Campos de Castilla. Pregunta.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #12 en: Miércoles 28 Enero 2009 17:36:05 pm »
Depende de la época,la meseta norte, Castilla y lo que no es Castilla está verde siempre desde Marzo hasta primeros de Junio. En inviernos templados y lluviosos puede prolongarse más empezando en Febrero. Pero depende de los lugares, las tierras de pinares y pastos del valle del Duero y de todos sus afluentes se ponen verdes a finales de Septiembre hasta Mayo-Junio. Por el contrario las laderas de los cerros debido a su acidez, jamás se ponen verdes, llueva lo que llueva.

Hay que distinguir los páramos, de los valles. Los valles son mas de medio año verdes, desde Octubre a Junio si es año lluvioso, y en verano debido al regadío, únicamente son marrones en otoño, y entre Marzo y Mayo son auténticos jardines.



     Esto no es la Meseta ni Castilla, es una fosa intraibérica, pero me extraña que los valles de la Meseta se mantengan verdes de octubre a junio... por aquí al menos, en invierno se pone de esta guisa el valle, cuando no con nieve.




     En comparación así se pone en verano, aunque el verdor máximo se alcanza uno o dos meses antes (esta foto es de mediados de julio).




     Aunque a mí como más me gusta verlo es en otoño.


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #13 en: Viernes 30 Enero 2009 00:24:11 am »
Me explico mejor: Si el otoño es templado sin heladas y lluvioso... se ponen todas las cunetas verdes y los pinares de pino piñonero, que carecen de maleza, se cubren de una fina capa de hierba verde, esto, desde finales de Septiembre si el otoño es cálido.
 
No me refería a todos los valles, sino al valle del Duero, el tramo Simancas-Todesillas, lleno de choperas, pinares y regadíos, permanece verde todo el verano visto desde la distancia. Lógicamente, a pie, fuera de las zonas de riego está todo seco, pero desde la autovía el aspecto es verde por el arbolado abundante y los campos de regadío. A eso me refería.

En este momento el valle del Duero, entre Valladolid y Zamora ahora mismo, a orillas del Duero, está verde, ha llovido mucho y es una zona con poca maleza que oculte la hierba nueva fresca, pues hay ganado, las tierras se limpian, en definitiva está muy humanizado, y la fina hierba lo viste de verde a nada que llueva.

Otra cosa son los campos de cereal de los páramos y cuestas, que hasta Febrero no empiezan a verdear.

Una de las zonas mas verdes de la meseta durante todo el año es la zona del valle del Duero entre Toro y Zamora y la zona de Simancas. En pleno Agosto desde Toro la imagen es de verdor, al igual que desde Simancas mirando a la vega del Pisuerga. También recuerdo gran verdor en verano en la zona de Aranda.

La meseta castellana no son solo campos de cereal, hay inmensos campos de chopos lindando tierras y siguiendo la red de canales de regadío, choperas frondosísimas en las que casi no entra ni el sol.

Buscaré fotos a ver...
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 00:36:39 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #14 en: Viernes 30 Enero 2009 00:36:35 am »
Lo increible es que cambia de aspecto en poco tiempo. A finales de Mayo comienza a pardear y se vuelve amarilla en menos de un mes. Pero en primavera, Castilla tiene tonalidad verde  :D

Primavera en la provincia de Zamora

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #15 en: Sábado 31 Enero 2009 01:25:13 am »
En Ciudad Real (que no solo la meseta norte es la meseta castellana) según que campos, enverdecen casi casi a finales de septiembre o principios de otoño, las zonas de praderas desde como ya digo finales de septiembre hasta mediados de junio, está verde.

Estas fotos las tomé a mediados de octubre en las cercanias de Ciudad Real capital, en Alarcos y como veis complétamente verde:





Estas en Luciana el mismo dia:






Los campos de cultivo, que estén arados con suficiente tiempo, se llenan de algunos rastrojos y hierbas que lo enverdecen, también tomadas el mismo dia que las anteriores:






Estas corresponden al 27 de mayo:





En el foro de reportajes, hay además bastantes reportajes de Gustavo sobre en los que se puede corroborar con sus fotos lo que digo.


CR

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #16 en: Sábado 31 Enero 2009 11:54:21 am »
Primeros de Marzo del año pasado a las afueras de Valladolid:





5 de Junio
:





Mayo:



Pisuerga a 12km de VALLADOLID a finales de Mayo:





Toro (Zamora), 670 metros, en JULIO:



Cerro Calderón, a esto me refería.


7 de Abril, Valladolid:











« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 11:59:46 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #17 en: Sábado 31 Enero 2009 19:41:47 pm »
Para que los campos estén verdes, no solo influye el calor, o la falta de agua en el suelo, sino que también influye el frío, y mucho.
Eso es lo que hace que los campos de la meseta en pocas ocasiones alcancen el verdor que en el cantábrico.

Para empezar la hierba crece bastante más despacio por debajo de 8 grados, y sobre todo el viento helado es lo que más mata el verdor junto con el calor.
Esto lo tengo muy visto en climas más fríos y húmedos todo el año que los de la península.
Si la temperatura baja pero no hay viento, y por ejemplo nieva, al deshacerse la nieve aparece la misma hierba verde que había antes, o más verde aún.
Ahora, como la temperatura baje de cero grados y sople viento, en dos días se queda todo más amarillo que nuestros campos en agosto.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #18 en: Domingo 01 Febrero 2009 10:24:35 am »
Yo siempre que he viajado por Castilla en primavera me ha sorprendido el color verde que invade todos los parajes....... realmente precioso.

 :D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #19 en: Domingo 01 Febrero 2009 11:35:41 am »
Buenas
Bueno mi familia simpre se ha dedicado al campo, hay zonas de la meseta en las cuales puede estar verde todo el año el terreno, como valles humedos y zonas de regadio como mi pueblo en el cual se siembra maiz, forraje verde etc..

La gran mayoria de la meseta se siembra cereal mayoritariamente, este se va sembrando en otoño de sur a norte siempre, al igual que luego se cosecha de sur a norte.
En Valladolid por ejemplo como norma general se siembra casi 1 mes antes que en mi zona que es de las mas tardias, en mi pueblo si se siembra como en valladolid por ejemplo luego en abril marzo se hielan las espigas, cosa que en el centro de la meseta no suele ocurrir por esas fechas.

En el cereal influye mucho el clima, heladas, frio, lluvia y calor de ahí que se empiece a sembrar en andalucia mucho antes y sino que diga uno de sevilla ahora que altura y que verdor tienen sus trigos, cebadas....casi espigadas ya

En el invierno de la meseta, la planta del cereal se encuentra parada por completo, es decir se sembró en septiembre-octubre-noviembre y con las primeras heladas se para por completo.

Ahora mismo el ciclo esta parado, pero en Valladolid por ejemplo esta mucho mas verde el cereal que en mi zona o en general en el norte de la meseta, el cual se encuentra menos nacido y por lo tanto se nota mas el marron de la tierra.

Como norma general y ya fuera del tema, la produccion viene dada por la lluvia abundante en primavera y calor en junio y julio.
Zonas como la bureba de Burgos y en general el norte de la meseta cerealista son grandes productoras de cereal ya que tienen lluvia hasta muy finales de primavera y calor moderado.
Perdon por el off-topic de agricultura jeje

Un Saludo
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #20 en: Miércoles 04 Febrero 2009 13:43:51 pm »
Para que los campos estén verdes, no solo influye el calor, o la falta de agua en el suelo, sino que también influye el frío, y mucho.
Eso es lo que hace que los campos de la meseta en pocas ocasiones alcancen el verdor que en el cantábrico.

Para empezar la hierba crece bastante más despacio por debajo de 8 grados, y sobre todo el viento helado es lo que más mata el verdor junto con el calor.
Esto lo tengo muy visto en climas más fríos y húmedos todo el año que los de la península.
Si la temperatura baja pero no hay viento, y por ejemplo nieva, al deshacerse la nieve aparece la misma hierba verde que había antes, o más verde aún.
Ahora, como la temperatura baje de cero grados y sople viento, en dos días se queda todo más amarillo que nuestros campos en agosto.

          Hablo casi de oídas pero en un manual de biogeografía (que no recuerdo el autor) creo que situaban el umbral para el crecimiento de las hierbas y pasto aproximadamente en los 4ºC de temperatura media, a grandes rasgos, así como los 10ºC para árboles.
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 13:50:26 pm por Cerro Calderón »

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #21 en: Miércoles 04 Febrero 2009 13:50:48 pm »
Iré al grano que os enrrollais.

Si bajas ahora, lo que vas a encontrar no es verde sino el marrón de las tierras de barro y arena aún no brotadas en condiciones. Tierras inundadas, viento y cerros pelados.

Esa es la Castilla de Invierno, aunque que quieres que te diga, a mi "me pone".


Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #22 en: Miércoles 04 Febrero 2009 14:12:37 pm »
Iré al grano que os enrrollais.

Si bajas ahora, lo que vas a encontrar no es verde sino el marrón de las tierras de barro y arena aún no brotadas en condiciones. Tierras inundadas, viento y cerros pelados.

Esa es la Castilla de Invierno, aunque que quieres que te diga, a mi "me pone".


Saludos.

Bueno, habría que diferenciar, como dijo Vael, entre la Castilla del norte y la del sur. La del sur, al menos la del suroeste, ahora mismo está muy, muy verde, aunque es cierto que las zonas mas frias aun conservan tintes marrones. Pero no en el oeste y suroeste de Castilla como digo, zona que, tradicionalmente, ha sido el lugar donde se recibia a los grandes rebaños trashumantes procedentes del norte, donde no encontraban un alimento que si tenian aquí.

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #23 en: Miércoles 04 Febrero 2009 14:55:59 pm »
A mi solo me gustaria indicar que no se puede hablar solo de una Castilla y de todos conocida y que es la que aqui estais hablando la que corresponde principalmente a la Castilla ceralistica y la de los grandes regadios.
Hay otra u otras Castillas que no tienen nada que ver. Por ejemplo la de los altos paramos Sorianos  Leoneses o segovianos con los bosques de sabina y por supuesto tan grande como la otra la de todas las montañas perifericas, con los grandes bosques de pino silvestre, roble, hayas,. Y que tan distinta es de la que estamos hablando
Es decir no hay una Castilla (afortunadamente) como no hay una sola España y es muy diversa y distinta.
Saludos/soriano