Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #48 en: Domingo 13 Enero 2008 21:57:06 pm »
Yo he vito al lobo una vez, dentro de poco hará un año. En los montes de Ventrosa. Estaba descansando en unos de mis paseos, sentado en el suelo. De repente en una ladera enfrente mío vi como pasaba un animal. Hasta que me di cuenta que era un lobo me costó un poco. Tu cerebro tiene grabado la silueta de las vacas, de las yeguas y su trote, la carrera del ciervo, la huída del jabalí, los andares y siluetas de las cabras, el zorro y su larga cola, los andares  del perro, etc. Al verlo me quedé durante unos instantes...deshubicado, al ser la primera vez (despues de muchos años de paseos) que lo vehía, que vehía algo nuevo, diferente a lo que ves normalmente. Después de unos segundos...¡¡Un lobo!! rápidamente saqué la cámara de video, pero no me dió tiempo. Salí corriendo detrás para intentar volverlo a ver, estuve buscando las hueyas. Pero no lo volví a ver.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 21:59:57 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #49 en: Domingo 13 Enero 2008 22:00:18 pm »
Ventrosa, no sé si es mi impresión, pero parece que hablas con cierta admiración...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #50 en: Domingo 13 Enero 2008 22:06:49 pm »
Una de mis grandes ilusiones era ver un lobo en el campo, y al final, sin buscarlo, lo conseguí ver. Me hizo una ilusión enorme y me llevé una gran alegría. Estoy prácticamente seguro que no lo volveré a ver. Estas cosas ocurren de manera extraordinaria.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #51 en: Domingo 13 Enero 2008 22:12:05 pm »
La impresión que yo tuve al verlos cerca es que se desplazaban trotando sin apoyarse en el suelo, como una nave espacial a 20 cm del suelo pero sin tocarlo, a pesar de los arbustos, árboles...la elegancia era alucinante.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ezkiru

  • EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1070
  • Sexo: Masculino
  • Soy el guardian del monte Ezkaba
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #52 en: Domingo 13 Enero 2008 23:42:35 pm »
Una de mis grandes ilusiones era ver un lobo en el campo, y al final, sin buscarlo, lo conseguí ver. Me hizo una ilusión enorme y me llevé una gran alegría. Estoy prácticamente seguro que no lo volveré a ver. Estas cosas ocurren de manera extraordinaria.
Tambien es una gran ilusion para mi, espero que algun dia se cumpla......Siento una gran admiracion por este animal.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #53 en: Miércoles 16 Enero 2008 21:00:48 pm »

La impresión que yo tuve al verlos cerca es que se desplazaban trotando sin apoyarse en el suelo, como una nave espacial a 20 cm del suelo pero sin tocarlo, a pesar de los arbustos, árboles...la elegancia era alucinante.



Son grandes marchadores, tienen las patas largas y pulmón-corazón bien potentes. La mordida es letal, tanto por la potencia de los maseteros como por las frecuentes infecciones que origina. Y qué decir de su estructura social y su enorme capacidad de adaptación. Increible que puedan vivir buenas poblaciones en un país tan humanizado como España.

Cuando se dejan ver, uno nota, efectivamente, su gran inteligencia. Respeto, a mi me han dado los osos, cuando los he tenido cerca; pero impresionan más los lobos...


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #54 en: Jueves 17 Enero 2008 13:04:54 pm »
Yo he visto al lobo en dos ocasiones.

La primera de ellas, en Cebollera. Tengo la costumbre de mirar atrás de vez en cuando en mis subidas por pistas o sendas, por si acaso logro ver a los ciervos, jabalíes, corzos, zorros, etc, etc. cruzar a mis espaldas. Era un día duro de invierno, con nieve helada, la pista muy embarrada, y un viento norte sostenido y cortante que finalmente consiguió hacerme desistir aquel día. Ya había emprendido el camino de regreso a Molinos de Razón, cuando me dio por mirar atrás, y observé, a unos 50 metros, una figura parda y grande que se metía aceleradamente hacia el bosque ante mi brusco giro. Al igual que Ventrosa me acerqué hacia allí, pero no pude ver nada. Pensé en un lobo, pero me pareció más verosímil un perro perdido de las batidas invernales, que creí me había estado siguiendo pero se había asustado ante mi giro. Unos minutos después volví a girarme, y allí estaba de nuevo, esta vez más lejos, y avanzando al trote lobero por la pista en mi mismo sentido. Se detuvo un mínimo instante, y desapareció de nuevo en el bosque.

La segunda fue la pasada Semana Santa en el Cerrato palentino, en esta ocasión iba en el coche, se estaba echando la noche, y ví como una masa parda avanzaba velozmente en las ya encañadas cebadas de mi derecha, hacia la carretera. Empecé a disminuir la marcha, previendo que un jabalí iba a invadir la calzada, y me preparé para verlo cruzar. Imaginaos mi sorpresa cuando saltó poderosamente a la carretera un lobo descomunal. Mi novia y yo quedamos atónitos, su zancada era impresionante, creo que solo tocó el asfalto una vez, y saltó elegantemente a la margen izquierda con celeridad. Todavía pudimos verle proseguir su carrera por las cebadas de la izquierda en dirección a las suaves  laderas con encina y quejigo de la zona de Villaviudas.

Ante un animal físicamente tan imponente, de movimientos tan elegantes, con una organización social tan lograda, y una inteligencia tan sutil, sólo puedo maravillarme. Se trata de una especie que ha triunfado evolutivamente, capaz de colonizar distintos ambientes y adaptarse a profundos cambios, y nos ha demostrado una capacidad encomiable de recuperación en estos últimos años. Lo que pasa es que para el ser humano, las especies más fuertes adaptativamente acaban por ser consideradas alimañas. Ahí tenemos el ejemplo del zorro, presente en nuestra península desde altísimas cotas pirenaicas hasta las llanuras costeras, pasando por nuestras ciudades incluso. El triunfo evolutivo choca directamente con los intereses humanos. El tema del lobo es peliagudo, en nuestra cultura está fuertemente denostado, se le han atribuido connotaciones y adjetivos humanos como "asesino", es el malo de nuestros cuentos... 
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #55 en: Viernes 18 Enero 2008 21:02:47 pm »
En pruimer lugar decir que he firmado contra el genocidio lobero que quiere impulsar el gobierno de CyL.

En segundo lugar tengo unas dudas. :confused: :confused:

¿Quizas el lobo no ataca al ser humano por que estamos vestidos de ropas que camuflan nuestro aspecto y nuestro olor? Supongo que a ojos del lobo podemos parecer seres artificiales con colores antinaturales (nuestras prendas de vestir) y con olores artificiales (olor del algodon, lino y demas materiales de nuestra ropa y calzado)


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #56 en: Viernes 18 Enero 2008 23:22:35 pm »
En pruimer lugar decir que he firmado contra el genocidio lobero que quiere impulsar el gobierno de CyL.

En segundo lugar tengo unas dudas. :confused: :confused:

¿Quizas el lobo no ataca al ser humano por que estamos vestidos de ropas que camuflan nuestro aspecto y nuestro olor? Supongo que a ojos del lobo podemos parecer seres artificiales con colores antinaturales (nuestras prendas de vestir) y con olores artificiales (olor del algodon, lino y demas materiales de nuestra ropa y calzado)


Un lobo no. Una manada de lobos puede atacar a un ser humano en condiciones extremas para ellos. Los lobos no son perfectos. La naturaleza puede ser cruel. Pero tenemos qu tener muy claro, que los peores del planeta somos nosotros.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #57 en: Miércoles 22 Octubre 2008 11:50:59 am »
Recupero el tópic, porque me asaltan dudas al leer una noticia publicada en la Voz de Galicia acerca de las indemnizaciones por ataques de lobos, si son suficientes o si las hay en todas las comunidades, creo que si no se cuidan esos detalles su supervivencia está muy amenazada sobre todo en algunas zonas, ¿Qué sabéis al respecto?.


Para que os situéis Mazaricos es un concello del interior de A Costa da Morte.

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2008/10/22/0003_7246102.htm
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #58 en: Miércoles 22 Octubre 2008 12:19:39 pm »
Ya nada mas leer la cabecera del titular da mal rollo, "alimaña", pufff eso apesta a furtivo y veneno.

Esta claro que el tema del lobo requiere del exfuerzo de todos y la coordinación de todas las Comunidades Autonomas, no tiene sentido que se permita matar lobos en una comunidad y en la de al lado estar protegidos por la ley. El lobo necesita un plan a nivel nacional, fuera de politicastros e intereses bastardos. Con esto no digo que deban soportar todos los inconvenientes los ganaderos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #59 en: Miércoles 22 Octubre 2008 12:48:35 pm »
Ya me fijé en lo de alimañas, no estuvo muy afortunado el redactor.

Yo por donde quiero ir es si ¿hay ayudas decentes al ganadero?, porque yo desde luego entiendo su postura de que se acaben cansando si no les indemnizas satisfactoriamente, y también se que se escaquean de muchas ayudas alegando que fueron perros asilvestrados que son bastante abundantes en Galicia (seguro que son culpables en muchos casos), pero es que me parece un sin sentido el tema de la conservación del lobo en España.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar