Cambio climático

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Cambio climático
« en: Miércoles 27 Septiembre 2006 17:20:17 pm »
22 playas vascas podrían desaparecer a causa del cambio climático

26/09/2006

Según ha explicado el responsable de Greenpeace, Juantxo López Uralde, "la contaminación que crean las centrales térmicas es notablemente superior al de los coches".

Según datos del Gobierno vasco, entre 1990 y 2004, el sector energético en Euskadi aumentó sus emisiones de CO2 en casi el 130% mientras que el transporte por carretera lo hizo en un 92%.

Las centrales térmicas son las principales emisoras de este gas de efecto invernadero responsable a su vez del cambio climático. A pesar de ello existen en el Estado español 38 nuevos proyectos, dos de ellos ubicados en la CAV. Las cinco existentes hoy día emitieron el año pasado cinco millones de toneladas de C02.

Riesgos del cambio climático

Los dos centros del Cantábrico que miden las mareas han detectado ya una elevación del nivel del mar que no se registraba desde hace 2.000 años. Un estudio de la Universidad de Cantabria determina que en las próximas décadas podrían desaparecer una de cada tres playas.

Según los datos de Greenpeace, el 70% de las playas de Gipuzkoa y el 46% de las de Bizkaia que tiene una cierta cerrazón desaparecerían por el cambio climático, 22 en total.

Además, también habría otros cambios: en verano las temperaturas subirían 4-5 grados y en invierno 2-3.

La Comunidad Autónoma Vasca es rica en energía renovable y si se aprovecharán en su totalidad se podría multiplicar por 18 la producción actual de las centrales térmicas.

 :'(
« Última modificación: Miércoles 27 Septiembre 2006 17:21:42 pm por elur »
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Cambio climático
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Septiembre 2006 07:22:31 am »
No se si conoceis Laredo, pero hace 80 años la playa estaba en La Pesquera, el barrio que queda cerca de donde pasa la autovía.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Cambio climático
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Octubre 2006 13:50:19 pm »
Citar
22 playas vascas podrían desaparecer a causa del cambio climático

Muchas de las playas vascas desaparecen 2 veces al día durante varias horas desde hace cientos y cientos de años (por ejemplo la de imagen de la izquierda) :risa:

Sobre el nivel del mar local hay mucho por hablar, pero aun más por descubrir... me sorprende que se lleguen a estas conclusiones tan a la ligera.
Miento, ya no me sorprende nada. :crazy:


Citar
La Comunidad Autónoma Vasca es rica en energía renovable
La mayor estupidez que puede haberse dicho en este país en los últimos tiempos...

Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Cambio climático
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Octubre 2006 20:08:53 pm »
Espera, espera  :mucharisa:
22 playas vascas podrían desaparecer a causa del cambio climático

26/09/2006

Según ha explicado el responsable de Greenpeace, Juantxo López Uralde, "la contaminación que crean las centrales térmicas es notablemente superior al de los coches".

Según datos del Gobierno vasco, entre 1990 y 2004, el sector energético en Euskadi aumentó sus emisiones de CO2 en casi el 130% mientras que el transporte por carretera lo hizo en un 92%.

Las centrales térmicas son las principales emisoras de este gas de efecto invernadero responsable a su vez del cambio climático. A pesar de ello existen en el Estado español 38 nuevos proyectos, dos de ellos ubicados en la CAV. Las cinco existentes hoy día emitieron el año pasado cinco millones de toneladas de C02.

Riesgos del cambio climático

Los dos centros del Cantábrico que miden las mareas han detectado ya una elevación del nivel del mar que no se registraba desde hace 2.000 años. Un estudio de la Universidad de Cantabria determina que en las próximas décadas podrían desaparecer una de cada tres playas.

Según los datos de Greenpeace, el 70% de las playas de Gipuzkoa y el 46% de las de Bizkaia que tiene una cierta cerrazón desaparecerían por el cambio climático, 22 en total.

Además, también habría otros cambios: en verano las temperaturas subirían 4-5 grados y en invierno 2-3.

La Comunidad Autónoma Vasca es rica en energía renovable y si se aprovecharán en su totalidad se podría multiplicar por 18 la producción actual de las centrales térmicas.

 :'(


El gobierno vasco tomaba registros desde hace 200 años?  ;D

Esta probado que las temperaturas subiran todo eso?  ;D

A esto yo tambien juego el 31 de Diciembre del 2080 para asombro de todos caerá la mayor nevada jamás registrada en Bilbao, nada más y nada menos que metro y medio  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Cambio climático
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Octubre 2006 14:03:32 pm »
Citar
"la contaminación que crean las centrales térmicas es notablemente superior al de los coches".

¿O sea que un coche contamina menos que una central de ciclo combinado?...

Citar
Según datos del Gobierno vasco, entre 1990 y 2004, el sector energético en Euskadi aumentó sus emisiones de CO2 en casi el 130% mientras que el transporte por carretera lo hizo en un 92%.

Ah, que se referían al CO2 como "contaminante" (todos sabemos que se trata de un potente tóxico)..  ::)

Citar
Los dos centros del Cantábrico que miden las mareas han detectado ya una elevación del nivel del mar que no se registraba desde hace 2.000 años.

Pues si que son antiguos esos 2 centros de medición...

Citar
Un estudio de la Universidad de Cantabria determina que en las próximas décadas podrían desaparecer una de cada tres playas.

O sea, que se estima que el nivel del mar subirá de media unos 3 m en las próximas décadas. Y eso, ¿porqué era? ¿por el derretimiento de la Antártida?..  ::)

Citar
Además, también habría otros cambios: en verano las temperaturas subirían 4-5 grados y en invierno 2-3.

¿Metodología?

Citar
La Comunidad Autónoma Vasca es rica en energía renovable

Mucha población, poca superficie... poca energía renovable puede generar "per capita"
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Cambio climático
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Octubre 2006 13:46:25 pm »
El sistema encuentra otros datos que empeoran la situación.


-LAGOS SIBERIANOS QUE "ERUCTAN", UNA "BOMBA DE TIEMPO" DE GASES CON EFECTO
INVERNADERO: Las burbujas heladas que emergen de lagos siberianos están
liberando metano, un gas de efecto invernadero, a ritmos que parecen ser de
hasta cinco veces superiores a lo previamente estimado, y actúan como una
realimentación positiva para el calentamiento climático global.


Por primera vez, las burbujas de este tipo han sido cuantificadas con
precisión en el proyecto de Katey Walter. "Comprendimos que las
estimaciones anteriores no tenían en cuenta un componente muy grande e
importante de las emisiones de los lagos; en estas burbujas está la fuente
principal del metano proveniente de ellos", explica Walter (del Instituto
de Biología Ártica en la Universidad de Alaska, en Fairbanks).

Según Walter, los cálculos de su equipo aumentan entre el 10 y el 63 por
ciento, las estimaciones actuales de las emisiones de metano por los
pantanos del norte.

Walter estudió un único tipo de permafrost en Siberia, el llamado yedoma,
que contiene una cantidad de carbono estimada en 500.000 millones de
toneladas, formadas fundamentalmente por el material de antiguos vegetales
muertos. Este material ha estado atrapado en el permafrost desde el fin de
la última edad de hielo. Ahora está liberándose desde el fondo de los
lagos, proporcionando un banquete a los microbios que eructan el metano
como un subproducto de su descomposición, según Walter.

Los modelos del permafrost predicen su deshielo en proporciones
significativas durante este siglo, lo que significa que el permafrost del
yedoma es como una bomba de acción retardada, lista para explotar a medida
que continúe su deshielo, con el resultado final de decenas de miles de
millones de toneladas de metano emitidas a la atmósfera, lo que reforzará
el calentamiento global. Esta fuente recientemente reconocida de metano no
está, por ahora, incluida en los modelos del clima.

Usando la teledetección, los reconocimientos aéreos y las mediciones
continuadas durante todo el año, Walter y sus colegas desarrollaron un
nuevo método para medir los puntos de ebullición (burbujeo) y lo usaron
para cuantificar las emisiones de metano de dos lagos en Siberia del Norte.

A medida que avanzaban cruzando los lagos, trazaron el mapa de las
ubicaciones y tipos de las burbujas de metano discretas, atrapadas bajo el
hielo. Poniendo trampas para las burbujas sobre estas manchas y bajo el
agua, los investigadores lograron obtener mediciones diarias del volumen de
metano liberado.

Walter continuará el trabajo en su proyecto postdoctoral sobre el metano,
dentro del Año Polar Internacional en la universidad, que proporcionará las
primeras estimaciones circumpolares de las emisiones de metano de los lagos
árticos, uniendo los estudios de campo con el análisis de datos obtenidos
mediante teledetección.

Información adicional en:
http://www.iab.uaf.edu/news/newsreleases.php?newsrel=37


Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Cambio climático
« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Octubre 2006 14:44:54 pm »
Mi opinión es que cuantas más emisiones de efecto invernadero, mas estamos precipitando las cosas y...a corto-medio plazo acelerará los procesos que terminarán en un rebote hacia una glaciación. Cuanto más leo sobre el tema, más convencido estoy de ello dentro de lo imprevisible que es todo lo relacionado con el clima y sus cambios...

De todos modos, yo siempre  veraneo en la parte nor-occidental de Cantabria y, sí me parece que cuando sube la marea cada vez queda menos playa donde estar y la baja mar no descubre tanta playa como hace 15 o 20 años.

¿habeís notado lo mismo por vuestra zona?.

¿Qué os parece ésta noticia?.
http://www.elpais.es/articulo/portada/cambio/climatico/amenaza/playas/elpepisoc/20060909elpepisoc_2/Tes/

Un saludo a todos
« Última modificación: Miércoles 18 Octubre 2006 14:47:32 pm por TOMY555 »
Colmenar Viejo

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Cambio climático
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Octubre 2006 18:01:04 pm »
 :o
Citar
De todos modos, yo siempre  veraneo en la parte nor-occidental de Cantabria y, sí me parece que cuando sube la marea cada vez queda menos playa donde estar y la baja mar no descubre tanta playa como hace 15 o 20 años.
  :o

Acabas de dejarme de piedra. ¿Me estás diciendo que eres capaz de distinguir un aumento de nivel del mar de milimetros en 10-15 años en una zona con amplitudes mareales de 4 metros y con frecuente y abundante oleaje?

Probablemente lo que haya pasado es que las mareas hayan quitado arena de tu playa, cosa que en las playas abiertas del cantábrico sucede con mucha frecuencia.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Cambio climático
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Octubre 2006 18:06:07 pm »
:o
Citar
De todos modos, yo siempre  veraneo en la parte nor-occidental de Cantabria y, sí me parece que cuando sube la marea cada vez queda menos playa donde estar y la baja mar no descubre tanta playa como hace 15 o 20 años.
  :o

Acabas de dejarme de piedra. ¿Me estás diciendo que eres capaz de distinguir un aumento de nivel del mar de milimetros en 10-15 años en una zona con amplitudes mareales de 4 metros y con frecuente y abundante oleaje?

Probablemente lo que haya pasado es que las mareas hayan quitado arena de tu playa, cosa que en las playas abiertas del cantábrico sucede con mucha frecuencia.

pues no se si será eso o que será, yo sólo digo el hecho.

Pero si recuerdo eso y tal vez tengas razón en lo de que los temporales se hayan ido llevando arena...sólo quería dejar constancia de eso y saber si es unicamente una percepción personal.

un saludo
Colmenar Viejo

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Cambio climático
« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Octubre 2006 20:42:12 pm »
:o
Citar
De todos modos, yo siempre  veraneo en la parte nor-occidental de Cantabria y, sí me parece que cuando sube la marea cada vez queda menos playa donde estar y la baja mar no descubre tanta playa como hace 15 o 20 años.
  :o

Acabas de dejarme de piedra. ¿Me estás diciendo que eres capaz de distinguir un aumento de nivel del mar de milimetros en 10-15 años en una zona con amplitudes mareales de 4 metros y con frecuente y abundante oleaje?

Probablemente lo que haya pasado es que las mareas hayan quitado arena de tu playa, cosa que en las playas abiertas del cantábrico sucede con mucha frecuencia.
Solo hay que ver la playa de tu pueblo, Zarautz. La altura del malecon sobre la playa varía cada dos por tres...yo veraneo en zarautz todos los años y siempre esta diferente... ::) ;D

Saludos!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: Cambio climático
« Respuesta #10 en: Jueves 19 Octubre 2006 15:35:26 pm »
Hola, respecto al tema de lo de las playas que pierden arena no se que pensar...Creo que es en la playa de Oyambre donde se erigio una estatua a un aviador que aterrizo alli despues de cruzar el atlantico. Pues bien se contruyo en un lugar muy alejado de donde llegaban las mareas entonces, (años 20,30) y sin embargo ahora, casi lamen las olas la base en mareas vivas segun tengo entendido.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Cambio climático
« Respuesta #11 en: Jueves 19 Octubre 2006 19:18:48 pm »
En Catalunya, en la comarca del Maresme (norte de BCN), cada primavera los bulldozers han de rellenar con arena drenada del fondo marino las playas que se han quedado sin ella durante las "llevantades" de invierno (temporales de mar que generan fuerte oleaje).

Aquí las mareas son casi imperceptibles. ;)