Cambio climático: debates varios

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4584 en: Viernes 15 Julio 2022 13:52:59 pm »
Al final, la subida es evidente. Y si simplemente se hiciera un plan para detener la industria de la carne, ya notariamos alguna mejoría. Al fin y al cabo el metano es el causante del 25% del cambio. Pero claro, si no se hace absolutamente nada, salvo tocar los c.jones, con los motores de combustion de los pobres ciudadanos que tenemos que usar coches para vivir, pues apaga y vámonos!.
Yo también creo que habría que dar una vuelta al transporte aéreo. En los años 30 se abandonaron los dirigibles por problemas de seguridad, pero realmente el sistema de vuelo era de una eficiencia pasmosa a nivel energético. Los aviones vuelan por fuerza bruta, gastando una ingente cantidad de energía, sin embargo, los dirigibles flotaban sin gasto energético y la única energía era para su desplazamiento. Se acabaron por varios accidentes con el hidrógeno, sin embargo, hoy en día nos venden el hidrógeno como una forma segura y sostenible de energía. Yo creo que debería pensarse en la utilización de estos ingenios. Idem con la navegación a vela. Entiendo que se hoy en día se podrán fabricar velas, o cometas de alta eficiencia que puedan trasladar barcos de carga o por lo menos mitigar el gasto energético.
Estoy leyendo el mensaje y me estoy imaginando un barco a vela sorprendido por una tormenta, o un dirigible sorprendido por lo mismo.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4585 en: Viernes 15 Julio 2022 14:00:19 pm »
Al final, la subida es evidente. Y si simplemente se hiciera un plan para detener la industria de la carne, ya notariamos alguna mejoría. Al fin y al cabo el metano es el causante del 25% del cambio. Pero claro, si no se hace absolutamente nada, salvo tocar los c.jones, con los motores de combustion de los pobres ciudadanos que tenemos que usar coches para vivir, pues apaga y vámonos!.
Yo también creo que habría que dar una vuelta al transporte aéreo. En los años 30 se abandonaron los dirigibles por problemas de seguridad, pero realmente el sistema de vuelo era de una eficiencia pasmosa a nivel energético. Los aviones vuelan por fuerza bruta, gastando una ingente cantidad de energía, sin embargo, los dirigibles flotaban sin gasto energético y la única energía era para su desplazamiento. Se acabaron por varios accidentes con el hidrógeno, sin embargo, hoy en día nos venden el hidrógeno como una forma segura y sostenible de energía. Yo creo que debería pensarse en la utilización de estos ingenios. Idem con la navegación a vela. Entiendo que se hoy en día se podrán fabricar velas, o cometas de alta eficiencia que puedan trasladar barcos de carga o por lo menos mitigar el gasto energético.
Estoy leyendo el mensaje y me estoy imaginando un barco a vela sorprendido por una tormenta, o un dirigible sorprendido por lo mismo.
Saludos.
Se hacían viajes trasatlánticos tanto en barco a vela como en dirigibles cuando no había predicciones fiables del tiempo ni a 24 horas. No lo veo descabellado. En el tema dirigibles veo que hay empresas actualmente que quieren utilizarlos. Y energéticamente un vehículo que flote en el aire sin consumir energía es lo más eficiente. Los actuales aviones te dejan unas estelas y una cantidad de CO2 en las capas altas de la atmósfera que es de lo que más contribuye al calentamiento global.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4586 en: Viernes 15 Julio 2022 15:24:31 pm »
Pero no eran los barcos?
Pero no eran los coches?
Pero no eran las vacas?
Ahora les toca a los aviones.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4587 en: Viernes 15 Julio 2022 15:29:23 pm »
Pero no eran los barcos?
Pero no eran los coches?
Pero no eran las vacas?
Ahora les toca a los aviones.
Todos contribuyen a la hecatombe climática.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4588 en: Viernes 15 Julio 2022 15:51:04 pm »
Pero no eran los barcos?
Pero no eran los coches?
Pero no eran las vacas?
Ahora les toca a los aviones.
Todos contribuyen a la hecatombe climática.
Pero es físicamente imposible que todo sea "lo que más" contribuye. Hay que elegir.

Hecatombe... Me parece que no sabes el significado de eso.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4589 en: Viernes 15 Julio 2022 16:26:16 pm »
Pero no eran los barcos?
Pero no eran los coches?
Pero no eran las vacas?
Ahora les toca a los aviones.
Todos contribuyen a la hecatombe climática.
Pero es físicamente imposible que todo sea "lo que más" contribuye. Hay que elegir.

Hecatombe... Me parece que no sabes el significado de eso.
Sabía que no te iba a gustar la palabra. Hablando de transportes y generación de GEI, creo que la aviación es el que más genera por tonelada transportada.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4590 en: Viernes 15 Julio 2022 22:34:11 pm »
Al final, la subida es evidente. Y si simplemente se hiciera un plan para detener la industria de la carne, ya notariamos alguna mejoría. Al fin y al cabo el metano es el causante del 25% del cambio. Pero claro, si no se hace absolutamente nada, salvo tocar los c.jones, con los motores de combustion de los pobres ciudadanos que tenemos que usar coches para vivir, pues apaga y vámonos!.
Yo también creo que habría que dar una vuelta al transporte aéreo. En los años 30 se abandonaron los dirigibles por problemas de seguridad, pero realmente el sistema de vuelo era de una eficiencia pasmosa a nivel energético. Los aviones vuelan por fuerza bruta, gastando una ingente cantidad de energía, sin embargo, los dirigibles flotaban sin gasto energético y la única energía era para su desplazamiento. Se acabaron por varios accidentes con el hidrógeno, sin embargo, hoy en día nos venden el hidrógeno como una forma segura y sostenible de energía. Yo creo que debería pensarse en la utilización de estos ingenios. Idem con la navegación a vela. Entiendo que se hoy en día se podrán fabricar velas, o cometas de alta eficiencia que puedan trasladar barcos de carga o por lo menos mitigar el gasto energético.
Estoy leyendo el mensaje y me estoy imaginando un barco a vela sorprendido por una tormenta, o un dirigible sorprendido por lo mismo.
Saludos.
Se hacían viajes trasatlánticos tanto en barco a vela como en dirigibles cuando no había predicciones fiables del tiempo ni a 24 horas. No lo veo descabellado. En el tema dirigibles veo que hay empresas actualmente que quieren utilizarlos. Y energéticamente un vehículo que flote en el aire sin consumir energía es lo más eficiente. Los actuales aviones te dejan unas estelas y una cantidad de CO2 en las capas altas de la atmósfera que es de lo que más contribuye al calentamiento global.
Teniendo en cuenta que la velocidad de un dirigible va a 100 km/h con condiciones idóneas tenemos que de Madrid a New York tardaría solo 58 horas aprox.
No se porque te empeñas en darle promoción a tecnología que quedó obsoleta hace más de un siglo.
Saludos.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4591 en: Sábado 16 Julio 2022 07:43:34 am »
Una cosa va siendo cierta, al lado de la aviación y la marina mercante, la automoción moderna es pecata minuta en comparación. Leer aqui lo de hecatombe climática y detener la industria de la carne me resulta asombroso.
Por otro lado, yo no lo veré, en un par de décadas si no antes, solo el continente africano aumentará población, y en la segunda mitad de siglo, esta disminuirá irremediablemente. Vamos camino de otro mundo.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4592 en: Lunes 18 Julio 2022 17:31:47 pm »
Ahora se teoriza con los pronósticos de la temperatura en determinado día, allá o aquí. Después, cuando el desmentido de la verdad rebaja la predicción de aquellos 47º- 48º previstos, el imaginario popular ya los ha adoptado como dato y ahí permanecen.

La verdad numérica siempre haciendo el ridículo frente al catastrofismo predictivo. Sucede como en el IPCC, que modeliza, proyecta y da esplendor al calor y cuando los registros quedan por debajo, improvisa otros.

Pero si tratas de explicar esto en tu entorno te miran raro, como si votaras a VOX, y te incineran socialmente. Estoy aprendiendo a guardar silencio.
Así es, parece que si pones en duda la corriente oficial eres un negacionista o te tachan de que eres de cualquier partido. Al igual como con la vacunación, callate, pontela y no dudes de ella ni lo más mínimo.
Que hay cambio climático, pues claro que lo habrá ya que siempre lo ha habido.
Ahora lo que pasa es que hay estaciones meteorológicas en cuaquier punto de España, hay muchos más datos que hace unas décadas.
También ha sido la primavera más lluviosa en el levante y sureste español desde que se tienen datos y no veo que lo proclamen a los cuatro vientos.
La meteorología son ciclos. ¿Que el ser humano puede cambiar esos ciclos? pues habría que estudiarlo pero no lo tengo tan claro.
El problema es el ritmo del cambio climático. Por supuesto que el clima cambia, pero comparáis cambios climático de siglos y milenios con el que se está produciendo en cuatro décadas. Si ves los glaciares del Pirineo dan pena. Cuando era chaval había un helero, casi glaciar, en la cara norte de la Brecha de Rolando, ahora sólo hay piedras, y te hablo de 30 años atrás, y no creo que sea un fenómeno local. Los días de piscina, otro ejemplo: si en Pamplona de las 12 semanas de verano nos comíamos cuatro que no íbamos a bañarnos y ahora el verano es una gozada, tienes salvo cuatro días la piscina asegurada en julio y agosto. Los carámbanos en invierno: mis hijos no saben lo qué son y nosotros jugábamos como si fueran espadas con ellos en los años ochenta. Todo esto me vais a decir que son experiencias personales y que no tienen valor, pero el problema es que los datos lo confirman: temperaturas, días de helada, número de olas de calor, de frío, concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
El calentamiento súbito de temperaturas es un hecho incontestable, y no tiene pinta de ir a menos las próximas décadas.
En mi caso no niego la tendencia a la calidez, que hay más olas de calor, más extensas, que caen récords de calor, etc...
Pero poner que Coruña parece Barcelona, que en Los 80 y 90 Ourense no llegaba casi nunca a 40, cuando sus récords de +42 son de 1990, y que ahora se superan todos los años los 40, cuando desde agosto de 2018 solo hubo un +40 en agosto de 2020, es soltar barbaridades para justificar el CC.
Hay que justificarlo sin animaladas, sin inventar datos.
Y eso no quita que viene una ola de calor de la ostia y caerán muchos récords, y que esta ola de calor posiblemente es posible por el contexto de calidez en que nos encontramos.
No son animaladas. Decir que Coruña cada vez parece más la Barcelona de los 70, en cuanto a temperaturas, no es ninguna barbaridad. Cuando hablo de Coruña, no me refiero a la ciudad, tan solo, me refiero a Oleiros, Sada, Arteixo, Ferrol etc. Ciudades y pueblos cercanos, que tienen clima oceánico. El clima en estas zonas se está mediterraniezando.
Las temperaturas de Ourense, cerca de lo 40, o más cada vez son más habituales. Es otra gran verdad. Desde los años 90....es justamente un ejemplo de cambio climático porque las temperaturas suben sin parar ya desde los 90, que fue cuando empezó esto a irse de madre.
 Viene una ola de calor fuera de lo normal. No sabemos cuándo va a acabar. Los modelos dicen que probablemente dure dos semanas y quién sabe.... después. Yo en mi vida recuerdo eso. En Ourense van a batir record. 44!!!.
Y estamos en el fenómeno niña, como decís por ahí. No quiero ni imaginar que va a pasar cuando vuelva el niño. Los escépticos iréis cayendo uno a uno a medida que veáis como vienen y van olas de calor sin precedentes y huracanes varios.
Sii, iremos cayendo como cuando ibamos a ver la nieve a partir del 2000, venga por favor. Si no habeis caido ninguno de vosotros cuando se muestra que NO hay subida de temp global o es minima en los ultimos 20 años no?
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4593 en: Lunes 18 Julio 2022 17:42:00 pm »
Las modelizaciones de escenarios climáticos de Aemet da una predicción de temperaturas para determinadas ubicaciones en el 2040 o 2050??.
No soy capaz de generar los escenarios porque no entiendo ese apartado de aemet.
Podríais poner algunos de los escenarios de proyección para el NW peninsular por el 2050 o 2060??
Si consigues los datos guardalos y comprueba cuando llegue la fecha, cualquier parecido con la realidad será pura casualidad.
Saludos.
Son tan casualidad, que de momento las predicciones que se hicieron en los 2000 hasta hoy, se han cumplido a la perfección. No se ha cumplido la versión más catastrofista(hay tres predicciónes que se hacen.) Afortunadamente...
En 2050 las temperaturas en el NW peninsular, en verano, por ejemplo, serán , en el caso de Coruña, en un mes de julio, donde la media ahora está en unos 23 grados de máxima 16 mínima, pues ponle 24de máxima 17 de mínima. 
 La tendencia año tras año es a subir un pelín las medias. Cada vez hay más días de calor que superan los 23 míticos grados. 23 grados que hace 20 años eran 22 y hace 40 años 21.5 .
 Este año, aquí en Coruña va a venir una ola de calor de una semana. Cada vez duran más días. Desde 2011 vengo observando como aumentan las olas de calor. Cada vez nos parecemos más a Barcelona. Un asco. Desearía con todo mi corazón que entrase un periodo de frío que parase está locura. Nadie más que yo desearía que todo esto del cambio climático fuese una patraña y que la naturaleza de pronto cambiase el rumbo de las temperaturas pero es que no puedo. Los hechos me lo recuerdan cada día.
Justo has puesto un ejemplo de ciudad anticambio climático. Si hay una zona o una ciudad que apenas nota ese Cambio Climático es Coruña. Otros sitios no digo que no.
Justo en la segunda quincena de junio tuvo 10 días seguidos por debajo de 20º de máxima Alvedro, que para su serie de 50 años solo sucedió en Junio de 1997, 2012 y 2019 o 21.
Y Coruña no se acuerda de la última ola de calor que tuvo en fechas veraniegas...
Otra cosa en sur costa Galicia, que sus veranos con NE dan mucha continuidad al calor...
Ya. Pero no te estoy hablando de que en Coruña el calor sea insoportable. Lo que quiero decir es que al igual que en todas partes aumentan las medias.
 Y bueno si os parece normal lo que predicen los modelos europeos de lo que se viene encima estas dos semanas (yo no veo cuando va a acabar esta ola de calor, según los modelos.!!), no sé ni qué deciros. 45 grados en Ourense..43 en Pontevedra. Este tipo de temperaturas nunca fueron propias de ningún lugar de Galicia.  En Orense, en los años 80/90 llegaban, como mucho a los 40. Y no era, tampoco muy habitual. Ahora, absolutamente todos los veranos, salvando quizá el año pasado, llegan a 40, mínimo. Si no es en julio, es en Agosto y si no en Septiembre. Pero lo de este año, va a ser infernal. En mi vida recuerdo lo que prevén los modelos Europeos para Galicia.
No puedo decirte si es o no normal, pero tampoco es normal en Navarra que desde que entro el verano, en la ribera, parte sur de Navarra, no pasen de 25º, ni el invierno que tienen en Australia, ni la heladas tardias de cataluña del año pasao que arrasaron con gran parte de la huerta, ni filomena...El clima no es algo estatico, nunca lo ha sido ni nunca lo sera y a nivel planetario lo mismo.
Yo veo muchos días por encima de 30ºC en la estación de Tudela. Ayer hacía calor de veranazo. No veo el verano fresquito de la Ribera al que te refieres.
http://meteo.navarra.es/estaciones/graficosClima_resultados_datosmes.cfm?datos_tipo=mes&idestacionS=272&listparametros=1002&fecha_mes=7&fecha_mes_year=2022
De Tudela no te puedo decir porque no llego hasta alli, pero si llego hasta Valtierra y desde ya te digo que del dia 21 de junio hasta el 6 de julio, de dia no han llegao a pasar de 25 casi ningun dia. En cuanto a los glaciares, bueno, toca repetir que los glaciologos aseguran que lo que tu ves ahora es el resultado de subidas de temperaturas y falta de nieve de hace decadas si no siglos...Puedes mirarlo si no me crees. Insisto, la temp global NO ha subido practicamente nada o sea nada en los ultimos 20 años y no hemos parao de echar CO2 a la atmosphera. La temperatura global sube o baja, en gran medida, por la cantidad de nubes que se crean en el planeta y eso depende mayormente por el sol y los rayos cosmicos llegados del espacio y no por lo que hagamos los humanos.
Sigo creyendo que algunos confunden contaminacion, que es innegable que si es del ser humano, con nuestra capacidad para cambiar el clima. Y supongo que asi seguiremos...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Conectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4594 en: Lunes 18 Julio 2022 18:41:14 pm »
Tranquilidad, que no hay calentamiento global, solo es una imaginación en mi mente. Y estos días tampoco se han batidos records, es que lo sensores están estropeados. Dentro de un mes ya no habrá más olas de calor que den records porque el calentamiento global es una puta falacia.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Conectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4595 en: Lunes 18 Julio 2022 18:44:02 pm »
Las modelizaciones de escenarios climáticos de Aemet da una predicción de temperaturas para determinadas ubicaciones en el 2040 o 2050??.
No soy capaz de generar los escenarios porque no entiendo ese apartado de aemet.
Podríais poner algunos de los escenarios de proyección para el NW peninsular por el 2050 o 2060??
Si consigues los datos guardalos y comprueba cuando llegue la fecha, cualquier parecido con la realidad será pura casualidad.
Saludos.
Son tan casualidad, que de momento las predicciones que se hicieron en los 2000 hasta hoy, se han cumplido a la perfección. No se ha cumplido la versión más catastrofista(hay tres predicciónes que se hacen.) Afortunadamente...
En 2050 las temperaturas en el NW peninsular, en verano, por ejemplo, serán , en el caso de Coruña, en un mes de julio, donde la media ahora está en unos 23 grados de máxima 16 mínima, pues ponle 24de máxima 17 de mínima. 
 La tendencia año tras año es a subir un pelín las medias. Cada vez hay más días de calor que superan los 23 míticos grados. 23 grados que hace 20 años eran 22 y hace 40 años 21.5 .
 Este año, aquí en Coruña va a venir una ola de calor de una semana. Cada vez duran más días. Desde 2011 vengo observando como aumentan las olas de calor. Cada vez nos parecemos más a Barcelona. Un asco. Desearía con todo mi corazón que entrase un periodo de frío que parase está locura. Nadie más que yo desearía que todo esto del cambio climático fuese una patraña y que la naturaleza de pronto cambiase el rumbo de las temperaturas pero es que no puedo. Los hechos me lo recuerdan cada día.
Justo has puesto un ejemplo de ciudad anticambio climático. Si hay una zona o una ciudad que apenas nota ese Cambio Climático es Coruña. Otros sitios no digo que no.
Justo en la segunda quincena de junio tuvo 10 días seguidos por debajo de 20º de máxima Alvedro, que para su serie de 50 años solo sucedió en Junio de 1997, 2012 y 2019 o 21.
Y Coruña no se acuerda de la última ola de calor que tuvo en fechas veraniegas...
Otra cosa en sur costa Galicia, que sus veranos con NE dan mucha continuidad al calor...
Ya. Pero no te estoy hablando de que en Coruña el calor sea insoportable. Lo que quiero decir es que al igual que en todas partes aumentan las medias.
 Y bueno si os parece normal lo que predicen los modelos europeos de lo que se viene encima estas dos semanas (yo no veo cuando va a acabar esta ola de calor, según los modelos.!!), no sé ni qué deciros. 45 grados en Ourense..43 en Pontevedra. Este tipo de temperaturas nunca fueron propias de ningún lugar de Galicia.  En Orense, en los años 80/90 llegaban, como mucho a los 40. Y no era, tampoco muy habitual. Ahora, absolutamente todos los veranos, salvando quizá el año pasado, llegan a 40, mínimo. Si no es en julio, es en Agosto y si no en Septiembre. Pero lo de este año, va a ser infernal. En mi vida recuerdo lo que prevén los modelos Europeos para Galicia.
No puedo decirte si es o no normal, pero tampoco es normal en Navarra que desde que entro el verano, en la ribera, parte sur de Navarra, no pasen de 25º, ni el invierno que tienen en Australia, ni la heladas tardias de cataluña del año pasao que arrasaron con gran parte de la huerta, ni filomena...El clima no es algo estatico, nunca lo ha sido ni nunca lo sera y a nivel planetario lo mismo.
Yo veo muchos días por encima de 30ºC en la estación de Tudela. Ayer hacía calor de veranazo. No veo el verano fresquito de la Ribera al que te refieres.
http://meteo.navarra.es/estaciones/graficosClima_resultados_datosmes.cfm?datos_tipo=mes&idestacionS=272&listparametros=1002&fecha_mes=7&fecha_mes_year=2022
De Tudela no te puedo decir porque no llego hasta alli, pero si llego hasta Valtierra y desde ya te digo que del dia 21 de junio hasta el 6 de julio, de dia no han llegao a pasar de 25 casi ningun dia. En cuanto a los glaciares, bueno, toca repetir que los glaciologos aseguran que lo que tu ves ahora es el resultado de subidas de temperaturas y falta de nieve de hace decadas si no siglos...Puedes mirarlo si no me crees. Insisto, la temp global NO ha subido practicamente nada o sea nada en los ultimos 20 años y no hemos parao de echar CO2 a la atmosphera. La temperatura global sube o baja, en gran medida, por la cantidad de nubes que se crean en el planeta y eso depende mayormente por el sol y los rayos cosmicos llegados del espacio y no por lo que hagamos los humanos.
Sigo creyendo que algunos confunden contaminacion, que es innegable que si es del ser humano, con nuestra capacidad para cambiar el clima. Y supongo que asi seguiremos...
Pues yo estuve la semana pasada en Arguedas, antes de la ola de calor,  y eso era un secarral con una calorina que ni te cuento. Mínimas de más de 20 grados y máximas siempre por encima de los 33. Menos mal que hace fresco como dice el nikhotza este que si no...
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es