Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #12 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:22:12 pm »
La Raza del Lobo, de José Antonio García Diéz. Recomendable para los amantes de este animal. También tiene "Lobos: Historias y Leyendas" y "Osos: Lances y Percances". No creo que esté ya en venta, pero llamando a la Complutense de Madrid donde ejerce como profesor de periodismo, seguro que os podréis hacer de un ejemplar.

Firmado.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #13 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:24:57 pm »
En algo sí que estoy de acuerdo, a quien se le ocurre dejar las vacas sueltas en el monte, y lo que es peor, en algunos sitios las dejan por el monte todo el invierno, y luego en primavera hacen el recuento y les faltan unas cuantas, toma claro!

Hay que gastarse los cuartos en pagar un pastor y comprarse un mastín o pasar frío y calor con el ganado, en vez de hartarte de orujo en los bares y luego llorar porque los lobos atacan tu ganado.

Otra cosa que me llama la atención: ¿los caballos que hay en el norte por ahí sueltos, para qué sirven?, no dan leche, no sé si los matarán para carne, no se montan, entonces, no sé, que están ahí, para salir en las fotos de los turistas?


Saludos.

Pues los tienen porque los propietarios llevan con esos caballos perteneciendo a  su familia durante cientos de años y estan orgullosísimos de ellos (no se si recuerdas como lloraban por los muertos durante los incendios de hace dos veranos), y simplemente disfrutan con su existencia.

En verano los bajan del monte a los "curros" durante "A rapa das bestas", y les cortan las crines y los marcan, personalmente me gusta verlos pastando líbremente y por Galicia son bastante abundantes.

Siendo más prácticos últimamente se los está integrando es sistemas silvopastorales en los que cumplen una labor importante limpiando el monte de maleza, lo que resulta muy beneficioso a la hora de prevenir incendios.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #14 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:48:57 pm »
Pastor y lobo, el rollo de siempre... Por el macizo de Ubiña, en Asturias, ya son varias la veces que veo al pastor subir a primera hora con su rebaño y a última hora de la tarde volver a recogerlo.

En Pirineos me he encontrado varios  rebaños de ovejas con un pedazo de mastín protegiendolás, que por cierto, no me gustan un pelo esos perros, me dan bastante demasiado respeto y como vayas por el monte y te acerques a unos cuantos metros se te pone a ladrar de una forma que llega a acojonar...  :cold:
Somahoz, Cantabria

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #15 en: Miércoles 09 Enero 2008 23:06:24 pm »
En algo sí que estoy de acuerdo, a quien se le ocurre dejar las vacas sueltas en el monte, y lo que es peor, en algunos sitios las dejan por el monte todo el invierno, y luego en primavera hacen el recuento y les faltan unas cuantas, toma claro!

Hay que gastarse los cuartos en pagar un pastor y comprarse un mastín o pasar frío y calor con el ganado, en vez de hartarte de orujo en los bares y luego llorar porque los lobos atacan tu ganado.

Otra cosa que me llama la atención: ¿los caballos que hay en el norte por ahí sueltos, para qué sirven?, no dan leche, no sé si los matarán para carne, no se montan, entonces, no sé, que están ahí, para salir en las fotos de los turistas?


Saludos.

Evidentemente en tu lejanía a los sistemas agro-silvo-pastorales del norte y noroeste peninsular, es disculpable tu ignorancia.
Desde hace milenios, al menos en el noroeste peninsular, se ha subido el ganado en el verano hacia los altos pastos, donde se conserva la hierba todo el verano. De ahí la presencia de Brañas, poblados donde la gente habitaba en verano acompañando al ganado. Todo esto se está perdiendo a pasos agigantados, de modo que hoy en día ya no hay este trasiego estacional, sólo mantenido por algunos ganaderos que o bien no quieren abandonar un modo de vida antiquísimo (como los vaqueiros de alzada, del occidente asturiano) o bien aún encuentran una rentabilidad en el ganado o bien como alguien dijo, lo hacen por puro amor al arte.
Por cierto, los caballos aún se venden a buen precio para carne a países un poco menos exquisitos que el nuestro, como Francia, no están para que los turistas hagan foto.
Aquí os pongo una Braña arruinada junto con el ganado que aún sube en verano, en el Alto Sil (Palacios del Sil), donde el lobo y el oso aún campean a sus anchas.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #16 en: Miércoles 09 Enero 2008 23:40:10 pm »
Claro, por eso pregunto, por ignorancia, por aquí (no aquí, sino en la mitad sur interior) parece que tenemos otras costumbres, la de guardar siempre al ganado por la noche y acompañarlo por el día, y no por los lobos, sino por muchas cosas, hay hombres peores que lobos, perros, etc.

Me habían contado en el norte lo de dejar las vacas en la montaña todo el invierno, y luego recontar las que mueren, parece que no es el caso de subir a la montaña en verano a las "brañas".



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #17 en: Miércoles 09 Enero 2008 23:42:44 pm »
Los rebaños de ovejas y cabras de la alta sierra de la rioja, estan cuidados en su mayoría por mastines. Estos son perros de antiquísima tradición pastoril encargados de cuidar los rebaños de los depredadores como lobos y zorros.
 Estos, en las faldas de urbión, los fotografié esta primavera, provistos de carlancas, esos collares con púas para evitar los mordiscos de los lobos. Antes eran de hierro, artesanales y muy bonitos, ahora son más comerciales, pero aún así llamativos.


Estos perros frenan al menos las intenciones de los lobos. Pero no todo es tan fácil. Los lobos tienen una cosa muy desarrollada : la inteligencia y el trabajo en equipo. Mientras unos pueden distraer a los perros, otros se dedican a atacar al ganado. Son extremadamente sigilosos y los mastines la mayoría de las veces ni se enteran de su presencia. Por otro lado especialmente en verano y en los días de calor, cuando los rebaños pastan en las cumbres donde más azota el viento (para protegerse de las molestas moscas y del calor), los perros descienden hasta los fondos de los valles, a refrescarse en los riachuelos, a beber agua y a echarse la siesta en los rincones más frescos. Luego, cuando han descansado vuelven al rebaño. Dicen que los buenos perros cuidadores de rebaños nunca se alejan del rebaño, y así es, lo que pasa que hasta cierto punto. Me imagino que a alguno de vosotros en vuestros paseos por la montaña os habrá tocado ver perros cerca de los ríos, aparentemente extraviados. Como bien han comentado el sistema pastoral de muchas tierras es el extensivo. Hay razas de ovejas que por naturaleza, porque lo llevan en sus genes, tienden a pastar alejadas unas de otras, cubriendo grandes superficies de terreno, a veces laderas con desniveles de 1000 m. Aunque al final del día para pasar la noche suelen agruparse, así como para dormir la siesta, pastan alejadas unas de otras. Mis conocimientos pastoriles son muy escasos, pero os aseguro que intentar agrupar a ciertas razas de ganados es practicamente imposible. Influyen muchos factores: la meteorologia (nieblas, lluvia, nieve...), la calidad de los pastos, el número de animales, el que tengan crías, el que estén preñadas, el que hayan estado varios días encerradas, etc. En resumen puede ocurrir, y así es, que ante el ataque de lobos en un extremo del rebaño ni se nota ni se percibe en otro sitio del rebaño. Incluso ocurre, que a pesar de la presencia del pastor, el lobo ataca al rebaño y el pastor de verdad que no puede hacer nada.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #18 en: Jueves 10 Enero 2008 00:02:45 am »

Me habían contado en el norte lo de dejar las vacas en la montaña todo el invierno, y luego recontar las que mueren, parece que no es el caso de subir a la montaña en verano a las "brañas".


En la alta montaña Cantábrica y Galaica eso no sucede. si las dejaran en el invierno, no morirían unas pocas, morirían todas, por falta de alimento.
Sí que puede suceder en zonas de media montaña, por debajo de los 600-800 m en la vertiente cantábrica.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #19 en: Jueves 10 Enero 2008 00:05:39 am »
Habitualmente en las zonas de los valles, en las zonas cerealistas, en las zonas de huertas, en las zonas de minifundios, en las fincas cerradas, en las propiedades particulares (ejemplo montes vascos) estamos acostumbrados a ver los rebaños agrupados. Comiendo rastrojos tras la cosecha, comiendo en los ribazos de las fincas, en pequeños bosquetes, etc. Junto a las ovejas va un pastor, con varios perros y a veces aunque se va perdiendo un burrito. Estas ovejas se agrupan en torno a aquella zona que se puede comer, teniendo el pastor que controlar muy bien al rebaño. En las montañas que yo os presento los pastos son comunares o comuneros. Pertenecientes a varios ayuntamientos o propietarios que a través de unos acuerdos, normalmente viejísimos, permiten pastar al ganado libres, completamente libres, sin trabas. Vacas, caballos, ovejas, cabras, pastan en las amplios pastos de montaña. Y que nadie se confunda, libres no quiere decir ni mucho menos que van donde quieren y están abandonados. El ganado, como todo animal (oso, aguila, rata, culebra, lagarto, tortuga) tiene su territorio y sus rutas y trasiegos diarios, sus visitas a las fuentes, sus visitas a los dormideros, sus visitas al pasto, al brezo, al pino. Al barro a protegerse de las moscas y tábanos...Etc. Es en definitiva una forma de explotación ganadera llamada así, extensiva, por lo que os cuento. En estas dos fotografías os pongo un ejemplo. En la primera veis delante de lo picos de urbión dos hoyos glaciares. En el inferior podréis ver si os fijais con detalle multitud de puntos blancos; son ovejas. En la segunda foto, se aprecia mejor.


En otro rato, os comentaré mas cosas. Los ganaderos también pueden poner algo más de su parte e intentar reducir los ataques. Un saludo.
Podeis entender que llevar agrupados a los animales en estos sitios es absurdo, no es razonable, además de complicado.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #20 en: Jueves 10 Enero 2008 08:35:05 am »
Las dos únicas causas que controlan las poblaciones de lobo son el hambre y el hombre, y mientras haya rebaños en los montes estos harán lo posible por no morirse de hambre.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #21 en: Jueves 10 Enero 2008 08:47:56 am »
No si conozco ese sistema de pastores.

Aqui en el Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama, el ganado pasa toda su vida en el monte, y digo toda, cuando nieva bajan de altitud y cuando nieva hasta abajo y permanece varios dias suben con los todoterreno a echarles balas de paja para alimentarlas. Paren en el monte y solo suben a controlarlas de vez en cuando.

Evidentemente si al lobo llega aqui, no habra nada que le impida matar al ganado. Tendran que cambiar sus costumbres, o es que, ¿hace 300 años cuando habia lobos y osos por la zona no existia el ganado?.


Ya digo que el problema existe, y habra que intentar proteger a ambos, al lobo y al ganadero. Pero no creo que la caza sea la solución.

Eso mismo se pensaba antes con el tema de las alimañas y hasta se pagaba por alimaña muerta, eso estuvo apunto de acabar con lobos, rapaces, etc.

Se sigue poniendo cebos envenenados en el monte que acaban con todo tipo de animales.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #22 en: Jueves 10 Enero 2008 12:35:40 pm »
Exacto, Jose V.

Ese es el problema, que ya no existen los sistemas tradicionales de pastoreo y el existente ahora en nuestras sierras de "pastoreo" tiene poco.
¿Cuándo se ha visto que una res nazca y muera en el monte sin entrar a casa en la vida...?. ¿Y que sus dueños apenas sepan cuál es suya y cuál no?.
Más parece una cosecha del campo que una ganadería.

Esta ganadería hoy es una actividad basada en las subvenciones y que está, en muchos casos, de espaldas a la conservación de la naturaleza.

Y ojo, que lo digo yo, que soy ganadero...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #23 en: Jueves 10 Enero 2008 13:02:02 pm »
Ese es el tema, que aqui la diferencia entre la vida que hacen las vacas y los corzos es la especie y las visitas del veterinario. Bueno y que han aprendido a que cuando sube el todoterreno y toca el pito es que hay papeo.

La ganaderia no es la panacea, cuando se habla que protege el medio para los incendios, porque lo que hace en muchisimos sitios es perjudicar seriamente al bosque al no permitir la regeneración natural del mismo. Existiendo bosques maduros con ejemplares de cierta entidad y ninguno menor de 20 años.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.