Cambio climático: debates varios

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4452 en: Jueves 17 Junio 2021 21:17:08 pm »
Es viejo, febrero, pero me ha hecho gracia lo del cambio climatico en Texas...
https://www.youtube.com/watch?v=tRQSdGbojDs&t=43s
Se que es solo otra curiosidad mas, como lo de que nieve en el Sahara, como que la antartida lleve dias con la temperatura por debajo de lo normal, pero bueno como poco es curioso...
https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/el-aire-de-la-antartida-frio-invade-australia-records-sidney.html
« Última modificación: Jueves 17 Junio 2021 21:20:06 pm por nikhotza »
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 170
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4453 en: Martes 22 Junio 2021 12:12:29 pm »
Es viejo, febrero, pero me ha hecho gracia lo del cambio climatico en Texas...
https://www.youtube.com/watch?v=tRQSdGbojDs&t=43s
Se que es solo otra curiosidad mas, como lo de que nieve en el Sahara, como que la antartida lleve dias con la temperatura por debajo de lo normal, pero bueno como poco es curioso...
https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/el-aire-de-la-antartida-frio-invade-australia-records-sidney.html

Espero que venga el frío pero, de momento, anuncian un verano sofocante, una vez más!, en España.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4454 en: Miércoles 23 Junio 2021 17:36:49 pm »
Es viejo, febrero, pero me ha hecho gracia lo del cambio climatico en Texas...
https://www.youtube.com/watch?v=tRQSdGbojDs&t=43s
Se que es solo otra curiosidad mas, como lo de que nieve en el Sahara, como que la antartida lleve dias con la temperatura por debajo de lo normal, pero bueno como poco es curioso...
https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/el-aire-de-la-antartida-frio-invade-australia-records-sidney.html
Espero que venga el frío pero, de momento, anuncian un verano sofocante, una vez más!, en España.

Donde yo vivo anuncian mucho y fallan mas que una escopeta de feria...pero bueno de aqui palante espero calor, claro, que pa eso estamos en verano, aunque yo aun sigo haciendo fuego porque no para de llover y hace frio y vivo a 650 metros no a 2000... :cold: :cold:
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4455 en: Martes 06 Julio 2021 10:48:27 am »
¿Os habéis fijado que, en todos los medios y en todas las publicaciones, en los mapas de temperaturas los colores están muy forzados siempre hacia el rojo? Incluso fuerzan hasta los marrones para hacer ver que las temperaturas actuales sobrepasan las de anteriores décadas. En mi opinión es una más de las técnicas de manipulación mediáticas. Este tipo de información, que se “inyecta de forma subliminal”, tiene la intención de llegar al subconsciente de la gente para hacerles ver que se está calentando el Planeta de forma alarmante.

En el siguiente mapa podemos ver que han forzado tanto que se les han acabado los tonos más rojos y han tenido que echar mano de los rosados, es decir, blanquear los rojos para darles más aspecto de alta temperatura.
 

 
Sin embargo con este poupurri lo único que consiguen es tener una mezcla de “colores pigmento” (los tonos calientes son los rojos y los fríos los azules) con “colores luz” (los tonos calientes son los blancos, azules y violáceos, y los tonos fríos son los  anaranjados, rojos y marrones, como ocurre en las estrellas) que no sé muy bien cómo digerirá nuestro subconsciente.

Si tenemos en cuenta que la temperatura ideal del ser humano está entre 21 y 26 grados y entre 30% y 59% de humedad, lo más lógico y sensato sería tener como patrón, modelo o referencia la franja de los 21-26º con un tono de color verde, que es el color medio o central en el espectro de color visible (el del arco iris). Sin embargo en este mapa tenemos al amarillo entre 10º y 16º y el verde en torno a los 2º-8º. Después dicen que las gráficas y estadísticas no son manipulables.

Si estoy en lo cierto y todo el mundo acaba estando de acuerdo, ¿no deberíamos exigir en este foro que se divulgue la ciencia meteorológica y climática con el rigor debido?
« Última modificación: Martes 06 Julio 2021 11:15:42 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 170
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4456 en: Martes 06 Julio 2021 11:02:21 am »
¿Os habéis fijado que en todos los medios y en todas las publicaciones, en los mapas de temperaturas los colores están muy forzados siempre hacia el rojo? Incluso fuerzan hasta los marrones para hacer ver que las temperaturas actuales sobrepasan las de anteriores décadas. En mi opinión es una más de las técnicas de manipulación mediáticas. Este tipo de información, que se “inyecta de forma subliminal”, tiene la intención de llegar al subconsciente de la gente para hacerles ver que se está calentando el Planeta de forma alarmante.

En el siguiente mapa podemos ver que han forzado tanto que se les han acabado los tonos más rojos y han tenido que echar mano de los rosados, es decir, blanquear los rojos para darles más aspecto de alta temperatura.
 

 
Sin embargo con este poupurri lo único que consiguen es tener una mezcla de “colores pigmento” (los tonos calientes son los rojos y los fríos los azules) con “colores luz” (los tonos calientes son los  azules y los tonos fríos son los  rojos, como ocurre en las estrellas) que no sé muy bien cómo digerirá nuestro subconsciente.

Si tenemos en cuenta que la temperatura ideal del ser humano está entre 21 y 26 grados y entre 30% y 59% de humedad, lo más lógico y sensato sería tener como patrón, modelo o referencia la franja de los 21-26º con un tono de color verde, que es el color medio o central en el espectro de color visible (el del arco iris). Sin embargo tenemos al amarillo con 16º y 17º. Después dicen que las gráficas y estadísticas no son manipulables.

Si estoy en lo cierto y todo el mundo acaba estando de acuerdo, ¿no deberíamos exigir en este foro que se divulgue la ciencia meteorológica y climática con el rigor debido?

Por una vez, estoy de acuerdo contigo. Es verdad que la prensa exagera todo al máximo y que todo se atribuye al cambio climático. Ciertamente, una cosa es la meteorología y otra el clima. Ni el filomena del año pasado es una conscecuencia del cambio climático, ni una tendencia de que vamos hacia un periodo frío, ni ahora, el calor, que tampoco es un calor que yo vea fuera de lo normal, para esta época de verano, es consecuencia directa del calentamiento. Otra cosa son las tendencias. Un fenómeno concreto del tiempo, no deja de ser un fenómeno que obedece, que se sepa, a la aleatoriedad, pero cuando observas muchos fenomenos parecidos, podemos inferir una hipótesis(como el aumento de huracanes). Así que es eso, una hipotesis por falsear. De momento, no veo que esté falseada, así que la doy por cierta.
   Dicho esto, por mi que sigan exagerando y acojonando al personal, creo que es la única forma de detener un cambio climático que no nos lleva a nada bueno. Si la gente no tiene miedo, no va a hacer nada por cambiar esto. Yo tengo clarísimo que el cambio climático es un hecho, como lo es la teoría de la evolución Darwiniana. Si seguimos así, en unos años veremos aumentar las pandemias, guerras, etc etc. Es un problema urgente. Aunque no sea tanto como se dice, es lo suficientemente grave como para actuar inmediatamente.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4457 en: Martes 06 Julio 2021 11:42:35 am »
¿no deberíamos exigir en este foro que se divulgue la ciencia meteorológica y climática con el rigor debido?
Mientras no sea el rigor mortis...  :yasiviene:

En cualquier caso, la escala cromática para las temperaturas como representación visual de la información meteorológica es la que hay, no me parece ni mas o menos acertada. Creo además, que primero deberías señalar donde está la falta de rigor exactamente, y si carece del rigor científico o rigor informativo.. 
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4458 en: Martes 06 Julio 2021 12:11:58 pm »
...
   Dicho esto, por mi que sigan exagerando y acojonando al personal, creo que es la única forma de detener un cambio climático que no nos lleva a nada bueno. Si la gente no tiene miedo, no va a hacer nada por cambiar esto. Yo tengo clarísimo que el cambio climático es un hecho, como lo es la teoría de la evolución Darwiniana. Si seguimos así, en unos años veremos aumentar las pandemias, guerras, etc etc. Es un problema urgente. Aunque no sea tanto como se dice, es lo suficientemente grave como para actuar inmediatamente.
Estás asumiendo que si, que hay un cambio climático y que este es antropogénico (por el hecho de poderlo detener), también asumes que no nos lleva a nada bueno.
Que hay CC si, es un hecho, lo ha habido siempre y siempre lo habrá. Yo lo que no tengo claro que sea antropogénico, o más bien que es mínimo e irrelevante respecto a otras fuerzas naturales.
Cambios así ha habido antes, por ejemplo el caso de la ola de calor del noroeste americano: se han dado con anterioridad, es algo cíclico y reiterado en el tiempo, con mayor o menor intensidad, y que en determinadas condiciones, si, puede ser extremo, en 1575-1620 se produjo la mayor megasequía de la que hay registros, ¡¡¡más de 40 años de sequía continuada!!!, y con una actividad antropogénica ridícula.
También podemos hacer referencia a otras como la de 1936, record hasta ahora en la época moderna.
Estas olas de calor, curiosamente, vienen precedidas de episodios invernales también extremos...
Si, quizás se han dado con más frecuencia en algunos periodos (80s-90s), al igual que se han dado otras circunstancias naturales que quizás han influido. Hay muchos factores y no tenemos el conocimiento ni llegamos ni siquiera a acercarnos para modelizar esos ciclos, influencias y realimentaciones.

Tampoco tengo claro que su resultado nos tenga que llevar a nada bueno.
Los periodos más fértiles en nuestro planeta han sido los óptimos climáticos, y no son precisamente los fríos, otra cosa es que la civilización humana moderna se haya configurado de manera torpe sin tener en cuenta la ineludible variabilidad climática y los extremos que de manera incierta y no predecible siempre se han producido y se seguirán produciendo.

Sobre implantar el miedo como elemento de control, púes poco que decir, si no tienes nada que perder no sirve, y ahora para la mayoría de la población la vida es muy barata, no tenemos nada que perder. Si además tenemos que tanto el control económico como los medios de condicionamiento social están supeditados y en poder de una minoría que se cree salvaguardada es impensable esta alternativa, es más efectiva la recompensa.


Todo esto que argumento no quita que piense que si, que le desarrollo y evolución humana está yendo por unos derroteros que ya ponen el propio sistema al límite y que tiene que cambiar, si, o si, o bien de manera reflexiva, pacífica y coordinada o lo hará de forma violenta, pero hay argumentos más que de sobra en otros aspectos de la dinámica humana sin tener que atribuirlos a un supuesto dramático CC.
El propio sistema ha llegado a sus límites y ya vemos signos de inestabilidad y colapso en muchos ámbitos, e irán a más y como consecuencia a situaciones de pandemias, enfrentamientos, guerras, desasbatecimientos, cortes de suministros, ... de manera generalizada.

Yo soy optimista, sigo creyendo que otro mundo es posible (de convivencia, paz, amor y armonía con la naturaleza y con nosotros mismos)

Postdata: el hielo en groenlandia sigue aumentando en masa.
« Última modificación: Martes 06 Julio 2021 12:14:14 pm por _00_ »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4459 en: Martes 06 Julio 2021 18:08:55 pm »
Cómprate un coche sostenible y búscate una pareja de color que puedas alegrarle el día.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4460 en: Martes 06 Julio 2021 19:18:54 pm »
Cómprate un coche sostenible y búscate una pareja de color que puedas alegrarle el día.
yo ya lo hice un par de veces, el primero se llamó platanero y se me murió, el segundo fue cote (burricote) y debido a una situación personal "delicada" se me escapaba y finalmente lo acogió una ong.
respecto a los colorines, me gustan el azul y el verde...y hace falta que lo aclares:
¿el blanco y el negro se pueden considerar colores?

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4461 en: Miércoles 07 Julio 2021 00:18:00 am »
¿no deberíamos exigir en este foro que se divulgue la ciencia meteorológica y climática con el rigor debido?
Mientras no sea el rigor mortis...  :yasiviene:

En cualquier caso, la escala cromática para las temperaturas como representación visual de la información meteorológica es la que hay, no me parece ni mas o menos acertada. Creo además, que primero deberías señalar donde está la falta de rigor exactamente, y si carece del rigor científico o rigor informativo..

¿Y cuál es la escala cromática que hay? ¿Hay alguna escala convencional o genérica que relacione el espectro de colores con las temperaturas que se dan en nuestro planeta? Yo la desconozco. Por ejemplo, a la temperatura media de la Tierra (15º) ¿qué color se le atribuye? A mi me parece que cada uno pone los colores que le da la gana a las diferentes temperaturas, dependiendo de si quiere darle a su mapa un aspecto cálido o frío. Si uno puede manipular los gráficos a su antojo está claro que no hay rigor. Evidentemente los números de las temperaturas que hay entre las isotermas son los que son, ahí no puede haber manipulación, por lo tanto el rigor científico se mantiene. Pero si los colores entre isotermas se ponen a gusto del consumidor, pues entonces puede haber manipulación. Porque mucha gente no se para a ver los números, solo ve los colores, y con ellos se hace una idea de la temperatura que va a haber. Si todos los colores tienen matices del rojo, pues una persona que no lea los números entenderá  que va a hacer calor, y si tienen matices azules entenderá que va a hacer frío.

En mi primer comentario he puesto como temperatura media para el color verde (color medio del espectro), la de confort humano, aunque hubiera sido más correcto poner la temperatura media de nuestro planeta (15ºC). En este mapa que he puesto, el rango de temperatura ideal para el ser humano, el de 21º-26º (en teoría una temperatura templada para nosotros) está en color rojo intenso, color que todo el mundo asocia a un color cálido, no a uno templado. Por lo tanto, los números que indican 22º y que se pueden ver en el mar cerca del Estrecho nos están diciendo que hay una temperatura templada muy agradable para el ser humano; sin embargo el color rojo que los rodea nos está diciendo que la temperatura no es templada sino cálida.

Lo que quiero decir es que en meteorología y climatología debería haber una convención internacional que unificara el color del espectro (color pigmento) con las temperaturas que se dan en nuestro planeta, haciendo coincidir como punto central la temperatura media del Planeta y el color verde, que sería el color medio de temperatura del espectro de colores. Más que nada para que a la hora de la divulgación haya consenso y no se de pie a diferentes interpretaciones.

Por ejemplo, en astrofísica, la temperatura de color de una fuente de luz viene determinada de la siguiente manera: Las estrellas de color azul o violeta alcanzan una temperatura de 25.000 a 40.000 ºC; las de color blanco y azul alcanzan una temperatura de 11.000 hasta 25.000 ºC; las de color blanco alcanzan los 7.500 hasta los 11.000 ºC;  las de color blanco-amarillo van de los 6.000 hasta los 7.500 ºC; las amarillas (el Sol) de los 5.000 ºC a 6.000 ºC; las naranjas van de los 3.500º hasta los 5.000 ºC; y por último las estrellas de color rojo, con una temperatura que va desde los 3.000º hasta los 3.500 ºC (evidentemente cada rango de temperatura viene con sus distintos matices de color). Está claro que los “colores luz”, es decir, los que emiten los cuerpos dependiendo de su temperatura (las estrellas) no “representan” la misma temperatura que los “colores pigmento” (los que se representan en la pintura artística o en los libros, o incluso en los grifos de agua), ya que los que representan calor en unos, representan frío en los otros, y viceversa.

Bueno, pues yo creo que en climatología y meteorología debería haber una convención de colores que representaran los diferentes rangos de temperaturas que se dan en nuestro Planeta, es decir, una relación color-temperatura que fuera convencional y se utilizara para todo tipo de mapas, igual que existe la tabla periódica de elementos o el diagrama Hertzsprung-Russell para la relación color y temperatura de las estrellas. Esto le daría mayor rigor y evitaría malas interpretaciones y posibles manipulaciones. Evidentemente, en este caso, serían “colores pigmento”, ya que se representan en formato de impresión (no son cuerpos que emiten luz). Así, para cumplir la convención, el mapa que he puesto anteriormente debería correr los colores 5 casillas hacia la derecha, de forma que el cuadro que representa la temperatura que hay a la derecha de los 14º  debería estar en verde, que es el que representa la temperatura media de la Tierra.
                                                                                                               
Tomar un mapa de la Antártida y coger un rango de colores que abarque todo el espectro en vez de solo el rango de colores fríos (que es lo que hay en la Antártida, frío o menos frío), de forma que las temperaturas más altas ( 0º/15º) vengan representadas en rojo intenso, pues qué quieres que te diga? Lo tenemos asumido, vale, pero no le veo mucho rigor, la verdad.
« Última modificación: Miércoles 07 Julio 2021 00:38:41 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4462 en: Miércoles 07 Julio 2021 14:18:19 pm »
Tienes razón en que no hay un criterio unificado para "pintar" los mapas de temperaturas, cada agencia o organismo utiliza una escala distinta..

NOAA -EEUU
https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/predictions/long_range/t14.2c.gif

NOAA -Global Climate Reanalyzer
https://climatereanalyzer.org/wx/DailySummary/#t2

AEMET
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/temperaturas?dia=&zona=penyb&img=maxima

UAH
https://www.nsstc.uah.edu/climate/
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4463 en: Jueves 12 Agosto 2021 11:40:23 am »
Bueno el IPCC ha sacado su nuevo informe.

Me gustaría que echárais un vistazo a este documento, que se centra en el nivel del mar, pero serviría para todo el informe.

https://wattsupwiththat.com/2021/08/11/un-eye-p-p-sea-level/