Campos de Castilla. Pregunta.

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Campos de Castilla. Pregunta.
« en: Martes 27 Enero 2009 19:38:24 pm »
Vereis, yo vivo en Asturias y aqui todo esta verde todo el año. Mis padres tienen una casa en Avila, asi que me cruzo Castilla Y Leon entera muchas veces pero casi siemore en Verano cuando está todo seco. A primeros de Febrero tengo que ir a Madrid y mi pregunta es, los largos campos de castilla que me encuentre como estarán, verdes o amarillos?
Castilla verde gana mucho mucho!
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #1 en: Martes 27 Enero 2009 19:45:05 pm »
Pues sin ser un experto en esa comunidad y teniendo en cuenta que el cereal es una de las principales plantaciones que por allí se encuentran, más estas lluvias, te lo encontrarás completamente verde...
Y si anda viento, disfrutarás de "un mar de olas"
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #2 en: Martes 27 Enero 2009 19:50:19 pm »
Hombre, el cereal brota con más brío algo más tarde... está más verde al final de invierno o más entrada la primavera.

Lo que fácilmente sí que te encontrarás, son grandes zonas encharcadas y numerosas lagunas, rompiendo el mito de la "seca" Castilla.

Recordar por ejemplo, que la mayor población reproductora española de especies de fauna propias de áreas húmedas, como por ejemplo pueden ser las avefrías, los laguneros o los armiños, están en la "árida" Castilla.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #3 en: Martes 27 Enero 2009 19:57:35 pm »
jaja vale! de todas formas lo que es campo campo (hierba me refiero) en castilla, es como que, por mucho que llueva, no coge el color que coge en Asturias!
weno ya os dire! andara verdecillo todo jaja
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #4 en: Martes 27 Enero 2009 20:06:09 pm »
A primeros de Febrero está más que otra cosa, marrón, ¿no?

De hecho es lo bonito de Castilla: marrón-verde-amarillo y vuelve a empezar (metiendo a veces rojos y naranjas de otoño).

A este respecto la cornisa es un rollo: verde pistacho todo el año  ;)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #5 en: Martes 27 Enero 2009 20:19:16 pm »
Hombre, el cereal brota con más brío algo más tarde... está más verde al final de invierno o más entrada la primavera.

A primeros de Febrero está más que otra cosa, marrón, ¿no?

De hecho es lo bonito de Castilla: marrón-verde-amarillo y vuelve a empezar (metiendo a veces rojos y naranjas de otoño).

A este respecto la cornisa es un rollo: verde pistacho todo el año  ;)

No estoy yo tan seguro, dependerá de cuando planten la cebada, por ejemplo aquí, se planta a finales de Septiembre y ahora a principios de Enero.
Mira esta foto hecha hoy mismo, los primeros campos son los plantados en Enero y los del fondo justo a los pies de los cabezos son de septiembre, con las nieves y el agua están impresionantes... Y es la Bardena!

 ::)
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 20:21:46 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #6 en: Martes 27 Enero 2009 21:20:33 pm »
con un poco de suerte te la encontras de blanco ;). pero en condiciones normales a principios de febrero todavia no esta verde. aunque varia de un año a otro dependiendo del frio y de la humedad, lo normal es que empiece a estar bastante verde a finales de marzo hasta finales de mayo. lurgo a finales de otoño y si este ha sido lluvioso y suave tambien puede verdear bastante.

esta es una foto en la zona de La Nava el 10-2-06 (invierno duro,como el de este año)

como ves apenas si hay algun "verdeamiento".
y esta por la misma epoca en Fuentes de Valdepero


esta otra es de Abril de ese año en las cercanias de Palencia, el verdor esta cerca del apogeo.


y esta otra vez en Fuentes a primeros de junio, en el que ya se empieza a ver como empieza a "amarillear" ligeramente algunos campo. ese año fue muy bueno pero finales de mayo llovio poco y sobre todo hizo bastante viento, que suele resecar el cereal.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 21:31:24 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Enero 2009 00:25:46 am »
Depende de la época,la meseta norte, Castilla y lo que no es Castilla está verde siempre desde Marzo hasta primeros de Junio. En inviernos templados y lluviosos puede prolongarse más empezando en Febrero. Pero depende de los lugares, las tierras de pinares y pastos del valle del Duero y de todos sus afluentes se ponen verdes a finales de Septiembre hasta Mayo-Junio. Por el contrario las laderas de los cerros debido a su acidez, jamás se ponen verdes, llueva lo que llueva.

Hay que distinguir los páramos, de los valles. Los valles son mas de medio año verdes, desde Octubre a Junio si es año lluvioso, y en verano debido al regadío, únicamente son marrones en otoño, y entre Marzo y Mayo son auténticos jardines.


« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 00:28:35 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Enero 2009 04:20:32 am »
Mi padre es agricultor y planta cebada.Te aseguro que raro es el año que verdea antes de marzo, además mucha gente planta semilla tardía que se siembra en diciembre o incluso enero.
No verás nada.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #9 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:45:42 pm »
gracias x las respuestaass! la verdad esque nunca he visto castilla asi de verde como en esas fotos que habeis subido y tengo ganas!
en el sur de madrid, el periodo en el que todo esta verde es menor, no? ;D
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #10 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:47:47 pm »
Castilla verde es preciosa, un amigo asturiano como tú quedo flipado este mayo con el paisaje.
Eso si, ahora esta todo de tono ocre, todavia no ha nacido el cereal y la vegetación esta quemada por las heladas. Lo habitual es que este verde el campo desde mediados de marzo hasta mediados de junio, en años secos hasta finales de mayo, y en humedos como el pasado hasta finales de junio (incluso en zonas arcillosas el cereal seguia verde a primeros de julio, aunque depende del suelo, en zonas arenosas de Tierra Pinares se seca antes)
Una foto del Valle Esgueva de Valladolid en primavera (que no se si esta mangada de un reportaje de aqui mismo de Valle de Olid):




Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Enero 2009 16:38:11 pm »
Os tendré que dar la razón, pese a que no lo tengo claro del todo  :P
En las Bardenas normalmente como decís no verdea hasta bien entrado marzo y ya habéis visto la foto sacada un 26 de Enero  ;D
Soy muy cabezón, se nota que vivo en el Ebro verdad  ::)
 :P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.