Cangrejo azul

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cangrejo azul
« Respuesta #12 en: Miércoles 23 Julio 2014 12:18:27 pm »
Lo que le faltaba ya a nuestros ríos.

Aquí en Yecla no hay muchas masas de agua, pues bien, en una de ellas, que no tendrá ni 50 metros cuadrados y existe desde al menos la época romana, han soltado en los últimos 10-15 años cangrejo americano y black-bass. Del Gallipato que poblaba el entorno, ni está ni se le espera, obviamente. Si algo tienen estas especies exóticas es su enorme voracidad hacia todo lo autóctono.

Pero claro, alguien vendrá diciendo que esto no es cosa de los pescadores sino de desaprensivos.
Ya, para mí aparte de lo que comentas el principal problema ahora es la sobreexplotación de los acuíferos. En esta zona de Almería entre las sequías y la superexplotación de los acuíferos apenas quedan masas de agua y lo que queda se utiliza para el regadío. En un entorno de capitalismo voraz y con una grave crisis económica se tiende a cultivos intensivos muy agresivos con el medio ya que requieren gran cantidad de agua para llegar a unas elevadas ventas que produzcan rentabilidad.Tenemos este modelo de enorme producción que prima sobre cualquier estado ecológico aparte de otras cosas. Es un problema muy grave la sobreexplotación de agua.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Cangrejo azul
« Respuesta #13 en: Miércoles 23 Julio 2014 13:57:58 pm »
Hay un tal Procambarus alleni, pero no sé si se tiene constancia de su presencia en la Península Ibérica ... :sherlock:

Un cordial saludo

El parecido es razonable, pero no hay constancia de que esté en libertad aunque siempre cabe la posibilidad de que alguien haya soltado algunos justo en ese río... Pero yo me inclino a pensar que es un cangrejo americajo "mutante"  :brothink:


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Cangrejo azul
« Respuesta #14 en: Jueves 28 Agosto 2014 21:19:35 pm »
Hay un tal Procambarus alleni, pero no sé si se tiene constancia de su presencia en la Península Ibérica ... :sherlock:

Un cordial saludo

El parecido es razonable, pero no hay constancia de que esté en libertad aunque siempre cabe la posibilidad de que alguien haya soltado algunos justo en ese río... Pero yo me inclino a pensar que es un cangrejo americajo "mutante"  :brothink:

Apostaría por cangrejo americano, que ha salido azul por una rareza genética tal como ocurre con algunas langostas

 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Cangrejo azul
« Respuesta #15 en: Domingo 31 Agosto 2014 13:16:00 pm »
Se trata sin duda de Procambarus alleni, una especie que se utiliza bastante en acuarios y peceras, seguramente se deba el caso a algun "descerebrado" que se cansó de tenerlo en casa y como todo vale...pues al rio de mi pueblo.
Yo daría sin duda parte a forestales, seprona o incluso a la Medio Ambiente de Castilla la Mancha que disponen de un mail de aviso de estas cosas [email protected]  ::)
Mi blog Clic aquí