Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.

Desconectado terray

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #60 en: Viernes 16 Enero 2009 13:08:56 pm »
hola, aunque no escribo nunca en este foro suelo leeros bastante. Creo que este tópic puede ser el adecuado para incluir mi pequeño relato de la experiencia de hace unos días. Quizás os parezca un poco literaria, pero lo hago así porque me gustaría transmitiros a la vez que los hechos mis sensaciones de ese día.

Llevo muchos años saliendo al monte, en algunas ocasiones sólo. El domingo pasado era una de ellas. Aprovechando la luna llena y el buen tiempo decidí hacer una excursión invernal por una zona  de la península (que prefiero no decir aquí). Mi idea original era una no muy clásica ascensión invernal con raquetas en un monte que conozco bastante bien.

Salí de mi vehículo sobre las siete, y comencé a caminar por una senda nevada y posteriormente a ascender por un cortafuegos, donde por causa de la luna ya no necesitaba la luz de mi frontal (aunque faltaba bastante para amanecer).  El termómetro me había marcado catorce grados bajo cero. Nadie absolutamente en unos cuantos km a la redonda.

Recuerdo que andaba pensando en que  la luna, metiéndose por el oeste,  parecía  enorme y producía unos raros tonos azulados en la nieve, cuando me encontré  con una traza de animal. Al principio me pareció de corzo, o como mucho de zorro, ya que no me paré a mirar a fondo la huella. Pero luego pensé que era muy grande para ser de zorro, aunque quizás, sobre la base de unos dos palmos de nieve fresca que había, las huellas de un zorro me pudieran parecer más grandes...

La traza, que definitivamente era de un cánido, era ascendente e iba de vez en cuando de lado a lado del cortafuegos, pero siempre subiendo. Llegué a cruzarla varias veces e incluso en algún tramo a seguirla, ya que me era más cómodo para continuar mi camino.

Llevaba como una hora andando cuando empecé a tener la extraña sensación de que alguien me vigilaba, y encendí de nuevo mi linterna frontal, iluminando a ambos lados del cortafuegos, por si veía los ojos reflejados de un ciervo (ojalá) o algo, pero no veía nada. También me dió la impresión de que no había ningún ruído en la negrura del bosque, de que no había pájaros, ni viento, ni nada. Me quité el gorro de lana de las orejas, pensando que era lo que amortiguaba los sonidos, pero sólo conseguí aumentar mis miedos, al oir movimientos, o ramas pisadas en el lado izquierdo del cortafuegos.

Por el Este empezaba tímidamente a clarear, y eso me animaba a seguir, pero aún era muy de noche.

Entonces los ví, se cruzaron delante mío a no más de treinta metros, estaban tan sólo un poco más arriba que yo. Eran cinco. Sí, cinco lobos caminando en fila india por la nieve. El guía iba adelantado como unos dos o tres metros, los otros cuatro iban juntos detrás. Me quedé de piedra, bloqueado, ellos también se pararon y me observaron durante unos diez o quince segundos. Yo, aunque inmóvil, pensaba muy rápido y deseaba que mi frontal se convirtiese en un foco de miles de vatios, para así ahuyentarlos, mientras evaluaba la capacidad de mis bastones para hacer daño. Pero por suerte decidieron seguir su camino.

Yo me dí media vuelta y sin correr mucho volví a mi coche, mirando atrás continuamente, y vomitando el desayuno.

Recordándolo con mas calma unos días después, es con diferencia, la experiencia más hermosa que he vivido en el monte, pese al  miedo. Sé que soy muy afortunado de haberlos visto así, tan de cerca, una manada invernal completa.....y que habría gente que pagaría una fortuna por haber vivido ésto, pero la verdad es que tardaré bastante en volver al monte sólo.

He visto muchos animales, pero nunca al lobo. Por otro lado, extrañamente, hace tiempo que cuando encontrába huellas en la nieve deseaba que fueran de lobo, en incluso envidiaba vuestros relatos de este post que ya hace bastante que leí. O sea, que en el fondo deseaba que me pasara esto. Habiendo leído de pequeño las historias de  Jack London ésto me trae imágenes de bosques primigenios y de montañas heladas, de los tiempos en que no había armas de fuego y el hombre luchaba a hachazos por sobrevivir entre las bestias salvajes que poblaban la tierra. Ahora soy un privilegiado. He tenido mucha suerte. Soy feliz.

Bueno, gracias por leer el tocho cursi y romático. Ni que decir que es un encontronazo absolutamente real y que no me he inventado nada.

PD: me considero extremadamente amante de la naturaleza y defensor de esta especie, pero ¿se puede llevar algo para ahuyentarlos y que no sea una escopeta?. No es mi afán perturbar sus habitats, pero iría más tranquilo si supiera cómo evitar que me coman.




Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #61 en: Viernes 16 Enero 2009 13:27:26 pm »
Buen relato, sí señor, muy bien redactado, me he metido en la historia mientras lo leía, abstraido como en una novela de Jack London de las que tú mismo citas. En cualquier caso creo que no corriste peligro, no sería muy normal que te consideraran presa, más bien nos temen y rehuyen nuestro olor como si del demonio se tratara (y no andan muy desencaminados).

Como bien indicas, seguro que fue una preciosa experiencia, y entiendo que te sientas afortunado.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #62 en: Viernes 16 Enero 2009 13:30:54 pm »
Durante la noche el aire ladera hace su efecto y por eso seguramente no te olisquearon.

Pero vamos, dudo que dichos lobos de saber tu presencia no hubieran huido sin si quiera verlos tu.

Desconectado terray

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #63 en: Viernes 16 Enero 2009 14:18:20 pm »
Buen relato, sí señor, muy bien redactado, me he metido en la historia mientras lo leía, abstraido como en una novela de Jack London de las que tú mismo citas. En cualquier caso creo que no corriste peligro, no sería muy normal que te consideraran presa, más bien nos temen y rehuyen nuestro olor como si del demonio se tratara (y no andan muy desencaminados).

Como bien indicas, seguro que fue una preciosa experiencia, y entiendo que te sientas afortunado.

Gracias Tierras Altas, era justo mi intención intentar haceros sentir lo mismo, aunque sea remotamente.

Por ahí he leído que la carne de venado, jabalí y tal es lo que más les gusta, y que habiendo suficiente población de éstos ni se acercan al ganado, y menos al hombre. Pero impresiona tenerlos tan cerca, tan fuertes, tan perfectos...no lo olvidaré jamás.

Y gracias a vosotros por seguir manteniendo este foro con vuestras historias y comentarios. Os leo muy a menudo, y aunque no posteo casi nunca, por aquí ando.
 :)



Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #64 en: Viernes 16 Enero 2009 14:49:05 pm »
Pues algo parecido me pasó a mí, como creo que he dicho por algún post, hace años, pero evidentemente de día, ni se me ocurre ir de noche solo por esos mundos de Dios. Desde entonces la verdad es que me da cosa salir solo al monte por sitios muy cerrados, aunque si hay visibilidad no tengo problemas. Impone el bicho, aún sabiendo que es prácticamente imposible un ataque...y que hoy día tienen mucho alimento.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #65 en: Domingo 18 Enero 2009 12:41:39 pm »
Otra cosa que me llama la atención: ¿los caballos que hay en el norte por ahí sueltos, para qué sirven?, no dan leche, no sé si los matarán para carne, no se montan, entonces, no sé, que están ahí, para salir en las fotos de los turistas?


Saludos.




Hace unos días se publicó la noticia (no me puedo entretener en buscarla) de que el 80% de la carne de potro criada en Euskadi se esportaba a  ¡Italia!
En las fotos quedan bonitos pero ya te aseguro que si no dieran rendimiento no habría ni uno.
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #66 en: Domingo 18 Enero 2009 12:49:31 pm »
 avergonzado
quise decir "exportar"

Por cierto ya que estoy te diré que en Francia también se consume carne de caballo y, probablemente, sean clientes. De hecho en las laderas norte del Pirineo abundan los rebaños (?) de caballos.
La verdad es que tienen pinta de dar poco trabajo, están sueltos, se alimentan solos, no hay que pastorearlos.....y si encima se venden ¿qué más quieres? Además son durísimos, los puedes ver en medio de grandes nevadas como si nada. Aguantan lo que les echen.

Particularmente me gusta más verlos pastar en libertad, en las montañas de Euskalherria por las que me muevo habitualmente son ya imprescindibles en el paisaje.
Perdón por la chapa

SAludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #67 en: Domingo 18 Enero 2009 13:11:32 pm »
Hombre, no quiero desviar aún más el topic hacia el caballo, pero las cabañas de yegua y vaca en las zonas de montaña del norte de siempre han sido abundantísimas, y se usan para carne, evidentemente. No sólo Euskadi, sino, Cantabria, Asturias, Galicia, León, Palencia, Burgos, Rioja, Soria........
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 13:20:47 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #68 en: Domingo 18 Enero 2009 18:28:38 pm »
Son un gran amante de la naturaleza (montañas, bosques, ríos, paisajes, animales...lobos). Sin embargo estoy viendo como poco a poco ganaderos de la sierra riojana se están retirando porque los los lobos están acabando con sus rebaños. Jovenes que se marcharon de la ciudad a vivir al campo, a intentar repoblar estos pueblos que se estan perdiendo. Ganaderos del propio lugar que ven como en varios años 300 o 500 ovejas han sido aniquiladas, rebaños de cabras, terneros... y así. En la sierra riojana cada vez queda menos gente, menos vida, menos de todo. Se comentarán seguramente hipotéticas soluciones muy bonitas y fantasiosas pero la realidad es que el daño que están haciendo los lobos es irreparable. He visto ganaderos llorando de rabia, jóvenes que no pueden soportar económicamente las pérdidas, etc. Un saludo.

Una pregunta, no se subvenciona los ataques de perros asilvestrados ¿cierto?.

Es más fácil culpar al lobo de todo, pero no aplican medidas que están dando un buen resultado en otras zonas de España como son los mastines y los cercados nocturnos.

Creo que todo el mundo culpa al más débil, como de constumbre.  :'(

Y lanzo otra reflexión, ¿por qué tienen que privarnos a una gran mayoría de disfrutar de un bien común, como es la vida salvaje en nuestros montes, para que unos pocos disfruten con su siniestra práctica?

Edito: ya tienen otra firma por mi parte.
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 19:05:29 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #69 en: Domingo 18 Enero 2009 22:39:14 pm »
Firmado  ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Capreolus

  • Nuevo
  • 0
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #70 en: Martes 27 Enero 2009 12:58:48 pm »
En algo sí que estoy de acuerdo, a quien se le ocurre dejar las vacas sueltas en el monte, y lo que es peor, en algunos sitios las dejan por el monte todo el invierno, y luego en primavera hacen el recuento y les faltan unas cuantas, toma claro!

Hay que gastarse los cuartos en pagar un pastor y comprarse un mastín o pasar frío y calor con el ganado, en vez de hartarte de orujo en los bares y luego llorar porque los lobos atacan tu ganado.

Otra cosa que me llama la atención: ¿los caballos que hay en el norte por ahí sueltos, para qué sirven?, no dan leche, no sé si los matarán para carne, no se montan, entonces, no sé, que están ahí, para salir en las fotos de los turistas?


Saludos.

Hola a todo@s!
soy nuevo en el foro. soy licenciado en Medio Ambiente. Trabajo de forma temporal para COAG-CYL en un estudio sobre la incidencia de la fauna en la ganaderia y la agricultura y sus posibles soluciones, entre otras cosas para sacar una guía de buenas prácticas. Se hace en colaboracion con el MARM , asi como con diversos colectivos ecologistas.
He hecho muchas encuestas a agricultores ya  ganaderos, especialmente por el tema del lobo.
Todo lo que voy leyendo en el foro me está siendo de mucha utilidad, asi como son historias fascinantes.
Nunca he visto un lobo, y cuando leo alguien que vio aquí, a las afueras de Palencia (donde trabajo), un gran lobo macho que se cruzaba frente a su coche, me da envidia y me maravillo.
Respecto a eso que dices, llevas parte de razón. Hay ganaderos que tiene mucho ganado y cobran subvenciones y apenas van a verlo al monte y después se quejan de las bajas, imòrtantes de forma absoluta, pro ya no tanto relativa.
Pero hay casos y casos. No se puede hablar tan a la ligera, asumiendo ya de pro si que los ganaderos deben asumir el coste de que haya lobos, mientras que a los demás no nos supone coste alguno, o muy pequeño a través de impuestos (ya que se pagan pocos daños)
Muchos pastores te dicen que lo ideal seria dejar a las ovejas por la noche por ahi, pero no pueden pq nadie esta dispuesto a quedarse por la noche con ellas, que estamos en el siglo XXI , y todo evoluciona, o acaso tú, estimado Nebel, te ofreces voluntario a quedarte por la noche a guardar los rebaños, renunciando a salir de fiesta por la noche, o a estar tranquilamente viendo la tele o en internet?
Hay casos y casos, pero es un tema para debatir y ceder todo el mundo.
En mi pueblo no hay lobos, pero si están desapareciendo los pastizales ganaderos pq ya no hay vacas, esos donde yo iba siempre a coger setas, y ya no hay, solo  hay matorral fácilmente inflamable, y si se quiere diversidad de hábitas ha de haber tb ganadería.
un saludo.

Desconectado Capreolus

  • Nuevo
  • 0
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #71 en: Martes 27 Enero 2009 13:16:01 pm »
Son un gran amante de la naturaleza (montañas, bosques, ríos, paisajes, animales...lobos). Sin embargo estoy viendo como poco a poco ganaderos de la sierra riojana se están retirando porque los los lobos están acabando con sus rebaños. Jovenes que se marcharon de la ciudad a vivir al campo, a intentar repoblar estos pueblos que se estan perdiendo. Ganaderos del propio lugar que ven como en varios años 300 o 500 ovejas han sido aniquiladas, rebaños de cabras, terneros... y así. En la sierra riojana cada vez queda menos gente, menos vida, menos de todo. Se comentarán seguramente hipotéticas soluciones muy bonitas y fantasiosas pero la realidad es que el daño que están haciendo los lobos es irreparable. He visto ganaderos llorando de rabia, jóvenes que no pueden soportar económicamente las pérdidas, etc. Un saludo.

Una pregunta, no se subvenciona los ataques de perros asilvestrados ¿cierto?.

Es más fácil culpar al lobo de todo, pero no aplican medidas que están dando un buen resultado en otras zonas de España como son los mastines y los cercados nocturnos.

Creo que todo el mundo culpa al más débil, como de constumbre.  :'(

Y lanzo otra reflexión, ¿por qué tienen que privarnos a una gran mayoría de disfrutar de un bien común, como es la vida salvaje en nuestros montes, para que unos pocos disfruten con su siniestra práctica?

Edito: ya tienen otra firma por mi parte.

Te cuento como va el tema en Castilla y Leon.
Lobo, Norte del duero, especie cinegética, no como el jabalí, pero si se dan unos cupos Pequeños en algunas zonas, y se puede cazar. Pagan los daños los cotos, en teoria...
Sie stamos en una Reserva de Caza o Parque natural u otro terreno dependiente de la Junta, esta paga el lucro cesante y la franquicia de un seguro, al que obliga a los ganaderos a tener.
Estos seguros son tb para perros salvajes, pagan igualq ue el lobo, epro al Junta no añade nada mas si es perro, solo si es lobo.
Es decir, sii tienes un ataque, te matan 30 ovejas y puedes localizarlas, demostrar que ha sido el lobo, y coger el crotal (la marca que llevan en la oreja), pues si tienes seguro cobras, y si no tienes no ves un duro.
Y si tienes seguro cobras, del seguro lo  que consideran que vale la oveja, (unos 60 euros, depende de la empresa que haga el seguro), asi hasta el 90 % de los daños. el otro 10 5 se llama franquicia y el seguro no lo paga, se asume así que el ganadero va a tener siempre perdidas si el lobo ataca, y es para que tome medidas y no se descuide y tome medidas de precaución.
Pero la Junta paga esa franquicia, y a la vez amplia la ayuda hasta 100 euros (paga otros 40, que se denomina lucro cesante, que es lo que pierde el ganadero ademas del valor de la oveja en si)
Pero.. aún teniendo seguro, que la mayoría no tienen al considerarlo totalmente injusto, si te hieren una oveja y se te muere unos dias después no te la pagan, no se pagan los daños colaterales, y si no encuentras a la oveja muerta tampoco ves un duro.
es decir, sie res ganadero y hay lobos alrededor, pues a tomar medidas preventivas y en general, pagártelas de tu bolsillo.
Si aun asi no evitas del todo los ataques y tienes un seguro (otro gasto más ), te jodes, y si no tienes seguro, te jodes un montón.
Partamos primero de esa base y entendamos a los ganaderos.
Por otro lado, los ganderos tienen que cambiar muy mucho su mentalidad hacia la biodiversidad, y hacia el resto de la sociedad. Al respecto, hay de todo.
Si esto fuese Alemania, seguramente ser ganadero en zona de lobo fuese rentable, pero no lo es, esto es España y el lobo prospera solo por el despoblamiento y subdesarrollo de muchas zonas rurales, pero a costa de mas subdesarrollo para una aparte de esa población.
El lobo debe empezar a ser una fuente de dinero gracias al turismo y otros factores, pero ese dinero debe servir en parte para paliar las perdidas de aquellos ganaderos que tomen medidas comprometidas a favor de la coexistencia del lobo, y que sientan que toda la sociedad paga la existencia del lobo, no solo ellos.º
Un saludo.