Cara a cara con el lagarto más grande del mundo

Desconectado adriabbb

  • Nuevo
  • 0
  • www.CronicasDeUnCamaleon.com
    • www.CronicasDeUnCamaleon.com
Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« en: Jueves 15 Noviembre 2012 10:36:45 am »
Hace 5 años cruzaba en avión Europa y el Océano Índico con la ilusión de tener la oportunidad de ver uno de los seres vivos más extraordinarios de este planeta, el Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

       

Llegué al aeropuerto de Singapur, donde tenía la opción de coger un avión directo hasta la Isla de Flores, plantándome en poco más de 3 horas muy cerca de mi destino, pero no escogí el camino fácil. Me apetecía vivir un poco más de aventura y llegar a la isla de Komodo como cuando lo hizo W. Douglas Burden, el primer europeo en pisar tierra de dragones,  alcanzando el mismo lugar, en 1926.

 

Compré un billete para volar hasta la capital de Bali, Denpasar, Indonesia. En la isla más cercana, Lombok, salía, una vez por semana, un barco que recorría durante 5 días todo el mar de Java hasta Flores, pasando por Komodo y Rinca, dos de las 5 únicas islas donde habita esta especie de Lagarto.

      

No fue precisamente un crucero de relax, pero el hecho de poder navegar y tener la posibilidad de hacer esnorkel en uno de los mejores fondos marinos del planeta hizo que valiera mucho la pena.



Pez estandarte (Heniochus intermedius)     

                     

Poder dormir durante las noches era una verdadera hazaña. El barco se movía con gran ímpetu y mi cuerpo se deslizaba de un lado a otro de la cama. Aún así, la noche que más recuerdo fue la primera en que estuvimos anclados. Estábamos a pocos metros de la costa y había muy poco oleaje, así que yo estaba completamente dormido. A media noche empecé a oír algo así como un "grgrgrgrgrg", un sonido sutil pero constante. Seguramente tardé unos segundos en reaccionar y despertar, exactamente no recuerdo cuánto pero sí de que me di cuenta que el ruido que oía se escuchaba muy cerca de mi. Sin pensármelo abrí el frontal y al verlas exclamé un "JODER !!!" Había dos cucarachas, de unos 8 cm de largo, a menos de un palmo de mi cabeza y las muy ***** estaban fornicando delante de mis ojos !!!

Como si estuviera allí, aún consigo envolverme de las sensaciones que tuve cuando albiré la isla de Komodo. Para mi, llegar a este destino era un sueño hecho realidad. Por fin, pensaba, me encontraba en esas tierras que había visto tantas y tantas ocasiones en documentales de naturaleza.



Me llamó la atención el hecho de que la isla era muy árida. A diferencia de lo que imaginaba, no había paisaje selvático, sino, más bien, una mezcla de bosque y llanuras con palmeras cocoteras. Hacía mucho calor y el ambiente era seco. El agua del mar era de un azul turquesa majestuoso.


Nos organizamos con otros viajeros y formamos un grupo de unas 10 personas. Ya sólo nos faltaba contratar un guía para que nos acompañara a hacer una ruta por el Parque Nacional.

A los pocos metros de la travesía, me llevé mi primera sorpresa ¿¿¿ cómo me había pasado por alto que en aquella región también hubiera psitácidas ???? ...Yo en aquel entonces aún  las criaba. Psitácidas es el nombre que recibe la familia de los loros y guacamayos, unas aves que des de siempre me han fascinado... Pues bien, identifiqué los gritos, descubrí que era un ejemplar de cacatúa pequeña de moño amarillo (Cacatua sulphurea), uno de los que me hacía especialmente ilusión ver algun día en libertad. Nunca me hubiera imaginado cruzarme con ella mientras intentaba encontrar uno de los reptiles más emblemáticos. Es lo que tiene la naturaleza, a veces te regala momentos increíbles...



Cacatúa pequeña de moño amarillo (Cacatua sulphurea)

Seguimos recorriendo el sendero, que estaba perfectamente señalizado. Hacía un calor sofocante, pero nada conseguiría desanimarme. Estaba emocionado, se escuchaban decenas de sonidos nuevos para mi. El guía, que curiosamente llevaba una camiseta de la selección española de fútbol, nos dió el alto. Había visto alguna cosa.... Agarrada en el tronco de un árbol había una cría de Dragón de Komodo. Esta especie de reptil a veces practica el canibalismo y los adultos pueden llegar a comerse las crías, por eso durante los primeros años de edad tienen la habilidad de trepar por los árboles.



Cría de Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

Este sería el primer ejemplar que vería en la isla, pero no el último, está claro que no me rendiría hasta ver uno de realmente grande.

Publicaré la parte final del viaje en breve, puedes suscribirte al blog y recibirás un mail de aviso.

Gracias por seguirme ;)

Suscríbete a http://www.CronicasDeUnCamaleon.com
o al Facebook www.facebook.com/CronicasDeUnCamaleon
Sigue mi viaje alrededor del mundo en busca de la fauna más extraordinaria del planeta: 

www.CronicasDeUnCamaleon.com

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #1 en: Jueves 15 Noviembre 2012 12:28:20 pm »
Inquietante :)
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Noviembre 2012 12:53:41 pm »
A mi me parece una historia muy interesante, sigue, sigue......
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado adriabbb

  • Nuevo
  • 0
  • www.CronicasDeUnCamaleon.com
    • www.CronicasDeUnCamaleon.com
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #3 en: Jueves 15 Noviembre 2012 19:02:23 pm »
Gracias, prometo seguir en unos días ;)

saludos
Adrià
Sigue mi viaje alrededor del mundo en busca de la fauna más extraordinaria del planeta: 

www.CronicasDeUnCamaleon.com

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Noviembre 2012 20:45:58 pm »
Una curiosidad que me ha salido al ver la cria de komodo (La primera vez que veo una) ¿Tienen ya a esa edad las bacterias en su boca? Es decir ¿Son venenosas?
Granada norte, 730m

Desconectado adriabbb

  • Nuevo
  • 0
  • www.CronicasDeUnCamaleon.com
    • www.CronicasDeUnCamaleon.com
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #5 en: Sábado 17 Noviembre 2012 11:02:55 am »
Hola Alber,

te paso un articulo interesante sobre la saliva de los Dragones de Komodo (wikipedia)

saludos
ADrià
www.CronicasDeUnCamaleon.com

Saliva

Walter Auffenberg, herpetólogo de la Universidad de Florida, reseñó que el dragón de Komodo tenía patógenos sépticos en su saliva, expresamente las bacterias: Escherichia coli, Staphylococcus sp., Providencia sp., Proteus morgani y P. mirabilis.28 Auffenberg descubrió que mientras estos patógenos se encontraban en la boca de los ejemplares salvajes, desaparecían de la de los animales cautivos, debido a una dieta más limpia.28 29 Esto fue verificado tomando muestras mucosas de la superficie externa de la encía de la mandíbula superior de dos individuos recién capturados.28 29 Muestras de saliva analizadas por investigadores en la Universidad de Texas, encontraron 29 tipos de bacterias Gram positivas y 28 Gram negativas en las bocas de dragones de Komodo salvajes, incluida Pasteurella multocida.8 30 El rápido crecimiento de estas bacterias fue constatado por el investigador Terry Fredeking: «Normalmente se necesitan aproximadamente tres días para que una muestra de P. multocida cubra una placa de Petri; la nuestra necesitó ocho horas. Estuvimos muy desconcertados por la virulencia de estas cepas.»31 Este estudio apoya la observación de que las heridas infligidas por el dragón de Komodo a menudo están asociadas con sepsis e infecciones subsecuentes en sus presas.30
Un dragón de Komodo durmiendo. Se pueden ver sus grandes garras curvadas, que utiliza en sus enfrentamientos y para comer.

A finales de 2005, investigadores de la Universidad de Melbourne especularon que el varano gigante australiano (Varanus giganteus), otras especies de varánidos y los agámidos podrían ser algo venenosos. Se pensaba que los mordiscos infligidos por estos reptiles eran propensos a infectarse debido a las bacterias de su boca, pero el equipo de investigación afirmó que los efectos inmediatos de sus mordeduras eran causados por un leve envenenamiento. Se estudiaron mordeduras en dedos de humanos por parte de un varano arborícola (Varanus varius), un dragón de Komodo y un varano arborícola moteado (V. scalaris), y todas causaron un efecto similar: una rápida inflamación, interrupción localizada de la coagulación de la sangre y un intenso dolor que alcanzaba hasta el codo; algunos de estos síntomas se prolongaban durante varias horas.32

En 2009, los mismos investigadores publicaron pruebas adicionales que demostraban que los dragones de Komodo poseen una mordedura venenosa. Las exploraciones realizadas mediante imagen por resonancia magnética de un cráneo mostraron la presencia de dos glándulas de veneno en la mandíbula inferior. Al extraer una de estas glándulas de la cabeza de un espécimen enfermo terminal en el Zoo de Singapur, comprobaron que secretó un veneno que contenía varias proteínas tóxicas diferentes. Entre las funciones conocidas de estas proteínas se incluyen la inhibición de la coagulación de la sangre, bajada de la tensión arterial, parálisis muscular e inducción a la hipotermia, lo que conduciría a una conmoción y pérdida de consciencia en las presas víctimas de su mordedura.33 Como consecuencia de este descubrimiento, la anterior teoría que afirmaba que las bacterias eran las responsables de las muertes de sus víctimas quedó en entredicho.34 35

Sin embargo, Kurt Schwenk, un biólogo evolutivo de la Universidad de Connecticut considera el descubrimiento de estas glándulas intrigante, pero piensa que la mayor parte de las pruebas sobre el veneno en el estudio son «sin sentido, irrelevantes, incorrectas o falsamente engañosas». Schwenk sostiene que, incluso si los dragones tuvieran proteínas parecidas a un veneno en su boca, pueden tener un propósito distinto, y duda que el veneno sea necesario para explicar el efecto de su mordedura, pues argumenta que la conmoción y la pérdida de sangre son los factores primarios.36 37
Sigue mi viaje alrededor del mundo en busca de la fauna más extraordinaria del planeta: 

www.CronicasDeUnCamaleon.com

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #6 en: Sábado 17 Noviembre 2012 15:32:01 pm »
Entonces tienen un veneno con función de "dejar fuera de juego" pero lo que en realidad termina matando es la infección derivada de la cantidad de bacterias ¿Es asi? Curioso.  :cold:
Granada norte, 730m

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cara a cara con el lagarto más grande del mundo
« Respuesta #7 en: Martes 20 Noviembre 2012 14:48:18 pm »
El otro día vi un documental precisamente sobre esto, y me parecieron muy convincentes las pruebas sobre la presencia de estas glándulas y cómo secretan líquido anticoagulante.

Entre otras razones, porque recogieron líquido de la boca (¡puaj!), analizaron cráneos de varano y estudiaron su modo de caza. Al varano lo que más le preocupa es meterle un mordisquito a la pata de sus víctimas, ni siquiera es una dentellada devastadora. La cosa es hacer sangrar a la presa, luego la persigue tranquilamente hasta que la presa atontada ya no puede seguir. O ni se molesta, a los días ya le llega el olor a carne pútrida.