamente deben responder a los cambios producidos por el motor termico(sol) pero tenemos un monton de variables interactuando.
Podrias explicar la hopotesis de porque se tiene que notar en los próximos dos o tres años?
Saludos.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4313 en: Sábado 26 Septiembre 2020 00:43:16 am »
Bueno, parece que vamos a tener nuevo debate en este hilo entorno a si el mínimo solar que se avecina va a tener repercusión en las temperaturas o por el contrario el supuesto calentamiento global lo atenuará. Es evidente que en la segunda mitad del siglo pasado lo ha habido, pero ya sabéis que soy un friolero y me gusta el calorcito, vestir poca ropa, las terracitas, etc, y que por mi parte, el calentamiento, sea o no antropogénico, no es un problema sino todo lo contrario.

Sé que los localismos no pintan nada en el clima global,  pero tengo que decirlo. A diferencia del interior de la Península, en la costa valenciana henos tenido un Junio y Septiembre con ausencia del calor que les caracteriza, que me ha recordado los que teníamos en los 70's. Ahora parece que tenemos eventos inusualmente frescos y veremos si este invierno ya comienza a dar señales del mínimo que se avecina.

Sé que para muchos es una buena noticia que venga el fresquito tan pronto, pero para mí es una mala noticia, no solo porque me gusta el calorcito sino porque agravaría la situación de la pandemia.

Mi opinión en este debate es que en no menos de 2/3 años deberíamos de comenzar a notar episodios más fríos en invierno y frescos en verano. Lo contrario evidenciaría que el CG (sea o no antropogénico) estará contrarestando la bajada de las temperaturas debido a la baja actividad solar, si esta se mantiene, claro. ¿Qué pensáis?
El cambio climático es algo que existe desde que lo hace el planeta, pensar en lo que debe hacer la temperatura teniendo en cuenta solo la variable solar es una aberración, pues no sabemos su peso a corto ni a largo plazo aun siendo la variable mas importante, la capacidad inercial oceanica es tremenda y también tiene sus ciclos que logicamente deben responder a los cambios producidos por el motor termico(sol) pero tenemos un monton de variables interactuando.
Podrias explicar la hopotesis de porque se tiene que notar en los próximos dos o tres años?
Saludos.
Es evidente que en la temperatura media global de nuestro planeta intervienen muchos y desconocidos factores, de ahí que la teoría del Calentamiento Global Antropogénico no tenga una base realmente consistente. Pero también hay constataciones que demuestran que hay una correlación entre los ciclos solares bajos y el descenso de la temperatura global. Lo demuestran los diferentes ciclos solares bajos que han habido en los últimos siglos y que han coincidido con el descenso de las temperaturas. Lo de los 2/3 años es una apreciación mía, ya que es de suponer que hay un cierto retraso, difícil de medir, entre causa y efecto.

En este hilo  https://foro.tiempo.com/manchas-solaressunspots-seguimiento-del-ciclo-solar-links-en-primer-post-t114440.3000.html    hay un seguimiento de la actividad solar, ahí tienes información sobre este tema.

De todas formas te resumo: Un “mínimo solar”, como el que nos encontramos ahora, es el estado caracterizado por una baja actividad solar. El Sol presenta un bajo campo magnético y muy pocas, o ninguna, manchas solares. Sucede aproximadamente cada 11 años. Máximos y mínimos solares se van alternando en el tiempo. En concreto, un «Gran Mínimo Solar» es un periodo de baja actividad solar anormalmente largo, incluso invadiendo el periodo en el que ya la actividad debe comenzar a incrementarse. Suelen coincidir con fases de perturbación del clima y, a largo plazo, de enfriamiento. Un ejemplo es el Mínimo de Maunder (1620-1710) que coincidió con la fase más fría de la “Pequeña Edad de Hielo”. La “Pequeña Edad de Hielo”, de la cual hemos estado emergiendo desde el año 1850, fue el período más frío en, al menos, los últimos 8.000 años (gran parte del Holoceno). Los Grandes Mínimos Solares se repiten en cúmulos aproximadamente cada 200-400 años. Durante el Holoceno han sido identificados 20 Grandes Mínimos (I. G. Usoskin et al. 2007). Puedes descargar su estudio AQUÍ:   http://universoelectrico.info/wp-content/uploads/2019/08/Actividad-Solar-Holoceno.-Usoskin.pdf 
Según los datos que los astrofísicos solares han recopilado en los últimos años, este mínimo parece que va a ser profundo y duradero.

Durante un mínimo solar y, particularmente, en un «Gran Mínimo Solar» como el que parece que nos acercamos, los rayos cósmicos entran más en la atmósfera de la Tierra. Estas partículas de alta velocidad (principalmente protones) chocan con los átomos atmosféricos y se disocian en una cascada de partículas subatómicas más pequeñas. Estas partículas actúan por ionización como núcleos de condensación y generan la formación de nubes de bajo nivel. Algunas partículas pueden alcanzar la superficie de la Tierra e incluso penetrarla. De esta manera, hay más rayos cósmicos que aceleran la formación de tormentas, aguaceros erráticos, tormentas de nieve, granizo, inundaciones locales y, a largo plazo, un enfriamiento global. Los mínimos más recientes y mejor estudiados:                                                                                   

Mínimo de Wolf            1280    1350
Mínimo de Spörer    1450    1550
Mínimo de Maunder    1645    1715
Mínimo de Dalton    1790    1820
                                                             
Aquí otro resumen más completo: http://universoelectrico.info/causas-y-efectos-de-un-gran-minimo-solar/   Más información en Wikipedia.
« Última modificación: Sábado 26 Septiembre 2020 00:49:47 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4314 en: Sábado 26 Septiembre 2020 08:17:51 am »
Se me ha olvidado comentar lo más importante: ¿por qué se tiene que notar en los próximos años?: En el link del seguimiento de la actividad solar que hacemos en este mismo foro, verás que la actividad del último ciclo ha sido inusualmente más baja de lo que teníamos acostumbrado, y hay evidencias claras de que este próximo será también bajo. Dos ciclos bajos tienen que traer sí o sí, un descenso más o menos pronunciado de las temperaturas. El ciclo de 11 años, como todos los ciclos, tiene un máximo y un mínimo, de tal manera que en el tiempo a largo plazo se contrarresta o compensa la temperatura global.  Digamos que hay cierta estabilidad, así que las variaciones globales de temperatura que se producen durante períodos de estabilidad solar se deben a otros factores; pero cuando vienen varios máximos seguidos altos o con tendencia ascendente, como los que hubieron desde 1900 hasta 1960 https://www.astromia.com/solar/fotos/ciclosolar2.jpg   producen en los años posteriores un aumento medio de las temperaturas, y cuando vienen bajos o con tendencia descendente http://universoelectrico.info/wp-content/uploads/2019/10/3.-Tendencia-%C3%BAltimos-ciclos-solares.jpg es de suponer que en pocos años debería comenzar a bajar las temperatura global. Si no lo hace debe ser por ciertos factores que desconocemos y que contrarrestarían la bajada de la temperatura global, uno de ellos, que todavía no tenemos 100% claro, podría ser las emisiones antropogénicas de los GEI.
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2020 09:24:37 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4315 en: Sábado 26 Septiembre 2020 08:35:28 am »
Si decimos que el factor solar es el mas importante, bastaria con centrarse en calcular la inercia térmica y su duración para predecir los cambios. Cambios que como no sabemos la proporción concreta ni conocemos todos los factores, no podemos cuantificar, pero algo es algo.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4316 en: Martes 29 Septiembre 2020 23:26:44 pm »
El problema del Sol para el planteamiento no antropogénico del reciente calentamiento es que la energía que nos ha estado llegando desde hace más de 50 años ha estado disminuyendo, mientras que la temperatura ha estado aumentando.

Algo contrarresta la bajada de la actividad solar desde 1960. Con el mínimo solar, esa energía seguirá bajando aún más y veremos si finalmente compensa a esa otra fuerza que empuja la temperatura hacia arriba.

Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4317 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 08:07:28 am »
El problema del Sol para el planteamiento no antropogénico del reciente calentamiento es que la energía que nos ha estado llegando desde hace más de 50 años ha estado disminuyendo, mientras que la temperatura ha estado aumentando.

No necesariamente lo que dices es cierto. Hay datos que apuntan a un aumento de la radiación solar a lo largo de todo el siglo XX, bastante acorde con el aumento de temperaturas registrado, con vaivenes, a lo largo de esos cien años. La disminución actual podría ser demasiado reciente como para notar sus efectos en el clima http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.393.1008&rep=rep1&type=pdf

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4318 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 08:37:59 am »
El problema del Sol para el planteamiento no antropogénico del reciente calentamiento es que la energía que nos ha estado llegando desde hace más de 50 años ha estado disminuyendo, mientras que la temperatura ha estado aumentando.

Algo contrarresta la bajada de la actividad solar desde 1960. Con el mínimo solar, esa energía seguirá bajando aún más y veremos si finalmente compensa a esa otra fuerza que empuja la temperatura hacia arriba.
Como dice Alejandro en el mensaje anterior la energía solar recibida en los últimos ciclos ha sido elevada ¿en que te basas para afirmar que ha disminuyendo?¿puedes referenciarla o aportar datos o alguna fuente?

Respecto a la "antropogeneidad" de la dinámica térmica planetaria, el cuestionamiento es más amplio: no solo son las variaciones solares, también está el tema del origen del CO2 y otros gases (que bien pueden ser natural: geológico, oceánico o biológico) así como que la temperatura puede variar con  igual o menor cantidad de energía simplemente variando la frecuencia de esa energía o variando las condiciones de irradiación de la tierra hacia el espacio (y que puede darse por varios mecanismos).

Unas gráficas sobre irradiación:
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2020 08:48:40 am por _00_ »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4319 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 09:57:22 am »
No sé si estás viendo la primera gráfica que has puesto con calma. También la última donde se aprecia el máximo en 1960, la divergente es la gráfica del medio, que también acaba en el 2000, convenientemente.

Respecto a "algunas evidencias sugieren durante el siglo XX", efectivamente, hasta su parte final en que se dispara la temperatura y baja la radiación. Qué factores no antropogénicos hacen que durante 50 años una bajada de la radiación solar no tenga efectos en las temperaturas: respuestas 0 (cero). Callejón sin salida para el calentamiento natural.

En otro orden de cosas, alguno estará descubriendo el máximo holoceno y el óptimo medieval, que se suponía por los últimos artículos más calentólogos que sólo afectaba al hemisferio norte

https://actualidad.rt.com/actualidad/368199-deshielo-antartida-deja-descubierto-cementerio-pinguinos?fbclid=IwAR3Sz_wWBjAGhpTL3z1BPJXHA5P35qIdSu_uNMqTlhKFu7-sjtwN6178LTQ
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2020 10:02:15 am por Fco »