Capturan emisiones en “cadáveres” estelares

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Capturan emisiones en “cadáveres” estelares
« en: Viernes 17 Marzo 2006 11:51:56 am »
Capturan emisiones en “cadáveres” estelares


Este descubrimiento obliga a los científicos a reconsiderar qué tan muertos están realmente las estrellas convertidas en Pulsares Anómalos de Rayos X



Demian Magallán
El Universal
Viernes 17 de marzo de 2006


05:00 Pequeños “cadáveres” de estrellas fueron captados en sorpresivas y poderosas explosiones de rayos x y rayos gamma en nuestra galaxia, a través del observatorio integral de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Este descubrimiento vincula a estos objetos con los cuerpos más activos magnéticamente en el universo, y obliga a los científicos a reconsiderar qué tan muertos están realmente esos “cadáveres” estelares.


Conocidos como pulsares anómalos de rayos x (AXPs), los cadáveres estelares fueron captados por primera vez generando rayos x de baja energía hacia el espacio durante la década de 1970 por el satélite de rayos x Uhuru.


En un principio se pensaba que los rayos x eran producidos por materia desprendida de estrellas compañeras a los AXP.


Una explicación alternativa era que cada AXP es el corazón giratorio de una estrella muerta, conocida como una estrella neutrón, arrojando descargas de energía hacia el espacio. Cuando éstas emisiones cruzan la línea de visón de la Tierra, los AXP parecen parpadear.


Sin embargo, se requiere que este escenario del campo magnético de las AXP sea mil millones de veces más fuerte que el campo magnético estable alcanzable en un laboratorio de la Tierra. Y las observaciones muestran que la solución magnética es incorrecta.


La nueva emisión detectada, conocida por los astrónomos como una “cola dura”, de rayos x de alta energía (duros) y rayos gama también ocurre en la forma de pulsos regulares cada 6 a 12 segundos, según la perspectiva que se tenga de un AXP.


Tres de los cuatro AXP descubiertos mostraron colas duras con firmas energéticas distintivas, lo que obliga a los astrónomos a considerar que son producidas por campos magnéticos muy fuertes.


“La cantidad de energía en la cola dura es de entre 10 a casi mil veces mayor a lo que puede ser explicado por alguna forma de fricción magnética entre una AXP giratoria y el espacio que le circunda”, dijo Wim Hemsen, de SRON, el Instituto Holandés para Investigación Especial.


Las observaciones conducen a que la llamada teoría del “declive del campo magnético” como la única explicación viable.


Las estrellas Neutrón con campos magnéticos muy fuertes son conocidas como “magnetares”. Creadas del corazón de una estrella gigante que explotó al final de su vida, cada magnetares sólo tiene unos 15 kilómetros de diámetro aunque pueden contener una y media más veces la masa del Sol.


Los magnetares también son responsables de los “repetidores de rayos gamma suaves” (SGRs), que liberan de manera explosiva cantidades masivas de energía durante sorpresivas y reorganizaciones de sus campos magnéticos.


La principal diferencia entre un SGR y una AXP es que el proceso es continuo, más que explosivo, en una ACP, además de ser menos energético.


“De alguna manera estos objetos están liberando enorme energía magnética del interior de sus superficies y arrojándolo al espacio”; dijo Hermsen.


Explicar cómo sucede es el objetivo de investigaciones profundas. Es posible que los SGR, de los cuales se conocen cinco, se conviertan en AXPs una vez que han liberado suficiente energía en eventos explosivos hacia el espacio.


El descubrimiento será publicado en la revista especializada Astronomy and Astrophysics en un ensayo titulado Estudio integral de la región de Casiopea en rayos x duros”.


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29646.html

Canovelles, Barcelona, España.